Ficha de clase
Elaboración de guion radiofónico I
Planificación de un programa de radio
Mijkailjuit: costumbre y tradición
Función y características de los guiones de radio
Importancia y características de la radio
La radio y sus orígenes
Lo que sabemos, valoramos y aprovechamos
Repaso: biografías y autobiografías
Ñomndaa, la palabra del agua
Personajes de biografías y autobiografías
Revisión de tu autobiografía
La narración en las biografías y autobiografías
Lengua, canto y movimiento
Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía
Conectores para relacionar oraciones
Persona gramatical y tiempos verbales en la autobiografía
Rituales para la vida
Identificación de algunas propiedades del lenguaje para la redacción de biografías
La descripción en la redacción de biografías y autobiografías
Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación
Estrategias para una buena evaluación
Preguntas para entrevista y oraciones compuestas
Posición del narrador, punto de vista y orden narrativo en biografías y autobiografías
Similitudes y diferencias entre la biografía y la autobiografía
Evaluar y aprender
Guía para el estudio
Guía de estudio con preguntas abiertas y cerradas
Cuadro sinóptico, esquema, resumen y cuestionario
El valor de nuestra lengua
Guía de autoestudio
Preguntas abiertas y cerradas
Preguntas en exámenes y cuestionarios
Programas de radio, cartas… ¿Qué tienen en común?
Lectura y análisis de textos del ámbito de Participación social II
Lectura y análisis de textos del ámbito de Participación social I
Las palabras de la experiencia
Cómo escribir un cuento
Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura II
Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura I
Recordando historias y juegos de palabras
Cómo hacer una exposición
Lectura y análisis de textos del ámbito de Estudio II
Lectura y análisis de textos del ámbito de Estudio I
Organizadores gráficos
Temas y subtemas de nuestro reportaje
Características del reportaje y de tu localidad
Funciones y estructura del reportaje
Textos líricos y recursos lingüísticos
Definición y características del reportaje
Lectura del guion de radio
Elaboración de guion radiofónico II
El eclipse de la luna
Discurso directo e indirecto
Preguntas y guiones en una entrevista
La entrevista para elaborar un reportaje
El día de muertos
La entrevista como fuente de información
Temas de interés sobre tu localidad
Elaboración de un reportaje
Sembrando identidades
Escribimos cuentos con acciones bien definidas
Yo soy primera persona, él está en tercera persona
Análisis de un texto
Las fiestas tradicionales de mi pueblo
Cuentos de misterio y de terror
Un reportaje sobre tu localidad
Un programa de radio (repaso)
El nombre de mi comunidad
Textos biográficos y autobiográficos
Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)
Personajes, escenarios, descripciones y tensiones
Características de los cuentos de terror y de misterio II
Características de los cuentos de terror y de misterio I
Nuestro reportaje sobre Huichapan, Hidalgo
Aprendo a organizar información
Bosquejando mi relato histórico
Cuándo formal, cuándo informal
Lo que soy y lo que quiero llegar a ser Ti kit e tu ik lakchankutun
Principales características del relato histórico II
Principales características del relato histórico I
Un manual de juegos de patio para los más pequeños
Así nos comunicamos en la comunidad Uachi ik chiuinanauj nak kachikin
Un diagrama para elaborar mi manual
Elaboro un manual
Así nos organizamos para el bien común
Instrucciones para jugar…
¡A jugar!
¡Este cuento sí que da miedo!
Conociendo mis derechos
El inicio del borrador de la carta de opinión.
Planeación de mi carta de opinión
Reflexionando en torno a las particularidades de las cartas de opinión
Características y funciones de las cartas formales y de opinión
Mi opinión en una carta
Recordando quienes somos
De vuelta al cuento y a la obra de teatro
Manual de juegos de patio y relato histórico (repaso)
¡Tercera llamada!.. Presentación de la obra de teatro!
La milpa como herencia ancestral
¡Segunda llamada!... El borrador de la obra de teatro
¡Primera llamada!.. Planificación de la obra de teatro
Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro
La radio como herramienta de comunicación
No hay cuento que por bien no venga…
Puro drama y puro cuento… el inicio.
¡El extraordinario Centauro del Norte en Aprende en casa III!
Así se canta y se baila en las comunidades mazatecas de Puebla
Causas, mecanismos de prevención y tratamientos de un malestar: el susto
Para todo mal… un remedio natural
Las lenguas de México
Reconocimiento de prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Prácticas diversas para el tratamiento de malestares
A revisar y a publicar
Más características de las cartas personales
Características de las cartas personales
Cartas personales a familiares o amigos
El valor de nuestra lengua
Nuestra riqueza lingüística y cultural
Canciones en nuestras lenguas
Más poemas, canciones y adivinanzas en lengua indígena
Compartiendo caminos y saberes
Poemas y canciones de mi comunidad o región
Poemas en nuestras lenguas
Canciones, adivinanzas y rimas tradicionales mexicanas
Difusión de un texto que contrasta información
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana
El borrador de mi carta personal
Más sobre las cartas personales y el correo electrónico
La cosmovisión de mi pueblo
Así creamos nuestros libros
Nuestra riqueza lingüística y cultural
Poemas y canciones de mi comunidad o región
Aprendo y comunico mis ideas
Prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Así somos los chinantecos
A revisar y a publicar
Elaboración del álbum de recuerdos de la primaria
¿Cómo será mi álbum?
Análisis de diferentes tipos de textos
La palabra antigua: el arte de la lengua
Lectura en voz alta
Mi álbum de primaria
Despertar a la poesía
Palabras que vuelan
Análisis y planificación de la escritura de poemas
Palabreando y jugando
Palabras que cuentan y cantan
La Prehistoria: una introducción
Lectura y análisis de textos del ámbito de Estudio I
Lectura y análisis de textos del ámbito de Estudio II
Preguntas en exámenes y cuestionarios
Preguntas abiertas y cerradas
El valor de nuestra lengua
Lectura y análisis de textos del ámbito de Participación social I
Lectura y análisis de textos del ámbito de Participación social II
Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura I
Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura II
Cuadro sinóptico, esquema, resumen y cuestionario
Guía de estudio con preguntas abiertas y cerradas
Guía de estudio con preguntas abiertas y cerradas
Evaluar y aprender
La invención de la escritura y las primeras ciudades
Similitudes y diferencias entre la biografía y la autobiografía
Posición del narrador, punto de vista y orden narrativo en biografías y autobiografías
Estrategias para una buena evaluación
Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación
La descripción en la redacción de biografías y autobiografíasl
Rituales para la vida
Persona gramatical y tiempos verbales en la autobiografía
Conectores para relacionar oraciones
Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía
La narración en las biografías y autobiografías
Revisión de tu autobiografía
Repaso: biografías y autobiografías
Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana
La radio y sus orígenes
Importancia y características de la radio
Elaboración de guion radiofónico II
Planificación de un programa de radio
Lectura del guion de radio
Organizadores gráficos
Funciones y estructura del reportaje
Características del reportaje y de tu localidad
Elaboración de un reportaje
Temas de interés sobre tu localidad
La entrevista para elaborar un reportajel
Preguntas y guiones en una entrevistal
Estrategias para una buena evaluación
Nuestro reportaje sobre Huichapan, Hidalgo
Características de los cuentos de terror y de misterio I
Personajes, escenarios, descripciones y tensiones
Lengua Materna
Un programa de radio (repaso)
Un reportaje sobre tu localidad
Yo soy primera persona, él está en tercera persona
¡Este cuento sí que da miedo!
¡A jugar!
Así nos comunicamos en la comunidad
Elaboro un manual
Un manual de juegos de patio para los más pequeños
Principales características del relato histórico I
Cuándo formal, cuándo informal
¡El extraordinario Centauro del Norte en Aprende en casa III!
Puro drama y puro cuento… el inicio.
La milpa como herencia ancestral
Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro
¡Primera llamada!... Planificación de la obra de teatro
¡Tercera llamada!.. Presentación de la obra de teatro
Manual de juegos de patio y relato histórico (repaso)
Mi opinión en una carta
Reflexionando en torno a las particularidades de las cartas de opinión
Planeación de mi carta de opinión
A revisar y a publicar
Prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Para todo mal… un remedio natural
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Canciones, adivinanzas y rimas tradicionales mexicanas
Cartas personales a familiares o amigos
Características de las cartas personales
Las palabras de la experiencia
Más sobre las cartas personales y el correo electrónico
El borrador de mi carta personal
Palabras que cuentan y cantan
Despertar a la poesía
Manifestaciones de la energía: luz y sonido
Mi álbum de primaria
Análisis de diferentes tipos de textos
¿Cómo será mi álbum?
Así creamos nuestros libros
Prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Poemas y canciones de mi comunidad o región
Nuestra riqueza lingüística y cultural
Análisis de diferentes tipos de texto
Elaboración del álbum de recuerdos de la primaria