Los textos expositivos guardan temas y subtemas

Los textos expositivos guardan temas y subtemas

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:31

Aprendizaje esperado: establecer criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

Énfasis : - recabar información para un texto expositivo.

  • organizar textos que implican clasificación.

  • temas y subtemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a establecer criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

¿Qué hacemos?

El día de hoy seguiremos analizando textos expositivos para mejorar la comprensión de textos a partir de la identificación de temas y subtemas.

En la clase anterior hablamos de las preguntas y de cómo los textos expositivos nos pueden ayudar a dar respuesta a nuestras dudas sobre algún tema en específico, pues nada más de ver al planeta Tierra me surgieron muchas preguntas sobre el agua.

  • ¿Cuánta agua hay en el planeta?

  • ¿De dónde viene el agua dulce si toda la del mar es salada?

  • ¿Por qué dicen que el agua se acaba si yo veo mucha?

Vamos a explorar y a leer un texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía, Quinto grado. Se trata de una lectura que quizá ya conozcas, se llama “El agua en el planeta de la vida”

Pero primero debemos revisar, de manera global, lo que tiene esta lectura, tiene un título, varios subtítulos, fotografías, gráficas y cuadros que concentran información, además, es un texto que nos proporciona diferentes elementos que nos ayudarán a entender la importancia del agua en nuestro planeta Tierra y, con seguridad, nos ayudará a responder las preguntas iniciales. Ya que hicimos la lectura global del texto, ahora centremos nuestra atención en la forma en la que organiza la información.

Ahora, observemos la página donde aparece el título: “El agua en el planeta de la vida” (página 49 del libro Geografía, quinto grado)

Ahora fíjate muy bien Dice: “En esta lección aprenderás cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida”.

Observa que desde el inicio podemos identificar pistas sobre los subtemas que van a abordarse en la lectura; es decir, respuestas a interrogantes sobre el agua. En este caso, se habla de cómo se distribuye el agua y qué importancia tiene para la vida.

Recordemos un poco qué es lo que entendemos como tema y a qué nos referimos cuando decimos subtema.

Podemos decir, que todos los textos centran su atención en un asunto, en algo sobre lo cual nos brindan información; eso es el tema. Como en esta lección, el agua, es el tema central. Cuando queremos identificarlo nos sirve preguntarnos: ¿De qué trata el texto que estoy leyendo? los temas pueden ser palabras o frases.

En ocasiones, los temas pueden ponerse como título, como cuando hablamos de temas generales y es el caso de esta lección; sin embargo, podemos encontrar que los párrafos tienen temas y también subtemas.

Primero veamos, ¿Qué es un subtema?

Los subtemas dependen del tema principal, pero brindan información más específica, los subtemas los podemos identificar, en muchos textos, como subtítulos; incluso podemos vincularlos con las preguntas como las que se presentan en el libro de Geografía en la página 49. Por ejemplo, la que dice a: ¿Por qué le llaman el planeta azul?

El tema se inicia hablando de la cantidad de agua en el planeta y creo que responde a la pregunta.

Te invito a leer la pagina 50 de tu libro de Geografía y decidimos si responde o no a la pregunta. “Como viste en la imagen anterior, dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua de los océanos; además, hay agua en el interior de los continentes, en ríos, lagos, lagunas y aguas”

Observa que la información nos da la imagen de un planeta azul; además, señala la gran cantidad de agua que se presenta en diferentes regiones de la Tierra, ahí se encuentra información sobre el subtema vinculado a la distribución del agua. Sigamos leyendo la página 50 del libro Geografía.

“En la Tierra hay cuatro grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Éstos contienen aproximadamente 97% del agua que hay en el planeta y proveen a la población de una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, por su alto contenido de sal, las personas, animales y la mayor parte de las plantas terrestres no pueden consumirla.”

Lo anterior nos da una idea sobre los recursos hídricos del planeta. Otro subtema pueden ser los océanos. Este párrafo señala que existen cuatro grandes océanos, además, hace referencia a las características del agua de los océanos.

Observemos un ejemplo más, vamos a identificar ahora y de manera más precisa, temas y subtemas dentro de los párrafos. Continuemos leyendo el texto de la página 50 del libro Geografía.

Recursos hídricos.

Las aguas continentales representan cerca de 3% del total de agua del planeta, se les llama aguas dulces porque casi no contienen sales y, por lo tanto, son vitales para los seres humanos. Las usamos para desempeñar actividades cotidianas y económicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos.

“Recursos hídricos” ese es el subtema; vuelve a leer el texto y formula la misma pregunta, ¿De qué trata el párrafo? de las aguas continentales, ahí dice que son las que conocemos como aguas dulces, entonces, “las aguas continentales o aguas dulces sería el tema (con énfasis) del párrafo” y ¿Cuál podría ser un subtema en este párrafo?

¿Cuál es el uso de las aguas dulces? un subtema es “Uso de las aguas dulces”.

Lo que acabamos de hacer es, identificar el tema de un párrafo y dos subtemas, quiere decir que hemos analizado este párrafo y empezamos a clasificar y ordenar la información.

Si pones en práctica estos recursos cuando lees un texto vas a ver que podrás comprender mejor lo que lees. Por eso, vamos a seguir analizando textos sobre el agua.

Ahora, vamos a revisar algún texto relacionado con la importancia del agua y me acordé de la pregunta: ¿Por qué dicen que el agua es un derecho?

Qué te parece si revisamos un fragmento de un texto que me encontré sobre agua, ahí viene parte de esta información, se llama “Agua, higiene y saneamiento”. Analicemos unos fragmentos.

Observa la información que presenta el texto.

El agua, higiene y saneamiento.

Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sano, donde el aire, el agua y la tierra estén libres de cualquier tipo de contaminación. El agua es un elemento fundamental en la vida de los seres vivos y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y asegurar que tenga las condiciones óptimas para consumirla.

El agua como derecho.

El agua es un derecho, esto quiere decir que todas las niñas y niños tienen derecho a disponer de agua.

Limpia. Que no tenga sustancias o microorganismos que puedan enfermarnos.

Suficiente. Que alcance para preparar la comida, realizar actividades de higiene personal y la limpieza de la casa.

Disponible. Que podamos encontrarla cerca de nuestros hogares, escuelas y centros de salud.

Accesible. Que tenga un precio justo.

Este derecho implica que todas las personas tendrán también la responsabilidad de cuidarla y garantizar que esté disponible y limpia para todos. Por ejemplo:

  • Las comunidades, casas y escuelas deben tener agua no contaminada y en cantidad suficiente para bañarse, lavar los baños, la casa, la ropa y hacer la comida.

  • Niñas, niños y sus familias deben contar con baños que sean cómodos y seguros, en los que tengan privacidad.

El agua segura. El agua, aunque esté transparente y parezca limpia, puede tener bichos que no podemos ver. El agua se vuelve segura cuando se filtra, desinfecta y almacena de manera adecuada. Es segura porque no te provoca daño al usarla, es buena para beberse y para bañarse con ella.

El agua y la higiene. La falta de higiene puede provocar diarrea o enfermedades respiratorias graves por eso, en los lugares donde no hay acceso al agua y jabón las personas pueden enfermarse más. Los gérmenes que llegan a tu estómago, especialmente los gérmenes y bacterias que viven en la popó (E. Coli), causan diarrea. Esto ocurre con mayor frecuencia donde no hay prácticas de higiene adecuadas.

Fuente: Saúl Kenji, Saúl; Robles, Pio y Valdés, Alejandra. (2018). Agua, higiene y saneamiento. Cuadernillo de actividades. México: Unicef. (Texto adaptado).

Esta información es muy útil, nos habla de la importancia y las cosas que podemos hacer para que el agua tenga las condiciones adecuadas para su consumo, además, en el texto hay un apartado específico que habla del derecho, de hecho, ahí se menciona que el agua SÍ es un derecho.

Es un derecho para todos; forma parte de nuestras vidas. Si reflexionamos un poco podemos pensar en la importancia que tiene el agua para las culturas y pueblos que son parte de nuestro país. En México hay muchas formas diferentes de vivir y relacionarse con el agua. Para muchas culturas el agua es un ser vivo; alguien con quien puedes platicar, que forma parte de tu vida y que, por todos los beneficios que trae como elemento vital, la debes respetar. En muchos lugares el acceso al agua es inmediato y en otros se deben recorrer distancias para conseguirla, pero siempre está presente, ¿Qué más encontraste en el este texto?

El texto, también se refiere a la higiene y a las enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea. Si yo te preguntara, ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué me dirías?

Qué te parecen estos subtemas: “El agua segura”, “El agua y la higiene”.

El agua segura tiene que ver con el saneamiento; es decir, las acciones que llevamos a cabo para mejorar, en este caso, las condiciones del agua.

El agua es un derecho y para que eso se cumpla, como se mencionó en el texto, debe estar limpia, ser suficiente, estar disponible y ser accesible para todos y, por eso, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla, no importa si vives en una zona urbana o en un contexto rural, todos debemos protegerla y cuidarla. Otro problema en cuanto al uso del agua es que hay muy poca para tantas personas en el mundo. Si regresamos al texto del libro de Geografía podemos encontrar lo siguiente (Página 52 del libro Geografía, quinto grado)

“La poca cantidad y la mala distribución de agua dulce ocasionan problemas sociales y ambientales. Algunas enfermedades contagiosas se convierten en epidemias a causa de la mala calidad del agua o de la escasez de ésta. Incluso, existen conflictos bélicos por la posesión del recurso”.

Como bien dice en este texto, durante mucho tiempo no se ha tenido conciencia de los efectos de darle un mal trato a las fuentes de agua dulce que tenemos en la Tierra. Por un lado, secar fuentes naturales y por otra, contaminarla al tirar desechos que la contaminan.

Lee lo que dice a continuación la página 53 de tu libro Geografía.

“Con menos de 1% del agua de todo el planeta, debemos cubrir las necesidades de más de 7 000 millones de personas, contando el consumo para las actividades agrícolas e industriales”.

Como pudiste leer, solo contamos con el 1% de toda la cantidad de agua en el mundo para cubrir nuestras necesidades. Con razón es un recurso por el que se pueden desatar pleitos entre comunidades, países y hasta continentes.

Por lo que el uso adecuado del agua es una tarea de todos.

Lee lo que dice en el periódico de la página 53 del libro Geografía.

  • Que hay enfermedades causadas por la falta de agua, entre estas está la diarrea que provocan la muerte de dos millones de personas especialmente de niños y niñas.

  • Las instituciones como la ONU prevén que se tendrá graves problemas en este futuro próximo por la falta de agua, porque no se tendrá suficiente agua para cultivar nuestros alimentos y otros problemas políticos y sociales por la destrucción de los ecosistemas.

¿Qué te pareció la lectura? es muy interesante lo que los textos expositivos muestran, porque analizan una porción de nuestra realidad y nos ayudan a entender lo que sucede y por qué sucede.

En el desarrollo del texto pudimos encontrar subtemas muy interesantes acerca del agua en nuestro planeta, así como la importancia que le debemos dar a su cuidado.

Con la lectura de un texto expositivo, pudimos identificar el tema general que es el agua en el planeta Tierra. El texto está dividido en dos grandes temas, el primero ¿Cómo se distribuye el agua en el planeta? y el segundo gran tema es, valorar su importancia para la vida.

Si te diste cuenta, en este texto no hay muchos subtítulos, por lo que no podemos identificar los subtemas así, sino en la parte inicial del texto que nos dice por dónde nos llevará. El desarrollo de cada subtema lo identificamos por el contenido que se aborda en cada párrafo que leímos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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