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4 de Septiembre de 2024 a las 18:28Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
Énfasis: Usar la información contenida en diferentes portadores de información matemática para responder algunas preguntas.
¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás el aprendizaje obtenido de la elaboración e interpretación de las tablas de doble entrada para comparar precios y ayudar en casa con las compras.
Como te darás cuenta estamos ya cumplimos 3 meses del actual ciclo escolar. Seguramente has comprado útiles escolares o has ido con alguien de tu familia a comprarlos.
- ¿Qué haces para realizar la compra más económica de útiles escolares?
Por ejemplo, Oscar dice: recuerdo que cuando era estudiante comparábamos precios para saber dónde era más económico comprar los útiles que nos pedían en la escuela.
Si quieres economizar, lo mejor es comparar precios. Ahora que ya manejas las tablas de doble entrada, puedes construir una con los precios de dos o tres papelerías para saber en dónde venden más barato.
Bien, pues de eso se trata el desafío de la página 39 de su libro Desafíos matemáticos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/39
¿Qué hacemos?
¿Qué indica que hagamos?, ¿Observa que hay ahí?
Está una imagen que presenta dos muebles con útiles escolares y sus respectivos precios, uno corresponde a la papelería El Bosque y el otro a la papelería La Selva.
También está una tabla de doble entrada, con el nombre de algunos productos y con algunos precios de las dos papelerías. La indicación es que completes la tabla con la información que aparece en la imagen.
La tabla está incompleta, faltan artículos y precios. ¿Te parece si la llenamos juntos?
Tomar como referencia el mueble con los artículos de la papelería El Bosque. Entonces tengo que el primero es el lápiz y cuesta $2.00 en la papelería El Bosque y en La Selva cuesta $3.00, y lo anotas en tu tabla.
¿Ya lo tienes? Muy bien, vamos con el siguiente producto. (De la misma forma continuar con cada artículo hasta que la tabla quede completa. El orden que se sigue es el de los productos por anaquel de la primera papelería.)
Listo, la tabla está completa.
Producto |
El Bosque |
La Selva |
Lápiz |
$2.00 |
$3.00 |
Pluma |
$7.00 |
$9.00 |
Juego de geometría |
$12.00 |
$10.00 |
Colores |
$16.00 |
$13.00 |
Sacapuntas |
$25.00 |
$19.00 |
Mochila |
$68.00 |
$65.00 |
Cuaderno |
$15.00 |
$17.00 |
Pegamento |
$9.00 |
$8.00 |
¿Terminaste? Muy bien, ya que tenemos la información ordenada y completa. Responde las preguntas que siguen en la página 40, tomando los datos de la tabla que completamos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/40
- ¿En qué papelería cuesta menos la mochila? Ve tu tabla y compara los precios.
- a) El precio en la papelería La Selva es menor que en la otra papelería.
Correcto, en la papelería La Selva la mochila cuesta menos.
- Si tuvieras que comprar la mochila y la caja de colores al mismo tiempo, ¿en qué papelería te convendría hacerlo? ¿Ya viste el precio de la mochila de la caja de colores en las dos papelerías? ¿Dónde conviene comprar estos dos productos?
- En la papelería El Bosque, la mochila cuesta $68.00 y colores $16.00, si lo sumo me da 68 + 16 = 84, en La Selva, la mochila cuesta $65.00 y colores $13.00, sumo y me da 78, así que me conviene comprarlos en la papelería La Selva, porque me sale más barato.
¿Coincidiste con esta respuesta? En esta pregunta cómo son dos productos, se tiene que realizar la suma en cada papelería y posteriormente comparar los totales.
- ¿En cuál de las dos papelerías conviene comprar un lápiz y un sacapuntas?
¿Tienes la respuesta? Vamos a resolver para comparar resultados, ¿nos ayudas?
- En la papelería El Bosque, el lápiz cuesta $2.00 y el sacapuntas $25.00, en total son $27.00; en la papelería La Selva el lápiz cuesta $3.00 y el sacapuntas cuesta $19.00 que en total son $22.00. Esto conviene más comprarlo en conjunto en La Selva.
- Nos dicen: Si tuvieran que comprar 5 cuadernos y 5 plumas, ¿en dónde convendría comprarlos? Aquí seguramente no todos seguirán el mismo camino para obtener la respuesta, pero veamos qué se te ocurrió hacer.
- Pues fíjate que yo vi cuánto costaba un cuaderno y una pluma en cada papelería y eso lo comparé. En la papelería El bosque un cuaderno y una pluma cuestan $22.00 y en la papelería La selva cuestan $26.00; si estas cantidades las multiplico por 5, de todas formas, en la papelería El bosque es más barato, así que es ahí donde conviene comprarlos.
Exacto, es lo mismo calcular cuánto cuesta comprar un cuaderno y una pluma, después multiplicar eso por la cantidad que sea, ya que donde sea más barato comprar uno también será más barato comprar muchos. Prueben esto con otros productos que aparecen en la tabla.
Bien con esto terminamos con el desafío, que te parece si ahora realizas un juego.
Te explicamos de qué se trata.
- Elabora una tabla de 6 filas y 6 columnas, donde colocaras, en diferentes lugares, dos palabras repetidas 3 veces que tienen que formarse con tiros de dos dados. Estos serán de color rojo y azul. Un ejemplo de la tabla se muestra a continuación:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
1 |
|
p |
e |
r |
r |
o |
2 |
|
t |
i |
g |
r |
e |
3 |
t |
i |
g |
r |
e |
|
4 |
p |
e |
r |
r |
o |
|
5 |
|
p |
e |
r |
r |
o |
6 |
|
t |
i |
g |
r |
e |
Aparte, elaborarás 2 tarjetas con las palabras que seleccionaron solo con líneas puteadas.
El juego es entre dos personas. Puedes pedirle a algún miembro de tu familia que te ayude. Cada uno escoge una palabra diferente y tira los dados, el dado azul indica las filas y el dado rojo las columnas. Moviéndonos en las columnas y en las filas según lo que nos sale en los dados, llegamos a alguna letra, se coloca en la línea punteada para formar la palabra y se van anotando los tiros, para saber en cuantos tiros logran formar su palabra. Después tira el otro participante y realiza la misma acción. El que logre formar su palabra con menos tiros, gana el juego.
Así practicas el manejo de las tablas de doble entrada. ¿Te parece si jugamos una partida? Observa el ejemplo y si te es posible realiza la actividad:
El primer jugador escoge la palabra tigre. Tira los dados y en el azul cae 4 y en el rojo 3 y se cruzan en la letra r . Lleva un tiro y anota la r en las líneas punteadas, es la cuarta letra de la palabra tigre . Hace su segundo tiro y sale azul 2 y rojo 6 y se cruzan en la letra e que también le corresponde, ya que es la última letra de tigre. Hace un tercer tiro, azul 5 y rojo 2 y se cruzan en la p que no me corresponde.
Jugador 1: __ __ __ _r_ _e_ Tiros__ Resultado del juego: t i g r e Tiros 9
Jugador 2: __ __ __ __ ___ Tiros__ Resultado del juego: p e r r o Tiros 12
Seguramente tú también ya inventaste algún juego, pero si no, puedes jugar el que se te presentó y poner más participantes y también otras palabras, todo es cuestión de imaginación.
¿Te gustó? ¡Qué bueno!, pues a jugarlo.
Como te diste cuenta nuevamente trabajaste con tablas de doble entrada y comprobaste su utilidad para ordenar información que te permite tomar decisiones como dónde te conviene comprar y hacer que tu dinero rinda. Pero también usaste las tablas de doble entrada para divertirte cuando las empleas en juegos que inventamos.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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