Aprendamos jugando
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:31Aprendizaje esperado: Reconoce la estructura narrativa de un texto dramático.
Énfasis: Desarrolla un ejemplo de texto dramático.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la estructura narrativa de un texto dramático.
Identificaras las características de los textos dramáticos y las posibilidades que nos brindan para aprender jugando.
¿Qué hacemos?
Para introducirnos al tema, recordaremos las palabras del profesor Roque Desión Santiago, hablante de la lengua totonakú del estado de Puebla.
Te invito a observar el siguiente video del minuto 02:07 al 05:16
- Aprendamos jugando.
¿Qué te pareció esta breve introducción? ¿Verdad que con este tipo de textos podemos crear o recrear muchas historias y muchos temas?
Los textos dramáticos generalmente son representados en una obra de teatro.
¿Y qué asuntos puede tratar un texto dramático?
Un texto dramático puede abordar diferentes acontecimientos. En las fiestas tradicionales de las comunidades hay representaciones que cuentan una historia presente o pasada de las personas que viven en la comunidad.
En la escuela generalmente hay obras de teatro que tienen de fondo un texto dramático.
En esta clase además de identificar las características de un texto dramático, trataremos de desarrollar un ejemplo.
¿Conoces algún ritual o ceremonia de tu lengua y tu cultura que se realice al inicio de los ciclos agrícolas que pudieran recrear o adaptar a manera de un texto dramático?
¿Qué te parece, si recordamos lo que, Don Leopoldo y Cupertino nos dijeron sobre los rituales?
- Don Leopoldo y Cupertino Cosmovisión.
https://www.youtube.com/watch?v=eiDeV9uqugw
Lo que le comenta Don Leopoldo a Cupertino es muy interesante.
Ahora veamos que nos dijo la Maestra Teresa Damián Jara, hablante de la lengua Popoloca, de Puebla y en donde nos habló de su cosmovisión (es decir de la manera de ver y entender el mundo) y de cómo ésta se relaciona con los ciclos agrícolas y el cultivo del maíz.
Observa el siguiente video del minuto 10:26 al 14:56
- Nuestra cosmovisión.
Como pudiste observar, para desarrollar una historia a través de un texto dramático -que debe tener un inicio, un nudo y un cierre o desenlace- nos dice Don Leopoldo y Cupertino que primero hay que investigar acerca de la historia o relato que nos interesa escribir en un texto dramático y después quizá lograr su representación en la escuela, en la comunidad o bien en una obra de teatro.
La maestra Teresa Damián, dice que los rituales o ceremonias de los pueblos indígenas son parte importante de su identidad y en su representación fortalecen su lengua.
Los textos dramáticos han sido utilizados en las comunidades para recrear danzas, historias de vida, acontecimientos comunitarios adaptados a cada región o comunidad con una finalidad educativa como la que realiza el Laboratorio de Teatro indígena y campesino creado por la maestra María Alicia Martínez Medrano.
Veamos lo que nos dicen, en el siguiente video del minuto 20:14 al 23:26
Aprendamos jugando.
Hoy recordamos la estructura de un texto dramático y vimos que podemos desarrollarlo y aprender jugando, creando o recreando relatos, historias, rituales o ceremonias como las que nos compartieron la maestra Teresa Damian Jara y el maestro Roque Desión Santiago y el Laboratorio de teatro.
Recuerda que siempre es posible aprender de manera divertida y diferente a la que estamos acostumbrados, rompiendo con los estereotipos de la enseñanza tradicional. Y sobre todo usando nuestra inteligencia y nuestra creatividad.
Te invito a observar el siguiente video.
- Cuentan los Totonacas. Leyenda de la vainilla.
Ahora te invito a observar el siguiente video del minuto 23:40 al 25:56
Aprendamos jugando.
No olvides que tienes la grandiosa fortuna de contar con una extensa riqueza de tradición oral en tu comunidad, barrio o colonia donde vives. No pierdas esa oportunidad de engrandecer las historias, relatos y leyendas de tu lengua y cultura de origen o recrear otras que sean de tu interés.
Te invito a que consultes otros libros y comentes el tema de hoy con tu maestra o maestro, ellos seguramente te orientarán. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla escribiendo tus textos en tu lengua materna.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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