Promovamos un cambio por la paz

Promovamos un cambio por la paz

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:46

Aprendizaje esperado: valora el conflicto como oportunidad para que personas, grupos o naciones transformen relaciones negativas o injustas en relaciones que les permitan convivir en una cultura de paz.

Énfasis: proponer acciones para transformar situaciones conflictivas de su vida cotidiana en relaciones de convivencia en la cultura de paz.

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el tema: “Promovamos un cambio por la paz”, en el que se te propondrán acciones para transformar situaciones conflictivas de tu vida cotidiana en relación de una convivencia pacífica.

Es importante que participes en las actividades que se te proponen, por lo que se te recomienda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas, reflexiones o dudas que te surjan a partir del tema.

En la convivencia diaria, uno de los grandes retos a los cuales te enfrentas es proponer acciones para transformar situaciones conflictivas en relaciones de convivencia que orienten tu actuación hacia los principios y valores que constituyen la cultura de paz.

Toma nota pues será de gran relevancia para tu aprendizaje, pero, ante todo, lleva a la práctica tales valores en las relaciones que estableces con las y los integrantes de tu familia, amistades y vecinos.

¿Qué hacemos?

Los conflictos están presentes en la dinámica de toda relación entre personas. Comprenderlos es el primer paso para que aprendas a manejarlo y encontrar soluciones por la vía pacífica.

En ocasiones te desarrollas en los ámbitos íntimos, como la familia y el grupo de amistades, involucrando a dos o más personas cercanas que conoces, compartes un espacio y convives cotidianamente; pero también suceden en ámbitos más amplios, entre grupos que no necesariamente se conocen cara a cara, pero que compartes un lugar, una actividad o un interés.

Por ejemplo, los pueblos que se disputan un territorio, los grupos religiosos que no reconocen a otros como válidos o los países que entran en conflicto por algún interés económico.

De esta manera, los conflictos pueden ser interpersonales, cuando se producen entre dos o más personas que tienen una relación cercana y directa; por ejemplo, las y los integrantes de una familia o entre compañeras y compañeros de la escuela.

También ocurren entre personas que forman parte de grupos más grandes, como las personas que viven en tu colonia o entre dos o más grupos de personas, pueblos o naciones.

Escucha los siguientes audios para darte un panorama de lo que piensan algunas las personas sobre lo que es un conflicto.

  1. Andrea Romaña Juárez

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202103/202103-RSC-H7geLzdeuW-1AndreaRomaa.ogg

  1. Viviana Delgado Morales

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202103/202103-RSC-bN5tOLZbc1-2VivianaDelgado.ogg

  1. Julio Alejandro Hernández Fernández

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-AbvRN2dE4w-3JulioAlejandro.m4a

Las y los ciudadanos mencionan que los conflictos no surgen de forma espontánea, sino que se generan paulatinamente a partir de un proceso que va sucediendo en varias fases: ¿cuándo empezó?, ¿qué sucedió después?, ¿en qué momento está ahora? El proceso permite saber cómo se desarrolla el conflicto y la forma en que las partes involucradas tratan de resolverlo.

El conflicto es la situación que origina la oposición de dos partes, ya sea por una diferencia de opinión, por la contraposición de necesidades e intereses o por la existencia de discrepancias en la perspectiva, ideas e intereses o creencias que pueden ser de índole económico, cultural, político, institucional, comunitario o personal.

Dibuja la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala describiendo un conflicto, los elementos que lo conforman y lo que puedes hacer para solucionarlo y lograr los objetivos personales de ambas partes sin dañarse mutuamente.

Para hacerla, recuerda lo que aprendiste de los cursos pasados de Formación Cívica y Ética. Al finalizar la sesión, realiza los ajustes necesarios a tu trabajo y compara tus respuestas con lo analizado en clase.

Los conflictos son diversos y se relacionan con la dinámica de convivencia, cultura y el contexto social; sin embargo, puedes identificar tres fuentes o condiciones, las cuales, aisladas o en conjunto, propician la aparición o complicación de un conflicto.

1.- Problemas personales, como la forma de ser, pensar y actuar de cada persona, e incluso las emociones no reguladas que dan lugar al enojo, la envidia, los celos, la baja tolerancia a la frustración o la necesidad de aceptación.

2.- Problemas de comunicación, como los malentendidos, las confusiones, la falta de información, las mentiras o la existencia de códigos de comunicación no compartidos.

3.- Circunstancias estructurales del entorno, donde la dinámica de la convivencia se ve afectada por situaciones de violencia, pobreza, injusticia o intolerancia.

Cuando es más intenso el conflicto es posible que las personas involucradas se encierren en sus posiciones y se dificulte la comunicación. Ocurre cuando las partes se enfrentan y eventualmente pretenden imponerse una a la otra, mantienen firme su postura, suelen cerrarse a cualquier negociación y asumen el poder como una necesidad.

Como te has percatado, el manejo adecuado de los conflictos tiene que ver con la manera en que interactúan las partes involucradas, así como el nivel de comunicación que mantienen y las percepciones y emociones mutuas, por ello es fundamental que las partes estén dispuestas a solucionar el conflicto.

Además, recuerda que el conflicto puede convertirse en una situación de aprendizaje, pues incrementa la capacidad para percibir otros puntos de vista y apreciar la diversidad.

La cultura de paz y el conflicto son dos caras de un mismo fenómeno, pues mantienen entre sí una relación dinámica y compleja, ya que los conflictos permiten visibilizar las desigualdades, injusticias y violencias que la cultura de paz busca reducir mediante el diálogo, la empatía, el aprecio a la diversidad, el acuerdo, etc.

Para reflexionar y comprender un poco más del tema, observa y escucha el siguiente video del minuto 01:21 a 02:00.

  1. El diálogo y la solución de conflictos

https://www.youtube.com/watch?v=fsdRq04hfvE

Cuando existe una situación de conflicto, las personas que lo protagonizan, dependiendo de su personalidad, de la forma como se relacionan con las y los demás, de sus valores y principios éticos y del compromiso que tengan con la cultura de paz, pueden asumir una postura de cooperación, de confrontación, evasión o sumisión, dando lugar a actitudes como:

1.- Postura cooperativa. Colaboración

2.- Postura de confrontación. Competencia

3.- Postura de evasión. Renuncia o complacencia

4. Postura de sumisión. Renuncia a sus derechos

La postura cooperativa es la que más se apega a la cultura de paz, porque surge de la disposición de una de las partes para colaborar con la otra y así encontrar una solución que asegure un beneficio para ambas, partiendo del diálogo, la escucha activa y el reconocimiento de la dignidad y derechos de todas y todos.

Esta postura puede ser altruista o asertiva; puede resumirse con la frase “vamos a negociar para que ambas partes ganemos”.

Por el contrario, cuando te enfrentas a un conflicto con una postura que confronta, la relación que se establece desde el principio es de competencia, con la intención de ganar y de que la otra parte pierda.

Esta actitud es contraria a la cultura de paz y no permite el aprendizaje ni la transformación de las relaciones negativas en positivas, porque busca el beneficio personal de quien se asume con más poder.

La postura de evasión, en cambio, parte de la resistencia de una de las partes a enfrentar el conflicto, postergándolo, eludiéndolo o renunciando.

La actitud de sumisión no confronta a la otra parte, no hace valer los derechos y fomenta un “acomodo” a la situación, soportando hasta que ya no se puede más. Es una opción destructiva para una o ambas partes.

Si todas y todos asumieran una postura de cooperación, se podría negociar a partir del diálogo y hacer algunas concesiones, cediendo en algunos aspectos para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y las deje satisfechas.

Observa y escucha la siguiente opinión de la maestra Victoria Mendoza del minuto 01:15 a 03:54 en relación con las habilidades que contribuyen a transformar relaciones negativas en cultura de paz.

No olvides tomar nota, ya que compartirá información importante para complementar tu tabla.

  1. Mtra. Victoria Mendoza Laguna

https://youtu.be/w5FGgv1wTeg

Se hace referencia al desarrollo de habilidades de comunicación para reconocer y acercarte a las y los otros con disposición de conocer, sin prejuzgar su diferencia, comprendiendo sus intereses o experiencias.

Para comprender mejor lo explicado analiza la siguiente situación.

Federico tiene que hacer un anteproyecto de Ciencias, un informe sobre la Segunda Guerra Mundial, y estudiar para el examen de Matemáticas, por lo que decide dedicar el fin de semana a sus actividades.

Sin embargo, los vecinos que viven arriba de su departamento tienen una reunión desde temprano. Toda la tarde ha estado luchando por no distraerse con la música que está a todo volumen, las voces y los ruidos de la fiesta.

Aun con audífonos los escucha y comienza a desesperarse porque se supone que todas las familias que habitan el edificio firmaron un acuerdo de convivencia que incluye una cláusula que indica que no se debe hacer ruido ni realizar actividades que molesten a las y los demás.

Para calmarse un poco, va a la cocina por un vaso con agua y se encuentra a su papá, visiblemente molesto, porque tuvo una semana pesada en el trabajo y quiere descansar.

Ellos comentan lo que sucede y tratan de encontrar la mejor solución, porque ya han tenido problemas con esos vecinos y la relación no es muy buena.

Algunas posturas que pueden tomar Federico y su papá

Opción A: Tocarán la puerta de los vecinos para pedirles con amabilidad que le bajen a la música y al ruido, explicándoles que Federico tiene exámenes y mucha tarea.

Opción B: Se quedarán callados y no harán nada para no tener más problemas con los vecinos.

Opción C: Esperarán a que amanezca y en cuanto los vecinos dejen de hacer ruido, pondrán música a todo volumen para que no puedan dormir.

Opción D: Le llamarán a la policía para que calle a los vecinos.

¿Qué alternativa de solución propondrías para evitar que el conflicto escale y hacer más positiva la relación con los vecinos?

Como observaste en la actividad, al abordar el conflicto resulta fundamental reconocer la percepción que se tiene de uno mismo; es decir, la primera información que recibes del entorno y tu estado de ánimo.

Además, influyen tus principios y valores, así como las competencias que has logrado desarrollar a lo largo de tu vida. Éstas son importantes para comprender la situación y así evitar generar prejuicios que impidan apreciar con flexibilidad diferentes acciones o posturas que faciliten la toma de acuerdos y la resolución de manera positiva. ¿Qué postura será la correcta?

La respuesta es la opción A, porque el diálogo funciona no sólo como el recurso con el que una persona se comunica con otra, sino también como el espacio en el que se escucha al otro, poniéndose en su lugar para entender y aceptar las diferencias, así como las experiencias, necesidades, sentimientos, preocupaciones y los problemas que se derivan de una diferencia.

Recuerda que también tener una actitud empática conlleva la capacidad para comprender a las y los otros a partir de la información que se recibe, de lo que se observa y se reconoce, así como de compartir las propias emociones.

El reconocimiento mutuo y la disposición para enfrentar un conflicto permiten transformar la relación entre los involucrados, mejorándola.

En resumen, para resolver los conflictos de forma no violenta y promover la construcción de la cultura de paz, es necesario que comprendas que:

  • Toda relación de convivencia demanda aprender y transformar tus ideas y relaciones. Asumir esta visión positiva del conflicto implica emplear mecanismos como la negociación y la mediación, donde el diálogo ayudará a buscar soluciones justas en un ambiente de conciliación, de cordialidad y cooperación que resulte benéfico para todas las partes.

  • Requieres el desarrollo de habilidades como empatía, solidaridad y colaboración, pues brindan oportunidades de aprendizaje que se derivan del manejo de conflictos. Es necesario un ejercicio de comprensión que te permita entender que no se trata de ganar a toda costa o de hacer que la otra parte pierda, sino de aprender a solucionar en conjunto.

El reto de hoy:

Para comprender más sobre el tema, revisa el libro de María Paula Prada y otros, Transformación de conflictos mediante el diálogo. Herramientas para practicantes, Bogotá, Editorial GIZ, 2014, el cual se encuentra disponible en la red. También puedes revisar tu libro de texto para ampliar la información.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

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