Únicos y diversos

respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:40

Únicos y diversos

Aprendizaje esperado: respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles.

Énfasis: analizar la diversidad de expresiones de las identidades juveniles.

¿Qué vamos a aprender?

Problematizarás los aspectos que intervienen en la configuración de los grupos de pertenencia, de los cuáles tú formas parte, como producto de la influencia de otras personas, los aportes de grupos y la negociación entre identidad individual y colectiva, así como de la diversidad de identidades que es posible construir.

Para ello, reconocerás que cada persona tiene el derecho de elegir su vida y ser como quiera ser, mientras no se dañe a sí misma ni a otras personas. Tanto la tolerancia como el respeto a la diversidad se aplican particularmente con quienes son distintos a ti, e incluso tienen características que te disgustan.

¿Qué hacemos?

Antes de entrar directamente al tema, lee la siguiente historia:

Desde niño, Carlos jugaba con Daniela, Emiliano y Fernanda todas las tardes. Eran grandes amigos, asistían a la misma escuela primaria y, en sexto grado, estaban en el mismo grupo, el de la maestra Esther.

Al entrar a la secundaria, la situación cambió. Ya no estaban en el mismo grupo, ni tenían los mismos profesores y descubrieron nuevas actividades de esparcimiento muy atractivas. Carlos comenzó a jugar videojuegos y decidió unirse a un club de jugadores.

Daniela se interesó por jugar futbol y formar parte del equipo de la escuela. Emiliano, además de pintar mangas y vestirse como uno de sus personajes favoritos, empezó a compartir rutinas de ejercicio a través de la red. Fernanda entró a un grupo de danza regional con el cual era muy feliz.

Los cuatro amigos mantuvieron su nexo, porque compartían el interés por el cuidado del medio ambiente, la defensa y el buen trato a los animales, así como una preferencia por la vida saludable. Ya no se reúnen con la frecuencia de antes, pero están en contacto a través de las redes sociales y continúan con sus proyectos de bienestar comunitario.

Daniela, Fernanda, Emiliano y Carlos empezaron a reunirse con nuevos amigos en parques, plazas públicas, centros deportivos y comerciales; en fin, en lugares diferentes a los concurridos en su niñez, como sus casas.

Después de escuchar esta historia, piensa si a ti, te ha pasado algo similar. ¿Qué sentiste cuando pasaste por dichos cambios?

Tal vez te sentiste inquieto, triste o alegre por experimentar nuevas vivencias y, por lo tanto, comprenderás que es natural en la vida de los seres humanos pasar por una situación así y reflexionar sobre ello.

Puede que tú hayas entrado a una nueva escuela o te hayas mudado y con ello perdido el contacto con tus amigos, pero sabes que puedes hacer nuevas amistades, con quienes puedes compartir gustos e intereses.

Piensa en lo siguiente:

  • ¿Has reflexionado qué gustos o intereses te llevarían a unirte o formar parte de algún grupo?
  • ¿Qué significado tendría para ti pertenecer a un grupo o formar parte de más de uno?

Los seres humanos tienen la tendencia de conformar y pertenecer a grupos. Como podrás observar, en el diagrama siguiente, se detalla el proceso de la conformación del sentido de pertenencia.

Al ser considerados como integrantes de los grupos humanos, cada persona se representa como un “ser” que cuenta con una identidad.

Tú primer grupo de referencia es tú familia, con la que compartes vínculos de sangre, costumbres e historias. Posteriormente, tomas tus propias decisiones y eliges estar con aquellos con quienes tienes más afinidades en gustos, actividades o intereses; y conformas un grupo con tus amigos con quienes exploras nuevas formas de “ser” en los ámbitos en los que interactúas.

Además de la familia y los amigos, para construir tu identidad, tomas como referencia a nuevos grupos entre tus pares o personas de edad similar a la tuya y que están en tu entorno. También influye ser parte del país, de la región y de la comunidad en los que te desenvuelves, pues compartes con la gente rasgos culturales como la comida, las creencias y las costumbres. De esa forma se conforman los grupos de pertenencia.

A los grupos de pertenencia te integras a lo largo de la vida, por diversos motivos o para lograr distintos propósitos. Con ellos puedes compartir valores, intereses, creencias o historias. Algunos de esos grupos llegan a tu vida como ocurre con la familia, pero a otros los eliges, como las amistades o el equipo deportivo al que decides entrar.

Observa con detalle la siguiente imagen para captar qué actividad, expresión o gusto identifican a los grupos. ¿Consideras que una o un adolescente puede ser parte de uno de ellos?

Tal vez percibiste que algunos de esos grupos se reúnen alrededor de la música y que otros lo hacen por la tecnología. Recordarás que Carlos y sus amigos lo hicieron por intereses y aficiones diversos: el futbol, los videojuegos y la danza.

  • ¿Piensas que adolescentes como tú, pueden pertenecer a un sólo grupo o a más de uno?
  • ¿Has reflexionado por qué se integran a ellos?
  • ¿Perteneces a un solo grupo o a más de uno?

Una de las características del ser humano es su capacidad para pertenecer a una diversidad de grupos a la vez. Su identidad individual se enriquece al conocer a varias personas y pertenecer a grupos diversos a lo largo de su vida.

Si piensas en ti como adolescente, verás que formas parte de varios grupos, por ejemplo, los familiares, los amigos, los de la colonia, los escolares, aquellos con los que compartes intereses como el deporte, la música, el arte. Uno de los grupos de pertenencia más importantes en la adolescencia son los pares, es decir aquellas personas que tienen una edad similar a la tuya y con quienes compartes tener experiencias propias del momento que estás viviendo.

Además de unirte con tus pares por intereses comunes, es frecuente que te integres con grupos y que busquen formas de identificarse y distinguirse de otros jóvenes y de otras personas.

Todo esto crea identidades variadas, pues no existe una sola forma o manera de vivir, experimentar o expresar ser adolescente. Lee los siguientes testimonios de la sección “La voz de la juventud”.

La identidad es, pues, el resultado de la conjunción de factores particulares diversos como la personalidad, las circunstancias y la cultura.

Te habrás dado cuenta también que, aunque se puede ser parte de varios grupos, se mantiene una identidad propia a la vez que se desarrolla un sentido de pertenencia a los diversos grupos.

La pertenencia a un grupo se decide porque existen intereses comunes o se comparten valores como, por ejemplo, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la inclusión.

La identidad te hace único y diferente, al igual que a tus compañeras y compañeros del grupo, por eso es importante practicar la tolerancia y el respeto en todo momento, para ser inclusivos y no discriminar a nadie.

La diversidad enriquece, a su manera, la sana convivencia, la cual es necesaria para llegar a un fin común, como buenos ciudadanos, al participar, por ejemplo, organizando campañas de limpieza de las calles de la colonia o la protección de los animales de la calle, entre otros actos, enfocados al logro del bien de la comunidad.

Seguramente sabrás que existe una inmensa diversidad de formas para expresar tu identidad y de manifestar tus intereses, actitudes, comportamientos y opiniones.

La elección es tuya, y con ella fortaleces tu autonomía frente al mundo adulto, el cual no es ajeno a los adolescentes, sólo existe de forma alterna, al igual que otros grupos de pertenencia.

Como adolescente, tienes derecho a buscar tu propio espacio y conocer la diversidad de grupos e incluirte en algunos de tu elección, para construir y fortalecer tu identidad. También puedes lograr tus metas personales y grupales, en favor de la comunidad, reafirmando tu derecho de libre expresión.

Observa la primera parte del video titulado “Grupos de pertenencia”. Escucha lo que te puede aportar acerca de aquello que se comparte en un grupo de pertenencia y caracteriza la inclusión en él.

  1. Grupos de pertenencia

Fragmento del 0:21-al 2:16

https://youtu.be/F-XLLwO8U6E

Interesante la información del video, ¿no crees?

En él, se explica con claridad cómo los seres humanos necesitan identificarse con sus iguales y cómo desarrollan el sentido de pertenencia, que se relaciona con los valores, creencias e historia. También se habló de la clasificación de los grupos de pertenencia: primarios y secundarios; los primeros son aquellos integrados por las personas más cercanas como la familia, la pareja y los amigos; por otro lado, los secundarios son los conformados por personas con las que no se tiene tanta confianza.

¿Tú podrías determinar cuáles son tus grupos primarios y cuáles son los secundarios?

Ahora es importante que tomes conciencia de tus decisiones y las situaciones que puede implicar ser parte de un grupo o de varios a la vez.

Retomando la historia de los cuatro amigos. En algún momento, Carlos decidió inscribir a Emiliano al grupo de jugadores, argumentando que era bueno para él. Emiliano se doblegó ante la decisión de su amigo, sólo por darle gusto.

  • ¿Consideras qué es válido que Carlos haya decidido por él?
  • ¿Es oportuno que Emiliano se haya doblegado ante Carlos?
  • ¿Has vivido situaciones similares con tu familia, amistades o en otros grupos?

Al terminar esta sesión, comenta con un integrante de la familia o un amigo, ¿qué han hecho? ¿En qué se han basado para decidir lo que harían?

Tú como ser humano, tienes la capacidad de libre albedrío, la cual te permite tomar tus propias decisiones. Por lo tanto, es necesario en todo momento hacer valer tu autonomía, a través del diálogo, respetando siempre la diversidad de formas de ser, pensar, sentir y actuar. Para ello, se requiere que pongas en práctica los valores éticos, como son el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros.

Regresando nuevamente a la historia de Daniela, Fernanda, Emiliano y Carlos. Daniela, por ejemplo, al respetar la decisión de sus amigos de pertenecer a otros grupos, entendió que, al ser una persona con criterio propio, tiene derecho a tomar sus propias decisiones según sus gustos e intereses, además de valorar a su grupo de amigos, y que dialogar le permite llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Los amigos se respetan, se valoran y se cuidan mutuamente. Pensarlo así, les permitió distinguir una amistad real.

Ahora, observa otro fragmento del video, pon atención y analiza las diversas formas de expresión de las y los jóvenes y su valía para el cambio personal, por sus acciones en la comunidad.

  1. Grupos de pertenencia

Fragmento del 2:16 al 4:35

https://youtu.be/F-XLLwO8U6E

¿Qué te pareció el video

En él se te invita a ser protagonista de tu propio cambio y el de tu comunidad, a participar en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de tu comunidad.

Retoma las preguntas finales del video para reflexionar acerca de la decisión de pertenecer a un grupo. Has pensado en:

  • ¿Qué intereses, costumbres, necesidades o valores compartes con los integrantes?
  • ¿Cómo solucionas tus diferencias para poder lograr tus metas como grupo?
  • ¿Tienes metas en común con ellos?

Si tienes metas en común con ellos, se te recomienda seguir planteando más metas a corto y largo plazo, que respondan a los intereses del grupo del que formas parte y estén orientadas al beneficio colectivo, además de fortalecer tu identidad personal de manera positiva.

Como buen ciudadano, es importante tener una visión democrática y un camino a seguir que satisfaga tus necesidades y propicie un bienestar colectivo que respete la diversidad de formas de ser, pensar y actuar.

Pertenecer a más de un grupo en los espacios de convivencia, no implica considerar que no tengas diferencias con sus integrantes. Por el contrario: es asumir que tienes intereses compartidos, pero ello no niega tu libertad individual de poder tener otros gustos, preferencias o necesidades respecto a los grupos de pertenencia en los que interactúas, ni la diversidad que ello implica.

Para fortalecer la identidad de los grupos de los que formas parte, es importante generar mecanismos de comunicación que permitan solucionar las diferencias y fortalecer la convivencia al interior de los grupos. La reflexión constante acerca de tu pertenencia y actuación en ellos es la forma para lograrlo. En el siguiente cuadro, se muestran algunas preguntas que dan pie a dicha reflexión.

Seguramente respondiste que se requiere aplicar valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, entre otros. Es probable que coincidas en que algunos retos que se presentan son la capacidad de diálogo, así como la diversidad de vivencias y opiniones; así mismo, es necesario aportar a tu grupo de pertenencia una actitud positiva, propositiva y responsable, que induzca conocerse a sí mismos y a los demás.

La libertad de expresión que se asume en los grupos en los que formas parte es un derecho maravilloso del que gozan todos los seres humanos. Por ello es bueno recordar que sólo se pertenece al grupo cuando te presentas tal y como eres.

Pudiste notar en el desarrollo de esta sesión, que el sentido de pertenencia es un proceso de construcción colectiva que fortalece la identidad personal, pues la identidad es un proceso de construcción personal, ya que eres un ser único e irrepetible, lo cual te permite reconocerte y aceptarte tal cual.

Recuerda que cada ser humano tiene una experiencia de vida única, la cual le permite desarrollar su identidad y autonomía, que manifestará en los diversos grupos de pertenencia en los que se incluya, interactuando de forma dialógica para lograr una convivencia sana y pacífica. Por ello, es importante regularte y aplicar, en todo momento, el respeto a la diversidad y sus diferentes formas de expresión. Sean cuales sean las expresiones culturales de tus pares o de la sociedad en general, todas y todos tienen derecho a la libertad de expresión, al igual que tú y ese derecho es igual de valido en cualquier lugar y momento.

El reto de hoy:

Con relación a la siguiente reflexión responde las preguntas.

Reflexión:

“Hay tres grupos de personas: las que hacen que las cosas pasen, las que miran las cosas que pasan y las que preguntan qué pasó”.

  • ¿Con cuál de los diversos grupos mencionados te identificas?
  • ¿Eres de las personas que tomas la iniciativa y participa de manera activa en el grupo o dejas qué otros decidan por ti?
  • En otro caso, ¿prefieres que los demás hagan el trabajo y tomas distancia de tus compañeros?

Recuerda que, si quieres profundizar en el tema, puedes revisar tu libro de texto de Formación cívica y ética, y con otras fuentes que tengas a tu alcance y sean confiables.

No olvides: “somos seres humanos únicos e irrepetibles con libertad de expresarnos en diversidad”, aprovéchalo para generar el bien común.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos