Rechazo la discriminación y defiendo los derechos humanos

Rechazo la discriminación y defiendo los derechos humanos

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:30

Aprendizaje esperado: comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

Énfasis: identifica que entre las personas de diferentes culturas existen relaciones de poder que pueden generar injusticias .

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que entre las personas de diferentes culturas existen relaciones de poder que pueden generar injusticias.

¿Qué hacemos?

Antes de comenzar retomaremos un poco de lo que vimos la clase pasada, revisamos el bloque 1. Aprendimos que las niñas y niños tienen derechos y que existen organismos que los protegen contra todo tipo de maltrato.

Hoy hablaremos sobre discriminación, un tema del cual seguramente has escuchado hablar, un ejemplo de ello podría ser a la hora de jugar ¿existe alguna característica para sentir rechazo por las personas?

Durante el desarrollo de la clase te daré algunos ejemplos para saber las acciones a tomar, y así vencer la discriminación.

Algunos ejemplos serian:

  • Cuando “no se quiere a alguien por quien es, y se le rechaza”.
  • Cuando a los niños no los quieren en el equipo porque tienen sobrepeso.
  • Cuando a una niña que viene de otra entidad no la quieren porque viste ropa “diferente”.

Los anteriores fueron ejemplos sobre conductas de rechazo o exclusión que se relacionan con la discriminación. A partir de esas situaciones, reconocemos que existen diferentes razones por las que la gente discrimina.

Recuerda que cuando se acentúan las diferencias culturales y se toman como excusa para discriminar, son hábitos negativos que tenemos que quitar.

Nuestra primera actividad será del libro de texto de Formación Cívica y Ética de 5° grado, en la página 58.

¿Qué dice sobre la discriminación?

“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características, como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los derechos”

De esta definición, identificamos las razones por las que las personas discriminan a otras.

Observa que nos muestran las siguientes imágenes.

  • Una niña que está enfadada.
  • Una joven que tiene obesidad y la discriminan por su aspecto físico.
  • Al señor con su traje típico lo miraban “raro”.
  • Una persona que la discriminan por su discapacidad.
  • La mujer con el rostro cubierto por costumbres y creencias.

Cuando se refieren a “costumbres y tradiciones” es porque son prácticas en distintas partes del mundo. En este caso, en la imagen se ve una mujer que usa un burka -su vestimenta tradicional-, en la que las mujeres visten cubierta de pies a cabeza. El uso de esta ropa es parte de las costumbres para los musulmanes.

https://lh4.googleusercontent.com/yEb32wNWIMrjVw58u0HGuNXggwC0QfesEv5-WM4M3cMwNJpSXA0mRF2nJYSIJFyNd45Sn1zpQlsLy34jEiuVc3TwodCqNIgKThS6FJKm3OQOYYsQbELoKoUyLneJL8h11urKcus

En ese sentido, debemos ser tolerantes y no excluir a nadie por su vestimenta o costumbres.

Todas las personas tienen los mismos derechos. Otro punto importante por destacar son las consecuencias de la discriminación.

  • ¿Cómo piensas que afectamos a las personas cuándo las discriminamos?
  • ¿Cómo hacer para que no exista discriminación?

Cuando discriminamos, impedimos los derechos de las demás personas. Los hacemos sentir mal y dañamos su autoestima. A mí no me gustaría que, por mi color de piel, no me dejaran entrar a un lugar y ¿a ti?

Como ves, la discriminación es una práctica que debemos erradicar. Si a nosotros no nos gusta que nos pase, no debemos hacerlo.

  • ¿Cómo hacer para que no exista discriminación?

Estas son acciones para erradicar la discriminación y tener una vida donde todas y todos podamos aprender a convivir mejor.

  • El niño que, por ser obeso o tener sobrepeso, no le permitimos entrar al equipo y le impedimos su derecho a jugar. Porque jugar también nos ayuda a hacer ejercicio y mantener una vida saludable.

  • El niño de la silla de ruedas, cuando se le rechazó el acceso al derecho a la educación y al juego, sin embargo, en la escuela pusieron rampas para que pudiera acceder y la maestra de Educación Física puso ejercicios en los que se pudo integrar con sus compañeros.

Te invito a conocer la historia de Yaro: Él y su familia vivieron una situación de discriminación por sus diferencias culturales. Su familia es de otro país y buscaban rentar una casa más grande porque llegaría un bebé.

Observa el siguiente video.

  • Kipatla: Ndako para Yaro. Discriminación por ser alguien de otra cultura.

https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/5803

Como pudiste ver, lo que le ocurrió a la familia de Yaro, el Sr. Godínez no sólo los discriminó por ser de otra cultura, sino también por su condición de refugiados. En este caso, el país de la familia de Yaro estaba en guerra, por lo que buscaron tener un lugar seguro en México.

  • ¿Qué le dirías al Sr. Godínez?
  • ¿Qué le dirías a un niño o niña que está en una situación de discriminación?

Hoy descubrimos que en nuestra vida cotidiana practicamos actitudes y conductas que generan discriminación. Seguiremos trabajando el tema para conocer más y poder generar propuestas que mejoren la convivencia en nuestras escuelas, familia y sociedad.

Por hoy hemos terminado con “Rechazo la discriminación y defiendo los derechos humanos.” Espero lo hayas disfrutado tanto como yo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos