Ficha de clase
Equidad de género en mis relaciones con las demás personas
¿Qué estrategias y acciones promueven la equidad de género?
¿Qué es la equidad de género?
Tomo decisiones informadas y autónomas relativas a mi vida
Mis ámbitos de participación como adolescente
Me informo y decido qué estudiar
¿Cómo puedo prevenir las adicciones?
Me informo y cuido mi salud
Decido informarme acerca de mi sexualidad
¿Por qué es importante analizar críticamente la información?
Mi responsabilidad ante situaciones de riesgo
Situaciones de riesgo durante la adolescencia
Y para cuidar mi salud, ¿qué puedo hacer?
¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la salud integral?
Mis derechos a la salud y la protección
¿Qué es la salud integral?
Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales
¿Cómo puedo ejercer las libertades en la escuela?
Y si no soy ciudadana o ciudadano, entonces ¿qué soy?
¿Cuáles son los desafíos para ejercer las libertades fundamentales en mi país?
Las libertades fundamentales y las leyes
Historia de la libertad y sus leyes
La libertad como derecho humano
Expresiones juveniles
Mis grupos de pertenencia y su influencia en mi identidad
Los componentes de mi identidad personal y colectiva
Retos de un ciudadano
Principios y valores en un Estado de derecho
Normas y leyes para los aldeanos del mundo
Por una convivencia pacífica
Sí a la igualdad de género
Parece imposible, pero se logra
La diferencia nos enriquece
Únicos y diversos
¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?
¿Qué información influye en la construcción de la identidad?
¿Qué es la postura crítica?
Promuevo la equidad de género en mis grupos de pertenencia
Equidad de género en las relaciones de noviazgo y de pareja
Equidad de género en mis espacios de estudio
Cultura incluyente e intercultural en mis espacios de convivencia
Componentes y valores de la cultura incluyente e intercultural
La interculturalidad en mis espacios de convivencia
Mis espacios de convivencia
¿Qué es la cultura incluyente e intercultural?
Empleo la postura crítica ante la información que influye en mi identidad
Empleo el análisis crítico y la autonomía para tomar decisiones
Ejerzo la libertad y el análisis crítico para el cuidado de mi salud
Promuevo una cultura incluyente e intercultural en mis espacios de convivencia
¿Qué es un proyecto y cuáles son sus fases?
¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?
¿Qué es la equidad de género?
¿Cómo puedo prevenir las adicciones?
Decido informarme acerca de mi sexualidad
Situaciones de riesgo durante la adolescencia
Y si no soy ciudadana o ciudadano, entonces ¿qué soy?
La libertad como derecho humano
Cultura de paz entre los grupos sociales
Promuevo la cultura de paz en mis relaciones cotidianas
¿Qué principios y valores propician la cultura de paz?
¿Qué es la cultura de paz?
Mis grupos de interacción y mi identidad
Grupos culturales y su influencia en la identidad
Grupos sociales y su influencia en la identidad
Componentes de mi identidad
¿Qué es la identidad personal?
Valoro el derecho a la libertad y lo ejerzo con responsabilidad
Ejerzo mi derecho a la salud
Criterios éticos para la construcción de mi identidad y el cuidado de mi persona
¿Cómo aplico la educación para la paz en mi salón de clases?
La educación para la paz, una forma de aprender a convivir
La cultura de paz y no violencia: estrategias ante la violencia
Algunas experiencias de la no violencia
La no violencia ante el conflicto
En el conflicto ambas partes sentimos
Comunicación eficaz para establecer acuerdos
Acordar para solucionar las diferencias
Negociar para solucionar los conflictos
Actitudes ante el conflicto
Aprendiendo del conflicto
El conflicto en la convivencia diaria
Cultura de paz en la solución pacífica de conflictos
Cultura de paz entre las naciones
Cultura de paz entre los pueblos
Aprendamos del conflicto
Por una cultura de paz para todas las personas
La convivencia pacifica: una estrategia de las naciones
La convivencia pacífica con mis grupos de pertenencia
La convivencia pacífica: una forma de aprender a estar juntos
Igualdad ante la ley y democracia
Todas las personas somos iguales ante la ley
La igualdad: un valor y un derecho
El actuar imparcial de la autoridad con apego a las leyes
¿Quién aplica las leyes?
El valor de la imparcialidad de las leyes y normas
Ser imparcial es no discriminar
¿Qué es la imparcialidad?
Cultura de paz: una forma de solucionar los conflictos
Por una cultura de paz
Yo soy…
Maestras y maestros: ejemplos del servicio público
Igualdad de oportunidades
Antes de decidir, me informo
Derechos políticos de las mujeres
La participación de la ciudadanía en la vida pública
¿Cómo podemos participar?
¿Cuáles son nuestras necesidades colectivas?
¡Participemos!
Democracia: organización social y política
Participación ciudadana: democracia directa e indirecta
Sistema político mexicano: elementos y principios
La Constitución a lo largo de la historia
¿Cómo surge el sistema político mexicano?
Por una convivencia democrática escolar
Como sociedad nos organizamos
Convivencia democrática: gobierno y sociedad
¿Qué comparten gobernantes y gobernados?
El Estado de derecho se construye
¿Quién regula a los servidores públicos?
Los principios de los servidores públicos son…
¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones?
Igualdad entre mujeres y hombres
Diferencias entre equidad e igualdad
y Ética
y Ética
y Ética
Los componentes de mi identidad personal y colectiva
Mis grupos de pertenencia y su influencia en mi identidad
Expresiones juveniles
Principios y valores en un Estado de derecho
Retos de un ciudadano
El camino hacia la autonomía
Sí a la igualdad de género
Por una convivencia pacífica
Normas y leyes para los aldeanos del mundo
La libertad como derecho humano
Historia de la libertad y sus leyes
Las libertades fundamentales y
Y si no soy ciudadana o ciudadano, entonces ¿qué soy?
¿Cómo puedo ejercer las libertades en la escuela?
Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales
¿Qué es la salud integral?
Mis derechos a la salud y la protecciónf
¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la salud integral?
Y para cuidar mi salud, ¿qué puedo hacer?
Situaciones de riesgo durante la adolescencia
Mi responsabilidad ante situaciones de riesgo
¿Por qué es importante analizar críticamente la información?
Decido informarme acerca de mi sexualidad
¿Cómo puedo prevenir las adicciones?
¿Cómo puedo prevenir las adicciones?
Me informo y decido qué estudiar
Mis ámbitos de participación como adolescente
Tomo decisiones informadas y autónomas relativas a mi vida
¿Qué es la equidad de género?
¿Qué estrategias y acciones promueven la equidad de género?
Equidad de género en mis relaciones con las demás personas
Equidad de género
Equidad de género en las relaciones de noviazgo y de pareja
¿Qué es la postura crítica?
¿Qué información influye en la construcción de la identidad?
¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?
Empleo la postura crítica ante la información que influye en mi identidad
¿Qué es la cultura incluyente e intercultural?
Mis espacios de convivencia
La interculturalidad en mis espacios de convivencia
Componentes y valores de la cultura incluyente e intercultural
Cultura incluyente e intercultural en mis espacios de convivencia
¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?
La libertad como derecho humano
¿Cómo puedo prevenir las adicciones?
Situaciones de riesgo durante la adolescencia
Decido informarme acerca de mi sexualidad
¿Qué es la equidad de género?
¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?
¿Qué es un proyecto y cuáles son sus fases?
Empleo el análisis crítico y la autonomía para tomar decisiones
Promuevo una cultura incluyente e intercultural en mis espacios de convivencia
Ejerzo la libertad y el análisis crítico para el cuidado de mi salud
Valoro el derecho a la libertad y lo ejerzo con responsabilidad
Criterios éticos para la construcción de mi identidad y el cuidado de mi persona
Ejerzo mi derecho a la salud
Grupos sociales y su influencia
¿Qué es la identidad personal?
Componentes de mi identidad
Grupos culturales y su influencia en la identidad
Mis grupos de interacción y mi identidad
¿Qué es la cultura de paz?
¿Qué principios y valores propician la cultura de paz?
Promuevo la cultura de paz en mis relaciones cotidianas
Cultura de paz entre los grupos sociales
Cultura de paz entre los pueblos
Cultura de paz entre las naciones
Cultura de paz en la solución pacífica de conflictos
Actitudes ante el conflicto
El conflicto en la convivencia diaria
Aprendiendo del conflicto
Comunicación eficaz para establecer acuerdos
Negociar para solucionar los conflictos
Acordar para solucionar las diferencias
Comunicación eficaz para establecer acuerdos
Negociar para solucionar los conflictos
Acordar para solucionar las diferencias
Algunas experiencias de la no violencia
En el conflicto ambas partes sentimos
La no violencia ante el conflicto
¿Cómo aplico la educación para la paz en mi salón de clases?
La cultura de paz y no violencia: estrategias ante la violencia
La educación para la paz, una forma de aprender a convivir
La convivencia pacífica: una forma de aprender a estar juntos
La convivencia pacífica con mis grupos de pertenencia
La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones
Yo soy…
Por una cultura de paz para todas las personas
Aprendamos del conflicto
Me relaciono con los demás y aprendo de ellos
Por una cultura de paz
Derechos políticos de las mujeres
Cultura de paz: una forma de solucionar los conflictos
¿Qué es la imparcialidad?
Ser imparcial es no discriminar
El valor de la imparcialidad de las leyes y normas
¿Quién aplica las leyes?
El actuar imparcial de la autoridad con apego a las leyes
La igualdad: un valor y un derecho
Todas las personas somos iguales ante la ley
Igualdad ante la ley y democracia
Igualdad de trato
Diferencias entre equidad e igualdad
Igualdad entre mujeres y hombres
¿Quién regula a los servidores públicos?
¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones?
Los principios de los servidores públicos son…
¿Qué comparten gobernantes y gobernados?
El Estado de derecho se construye
Por una convivencia democrática escolar
Convivencia democrática: gobierno y sociedad
Como sociedad nos organizamos
El papel de las mujeres en la sociedad novohispana I
¿Cómo surge el sistema político mexicano?
La Constitución a lo largo de la historia
Democracia: organización social y política
Participación ciudadana: democracia directa e indirecta
¡Participemos!
¿Cuáles son nuestras necesidades colectivas?
Maestras y maestros: ejemplos del servicio público
¿Cómo podemos participar?
La participación de la ciudadanía en la vida pública
Antes de decidir, me informo
Igualdad de oportunidades
Y si no soy ciudadana o ciudadano, entonces ¿qué soy?
Sistema político mexicano: elementos y principios