Observar y crear

Observar y crear

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

Aprendizaje esperado: distingue características de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno para comprender sus diferencias y similitudes.

Énfasis: distingue características de manifestaciones escultóricas que resulten de su interés.

¿Qué vamos a aprender?

Observaras las características de diferentes esculturas y ampliarás tus posibilidades de apreciación y representación.

Recordaras qué son las manifestaciones artísticas y como los artistas crean obras de diferentes tipos de manifestaciones que te transmiten ideas y emociones.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Uno de los ni ñ os de la clase de artes de primero del Estado de Durango, José Eduardo Vilchis Cárdenas, nos dio la idea para que habl á ramos de las esculturas, é l envi ó un video, observalo:

  • José Eduardo Vilchis Cárdenas.

https://youtu.be/OTGg-0MJw0Y

¡ Qu é fabulosas obras! se parecen mucho a los personajes que representan.

Gracias, por compartir con tu gusto por las artes y en especial esta manifestación artística de la escultura.

Te comento que la escultura es una manifestaci ó n art í stica que tiene varias t é cnicas. Puede ser por medio del cincelado, el tallado o modelado de ciertos materiales. El resultado es una obra tridimensional, es decir un objeto o varios reunidos, es una representación con volumen. Pueden ser representaciones naturales, es decir, que representan la realidad como la observamos como animales, personas u objetos o bien abstractas, donde se representa la realidad mediante figuras geométricas o formas diferentes a la realidad conocida y generalmente es un lenguaje propio del escultor.

Pero, qué te parece si ampliamos este conocimiento con un video del Instituto Veracruzano de la Cultura. Observa hasta el minuto 2:05:

  • Recorrido Jardín de las Esculturas.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/video-recorrido-jardin-de-las-esculturas

Realmente este video te ayud a a comprender mejor sobre los tipos de esculturas.

¿Has observado alguna escultura?

¿ D ó nde has podido observarlas? ¿ De qu é materiales est á n hechas?

La niña Jaqueline de la CDMX, te comparte que cerca de donde vive ha observado esculturas y menciona que cree que están hechas de acero, ya que es un material muy resistente.

Qu é te parece si observamos algunas im á genes de esculturas que hay aqu í en la Ciudad de M é xico, pero probablemente en tu comunidad también existan otras esculturas, de algún personaje importante quizás, podrías preguntar a la persona que te acompaña.

A observar las esculturas:

El caballito de Sebastián.

¿ Qu é crees que representa esta escultura? ¿ Qu é otro t í tulo le pondr í as?

Observa la siguiente imagen.

El caballito de Manuel Tolsa:

¿ De qu é material estar á hecha? ¿ Por qu é crees que el escultor creo esta obra?

Responde lo que observas.

Esta escultura es de 1803 es una escultura que representan un caballo.

La diferencia es que é sta que observas, representa la figura del caballo con su jinete y la otra escultura que observaste, utiliza formas geom é tricas y hace una evocaci ó n de la belleza del caballo a trav é s de su propio lenguaje.

Ambas son bellas y sobre todo significan algo para el artista. ¿ A ti cu á l te gusta m á s?

Pasemos a observar otra:

El Cocodrilo de Leonora Carrington .

¿ De qu é material estar á hecha? ¿Qué te hace sentir o imaginar?

Expresa lo que sientes en tu cuaderno.

Como ya observaste se llama “El Cocodrilo” de la arista Leonora Carrington.

Observa la siguiente imagen:

El sol rojo de Alexander Calder.

¿Qué te imaginas que representa esta escultura? ¿Qué colores observas en ella? ¿Qué forma tiene?

Expresa lo que observas.

La obra se llama el sol rojo y el autor es Alexander Calder, se encuentra ubicada en la entrada principal del Estadio Azteca en la Ciudad de México. ¿Te imaginas de qué tamaño es esta escultura? ¿Y de qué está hecha?

Me imagino que son como 20 metros y es de metal.

¡Casi, son 25! 8 metros de acero, ¿Te das cuenta como las esculturas que observaste son de diversos, materiales y formas? cada artista plasma en ellas sus propias ideas.

Cada uno utilizó materiales, colores y formas diversas.

Actividad 2

Te invito a observar un video de un artista pl á stico.

  • ¡Los niños no pagan! Hablemos de escultura de Saúl Alfredo Corzo Ibarra .

https://youtu.be/0uuJxiXdJ2o

¿ Qu é te parece si jugamos a ser escultores?

Tu cuerpo ser á el material. Observa las siguientes im á genes y trata de recrear una de las esculturas que te llame la atenci ó n.

Dile a tu mamá, papá o un adulto que te observa de diferentes á ngulos y adivine cu á l de las esculturas est ás representando. Luego que é l o ella recre otra, as í sucesivamente.

Piensa en una de las esculturas que hiciste, ¿Cómo te sentiste al recrearla? ¿Qué sentimientos o ideas te vinieron a la mente cuando simulabas ser esa escultura?

Escríbelo que sentiste en tu cuaderno y también exprésalo.

Para finalizar recuerda:

En las artes puedes encontrar diversas manifestaciones art í sticas. Las esculturas son un arte, una manifestaci ó n tridimensional, (que la podemos ver desde diferentes á ngulos) y a su vez existen diferentes tipos de esculturas, como las naturales y las abstractas.

Aprendiste que cada escultor es un artista que plasma en sus obras ideas y sentimientos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos