Por una cultura de paz para todas las personas

valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre personas, grupos y pueblos o naciones.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:44

 

Por una cultura de paz para todas las personas

Aprendizaje esperado: valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre personas, grupos y pueblos o naciones.

Énfasis: reconocer la importancia de la cultura de paz, sus valores y principios en las relaciones humanas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reflexionarás sobre la importancia que tiene la cultura de paz y la no violencia para la convivencia pacífica de todas las personas en las relaciones interpersonales.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

El término cultura se refiere al conjunto de actitudes, valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de los grupos humanos. La cultura es lo que define a un grupo social, ya sea la familia, el grupo de amistades o el lugar donde vives. Y ésta se puede ir transformando a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la paz se puede entender como la ausencia de conflictos, en cualquiera de los contextos donde se participa, ya sea en casa, con amigas y amigos o con los vecinos. La paz implica el respeto a los Derechos Humanos, tales como:

  1. Ser educado en y para la paz.
  2. La seguridad humana y vivir en un entorno seguro y sano.
  3. A un medio ambiente sostenible.
  4. A la libertad de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión.

La paz también implica resolver los conflictos de manera positiva, creativa y no violenta. Antes de continuar, observa el siguiente video de minuto 0:54 a 2:03, que habla sobre el concepto de paz. No olvides tomar nota de aquello que te resulte importante.

  1. La humanidad busca la paz.
    https://youtu.be/UBvnQbFDbhQ
    La paz implica poner en práctica ciertos valores, actitudes y comportamientos que promuevan la convivencia pacífica. Como se expuso en el video, no sólo depende de una buena intención, sino de que todas las personas aprendamos a respetar la dignidad de las y los demás.
    Estos cambios de comportamiento implican el fomento de diferentes valores como el respeto, la justicia y la solidaridad. Además, permite desarrollar habilidades sociales como el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, la comunicación, la negociación, y con ello, empezar a construir la paz con todas las personas.
    Mahatma Gandhi, quien fue un abogado, político y activista indio, fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica, logró que la India dejara de ser una colonia británica y obtuviera la independencia en 1947. Para conocer más al respecto, observa el siguiente video del minuto 1:56 a 4:07.
  2. Experiencias de convivencia no violentos.
    https://youtu.be/L2IQUPnKaUM
    Es importante señalar que, en nuestras manos, y con nuestras acciones, es posible el cambio de la humanidad, para avanzar y teniendo como horizonte a la Cultura de Paz.
    Ahora, reflexiona sobre lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica en tu vida diaria. Por ejemplo: ¿qué hacer cuando no se está de acuerdo con la forma en que algunas personas resuelven sus diferencias?
    El dialogo y aprender a escuchar, son herramientas fundamentales para llevar a buen término cualquier conflicto, además de que se resuelven de manera no violenta.
    Respecto a la cultura de paz positiva, observa el siguiente esquema.

    La paz positiva es un proceso que se construye mediante la satisfacción de las necesidades básicas de las y los integrantes de una sociedad y también debe ser importante aplicar la justicia social.
    Mientras que la paz negativa es algo peligroso, pues implica la ausencia de guerra, pero se impone la paz con el uso de la fuerza, sea por un gobierno o por cualquier otro grupo de poder, por encima de los intereses de la comunidad.
    Siempre será mejor aprovechar un conflicto para fomentar, en cada una y uno de nosotros, valores coherentes con la cultura de Paz y desarrollar actitudes que contribuyan a la no violencia.
    Observa el siguiente video del minuto 0:40 a 2:52, para conocer más acerca de la cultura de paz. Recuerda tomar nota.
  3. Las violencias en la convivencia cotidiana.

https://www.youtube.com/watch?v=T_X1xAO9SmQ

De acuerdo con los tipos de violencia que existen:

  • La violencia directa puede ser física, verbal o psicológica y se distingue al agresor.
  • La violencia estructural o indirecta proviene de los componentes macro, como son lo social, lo económico y lo político. El ejemplo más evidente, cruel y desigual, es la pobreza extrema en que algunas personas viven en México y en el mundo.
  • Y la violencia cultural, toma cualquier aspecto de la cultura para legitimar la violencia directa o indirecta.

Después de hacer esta recopilación de los tipos de violencia, debes tener en cuenta que, los golpes jamás serán la manera óptima de convivencia sana, ya que son muestras de violencia directa y, en ocasiones, pueden ser violencia cultural si se manifiestan como un acto de discriminación a quien es diferente a nosotras y nosotros.

La Cultura de Paz no sólo se construye a nivel interpersonal, sino que se busca y fomenta a nivel de los Estados, esto es que entre las naciones se busca el respeto y legitimidad mutua.

Una nación no puede invadir a otra, por ningún motivo, por eso existe la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de dirimir controversias entre los países. De esa misma forma, todas las personas debemos promover una Cultura de Paz, mediante actos no violentos.

Algunos actos no violentos que se pueden hacer para promover una Cultura de Paz son:

Menor violencia implica: Cero golpes, cero muertes y cero guerras. Pero, además, se puede lograr la disminución de la pobreza, la desigualdad y la justicia.

Mayor justicia implica: mayor atención a las necesidades y la dignidad de todas y todos, brindando oportunidades para desarrollarse plenamente.

La Cultura de Paz se manifiesta cuando se combaten las distintas formas de violencia y se logra reducirlas. Y también, cuando se crean condiciones para una buena calidad de vida.

No sólo se deben reconocer las acciones y valores de la Cultura de Paz, es importante practicar todas las formas de convivencia sana y pacífica, así como, propiciar que los conflictos se resuelvan sin violencia.

En el artículo primero de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se destaca que la Cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

  1. El respeto a la vida.
  2. El respeto a los principios de soberanía.
  3. La promoción de todos los derechos humanos.
  4. El fomento a la igualdad entre mujeres y hombres.
  5. La adhesión a los principios de libertad.

Existen muchas maneras de ponerlos en práctica, para conocer algunas observa el siguiente video del minuto 4:37 a 5:28.

  1. La humanidad busca la paz.

https://youtu.be/UBvnQbFDbhQ

En la actualidad, algunos valores se viven de manera muy especial, pero no se debe olvidar que poder vivir en paz depende de cada una y uno de nosotros, de la actitud con la que se enfrenten las situaciones problemáticas.

Debes saber que una actitud de respeto entre las y los demás siempre debe prevalecer en todos lados. Así como el respeto hacia nuestros familiares, con una actitud solidaria en todo momento.

Antes de finalizar, recapitula. En esta sesión de reforzamiento se conceptualizaron algunos términos importantes en el fomento de la Cultura de Paz, como cultura, paz, paz positiva y paz negativa. También se consideró a la paz positiva como un mecanismo óptimo para mantener la justicia y la libertad en la sociedad, a diferencia de la paz negativa, que vulnera las libertades.

Dialoga con tus familiares sobre la importancia de la solidaridad como valor fundamental en el hogar, así como de la manera en que todas y todos pueden aportar un granito de arena y mejorar las actitudes ante los problemas del día a día.

Si deseas saber más del tema, consulta tu libro de texto para retomar los aprendizajes que favorezcan la construcción de una Educación para la paz.

El reto del hoy:

Realiza una introspección de las conductas y acciones que llevas a cabo y que no son las adecuadas para promover la Cultura de Paz. Enlístalas y agrega un compromiso para poder erradicarlas de tu actuación cotidiana. En la parte del compromiso puedes especificar qué acciones implementar para fomentar la Cultura de Paz.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos