Ñuhu. Relatos e historias de mi comunidad

Ñuhu. Relatos e historias de mi comunidad

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:28

Aprendizaje esperado : e scucha y comprende los relatos e historias que cuentan los sabios de la comunidad.

Énfasis : c omparte de forma oral y escrita relatos que conoce y que se cuentan en la comunidad, considerando el inicio, desarrollo, desenlace y moraleja .

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás los relatos e historias que cuentan los sabios de una comunidad, considerando el inicio, desarrollo, desenlace y moraleja.

¡Saludos, niñas y niños!

Hats’i zi mute ne si ts’ u nt u .

¿Cómo están en casa?

¿ Beä gi hathoju ha ni ngu ?

Es un gusto estar con tigo , e l día de hoy conocerás algunos relatos e historias que cuentan los sabios de mi comunidad.

Mi nombre es María Luisa Hernández Vargas .

Ma thuhu María Luisa Hernández Vargas .

Soy del estado de Hidalgo .

Da mengu ra xekä h a i u nthe .

Vivo en Tenango de Doria .

Di b Å« i ha ra hnini Nju nge .

Municipio de Tenago de Doria y soy una maestra bilingüe.

Ra Da hnini Nju , d i xambate yohñä .

Hablo español y ñuhu .

Di ñanf o ne di ñuhu .

Los ñuhu habitamos principalmente en el estado de Hidalgo. Hidalgo en mi lengua se dice: Hñunthe .

Ya ñuhu di b u k a je ha ra h a i Hñunthe .

En la sierra deTenango de Doria .

Ha ra Xänth o Nju .

Huehuetla y San Bartolo.

Ma‘vida ne Mafani .

¿ Conoces algunos de estos poblados?

¿Gi padi ra ya hnini da xiäi ?

¿Has oído hablar de alguno de ellos?

¿Ga o de ra hma ge nu u ?

¿Conoces algún cuento o relato de la comunidad o colonia?

Como se mencionó hace algunos días, antes de la radio y la televisión, y antes de que hubiera luz eléctrica, era muy común en los hogares que la familia, alumbrada a veces por la luz de un quinqué o por el resplandor de una vela o una leña en el fogón, se reuniera después de la cena a conversar de hechos ocurridos en el tiempo o a escuchar narraciones de leyendas e historias que pasaban de generación en generación.

El relato es una breve narración estructurada que se trata de un único tema en la que se presentan sucesos a través del lenguaje. El relato construye a los personajes, a los acontecimientos, tiempos y espacios.

El relato es un conocimiento que se transmite generalmente de forma detallada respecto a un cierto hecho. Es más corto que una novela. Un relato busca un mayor impacto con menos palabras.

Los relatos pueden ser ficticios sobre hechos sobrenaturales o reales, como las noticias. El relato trasciende la literatura y la palabra escrita. Cuando una persona le cuenta algo a otra, está relatando una situación, es decir construye un relato.

Para escribir un relato se elige un tema, piensa en una escena concreta y escribe de forma concreta lo que sucede ahí sin dar detalles de los sucesos. El narrador debe ser siempre el mismo. Elije tus personajes que no deben ser más de tres. Todo relato tiene un inicio, un desarrollo y un final.

¿Qué hacemos?

Lee con atención los siguientes dos relatos breves que se cuentan en mi comunidad, se irán indicando las partes del mismo.

El relato o cuento se llama Eclipse “Ra du ra zänä

Inicio :

Cuentan los abuelos que un día la luna dejo de existir y que en lugar de brillar se obscureció totalmente, quedó negra, muy negra como una enorme bola de barro negro, todos los que la vieron se asustaron demasiado.

Mang u ya xita ge mayab u nua n´a ra pa ra zänä bi du ne in mi neki , bi b e xüi g a tho , eme bi poki tengu ra nd a t’a xanoho ge ra boh a i , g a tho to’o bi nu eme bi pidi .

Desarrollo :

Estaban todos en el patio platicando cuando de pronto, Doña María una anciana muy sabia dijo , ¡ La luna ha muerto, ha dejado de existir!

Mi bui ya jäi ha ra thi mi ñä g a tho nubu me o de ge, nua Nda Maya n´a ra zi nxu eme mi padi bi ena - ¡Bi du ra zänä , ya in gi ja ra te !

¡El Sol la ha quemado y quizás nunca más volveremos a ver la luz del día, nos quedaremos para siempre en la obscuridad! exclamaba llena de miedo.

¡Ra hyadi bi nts’ o xama in ma n’ndi ga nuj u ra neki ra pa , ga kohmu pa tsäntho ha ra b e xui -mi ena getho eme mi ntsü !

Todas las personas que se encontraban en el lugar se quedaron muy asombradas y asustadas por el suceso.

G a tho ya jäi mi b u p u bi k a nfeni ne bi pidi na ngea bi nja .

De pronto se escuchó la voz de Don Lucio quien dijo : No se asusten, no pasa nada, la luna no ha muerto, el sol la ha cubierto mientras daba un paseo, pero en un rato más volverá a brillar y a alumbrarnos con su hermosa luz.

Mefa bi nt o de ge bi ña nda Lucho ne bi ñena __ o gi ntsubi te di nja , nu’a ra zänä in bi du, nu’a ra hyadi bi ´ ko’mi menta mi pa ba ny’o pe maxoma di neki ne da ‘ yorgaj u ko ra neki mahotho .

Final o Desenlace :

Todos miraban a la luna con la esperanza de que volviera a iluminar el cielo, pero los minutos pasaban y pasaban y la luna seguía igual. De pronto todos empezaron a llorar y entre el llanto le pedían que volviera a vivir, que no los abandonara en la obscuridad. Pareciera que la luna había escuchado la súplica de las personas porque lenta pero muy lentamente empezó a iluminar el pueblo y a las personas que sollozaban de alegría porque la luna había vuelto a brillar.

G a tho mi handi ra zänä getho mi nepe da ‘ ñoti ne di neki ra hëts’i , pe te mi nja , mi thogi ne mi thogi rap a xi nua ra zäna raingu mi ja. Nub u tho g a tho bi m u di bi nzoni ne mi a pi ge in da du, mi xifi ge in da tsogi ha ra b e xüi . Ena que nuä ra zänä bi o de getho bi mudi bi yot’i gotho ra hnini ne ya jäi ge mi zoni ko ra johya getho nu’a ra zäna bi neki max o ma .

Contesta las siguientes preguntas .

  • ¿Quiénes fueron los personajes principales?

  • ¿Cuál es el acontecimiento principal?

  • ¿Cuál es la secuencia lógica de esta narración?

Los personajes principales fueron: Doña María y Don Lucio.

  • ¿Estás seguro?

También podrían ser la luna y el sol, pero pensándolo mejor, el personaje principal es la luna, ya que todo lo que sucede gira alrededor de ella.

El acontecimiento principal es el eclipse. En este relato se presenta como la muerte o deceso de la luna.

La secuencia del relato presentado es : Inicio, Desarrollo y Desenlace o final, así se fue ron mencionando.

S egundo relato, se llama “ El Tigre perdido” Ra zate bi mb’edi ” y dice así .

Inicio :

Cuentan que hace muchos años, cerca del pueblo de San Nicolás andaba rondando un pequeño tigre que era muy mansito por eso la gente pensaba que se había escapado de una jaula.

Ena ya jäi ge mayab u , herpu ha ra hnini S e sni mi y’ob u n’a ra t’u zate ge bi ragi jab u mi b u i in mi dondo mi ne in mi xaxte .

Desarrollo :

Un día 3 muchachas  (Modesta, Ana y Juana), fueron a buscar leña al Cirio, una de ellas era Ana quien no le gustaba mucho caminar, por eso siempre se quedaba hasta atrás muy alejada de sus compañeras, ella iba caminando muy despacio cuando de pronto vio algo que se movía entre los arbustos, se quedó muy quietecita pensando que sus compañera querían asustarla, pero cuál fue su sorpresa cuando al voltear vio que salía la cara de un tigre, la chica trato de correr para avisarle a sus compañeras pero el tigre la alcanzo y ya no pudo hacerlo.

Cuando el tigre estaba muy cerca de ella, con sus garras la jalaba del rebozo como diciéndole ¡no me dejes!; como la chica estaba cansada de tanto correr, se detuvo y se sentó sobre el pasto esperando la reacción del tigre, pero para su sorpresa el tigre se hecho junto a ella sin causarle ningún daño.

N’a pa hñu ya mute( Desta , Ana ne Juanä ), bi m aba honi ra ya za ja ra dapo tempi Cirio, nu’a n’a ra mute na thuhu Ana mi roki zi ts u ne in gi ts a di ño xanho , janangea zantho mi kohi ne mi befa ya ñoui , mi y’o jatetho nub u mi handi ge ja bea mi äni j ara paxi , bi nhe ne in bi kuehe getho mi ena ge xama geu ya ñoui mi nepe da pidi pe nub u mi p a t’i bi ge bi p o ts’e ra hmi n’a ra zate , nuä zi mute mi ne di tihi pa da xifi ya ñoui beä mi ja pe nu’a ra zate bi z u di ne te bi ts a bi o t’e .

Nubu mi ts u di nu’a ra zate bi j u ’na ra bayu ko ya x a ena mi xifi __ ¡da mi gohi o gi sogagi !; nu’a ra mute  eme bi y a gi getho ya’atho bi tihi , bi b’ a i ne bi ñudi ha ra dapo ne mi to’mi b e a da ts a ’ni ra zate , pe nua te bi japi h o nth o bi hudi japu mi nts a ya ra mute pe te ma ng u bi japi.

Final o desenlace :

La joven al ver que el tigre no le hacía ningún daño, se levantó y se fue caminando sola con él de regreso al pueblo, pues sus compañeras ya no la esperaron.

Lo llevó a su casa y ahí lo tuvo un buen tiempo, hasta que los dueños de tanto buscarlo, al fin dieron con su paradero y se lo llevaron. Cuentan que al poco tiempo de que él tigre se fue, la chica murió de tristeza por haber perdido a su amigo.

Nu’a ra mute nub u mi handi ge te ma ng u bi japi, bi nangi ne bi y’o ko ra zate , bi bengi ha ra hnini , geto nu’ u ya ñoui in bi t o ’mi .

Bi tsixpu ha ra ngu ne bi mb u p u ra ya pa , hakeb u ya hmu bi tini getho eme bi honi ne bi tsits’i . Ena ya jäi ge nua ra mute eme mi ndumui getho bi nzäi ko ra zate ne bi du.

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál es el acontecimiento principal?

¿Quiénes fueron los personajes principales?

  • El acontecimiento principal es: el afecto que surge entre el tigre y Ana, una de las muchachas del relato.

  • Los personajes principales son Ana y el tigre. Se mencionan a otras dos muchachas, pero ellas no aparecen en las acciones del relato.

Este relato también tiene inicio, desarrollo y cierre.

Los relatos que les he presentado son historias sencillas y cálidas, con pocos personajes y un lenguaje que les resulte comprensible, pero ya saben que, si no conocen alguna palabra, deben acudir al diccionario para despejar la duda y lograr una mayor comprensión de los textos que lean o escuchen.

Nos interesa mucho que te intereses por la lectura primeramente de textos breves y poco a poco busques lecturas más extensas que resulten de tu interés.

Estos relatos o historias son algunos ejemplos de una breve narración estructurada que trata de un único tema en la que se presentan sucesos a través del lenguaje. El relato construye a los personajes, a los acontecimientos, sus tiempos y espacios.

Los relatos pueden ser ficticios, sobre hechos sobrenaturales o reales, como las noticias.

Ahora para finalizar te compartimos un breve relato de Jhoanna Bolriv , que se llama “A este lado” .

Aun sin abrir los ojos la luz le derrite las retinas. No puede evitar soltar un grito largo, seguido del llanto.

¿Quién es el personaje principal?

Te invito a escribir en tu cuaderno un relato que recuerdes o hayas escuchado en tu loca l idad o aquí en Aprende en Casa , tomando en cuenta el inicio, el desarrollo y el final.

Si es uno que ya tienes escrito, revisa la redacción y la ortografía. Si alguna idea no es clara, corrígela.

Te invit amos a escribir hoy en libreta todo lo que hayas aprendido el día de hoy.

¡Hasta pronto!

¡Ga ñathu ma ndanti !

¡Gracias!

¡ Jamädi !

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo .

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos