Todo puede ser noticia

produce textos para difundir información en su comunidad. Pasos para crear un boletín informativo. Definición y asignación de tareas.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:31

 

Todo puede ser noticia

Aprendizaje esperado: produce textos para difundir información en su comunidad. Pasos para crear un boletín informativo. Definición y asignación de tareas.

Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • define el propósito, destinatarios y temas.
  • se definen las tareas considerando al equipo autoral (autores, ilustradores) y al editorial (editor, corrector, formador, iconográfico).
  • se reconoce como texto base de la publicación la nota informativa.
  • se propone una estrategia de difusión considerando los medios y recursos a su alcance.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás como texto base de la publicación la nota informativa y como parte del boletín informativo.

¿Qué hacemos?

En la clase pasada te invité a leer la carta de Iker. En tiempos difíciles es importante ser solidarios, cada pequeña ayuda es fundamental. Hoy nos llegó otra carta en la que también nos cuentan algo al respecto, esta carta, al igual que la que nos compartió Iker, nos puede ayudar para elaborar una nota informativa que forme parte de nuestro boletín.

Esta carta, nos la envía nuestro alumno Eliud, quien cursa, el quinto grado de educación primaria en la Ciudad de México. Vamos a leerla.

¡Hola, maestro Francisco!

Espero se encuentre bien de salud. ¿Qué cree? Le quería contar algo muy padre que está pasando en el lugar donde vivo. Yo vivo en una unidad habitacional, se llama Piñanona y aquí viven 160 familias y muchos niños. Pero por muy mala suerte no tenemos jardines o áreas para jugar o divertirnos. Muchos niños salen a jugar futbol en el estacionamiento, pero sus papás les han dicho que no lo hagan porque pueden causar un accidente.

Tengo una vecina que se llama Clara, pero aquí todos le decimos “Clarita”, de cariño. Ella tiene una papelería en su departamento y cada vez que voy a comprarle algo y le pago, siempre me pregunta cuánto me debe de dar de cambio. Al principio me ponía nervioso y me decía que hiciera la resta en mi casa, era ¡divertido!, porque regresaba con la respuesta incorrecta y tenía que volver a hacer el cálculo para que me diera mi cambio. Ella siempre hace actividades para todos los niños de la unidad para que nos divirtamos en nuestro tiempo libre. Todos los domingos envía una pregunta por WhatsApp para los niños de 5 a 10 años y a veces bajan para hacer actividades como pintar, jugar, correr, etc. Todos los niños la queremos mucho. Ojalá algún día la conozca, le caería muy bien. Cuídese mucho maestro, adiós.

Atte.

Eliud

Es admirable todo lo que hace Clarita para que los niños se diviertan y la pasen mejor. Desde la carta pasada de Iker, me puse mis antenas de reportero a trabajar en mi colonia para ver si encontraba a uno de esos héroes del vecindario, y en mi colonia también se estaban dando estas acciones solidarias.

Ahora, lo importante es que, si queremos compartirlo en nuestro boletín, debemos encontrar la forma para que sea de interés para un determinado público, como las cartas de Iker y Eliud.

Observo dos cosas muy importantes: La primera, es que ponen mucha atención a las cartas que nos envían los alumnos y, la segunda es que también se están dando a la tarea de estar al pendiente de los sucesos y acontecimientos que suceden en tu casa, en las calles, en tu colonia, tu alcaldía, tu pueblo o tu ciudad, siempre habrá algo que compartir.

Para dar a conocer estos hechos que suceden a tu alrededor, puedes usar para comunicarlos el boletín informativo, está integrado también por notas informativas.

Una nota informativa. “Es un texto que nos permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedió o está por suceder y que es de interés público, es decir, que interesa a todos”.

Para elaborar una noticia y la información para redactarla la podemos obtener de diversas fuentes, por ejemplo:

  • Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como testigos).
  • Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho (con una entrevista).
  • Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar información).

En nuestro caso, Eliud e Iker son nuestros testigos de los hechos y a la vez nuestros informantes o reporteros. Ahora vamos a ver si con la información que ellos nos enviaron en sus cartas, podemos resolver las preguntas que son necesarias para poder elaborar una nota informativa.

Pon mucha atención a la siguiente tabla, ahí podrás ver una serie de preguntas que te ayudarán a saber si contamos con los datos necesarios para elaborar nuestras notas y nos guiarán para ordenar nuestra información.

¿Qué? Implica los acontecimientos ocurridos.
¿Quiénes? Son las personas que aparecen o realizan los hechos.
¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo determinado.
¿Dónde? Delimita el área geográfica donde se han desarrollado los hechos.
¿Cómo? Describe las circunstancias.
¿Por qué? Explica las razones del porqué se dieron los hechos. Se aclaran los motivos.

Te invito a que respondas las preguntas para crear una nota informativa. Pon mucha atención en ellas y recuerda que puedes hacerlo con base en un suceso en el que tú hayas participado, o bien, conviértete en reportero de tu casa, o tu comunidad y estoy seguro de que te sorprenderás de todo lo que encontrarás hasta en el lugar menos pensado.

Vamos a responder las preguntas con la carta de Eliud.

¿Qué? Clarita, dueña de una papelería, se ha dado a la tarea de entablar la comunicación y realizar actividades con los niños en esta pandemia.
¿Quiénes? Los niños de la unidad habitacional.
Clarita.
Eliud.
¿Cuándo? Mes de noviembre 2020.
¿Dónde? Unidad Habitacional Piñanona. Ubicada en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo 4ta. Sección, Alcaldía de Tlalpan, CDMX.
¿Cómo? Clarita realiza diversas acciones para mantener ocupados a los niños y niñas durante el día. Utiliza la tecnología para comunicarse con ellos y los domingos realiza juegos y concursos de forma presencial con algunos de ellos, siempre respetando la sana distancia y las normas de prevención que todos conocemos. Siempre bajo la supervisión y autorización de los padres de los menores.
¿Por qué? La unidad habitacional no cuenta con áreas verdes y los niños toman el estacionamiento para jugar fútbol. Estos niños se aburren y necesitan actividades para distraerse.

Ahora vamos a hacerlo con la carta de Iker.

¿Qué? Los vecinos de la colonia ayudan a unos abuelitos en esta pandemia.
¿Quiénes? Los vecinos de la colonia.
Los abuelitos.
¿Cuándo? Mes de noviembre del 2020.
¿Dónde? La colonia Ampliación Miguel Hidalgo 4ta. Sección, Alcaldía de Tlalpan, CDMX.
¿Cómo? En esta pandemia hay dos abuelitos que viven solos, no tienen familia, ni hijos. La señora está enferma y el señor sale a trabajar, pero como ahora no puede, no tienen ingresos.
¿Por qué? Los vecinos de la colonia, al ver esta situación, se organizaron para ayudar a los ancianos, les preparan comida y a veces recolectan dinero para ayudarles con sus medicinas.

Como puedes ver, ya tenemos nuestras preguntas resueltas, pero ahora debemos darles forma y coherencia a las notas. Para eso vamos a ver la siguiente imagen que nos explica con claridad cómo debemos ordenar nuestra información siguiendo el procedimiento de la pirámide invertida.

Esta imagen nos ayuda a saber cómo ubicar la información más importante en el encabezado o título y seguido de la entrada y el cuerpo de la noticia en los primeros párrafos, y conforme se va avanzando en la lectura, la relevancia de la información se va reduciendo.

El título o encabezado debe ser potente, de tal manera que, al leerlo, nos motive a leer toda la noticia. Te propongo que esperes al final, cuando termines de redactar las noticias, para colocar el título.

No olvides que es importante redactar en tiempo pasado o futuro nuestra nota. También es conveniente escribir de forma impersonal, por ejemplo, decir: “los testigos vieron”, “en entrevista con”, así como utilizar un lenguaje común para que todo el mundo lo entienda, los párrafos deben ser breves y contundentes.

El primer párrafo, entradilla o lead, como también se le llama, en él debemos condensar toda la noticia, tener todos aquellos datos esenciales para una total comprensión de la misma, respondiendo de forma breve a la o las preguntas que contengan lo más relevante de nuestra información. En estas primeras líneas debemos mostrar la esencia de nuestra nota o poner los datos más sobresalientes para hacerla más interesante a nuestros lectores.

Podría quedar así el primer párrafo: Nota de la carta de Eliud:

Juegos, retos matemáticos y artísticos, son algunas de las acciones que la señora Clara ha implementado con los niños vecinos, dentro la unidad habitacional Piñanona, en la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo 4ta. sección, Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que, en dicho sitio, en donde habitan aproximadamente 160 familias, no existen espacios para poder jugar, aspecto que llevó a “Clarita” a realizar estas acciones y con ellas contribuir a que los niños y niñas de esta unidad hagan más llevadero este encierro.

Te muestro como quedaría mi primer párrafo de la carta de Iker.

Vecinos de la Alcaldía de Tlalpan realizaron una serie de acciones para apoyar a una pareja de adultos mayores de su colonia, esto debido a que han sido afectados por la pandemia. Nuestro reportero, Iker, nos comparte los hechos desde la Colonia Miguel Hidalgo, 4ta sección, en la Ciudad de México.

Vamos a continuar con el cuerpo de la noticia. En éste se amplían los datos que se dieron en la entrada, guardando, en lo posible, el orden en que se han sido puestos los elementos informativos de ese primer párrafo. El cuerpo de la noticia nos da una vista al contexto donde se desarrollaron los hechos, antecedentes, apoyos, entrevistas, referencias. A medida que la historia desenvuelve sus detalles deberán ser menos importantes.

Para el cuerpo de la noticia, nota informativa de Eliud.

Eliud, informante y testigo de este acontecimiento, relató lo siguiente: “La señora “Clarita” siempre hace actividades para todos los niños de la unidad para que nos divirtamos en nuestro tiempo libre”.

Clara es propietaria y encargada de la papelería que se encuentra dentro de la unidad habitacional Piñanona. Ella utiliza la tecnología (vía WhatsApp), para invitar a los niños a resolver preguntas como adivinanzas, chistes, trabalenguas, o hasta pequeños problemas matemáticos que les ayudan a aligerar el día.

Los domingos realiza juegos y concursos de forma presencial con algunos de ellos, respetando la sana distancia y las normas de prevención. Todo ello bajo la supervisión y autorización de los padres de los menores.

Para el cuerpo de la noticia, nota informativa de Iker.

Iker nos informa que los adultos mayores en cuestión no tienen familia, ni hijos, la señora se encuentra enferma y el señor salía todos los días a trabajar, pero desde el inicio de la pandemia, debido a sus condiciones de vulnerabilidad, ha sido imposible hacerlo.

Esta situación atrajo la atención de los vecinos que viven alrededor de estas personas, los cuales inmediatamente se organizaron para compartir su comida y en ocasiones, darles dinero para las medicinas que necesita la señora.

Ahora sí nos acercamos al cierre de la nota informativa. El cierre o remate de la nota informativa tiene la función de “cerrar” la noticia, es decir, darle a entender al receptor, que la noticia que se le ha dado es completa, y que precisamente allí concluye.

El cierre de la nota informativa de Eliud sería así:

Estas acciones han creado un ambiente de comunidad entre los niños y niñas de la unidad y “Clarita” se ha ganado un lugar en su corazón.

El cierre de la nota informativa de Iker sería así:

Estas acciones son ejemplo real de las situaciones que se viven en esta pandemia. Las ayudas que brindan los miembros de la comunidad a esa pareja de “abuelitos” han sido fundamentales para la sobrevivencia de los mismos.

Todavía nos falta colocar las ilustraciones o fotografías, acomodarlas dependiendo de las columnas que vamos a utilizar, decidir el tipo y tamaño de la letra que vamos a ocupar, ver en qué parte del boletín vamos a colocar la noticia, y un sinfín de detalles que estaremos viendo en las próximas clases.

Ahora hay que poner nuestros títulos, que deben llamar la atención del lector.

Título de la nota informativa de Eliud.

“Dueña de papelería realiza acciones contra el aburrimiento para niños y niñas”.

Título de la nota informativa de Iker.

“Vecinos brindan apoyos a ‘abuelitos’ durante la pandemia”.

Me parece que las dos notas han quedado muy bien.

Te voy a contar otro acto solidario. Mi amiga Merary, que es maestra, al iniciar la pandemia, se organizó con sus alumnos vía electrónica y les pidió que escribieran cartas para los médicos donde los felicitaban y les daban ánimos por su gran labor. Ella recolectó todos los mensajes y los hizo llegar a varios hospitales donde fueron repartidos a los trabajadores de la salud. Esto los puso muy felices porque siempre es grato saber que la gente reconoce tu labor y, más aún, si ese reconocimiento viene de un niño o una niña.

Esos pequeños detalles que alimentan el alma y estoy seguro de que cumplieron su objetivo al llegar a todos esos médicos que diariamente están al pendiente para ayudar a todas las personas que se enferman.

Nos gustaría saber qué actos solidarios se han realizado en tu calle, pueblo, colonia, comunidad, en esta pandemia, seguro que son muchos y nos gustaría saber de ellos.

Es admirable como en todos los lugares es posible encontrar noticias importantes, cuando existen tantas ganas de investigar y de crear historias, seguramente esto te va a interesar mucho, es posible hasta escribir acerca de los objetos que existen en nuestra casa, aunque no lo creas, cada objeto en tu casa tiene una historia, e investigarla puede ser un ejercicio muy interesante que seguramente a más de una persona le puede llamar la atención, como a tus familiares o vecinos.

Para que me entiendas mejor, te invito a ver el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=BOdBFV5xyx8

El motivo para escribir lo podemos encontrar dentro de nuestra propia casa, con las cosas que usamos día a día, si utilizamos las palabras adecuadas, como hemos aprendido a lo largo de nuestras clases de Lengua Materna, seguramente podemos escribir una nota interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos