Mis sueños y decisiones guían mi vida
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4 de Septiembre de 2024 a las 18:46Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.
Énfasis: Realizar una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás tus aspiraciones, sueños y metas. Dicen que el destino no existe, que cada uno se forja a sí mismo para llegar a ser lo que deseas, con base en la práctica de valores, convivencia, constancia y el trabajo diario.
Cuando termines de estudiar tercero de secundaria, has pensado ¿y después qué?
Tendrás que tomar muchas decisiones que te permitirán alcanzar tus metas, para lograr tu proyecto de vida.
Realizarás una proyección a futuro, tomando en cuenta fortalezas y límites.
¿Qué hacemos?
Las normas jurídicas establecen leyes que pueden contribuir a que concretes tu proyecto de vida. Es así que, en la Constitución mexicana, se garantizan los derechos que tienes a la educación, el trabajo y a la salud.
El artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que: “A ninguna persona se le puede impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.
El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias”.
Los derechos que tienes y debes hacer valer, conllevan una responsabilidad.
Al ejercer tu derecho de elegir con libertad, lo que quieres estudiar, el trabajo que deseas y la manera en que cuidas tu salud, lo debes realizar de manera responsable y congruente con sus expectativas, eligiendo adecuadamente lo que quieres ser y/o a lo que deseas dedicarte en un futuro, de acuerdo con un proyecto de vida responsable, coherente, ético y dentro del marco de la legalidad.
Para ello es preciso tener aspiraciones, metas y proyectos que te permitan desarrollarte plenamente. Y no sólo eso, también hay que tenerlos claros.
¿Recuerdas la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas , de Lewis Carroll?
Alicia llega al país de las maravillas y se encuentra con varios personajes. Uno de ellos es el gato que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, mostrando partes de su cuerpo de manera aislada, como su boca sonriente.
Pues al principio de la historia, cuando Alicia llegó al país de las maravillas y corría desesperada para salir de ese lugar.
Qué razón tiene, si no sabes a dónde ir, no importa hacia dónde te dirijas.
Los valores que desarrollas a lo largo de la vida, y las aspiraciones, son el timón que conducirán el barco de tu vida hacia el puerto al que deseas llegar.
Y asumir la responsabilidad de a dónde quieres proyectar tu vida requiere, sobre todo, de tomar decisiones que te dirijan a lograr tus metas.
Observa el siguiente video que habla de la importancia de la información en la toma responsable de decisiones.
- Toma de decisiones razonadas y con información
¿Habías considerado que tanto el presente como el futuro dependen de las decisiones que tomas?
Por eso es importante que cada vez que tomes una decisión, primero te informes, para ello es necesario que sepas a quién o dónde acudir, discriminar la información que es relevante para ti y acercarse siempre a fuentes confiables.
Debes valorar los riesgos, consecuencias y alternativas disponibles antes de tomar cualquier decisión.
Recuerda que al tomar una decisión debes considerar que sea de manera:
- Autónoma. Es decir, que puedes elegir sin la presión o influencia de nadie, con base en tus deseos, necesidades e intereses.
- Informada. Buscar información confiable, objetiva, oportuna y completa, relacionada con la decisión que tomarás, para elegir la que es más adecuada.
- Consciente. Implica conocimiento de lo que están haciendo, valoración de los aspectos positivos y negativos.
- Responsable. Supone asumir las consecuencias de lo que decidan hacer.
- Ética. Es decir, basada en la reflexión acerca de los principios y valores que orientan la conducta de los seres humanos.
Tomar decisiones con todas estas características debe ser un poco complejo. Pero puede ser útil. Observa, como ejemplo, el dilema al que se enfrenta Eliseo al tener que tomar una decisión sobre su futuro.
Eliseo quiere ser músico. ¿Sueño o realidad?
¡Vaya dilema el que tiene Eliseo!
Analiza las tres opciones que tiene. Reflexiona y piensa que harías.
OPCIÓN A.
¿Se vale poner por adelante tus deseos aunque tu familia esté en contra? ¿Por qué?
OPCIÓN B.
¿Estarías dispuesto a renunciar a algo que deseas por darles gusto a otros?
OPCIÓN C.
¿Asumirías varios compromisos, aunque esto te genere un esfuerzo adicional?
¿Qué opción elegiste?
A veces te olvidas de buscar más alternativas. Te desesperas, porque crees que sólo hay dos opciones y, generalmente, esas opciones son las que te dicen las demás personas.
Por ello, la toma de decisiones debe relacionarse con tus metas y, generalmente, siempre hay diferentes alternativas. Tú debes elegir qué hacer, con base en tus expectativas, intereses y deseos.
La mejor forma de garantizar que las decisiones que tomas se concreten en la realidad, es mediante el planteamiento de metas que llevan al logro de propósitos.
Recuerda que deben ser metas realistas, posibles de alcanzar.
Pero ¿cómo puedes saber lo que falta para lograr una meta? ¿O si podrás alcanzarla?
Algo que puede ayudarte es elaborar una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
La matriz FODA es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de la relación que se da entre diferentes factores que determinan el éxito en el cumplimiento de objetivos o metas de una persona, institución o empresa.
Observa cómo se compone.
Se realiza dividiendo un cuadrado o círculo en cuatro partes, anotando en cada una de ellas las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Las habilidades serán las cosas positivas que dicen de ti y los mayores logros serán lo que llamarás fortalezas. Por ejemplo, ser muy buen dibujante.
Una situación en la vida, ya sea positiva o negativa, de la que estés aprendiendo, es considerada una oportunidad. Seguramente, en este tiempo observas muchas de ellas.
Los hábitos o actitudes que no te dejan avanzar, miedos o todo aquello que tienes que adquirir o desarrollar, son tus debilidades. Como quien nunca entrega sus tareas el día señalado, porque no organiza sus actividades.
Aquellas situaciones que no te dejan llegar a tus objetivos son las amenazas. Por ejemplo, la situación económica de la familia que no permite tener los recursos para tomar alguna clase.
Las fortalezas y debilidades son aspectos internos, es decir depende sólo de ti cambiarlos o mantenerlos.
Las oportunidades o amenazas son aspectos externos, es decir, dependen de otras personas o del medio y no puedes controlarlos.
Entonces, saber dibujar y ser desorganizado son cualidades personales que, de alguna manera, puedes cambiar o mejorar con actividades concretas.
La pandemia y la situación económica de mi familia son aspectos que no puedo cambiar o modificar e influyen en mí. Pero sí puedo llevar a cabo acciones para que me afecten menos.
El análisis FODA te sirve para corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades.
Esto es útil para reconocer con qué cuentas para lograr un proyecto.
Por ejemplo: como soy muy hábil para dibujar, aprovecharé que tengo que estar en casa por la pandemia para aprender diferentes técnicas de dibujo, como el anime.
Seguramente tienes toda una lista de habilidades que puedes fortalecer en este tiempo en que estás en casa.
Otra información que te puede servir del análisis FODA, es usar tus fortalezas para mitigar las amenazas.
Por ejemplo: pienso que, como dibujo tan bien, puedo hacer retratos a mis conocidos y venderlos para obtener un poco de recursos y disminuir algunas carencias que hay en casa, por la falta de dinero.
Esas son buenas ideas y que te llevan por un buen camino para poder emprender algún proyecto.
Considera que también puedes aprovechar las debilidades para corregir y convertirlas en oportunidades.
Por ejemplo: como mi mayor debilidad es ser muy desorganizado, estar tanto tiempo en casa por la pandemia me permitirá organizar todas mis actividades y cumplirlas en los tiempos que establezca.
Al conocer tu debilidad, puedes comenzar a pensar en qué estrategias vas a implementar para corregirlas.
El famoso científico, Albert Einstein, decía: “Nunca abandones lo que realmente quieres hacer. La persona con grandes sueños es más poderosa que una con todos los hechos”.
Es bueno que tengas grandes aspiraciones, pero, sobre todo, metas que te permitan llegar a ellas.
Una meta es una oración afirmativa que describe brevemente lo que se quiere lograr y cuándo se concretará, redactada en presente, en primera persona y depende de ti llevarla a cabo.
Por ejemplo: “El próximo lunes entregaré el proyecto de química”.
Para alcanzar tus sueños debes considerar la información que te aporta el FODA, porque de esta manera puedes identificar:
También, debes considerar que las metas las debes escribir considerando ciertas características:
Una meta debe ser:
Medible , pues debe establecer, ya sea un tiempo o criterios que permitan saber si se ha cumplido o no. Por ejemplo, quiero aprender a tocar guitarra en 10 meses. Otro ejemplo, es decir que aprobaré las asignaturas que curso con una calificación mínima de 8.
Específica , es decir, definir lo que se quiere lograr describiéndolo detalladamente. En lugar de decir “voy a contribuir en las labores de la casa”, diré “lavaré los trastes sucios todos los sábados”.
Tangible , es decir, observable, que se pueda percibir de manera clara y precisa. En lugar de decir “voy a ahorrar todos los días”, diré “mi ahorro será del 10% de lo que reciba”.
Asumible , es decir, que la persona que se plantea la meta sea quien realizará la acción para conseguirla, sin depender de alguien más. Por ejemplo, en lugar de decir que me levantaré cuando me despierten para llegar a tiempo a la escuela, diré que me despertaré todos los días a tiempo para ir a la escuela.
Pero ¿en cuánto tiempo debo cumplir una meta?
Hay diferentes tipos de metas, de acuerdo con el plazo que te des para cumplirlas, éstas pueden ser:
A corto plazo, que son acciones inmediatas que tienes que realizar. Por ejemplo, escribir un ensayo para la asignatura de español.
Mediano plazo, son objetivos que se tienen que cumplir para poder concretizar mi sueño, como: terminar la educación secundaria e ingresar a la educación media superior. Para cumplirlas se requieren meses.
Largo plazo, se relacionan con tu sueño, son planes acerca de lo que quiero ser o hacer en mi vida, como tener una tienda de mascotas, construir edificios, litigar en un juzgado o cuidar enfermos. Puede llevar uno o varios años lograrlos.
Pon en práctica todo lo aprendido.
Utiliza una hoja dividida en cuatro partes. En cada una de ellas coloca las palabras: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Coloca en cada espacio la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus fortalezas?
En el caso de Eliseo, podrían ser la aptitud, habilidad y destreza que tiene para tocar la guitarra.
¿Qué debilidades tienes?
A Eliseo, por ejemplo, le cuesta mucho trabajo tomar decisiones o establecer acuerdos, como el negociar con sus padres para que lo dejen participar en el grupo de rock.
¿Cuáles son tus oportunidades?
El papá de Eliseo quiere que vaya a trabajar con él. Probablemente eso sea bueno, porque podría obtener su propio dinero, aunque no es algo que le interese mucho en este momento.
¿Cuáles son tus amenazas?
En el caso de Eliseo, sus papás no están de acuerdo con que se dedique a la música, piensan que eso sería algo negativo y, por lo tanto, no lo apoyarían.
¿Cómo puedes resolver esta situación?
Recuerda que una debilidad puede ser una oportunidad para desarrollar habilidades que te permitan conseguir tus metas.
En otra hoja, establece cuáles serían las metas a corto, mediano y largo plazo que podrías plantearte.
En el caso de Eliseo, para poder dedicarse a la música, una meta a corto plazo podría ser llegar a un acuerdo con sus papas para participar en el grupo de rock, sin descuidar sus estudios, llegando al acuerdo de que, si lo dejan ir a los ensayos, él no faltará a clases y cumplirá con todas sus tareas en la secundaria.
Una meta a mediano plazo podría ser, terminar la secundaria para participar en un concurso de grupos de rock y dar en él un concierto con el grupo del que forma parte.
Su meta a largo plazo podría ser estudiar composición musical y así logar su sueño de dedicarse a la música.
Para ejercer plenamente tus derechos a la educación, elección de profesión y desarrollo pleno, debes tener un proyecto de vida considerando tus fortalezas y áreas de oportunidad, para establecer metas claras a corto, mediano y largo plazo, lo que te permitirá una proyección a futuro clara y coherente con tus necesidades y aspiraciones.
Por último, aunque las decisiones sobre tu futuro son únicamente tuyas, también puedes apoyarte de otras personas para recibir orientación. Observa de qué otras formas puedes buscar información para tomar decisiones informadas sobre tu proyecto de vida.
2. Herramientas para planear el futuro
Cómo pudiste observar, la familia es uno de los principales apoyos a los que se acude, pero existen otros como las instituciones educativas. Por eso te sugerimos, cuando se pueda, acercarte a las instituciones de educación media superior que hay en tu comunidad, o a las que aspiras ingresar. Obtén toda la información que necesites para tomar decisiones consientes e informadas. Es un buen momento para establecer metas claras, realizables y emocionantes en torno tu futuro.
El Reto de Hoy:
Piensa en un buen proyecto. Continuar con tus estudios y ampliar tu perspectiva. Conocer y desarrollar tus capacidades hará de ti, no sólo mejor estudiante, sino mejor persona, mejor ciudadana y ciudadano.
Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación cívica y ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y conocidos.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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