Pintamos los sonidos

Pintamos los sonidos

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

Aprendizaje esperado: utiliza las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Énfasis : utiliza los colores primarios y secundarios, así como los fríos y cálidos, en producciones propias que comuniquen ideas y emociones personales a partir de los sonidos de su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las posibilidades expresivas del color que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Emplearás los colores primarios y secundarios, así como los fríos y cálidos, en tus propias producciones, para comunicar ideas y emociones a partir de los sonidos de tu entorno.

Para esta sesión necesitarás:

  • Pinturas acrílicas de colores primarios (rojo, azul y amarillo) así como secundarios (verde, naranja y morado).

  • Pliegos de cartulina.

En sesiones anteriores has trabajado con sonidos graves y agudos, así como colores primarios y secundarios. Por ejemplo:

  • Has escuchado sonidos del ambiente.

  • Hiciste sonidos con objetos de casa.

  • Mezclaste colores primarios, para crear colores secundarios.

En esta sesión realizarás actividades que relacionan sonidos con colores.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Una obra que se escucha.

¿Alguna vez te has imaginado al ver cuadros o imágenes, que sonido te recuerda? ¿O tal vez que si al pintarlas se inspiraron en sonidos de la vida diaria?

Imagina algunos sonidos mientras observas la siguiente obra.

Imagen 1. Vida de Maricarmen Miranda.

¿Qué observas en la obra? ¿Qué emociones transmiten los colores que ahí están? ¿Hay alguna cosa de la imagen que te recuerde alguna historia de tu vida u otra que conozcas?

Hay muchos colores, peces, flores, quizá te recuerde un paseo en un parque o en un zoológico.

Tal vez la autora viajo y el origen de su pintura viene del mar y la naturaleza.

Actividad 2. Juguemos a pintar los sonidos.

¿Qué te parecería hacer una pintura a partir de los sonidos que escuchas?

Te invito a ver el siguiente video de Norma Guerrero, que explica lo que realizaras.

  1. Te reto a poner color a los sonidos.

https://www.youtube.com/watch?v=IDg_zx--r2E&feature=youtube&t=13

Norma fue pintando los sonidos que iba identificando, cada instrumento y la voz que canta, dándole a cada uno un color diferente e incluso utilizo diferentes pinceles.

Para la siguiente actividad, necesitarás:

  • Dos botellas de agua o refresco limpias y vacías.

  • Dos godetes, platos o vasos de plástico para colocar la pintura de cada color (6 en total, 3 primarios y 3 secundarios).

  • Algodón.

  • Aluminio.

  • Y tapas de garrafón para realizar formas y texturas en la obra.

No olvides cubrir tu área de trabajo con papel periódico o con plástico para que no manches el piso o algún mueble.

Elabora una obra escuchando los sonidos de tu entorno y emplea colores y formas expresando lo que sientes, conforme vas identificando lo que te provoca cada sonido.

Escucha con atención los sonidos que hay a tu alrededor. ¿Qué es lo que escuchas? ¿Qué historia te hacen imaginar esos sonidos? ¿Cómo te sientes al escucharlos?

Puedes utilizar los siguientes sonidos:

  • Noche en la reserva de la biósfera de Calakmul.

  • Guajolotes comiendo.

  • Tambores de danza azteca.

  • Pájaros en cuarentena.

Todos estos audios los podrás consultar en el sitio web del mapa sonoro de la Fonoteca Nacional, disponible en la siguiente liga:

https://fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/mapa-sonoro-de-mexico

Al terminar tu obra, dale un título y muéstrasela a tu familia, comparte con ellos tu experiencia de cómo los colores hablan de tus emociones y las ideas o recuerdos que generaste con los trazos que has realizado.

El reto de hoy:

Escucha los sonidos que hay a tu alrededor, piensa qué colores puedes ocupar y algún material que no te lastime para poder pintarlos, muestra tu creación en casa.

Recapitulando lo aprendido: En este día experimentaste con los sonidos y los colores, aprendiste que los sonidos crean ideas y emociones en quienes los escuchan y eso puedes plasmarlo en una obra colorida.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Listado de recursos