Temas para opinar

escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:46

 

Temas para opinar

Aprendizaje esperado: escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.

Énfasis: seleccionar temas para artículos de opinión.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás en torno al proceso de escribir artículos de opinión argumentando tu punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema, con el propósito de: “Seleccionar temas para artículos de opinión”, esto con la finalidad de que la opinión externada logre el efecto deseado.

Se te recomienda tomar notas en caso de que se presenten dudas.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También es conveniente tener a la mano tu libro de texto.

Ten presente que todo lo que aprendas es para reforzar tu conocimiento, así que las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, seguramente encontrarás respuesta al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Lee un fragmento del artículo “El papel de la opinión”, publicado por José Cervera en el periódico español El Diario.

En un periódico, lo que se publica bajo la rúbrica de “opinión” ocupa un lugar especial.

A diferencia de la información (noticias, reportajes, entrevistas, análisis, etcétera), el objetivo de la opinión no es transmitir datos de la forma más ecuánime y menos sesgada posible.

Los artículos, columnas o editoriales que aparecen en esta sección tienen otra finalidad, que es iluminar determinadas informaciones o problemas sociales mediante una interpretación deliberadamente sesgada y parcial, ya sea del articulista que firma o del medio en su conjunto cuando se trata de un editorial.

La intención de la opinión no es informar, sino persuadir; no comunicar, sino argumentar un punto de vista determinado para ofrecer una alternativa concreta como mejor que las demás.

Se trata de ofrecer una interpretación de la realidad diferente de la habitual, lo cual permite contemplar los mismos hechos de formas distintas y da la posibilidad de ponerse en el lugar del otro.

En este sentido, un artículo de opinión no puede calificarse de incorrecto, a menos de que contenga datos erróneos; se puede discutir, se puede argumentar, se puede tratar de convencer, pero no se puede considerar “erróneo” un punto de vista simplemente porque se está en desacuerdo.

Las reglas son distintas en la sección de opinión, por eso raras veces el defensor de la comunidad atiende reclamos relacionados con ella, aunque en todo hay excepciones.

La naturaleza esencialmente parcial y sesgada de los artículos de opinión hace que con frecuencia generen polémicas intensas.

Cuando el tema y el punto de vista tocan un punto sensible de la sociedad, estas polémicas pueden alcanzar proporciones de incendio.

https://www.eldiario.es/defensor/papel-opinion_132_2488004.html

Lo que acabas de leer, es un texto interesante, aunque, depende el gusto de cada persona. Opinar es algo que todos hacen, lo importante es tener bases para ello y que de este modo esa opinión pueda tener validez y hasta llegar a influir en la opinión de quien te lee.

La intención de la opinión es persuadir y argumentar un punto de vista determinado para ofrecer una alternativa concreta como mejor que las demás.

Lee el siguiente poema del español Ramón de Campoamor que se llama “La opinión”.

¡Pobre Carolina mía!

¡Nunca la podré olvidar!

Ved lo que el mundo decía

viendo el féretro pasar:

Un clérigo. Empiece el canto.

El doctor. ¡Cesó el sufrir!

El padre. ¡Me ahoga el llanto!

La madre. ¡Quiero morir!

Un muchacho. ¡Qué adornada!

Un joven. ¡Era muy bella!

Una moza. ¡Desgraciada!

Una vieja. ¡Feliz ella!

—¡Duerme en paz! —dicen los buenos.

—¡Adiós! —dicen los demás.

Un filósofo. ¡Uno menos!

Un poeta. ¡Un ángel más!

El tema de la muerte puede ser muy polémico y tiene innumerables interpretaciones.

Escucha a Luna, quien solicita un consejo ahora que está próxima a escribir su artículo de opinión.

  1. LME3_PG5_F1_SEM38_290421_ANEXO 2
    (del minuto 06:10 al minuto 06:24)
    https://youtu.be/Jsb2lwpvdvM
    ¿Qué aspecto debe definir la selección de tu tema?
    Avanza en la sesión y conocerás la respuesta.
    Observa el siguiente video del minuto 07:57 a 08:36.
  2. Características y propósitos del artículo de opinión y sus diferencias con otros textos periodísticos

https://www.youtube.com/watch?v=PVrn7GpKatE

Una palabra reveladora es: polémica.

Los temas que se prestan a ser polémicos son los más apropiados para escribir artículos de opinión.

Antes de continuar, recuerda las características de los artículos de opinión, pues es necesario tenerlas presentes a la hora de seleccionar el tema.

  1. Es subjetivo y presenta la postura personal del autor, su análisis, punto de vista o apreciación.
  2. Es independiente y quien lo escribe no es necesariamente periodista del medio donde se publica. Además, generalmente los escritores son conocedores del tema sobre el que tratan.
  3. Es persuasivo y emplea un lenguaje claro, sencillo, ameno y directo. Incluso llega a utilizar humor o ironía.
  4. Tiene variedad, puede ser escrito sobre cualquier tema, lo importante es que sea un tema de actualidad y que genere entre la opinión pública diversas opiniones.
  5. Y finalmente se dice que es un texto firmado, con esto se refiere a que lleva el nombre del autor.

Ahora estás en posición de seleccionar el tema sobre el que escribirás, deja que las letras corran por el papel para que todos conozcan tu opinión.

Es importante retomar las características que debe tener el texto.

Los escritores de artículos de opinión suelen obtener sus temas de diferentes fuentes de noticias, aunque también se puede elegir un asunto o problema de interés general: ecología, drogadicción o salud pueden ser los escogidos o, por qué no, un tema relacionado con valores universales: ética, educación, convivencia, etcétera.

Si, por ejemplo, decidieras escribir sobre un tema actual, podría ser la tecnología, algo que no sólo es actual, también está de moda.

Podría ser algo como: ¿Qué es la tecnología y por qué es tan importante?

Aquí puedes abordar conceptos, usos, ventajas, desventajas y, por supuesto, llegar a las nuevas tendencias.

Lee el siguiente fragmento:

¿Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos?

Responder con un “no” a esta pregunta, sería como negar la existencia del universo. Resulta incuestionable decir que las tecnologías de la información han revolucionado los medios de comunicación.

https://economiatic.com/que-es-la-tecnologia/

Otro tema interesante es el de los videojuegos.

Lee el siguiente texto:

Siempre ha existido la afirmación sobre que los videojuegos son malos. Concretamente que los videojuegos en exceso son malos. Los medios de comunicación, en especial la televisión, han hecho y están haciendo campañas realmente potentes para que esta idea cale en la sociedad.

Obviamente, aquí la opinión habla no en sí de los videojuegos, sino de los consumidores.

La oportunidad para externar tu opinión es formidable hasta para convencer a los papás de que los videojuegos, bien utilizados, son positivos.

Revisa esta opción:

Unos dicen que las redes sociales son fascinantes, necesarias e incluso imprescindibles hoy en día. Otros las consideran prescindibles, peligrosas y hasta inútiles. Lo cierto es que desde que aparecen en internet, el mundo ha cambiado […]

https://jacetaniaexpress.com/las-redes-sociales-peligro-o-necesidad-articulo-de-opinion-de-juan-jose-mairal/

Seguimos en la tecnología, pero en este caso, desde un inicio se centra en las redes sociales, y propone al lector dos caminos o posturas distintas, y está en el autor, es decir, en ti, expresar de acuerdo con tu gusto o conocimiento la opinión al respecto.

El uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes; por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsa la iniciativa y la creatividad.

https://www.unir.net/educacion/revista/importancia-tic-educacion-secundaria/

Estaba considerando que, después de pensar en el tema que te interesa, puedes dirigirlo a alguna situación específica.

Finalmente, el tema es la tecnología, pero el tratamiento tiene que ver con la actualidad, con la educación o con las redes sociales, como en los casos que acabas de revisar; con tu apasionamiento, como sería en el caso de los videojuegos, y, por supuesto, con lo que sabes y la información que tienes.

Actualmente sabes de tecnología ya hasta de forma intuitiva.

Existen una gran cantidad de opciones para escribir, otro ejemplo sería la lectura.

Puede ser un tema muy actual si piensas en los nuevos formatos, sin embargo, los clásicos siempre serán los clásicos, lee:

“[...] la gente sigue leyendo y prefiere el [libro] físico porque además de dar una sensación diferente, está ahí en medio del mundo y en medio de todos.”

Otro ejemplo de tema puede ser la comida, lee:

¿Hoy en día es buena la alimentación en los chicos? Revistas, televisión, internet, radio, etc., dicen los alimentos que debemos comer con más frecuencia y los que no debemos introducir tanto en nuestros organismos, pero ¿hacemos caso a estas propagandas y a lo que nos dicen nuestros profesionales?

http://leernoesperjudicial.blogspot.com/2011/02/articulo-de-opinion-la-alimentacion-que.html

Es increíble que puedas escribir de todo lo que te genere un punto de vista, pues obviamente resulta difícil que los lectores opinen igual que el autor, entonces leen, analizan el texto y puede ser que se pongan de su lado o al menos comprendan sus argumentos.

Un tema más puede ser las mascotas y desde diversas posturas, imagina abordar el hecho de que pueden ser apoyos emocionales para sus propietarios.

O que una determinada especie es mejor que otra; eso, además, genera mucha polémica.

También se puede desarrollar el tema del maltrato animal o del abandono. O el hecho de tener especies exóticas o en peligro de extinción como si fueran animales de compañía.

Otro tema muy interesante sería el sufrimiento al que son sometidos los animales en los rastros.

También hay opiniones que pueden ser negativas, y serán igualmente respetadas; por ejemplo, se puede escribir de las enfermedades que producen las heces de perros y gatos, aunque lógicamente ellos no tienen la culpa, o la alergia que puede ocasionar el pelo de ciertas especies.

Las opiniones pueden ser tan variadas como diferentes son los seres humanos, aquí lo importante es expresarse claramente y con argumentos sólidos.

Así, temas como el bullying, el calentamiento global, la eutanasia, el fanatismo o la solidaridad son opciones de temas que seguramente has tenido en mente, pues son cosas que de una u otra forma vives cotidianamente.

Para redactar un artículo de opinión es necesario estar bien informado, documentar tu postura e incorporar datos para apoyar los hechos y sustentar tu opinión.

Para hacerlo, primero busca en revistas, periódicos impresos o en línea algunas noticias y elige algún tema de tu interés para investigarlo, trabajar y opinar sobre él.

La selección del tema es fundamental para escribir un artículo de opinión, se reitera que debe contar con las siguientes características: actualidad, relevancia y disponibilidad de información.

Ten presente que el tema debe ser de tu interés y de la incumbencia de la comunidad escolar o de tu localidad.

El siguiente paso es recuperar información de diversas fuentes para apoyar tus argumentos y puntos de vista.

Elegir temas es un ejercicio de gusto y afinidad, también debes considerar si se cuenta con información suficiente; pero se te propone un juego para darte ideas.

Se llama Temas de la A a la Z.

Se mencionarán temas en forma alternada y la inicial debe ser cada letra del alfabeto.

Inicia con la letra A. Adicciones, y aquí pueden entrar a varias cosas: videojuegos, el café, los chocolates, hay quien se hace adicto al trabajo.

Letra B. Bullying, un tema del que, lamentablemente, mucho se ha escuchado, y una práctica que se debe erradicar.

Letra C. Celulares, ¿amigos o enemigos?, ¿ayudan o estorban?

Letra D. Discriminación, que lamentablemente sigue siendo un tema actual, y hay varios tipos: por edad, por género, preferencia, origen étnico, discapacidad.

Letra E. Equidad de género, mucho que decir y mucho que investigar. Acceso a la educación, oportunidades laborales, derechos, etc.

Letra F. Futbol, un tema que a muchos y muchas apasiona.

Letra G. Globalización, y puedes verla como amenaza o como oportunidad.

Letra H. Hermanos mayores, hay tanto que decir, ya sea ser o tener, la opinión cambia.

Letra I. Importancia de las energías renovables, un tema actual. ¿Las conoces?, ¿sabes cómo funcionan? Tal vez se puede iniciar por ahí.

Letra J. Jóvenes del siglo XXI, y mucho para delimitar: gustos, modas, formas de relacionarse, aportaciones.

Letra K. Karma, suerte o destino, son situaciones que muchos se preguntan y son interesantes de investigar, opinar y discutir.

Letra L. Laboratorios y experimentación con animales. Aquí entran muchas cosas en juego y, por supuesto, opiniones muy diversas.

Letra M. Música: ¿qué género es mejor?, también es un tema polémico. Además, si la vinculas con el estudio o la salud, hay mucho de dónde escoger.

Letra N. Nuevas enfermedades, y ahí entran varias recientes y que afectan.

Letra O. Obesidad, desde saber identificarla y qué la provoca o cuánto daña. Algo interesante: ¿sabes diferenciar la obesidad del sobrepeso?

Letra P. Prevención del VIH, a pesar de ser un tema “muy conocido”, sigue teniendo actualidad y parece que no, pero hay muchas dudas y obviamente diversas opiniones.

Letra Q. Quesadilla, muchas veces aparece el debate para saber si llevan o no llevan queso. Aquí puedes observar que depende de tu lugar de residencia: el norte, el centro o el sur del país.

Letra R. Relaciones de noviazgo, una etapa bonita, pero a veces complicada.

Letra S. Salud reproductiva. Recuerda que cualquier decisión que tomes sobre tu cuerpo, debes tomarla de manera informada.

Letra T. Tecnología, hay muchas opciones.

Letra U. Uso de redes sociales e interacción en plataformas sociodigitales. ¿Han sustituido lo que se conoce como la “vida real”?

Letra V. Valores: cuáles son y cómo dialogas con los de los demás.

Letra W. Website o sitios web, y todo lo que implica el internet, usos, abusos para pensarse.

Letra X. Xenofobia. Quizá, no es un término conocido, pero se da y es el rechazo a los extranjeros, es una forma de discriminación.

Letra Y. Yacimientos arqueológicos, en los nuevos descubrimientos y lo que aportan.

Letra Z. Zonas o áreas protegidas, esos espacios de la República que albergan valores naturales con protección especial.

Con esto puedes darte cuenta de que se puede tocar cualquier tema.

Solamente debes saber darle el enfoque y realizar la investigación correspondiente.

Siempre se puede usar un nuevo enfoque, combinar cosas que en apariencia no tienen nada que ver o presentar ideas revolucionarias y prácticas.

De acuerdo con Guy Kawasaki, estratega de contenidos, un buen artículo debe cumplir las siguientes funciones:

Información. ¿qué ha pasado? ¿cuáles son los datos?

Análisis. ¿qué significan esos datos?

Utilidad. ¿cómo puedes ayudar a tus lectores con esos datos?

Entretenimiento. ¿cómo puedes hacer que esos datos sean más interesantes/divertidos?

Recuerda que un buen artículo, si bien tiene componentes personales, pues es tu opinión, debe estar siempre enfocado a aportar algo de valor a los lectores.

Cómo pudiste darte cuenta a lo largo de la sesión, seleccionar temas para artículos de opinión le irá dando coherencia a tu trabajo final, un artículo de opinión.

El reto de hoy:

Selecciona dos o tres temas, responde si tienes información suficiente sobre ellos, si te apasiona y si son de actualidad.

Considera también si generará polémica, decide cuál será la mejor opción.

Tu opinión es válida siempre que sea bien argumentada y se manifieste en los contextos adecuados, así que aprende a expresarla correctamente para poder cumplir con tus expectativas.

Se te sugiere que, para reafirmar lo aprendido esta sesión, localices en tus libros de texto el aprendizaje esperado:

“Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.”

Lo anterior, para que cuenten con más elementos y puedas:

“Seleccionar temas para artículos de opinión.”

Ten presente también que leer te abre inmensas posibilidades para tener una visión más clara y, con ello, argumentos más sólidos sobre muy diversos temas de tu interés.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos