Preguntas para entrevista y oraciones compuestas

Preguntas para entrevista y oraciones compuestas

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:32

Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Señalar las principales preguntas para entrevistar a alguien, con el propósito de redactar una biografía.

- Indicar el orden de narración cronológica.

- Pedir que escriban un guion para entrevista y lo apliquen.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 24

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/24

¿Qué hacemos?

A través de la lectura y redacción de biografías y autobiografías, identificarás las características de la voz narrativa en cada uno de los textos citados. Asimismo, reconocerás y reafirmarás tus saberes en torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

Retomando los temas trabajados en las tres sesiones anteriores, te solicitamos recordar las características más destacadas de la autobiografía y biografía, destacando la persona gramatical que se usa y la forma de presentar los hechos: de forma personal e impersonal.

Para iniciar, te planteamos una situación hipotética sobre la llegada de una nueva compañera o compañero de clases; puesto que no la (o) conocemos, como puedes imaginárselo, nos surgen muchas preguntas en torno a su persona.

Ahora conocerás a una niña y a un niño mexicanos, que han destacado por desarrollar proyectos científicos exitosos.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

Diego Ramírez Calvo

Imagina que Xóchitl o Diego acaban de llegar a su grupo y quieren escribir su biografía, ¿Cómo recabarías la información necesaria?

  • La entrevista es una herramienta importante al momento de investigar y, sobre todo, para la obtención de información de primera mano, como en este caso.

Ahora sitúate en la página 24 de tu libro de texto y revisa el gráfico que aparece; para la realización de una biografía se proponen preguntas dirigidas a obtener la siguiente información:

Es importante que las preguntas se planteen en forma clara y que calcules bien el tiempo que necesitarás para entrevistar a la persona sobre la que escribirás la biografía.

Las respuestas puedes anotarlas en tu cuaderno o, si tienes la posibilidad, grábalas con el teléfono celular.

Puedes escribir tus biografías sobre algún miembro de tu familia o sobre alguien a quien puedas contactar por teléfono o por otro medio que no te haga salir de casa.

Luego de que ya recabaste la información, el siguiente paso es redactar los párrafos que conformarán tu texto, por lo que es importante recordar y tener claridad en algunos conceptos clave:

Es de suma importancia contar con esta información, puesto que varios de estos elementos son considerados en el momento de realizar redacciones.

Ahora pasemos a la página 25 de tu libro de texto, para revisar el gráfico propuesto.

Para culminar la sesión lee en voz alta de un fragmento del texto autobiográfico de la escritora zacatecana Amparo Dávila, echa a volar tu imaginación y evoca las imágenes y los paisajes a los que haga referencia el texto:

El Reto de Hoy:

Planear y estructurar tus entrevistas para que comiences a redactar el borrador de una biografía.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Listado de recursos