Percibo y exploro
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:25Aprendizaje esperado: realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.
Énfasis: experimenta movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.
¿Qué vamos a aprender?
Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.
Experimentarás movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.
¿Qué hacemos?
En esta sesión continuarás aprendiendo sobre diferentes formas de mover tu cuerpo, principalmente a través de diferentes estímulos, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, así como lo principal: tu imaginación.
Actividad 1. Movimientos sugeridos .
Puedes realizar sonidos con el pandero, y a la vez sugiere movimientos , por ejemplo:
Agita el pandero: S acudirte .
-
1 golpe con el pandero: una palmada .
-
2 golpes con el pandero: dos palmadas .
-
muchos golpes con el pandero: muchas palmadas .
-
agitar el pandero: agitar arriba las manos con brazos extendidos .
-
muchos golpes con el pandero: sacudir y agitar arriba las manos con brazos extendidos.
Ahora con el tronco. Debes mover ahora el tronco para un lado, para el otro y al frente.
-
1 golpe con el pandero: flexiona el tronco hacia un lado .
-
O tro golpe con el pandero: flexiona hacia el otro.
Ahora con los brazos .
-
1 golpe con el pandero: sub e y ext i ende un brazo diagonal arriba, y extiende el otro diagonal abajo.
-
O tro golpe con el pandero: regresa a t u posición normal.
-
R epi t e ambas acciones .
Ahora serán movimientos con los pies.
-
1 golpe con el pandero: un golpe con el pie (apoyo) .
-
2 golpes con el pandero: dos apoyos con el mismo pie.
-
Repite misma acción ahora con el otro pie.
-
R e pi t e la misma acción ahora alternando .
-
3 golpes con el pandero: tres saltitos con ambos pies.
Ahora tomará s un caracol y lo hará s sonar.
¿Qué movimiento sugiere s con este sonido ? p uede ser un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, ir subiendo y abriendo hasta quedar con los brazos completamente extendidos hacia arriba, piernas abiertas o separadas y cara mirando al cielo.
Pide ayuda a mamá, papá o a quien se encuentre contigo que en un determinado momento suene algún objeto para que regreses al movimiento original de igual manera sostenidamente hasta quedar de nuevo como al inicio.
Actividad 2 . Movimientos creativos.
Los movimientos que vas a explorar, será utilizando objetos que tienes en casa, observa el siguiente video hasta el minuto 5:51
-
Mi Pequeña danza.
Actividad 3 . Movimientos de imitación .
Realiza los movimientos de cada una de las caracterizaciones de manera amplia y estética, con la finalidad de que vayas aprendiendo que todo va encaminado a realizarse con fines artísticos.
R ealiza movimientos imitando acciones cotidianas en otros personajes, por ejemplo: papá barriendo en casa, un bolero, un limpiador de vidrios y retomar los movimientos con los objetos característicos , como una e scoba, caja de bolero, cepillo, franela, limpiador en spray, etc.
Después trata de imitar esos movimientos sin los utensilios o herramientas.
¿ Fue difícil imitar los movimientos? ¿Qué movimiento te gustó más? r ealiza una acción cotidiana.
Estos movimientos son muy fáciles y cotidianos porque todos coopera n en casa en las labores de limpieza por lo tanto esta s familiarizado con los movimientos.
Por último, realiza otra actividad de imitación, por ejemplo, realiza movimientos de un limpiavidrios de ventanas grandes, puedes tomar u n mechudo, un jalador, una franela y un limpiador en atomizador.
¿Qué tal llevaste a cabo los movimientos? ¿Se te complicaron? ¿Cómo fueron? ¿Bruscos? ¿Suaves? ¿Fuertes? ¿Livianos? ¿P esado s ?
Para concluir con esta sesión recuerda que estas son algunas de las formas con las que puedes aprender a mover tu cuerpo, pueden existir otras, sin embargo, por hoy, trabajas te con estas tres formas .
En esta sesión e xplora ste diferentes movimientos corporales, con distinta estimulación , auditiva, táctil y visual y c on diferentes velocidades.
Realizaste tres formas de explorar movimientos:
-
A través de una consigna y un estímulo sonoro.
-
Por medio de objetos que te estimulan a realizar movimientos de acuerdo a sus características.
-
También imitas te aquellos que son propios de una acción cotidiana, o de un oficio.
El reto de hoy:
Te invitamos a crear , explorar e imitar los movimientos de todo aquello que se mueve a tu alrededor.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Login to join the discussion