Ficha de clase
Para tomar una decisión. Criterios de selección
Para que mi opinión sea válida
La importancia de argumentar en un panel
Conociendo las características del panel
Un panorama por la discusión organizada
Revisando tu puntuación y ortografía en informes
La coherencia textual
Para muestra, basta un botón. Función de los informes de resultados
Características del informe de resultados
Graficando ando
Descubriendo la realidad oculta
¡Diseña el cuestionario para tu encuesta!
Función de la encuesta
Características de las encuestas
Los mensajes te invitan
¿Qué observas?
Digo que digo: recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios
Los eslóganes y sus efectos
Los mensajes publicitarios: entre la realidad y los sueños
¿Lo necesito, o creo que lo necesito?
Cómo jugar con las palabras
Escuchando al corazón. Reconocer las figuras retóricas en un poema
Los poemas y su lenguaje figurado
Un panorama a la poesía
Mientras haya profundos sentimientos… habrá poesía
El contexto social en la poesía
Influencia del contexto histórico en la poesía
Los poemas y sus temas
Movimientos literarios en la poesía
Dando voz al sentimiento
Diferencia entre datos sustentados u opiniones personales
Escribir para reescribir
Para escribir, hay que tener algo que decir
Cuando escribo un ensayo construyo argumentos
Aún cuando es a distancia sigo aprendiendo
¿Cuál es la causa?
Enlazando ideas. Nexos para un ensayo
Uso de la puntuación
Expreso mi opinión por escrito: El ensayo
¿En qué se parecen?
Y qué tal si lo hago así
¿Me podría explicar a profundidad?
Que quede registrado
Ahora le toca el turno a…
La historieta y su voz narrativa
El tema de mi historieta
Ambientes interesantes de una historieta
Hablemos dibujando
Trazando personalidades
Latinoamérica y sus personajes literarios
Con textos más contextos
Lo destacado de la literatura latinoamericana
Letras que hicieron historia
Para ti: el poder de la palabra
Cómo discutir y triunfar en el intento
Cómo me hables, nos comunicamos
Convence con buenas estrategias
¿Qué información necesito?
Mi experiencia avala mis argumentos
Tener evidencia hace la diferencia
Validando mis argumentos
¿Qué información necesito?
Nuevas plumas por conocer
Elaboro y complemento mi prólogo
Seleccionando lo mejor para ti, joven lector
Léase antes de leer
¿Cómo elegir?
Introducción… ¿para qué?
¿Por qué el prólogo?
Leo, analizo y comparto: la antología
Léeme una introducción
De antologías y prólogos... te invito una lectura
Para crear belleza… bastan las palabras
¿Cómo escribir un ensayo? ¡Ensayando!
¿En qué se parecen?
¿En dónde firmo?
¿Cuál es la diferencia?
¿Lo digo yo o que lo diga él?
Disertación ortográfica
Juntas, pero no revueltas
Referencias bibliográficas
Ordenando mi contenido
Nuevas plumas por conocer
Leo, analizo y comparto: la antología
Como me hables, nos comunicamos
Graficando ando
Función de la encuesta
Los eslóganes y sus efectos
Para escribir, hay que tener algo que decir
La ortografía de mis experimentos
Oraciones complejas
Analizando el informe
¿Qué importancia tiene jerarquizar?
Componer para explicar
De tiempos verbales y oraciones compuestas
Y así se comprobó la hipótesis
Anotando, analizando
Qué debo observar para escribir
Modo y tiempo… ¿cómo lo escribo?
Pocas letras que dicen mucho
Nombres y nombres
Ése soy yo
Requerimientos de información
Textos que presentan textos
Argumento mis ideas
Coherencia… ¿para qué?
Conociendo más los mapas conceptuales
Abstracción de un texto: valoramos los conceptos
Mejor dilo en la radio
¡Al aire en 3, 2…!
El mundo en tu radio
Planeando un programa de radio
¿Qué cultura te gustaría conocer?
Usos y costumbres
En la diversidad se encuentra la identidad
La radio sigue vigente
Textos y contextos
Ayer y hoy
Identificar características de novelas renacentistas
Comprendiendo la literatura del Renacimiento
A través del tiempo
Influencia de la cultura en la literatura
Acontecimientos y tramas del Renacimiento
Valores de dos épocas
Del antes y el ahora en los modos de vida
Mis favoritas del Renacimiento
¿De qué me sirven los glosarios?
Amigos que me ayudan cuando tengo dudas
Descubriendo la respuesta
Construimos definiciones
Como debe ser
Exploro, analizo y aprendo
No es lo mismo, pero es igual
Paso tiempo aprendiendo
¿Cómo diseñar un crucigrama?
Conceptos, conceptos y más conceptos
Ante los problemas, manos a la obra
¿Cómo los resolvemos?
Para leer y dramatizar, hay que planificar
Ensayemos el drama
Del texto al escenario
Una antología oral de teatro
En resumidas cuentas… de teatro informo
Los valores en el teatro
¿Cuál es la realidad de la trama?
Tramas similares y diferentes
¿De qué trata la obra?
Reales o imaginarios, todos son personajes
Del lenguaje teatral y los diálogos
Obras para explorar y leer
Verbos modales para uso oficial
Expresiones de la lengua en textos literarios
Informes organizados
Recursos para ideas coherentes
El valor de la palabra
Del texto a la escena
Desde mi experiencia
De opiniones a opiniones
Edito y publico mi artículo de opinión
¿En dónde pongo tilde y coma?
Sin embargo, contrastamos ideas
Expresiones que jerarquizan
Aquí esté mi opinión
¿Cuál es el modo?
Nexos para articular opiniones
Estructurando la opinión
Temas para opinar
¿Qué dicen los recursos de persuasión?
¿Cómo validamos los argumentos?
¿Qué propone el autor?
La opinión cuenta
¿Quién opina?
Preparamos nuestro anuario
Ortografía y puntuación en la autobiografía
¿Cuál es la diferencia?
Para antes y después
Y mi vida, ¿en qué tiempo?
Expresémonos en orden y con coherencia
Para no repetir...
Discutamos del hoy orientados hacia nuestro proyecto de vida
La actitud y la emoción del narrador
Recursos literarios que enriquecen la narración
¿Cómo son las autobiografías?
Leamos vidas propias
Del borrador a la historieta
Correspondencia textual, gráfica y visual
Organicemos la historieta
Puntuación y ortografía de historietas
¿Qué hay del lenguaje coloquial?
¡Ouch! Los sonidos de mi historieta
Entre viñetas, recuadros y globos…
Creadores de la escena impresa
¿Qué hace?, ¿qué dice?
Letras que hicieron historia
Lo destacado de la literatura latinoamericana
Con textos más contextos
Latinoamérica y sus personajes literarios
¿En qué se parecen?
Expreso mi opinión por escrito:
Expreso mi opinión por escrito:
Uso de la puntuación
Enlazando ideas.
¿Cuál es la causa?
¿Cuál es la causa?
Ahora le toca el turno a…
Que quede registrado
¿Me podría explicar a profundidad?
Y qué tal si lo hago así
Las gráficas de línea
Trazando personalidades
Hablemos dibujando
Ambientes interesantes de una historieta
El tema de mi historieta
La historieta y su voz narrativa
Aun cuando es a distancia sigo aprendiendo
Cuando escribo un ensayo construyo argumentos
Para escribir, hay que tener algo que decir
Escribir para reescribir
Diferencia entre datos sustentados u opiniones personales
Dando voz al sentimiento
Movimientos literarios en la poesía
El contexto social en la poesía
Los poemas y sus temas
Influencia del contexto histórico en la poesía
Un panorama a la poesía
Escuchando al corazón. Reconocer las figuras retóricas en un poema
Cómo jugar con las palabras
¿Lo necesito, o creo que lo necesito?
Los mensajes publicitarios: entre la realidad y los sueños
Los eslóganes y sus efectos
Digo que digo: recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios
¿Qué observas?
Los mensajes te invitan
Características de las encuestas
Función de la encuesta
¡Diseña el cuestionario para tu encuesta!
Graficando ando
Recursos para ideas coherentes
Graficando ando
Características del informe de resultados
Para muestra, basta un botón. Función de los informes de resultados
La coherencia textual
Para que mi opinión sea válida
Revisando tu puntuación y ortografía en informes
Un panorama por la discusión organizada
¿Qué información necesito?
Para tomar una decisión. Criterios de selección
Conociendo las características del panel
La importancia de argumentar en un panel
Validando mis argumentos
Tener evidencia hace la diferencia
Mi experiencia avala mis argumentos
¿Qué información necesito?
Convence con buenas estrategias
Cómo me hables, nos comunicamos
Para ti: el poder de la palabra
De antologías y prólogos... te invito una lectura
¿Por qué el prólogo?
Léeme una introducción
Leo, analizo y comparto: la antología
Introducción… ¿para qué?
¿Cómo elegir?
Léase antes de leer
Seleccionando lo mejor para ti, joven lector
Elaboro y complemento mi prólogo
Nuevas plumas por conocer
Para escribir, hay que tener algo que decir
Los eslóganes y sus efectos. Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Función de la encuesta
¿Por qué el prólogo?
Graficando ando
Como me hables, nos comunicamos
Leo, analizo y comparto: la antología
Nuevas plumas por conocer
Ordenando mi contenido
Referencias bibliográficas
Juntas, pero no revueltas
Disertación ortográfica
¿Lo digo yo o que lo diga él?
¿Cuál es la diferencia?
Para crear belleza… bastan las palabras
¿En dónde firmo?
¿En qué se parecen?
¿Cómo escribir un ensayo? ¡Ensayando!
Requerimientos de informaciónl
Coherencia… ¿para qué?
Argumento mis ideas
Textos que presentan textos
Ése soy yo
Modo y tiempo… ¿cómo lo escribo?
Nombres y nombres
Pocas letras que dicen mucho
Qué debo observar para escribir
Anotando, analizando
Y así se comprobó la hipótesis
De tiempos verbales y oraciones compuestas
Componer para explicar
¿Qué importancia tiene jerarquizar?
¿Qué información necesito?
Analizando el informe
Organizo con textos discontinuos
La ortografía de mis experimentos
Mis favoritas del Renacimiento
Del antes y el ahora en los modos de vida
Valores de dos épocas
Acontecimientos y tramas del Renacimiento
Influencia de la cultura en la literatura
Comentarios de campaña
Ayer y hoy
A través del tiempo
Comprendiendo la literatura del Renacimiento
Identificar características de novelas renacentistas
Textos y contextos
Usos y costumbres
La radio sigue vigente
En la diversidad se encuentra la identidad
Usos y costumbres
La radio sigue vigente
En la diversidad se encuentra la identidad
El mundo en tu radio
¿Qué cultura te gustaría conocer?
Planeando un programa de radio
Conceptos, conceptos y más conceptos
Conociendo más los mapas conceptuales
¡Al aire en 3, 2…!
Mejor dilo en la radio
Abstracción de un texto: valoramos los conceptos
¿Cómo diseñar un crucigrama?
Paso tiempo aprendiendo
No es lo mismo, pero es igual
Exploro, analizo y aprendo
Como debe ser
Construimos definiciones
Descubriendo la respuesta
Amigos que me ayudan cuando tengo dudas
¿De qué me sirven los glosarios?
Informes organizados
Expresiones de la lengua en textos literarios
Verbos modales para uso oficial
Obras para explorar y leer
Del lenguaje teatral y los diálogos
Reales o imaginarios, todos son personajes
¿De qué trata la obra?
Tramas similares y diferentes
Los valores en el teatro
En resumidas cuentas… de teatro informo
Una antología oral de teatro
Del texto al escenario
Ensayemos el drama
Para leer y dramatizar, hay que planificar
¿Cómo los resolvemos?
Ante los problemas, manos a la obra
Historias en papel
¿Cómo son y qué hacen?
¿Qué hace?, ¿qué dice?
Creadores de la escena impresa
Entre viñetas, recuadros y globos…
Organicemos la historieta
¿Qué hay del lenguaje coloquial?
Puntuación y ortografía de historietas
Historias en papel
Recursos literarios que enriquecen la narración
Del borrador a la historieta
Leamos vidas propias
¿Cómo son las autobiografías?
¿Cuál es la realidad de la trama?
Expresémonos en orden y con coherencia
La actitud y la emoción del narrador
Discutamos del hoy orientados hacia nuestro proyecto de vida
Para no repetir...
Preparamos nuestro anuario
Ortografía y puntuación en la autobiografía
Y mi vida, ¿en qué tiempo?
¿Cuál es la diferencia?
¿Cómo validamos los argumentos?
¿Quién opina?
La opinión cuenta
¿Qué propone el autor?
¿Qué dicen los recursos de persuasión?
¿Cuál es el modo?
Temas para opinar
Estructurando la opinión
Nexos para articular opiniones
Aquí está mi opinión
Expresiones que jerarquizan
Sin embargo, contrastamos ideas
¿En dónde pongo tilde y coma?
De opiniones a opiniones
Desde mi experiencia
¿Cómo identificamos ácidos y bases?
Del texto a la escena
Tras bambalinas