¿Quién llega primero?
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:26
¿Quién llega primero?
Aprendizaje esperado: resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.
Énfasis: construir sucesiones numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4… hasta de 9 en 9.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.
Trabajarás en sucesiones numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4… hasta de 9 en 9, recordando lo trabajado en la sesión anterior.
Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y resuelve los ejercicios para practicar sobre este tema, en la página 42
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/42
¿Qué hacemos?
Actividad 1
Alejandra tiene un bote con 50 fichas y necesita separarlas en conjuntos de 10 en 10. ayúdale a saber cuántos conjuntos se formarán al separar así las fichas.
Para ello, vas a construir sucesiones y esos conjuntos que irás formando, anota en tu cuaderno, para que identifiques cuál es la regularidad.
Empieza a contar las fichas de diez en diez, haciendo los conjuntos correspondientes.
Si pones 10 fichas en cada conjunto, entonces necesitas 5 conjuntos para separar las 50 fichas. Y sería así lo que escribes en tu cuaderno:
10+10+10+10+10.
¿Qué pasaría si en lugar de separarlas de 10 en 10, las separa de 5 en 5?, ¿se formaría la misma cantidad de conjuntos, o serán más o menos?
Cuenta de 5 en 5, para responder la pregunta.
Agrupa las fichas de 5 en 5 se formaron más conjuntos de los que tenías.
Ahora construye sucesiones de 5 en 5 y anota el cinco tantas veces como grupos de conjuntos salieron en este caso:
5+5+5+5+5+5+5+5+5+5
¿Cuántas más hacen falta? cuenta de 5 en 5 los conjuntos de fichas que tienes y forma 10 en total, por lo tanto, se forman más conjuntos.
Actividad 2
Para el siguiente juego necesitas un tablero y dos dados.
Observa el siguiente tablero del 1 al 60. El número del primer dado lo utilizaras para empezar a jugar y el número del segundo dado para saber de cuánto en cuánto se va avanzando.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 |
41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 |
51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 |
Por ejemplo, tira el primero dado y el número que cae es 2 es donde vas a comenzar y después el segundo dado da el número 6 y son saltos que tienes que dar de ese número.
Ahora vas a colorear los números que vas avanzando.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 |
41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 |
51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 |
Anota los números que coloreaste. 2, 4, 6, 8, 10, 12 ¿Observaste de cuánto en cuánto va cambiando de un número a otro? De dos en dos. Utiliza el ábaco para comprobar cómo va cambiando.
Otro ejemplo, si al tirar el dado cae en el número 3 y el segundo dado en el 5.
Colorea en el tablero el número 3 y avanza 5 veces de 3 en 3.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 |
41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 |
51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 |
Anota en el cuaderno los números: 3, 6, 9, 12,15. Se va sumando el número 3 para encontrar el siguiente número.
Vas a utilizar nuevamente el ábaco para comprobar los resultados.
Sigue realizando las sucesiones de los números que faltan.
Juega con algún familiar el mismo juego y sugiere que coloreen los números a los que llegan en cada turno con un color diferente.
En esta sesión aprendiste que puedes construir sucesiones utilizando diferentes números.
El reto de hoy:
Para repasar lo que hoy aprendiste, encuentra los números que falta en la siguiente sucesión.
5
10
15
25
30
35
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
Login to join the discussion