¿Qué podemos hacer?
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:29Aprendizaje esperado: propone, junto con otras personas, actividades para enfrentar situaciones adversas.
Énfasis: identifica actividades para enfrentar situaciones adversas.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy conocerás, a través de la obra de literatura “Don Quijote de la Mancha”, y de sus personajes las emociones que experimentaron duran sus extraordinarias aventuras.
¿Qué hacemos?
El personaje principal de esta gran obra de literatura universal, Don Quijote tuvo aventuras con su inseparable escudero, Sancho Panza.
Conozcamos más sobre estas aventuras y sobre todo cómo fueron cambiando esas emociones al ser tan creativo y dar un giro a su vida y acabar con la rutina que lo llevó a ser caballero andante.
Observa el siguiente video.
-
De Compras “Emulsión”
https://www.youtube.com/watch?v=7kaR3r5qwGI&feature=youtu.be
Reflexiona con la siguiente cápsula.
-
Cápsula LEGO 73
Las emociones juegan un papel importante en nuestra vida y eso también influyen en cómo nos enfrentamos a las adversidades, pero seguro las niñas y niños trabajando en conjunto pueden crear propuestas para sentirse mejor, ¿No crees?
Definitivamente nuestras niñas y niños tienen que ser escuchados, pues además de que tienen muy buenas ideas que pueden aportar soluciones para mejorar la situación a la que nos enfrentamos, también necesitan ser considerados y atendidos.
¿Tú qué has hecho en este tiempo?
Puedes elaborar tu Huerto, ¿Recuerdas esa sesión, donde se explicaba cómo construir un huerto familiar?
Observa el siguiente video.
-
Maestra Ale ejercitándose.
Una forma de regular tus emociones, es haciendo ejercicio.
¿Sabías que al hacer ejercicio liberamos endorfinas? Eso te hace sentirte en bienestar, te pone muy feliz, lo dice la ciencia.
Realiza la siguiente actividad.
Te reto a hacer un museo con tus juguetes favoritos.
Observa el siguiente video.
-
Dr. Misterio.
¿Te imaginas si los niños y niñas viven con sus abuelitas y abuelitos les invitaran a hacer un museo con sus colecciones? A veces tienen tesoros guardados, seguramente te quedará de maravilla.
¿Qué otras actividades se te ocurren que puedes hacer para llevar a cabo en casa?
Observa el siguiente video.
-
Lego Actividades.
Retomemos a los personajes de Don Quijote de la Mancha, a Dulcinea del Toboso.
-
Nos puede contar, ¿Cuáles fueron las emociones que experimentaron Don Quijote y tú al conocerse?
-
Dulcinea: Mejor te cuento la historia completa para que la conozcas.
Lee la siguiente narración.
Aquí las aventuras de Dulcinea del Toboso.
Un día el señor Quijano estaba tomando el té, cuando de pronto los días se volvieron muy monótonos, lunes, miércoles y viernes y todos los días eran iguales.
El señor Quijano se sentía triste, desanimado y con pocas ganas de tomar el té, puesto que sus días se tornaban grises y monótonos. Hasta que un día dijo: No pienso seguir con esto, voy a buscar aventuras de caballería para poder cambiar esta vida que está perdiendo el sin sentido.
Y así fue como el señor Quijano tomó la decisión y se sintió entusiasmado y emocionado.
El señor Quijano salió a hurtadillas a la pequeña covacha en el patio de atrás, abrió la puerta y encontró un viejo baúl, lo abrió y sacó una lanza, un casco y una armadura.
El señor Quijano se sentía animado para emprender un viaje y dijo: Ya estoy listo, ahora solo me falta un fiel amigo, un gran caballo blanco, fue a hurtadillas a encontrar a Rocinante.
Rocinante, tranquilo no me vayas a tirar, hasta que el señor Quijano terminó en el piso y dijo: Te llamarás Rocinante, pero el señor Quijano necesitaba a un fiel escudero.
El señor Quijano salió a hurtadillas de la casa, cuando de pronto me encontró a mí, nos miramos a los ojos y dijo: Tú serás dulcinea del Toboso de ahora en adelante, serás mi gran musa, todas mis batallas y aventuras la dedicaré para ti, y así fue como el señor Quijano quedó prendado de mi amor y desde entonces yo soy la gran Dulcinea del Toboso, en realidad mi nombre es Aldonza, pero por favor no se lo digan a nadie puesto que Aldonza no me gusta.
El señor Quijano dejó atrás la tristeza y llegó un sentimiento de enamoramiento, al verme, todo cambió.
El señor Quijano caminó lentamente hasta que tocó la puerta de Sancho Panza, toc, toc. Pero que creen la esposa de Sancho tenía un carácter muy difícil, abrió la puerta y preguntó, ¿Quién es? Soy yo el señor Quijano vengo a ver a Sancho Panza y me cerró la puerta, me asome por la ventana y comencé a chiflar, así fue como Sancho salió y me dijo: Nos vemos a las dos de la madrugada, pasaron las horas y regrese a la casa de Sancho, chifle para que saliera.
El señor Quijano dijo: Sancho, vámonos, salgamos de esta rutina que me está llenando el corazón de tristeza, ven toma tu espada, vamos a buscar nuevas aventuras.
Pasaron las horas y se encontraron con unos gigantescos molinos de viento. El señor Quijano dijo: Sancho, vamos por esos gigantes y Sancho se quedó dormido soñando con nueces, uvas y vinos.
El señor Quijano dijo: Despierta vamos a luchar, así fue como me enfrenté solo, tomé mi gran espada y luché contra ellos, quedé herido de la espalda y seguí luchando contra el siguiente gigante y lo logré. Ya solo faltaba uno, así que tomé mi espada y luché contra él.
El señor Quijano quedó atorado en una hélice y dijo: Sancho ayuda, porque estoy a punto de caer, el señor Quijano cayó al piso. Finalmente, Sancho despertó y el señor Quijano dijo: Me siento muy contento y satisfecho, qué bueno que me anime a buscar nuevas aventuras que estaban escritas en mis libros favoritos, por eso es maravilloso leer y viajar con la imaginación. Así que cuando sientas que tu corazón se pone triste, busquen y sueñen con los libros.
Al parecer Don Quijano y Sancho enfrentaron juntos muchas adversidades y lograron vencerlas ya que se dieron cuenta que necesitaban saber bien lo que piensan y creen, así como identificar sus necesidades y lo más importante descubrir, ¿Cómo se sienten?
Esta es, sin duda, una lección para todos.
Muchas gracias por compartir esta maravillosa historia Dulcinea.
Para cerrar recuerda que para lograr vencer obstáculos en compañía de otras personas es imprescindible conocer los puntos de vista, emociones, sentimientos, intereses y necesidades de los demás.
Cuando conoces tus emociones es más fácil que enfrentes una situación y conseguir lo que te propongas.
Vaya aventura, que increíble la manera en la que se vive esta lectura al leer este maravillo libro.
El reto de hoy:
Desarrolla alguna actividad que suponga enfrentar algún obstáculo y genera diversas estrategias para resolverlo. Compártelo en familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf
Login to join the discussion