Los contenidos de la descripción
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:31Aprendizaje esperado: identifica las características de algunos textos descriptivos.
Énfasis: lee textos con información y datos biográficos, y textos descriptivos sobre el mismo personaje para contrastarlos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar las características de algunos textos descriptivos.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a continuar con la práctica social del lenguaje “Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar”. Te invito a que elijas una persona de la vida real que te interese y que tenga un significado especial para ti.
A nosotros nos gustaría describir a uno de los pensadores que acompañaron a don Benito Juárez, como Guillermo Prieto. Vamos a comenzar a buscar información biográfica sobre el personaje que elijamos, para tener una idea más clara de cómo era, qué hacía y cómo pensaba.
Hoy vamos a leer algunos retratos de personajes y acompañaremos su lectura con la revisión de videos breves que contienen información biográfica. Esto nos ayudará a ejemplificar la diferencia entre textos biográficos y retratos.
Vamos a comparar el contenido de dos retratos de personajes históricos para identificar cómo es que se resalta en ellos características distintas, según el propósito del autor.
Nos acercaremos a la vida y a las características de dos personajes de la Revolución Mexicana que tenían formas de ser contrastantes. Uno es llamado el “Apóstol de la democracia” y el otro, el “Centauro del Norte”. ¿Qué te sugieren estos sobrenombres?
Según entiendo, la palabra “apóstol” se relaciona con la actitud de sacrificarse por un ideal. La palabra “centauro” se refiere a un animal mitológico que es mitad hombre y mitad caballo.
Los personajes son: Francisco I. Madero y el otro es Francisco Villa.
Para cada uno de los personajes, vamos a mirar un video biográfico y a leer un texto descriptivo; después, compararemos los contenidos presentados y analizaremos los aspectos que se resaltan en la descripción, al final, compararemos la información sobre los dos personajes.
Te pido que tengas a la mano tu libro de texto de Español de quinto grado, cuaderno, lápiz o pluma para tomar nota y diccionario.
Comencemos, observa el video con información sobre la vida de Francisco I. Madero, del minuto 17:43 al 19:06
-
Francisco I. Madero.
https://www.youtube.com/watch?v=Lby49irlA0A&t=2417s
Pasemos a la lectura de su retrato.
Umbral
Francisco Ignacio Madero González tenía una personalidad sencilla y a la vez compleja; a su natural bondadoso, agregaba la claridad de su inteligencia y un valor civil sin aspavientos. Cuando hablaba al pueblo crecía su estatura y hacía brotar en toda la esperanza de un futuro mejor, le rodeaba un halo carismático y reaccionaba ante los peligros con la indiferencia del enfermo desahuciado.
Hombre polémico, su lucha despertó simpatías y adhesiones en sus contemporáneos, menos en quienes anhelaban la perpetuación del régimen de Porfirio Díaz que ya tenía 34 años.
Francisco I. Madero carecía de las cualidades políticas de Benito Juárez, de quien admiraba su apasionada convicción patriótica y liberal, tampoco tenía la índole pragmática de Venustiano Carranza, su terco y oportuno vengador, Madero encarnaba a un ser especial, carente de malicia, incapaz de rencor y ajeno a cualquier impulso de venganza, odiaba la guerra, a la que consideraba una plaga; aunque más tarde hubo de reconocer ante la tozudez del gobierno porfirista que, agotados el diálogo y la conciliación, la violencia sería el único recurso posible para ganar la libertad y la justicia que demandaba el pueblo.
Madero parecía santo, más que abanderado de las causas de un pueblo forjado en la dureza del autoritarismo porfiriano.
¿Sería Francisco I. Madero, después de todo, el conductor que el pueblo mexicano esperaba para conquistar la estabilidad política, el desarrollo económico y la igualdad ante la Ley? Madero era un ciudadano y un demócrata; hombre criado en un ámbito de necesidades materiales satisfechas que anhelaba conseguir que todos los mexicanos vivieran en las mismas condiciones, pero con libertad y democracia, este era su dogma.
Orozco, Roberto (2002) “Madero. Entre la autoridad y la libertad” (adaptación). En autores varios. Madero. Iniciador de la revolución. Saltillo: Gobierno del Estado de Coahuila, páginas 15-16
Te pido, que elabores una tabla como la siguiente, para comparar los contenidos del video biográfico y del retrato escrito:
|
Video biográfico |
Retrato escrito |
Contenido presentado. |
|
|
Ubicación temporal de los contenidos. |
|
|
Propósito general del texto. |
|
|
¿En qué se parecen?
En ambas fuentes se destaca que Madero procedía de una familia acomodada y que encabezó una lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz que condujo al inicio de la Revolución Mexicana.
Vamos ahora a ver las diferencias, por ejemplo, en el tipo de contenido, ¿Qué contraste encuentras?
En el video se mencionan las acciones que Francisco I. Madero realizó y los hechos en que participó.
En cambio, en el retrato, se destacan las características del personaje: su forma de ser, sus actitudes, su forma de pensar, etcétera.
Ahora, presta mucha atención, ¿Cómo se relaciona la información presentada con el paso del tiempo?
En el video biográfico, los acontecimientos se van presentando en orden temporal, se inicia con el nacimiento de Madero y se termina con su muerte.
¿Qué sucede en el retrato?
Presenta las características de Francisco I. Madero en el momento en que va a iniciar la lucha contra Porfirio Díaz.
Como último punto de comparación, ¿Cuál es el propósito general con que se presenta la información en ambas fuentes?
La intención del video biográfico es hacer un recuento de los principales acontecimientos de la vida de Madero que se relacionan con la Revolución Mexicana.
En cambio, en el texto escrito se busca describir las características de su forma de ser que influyeron en las acciones que realizó.
Así debe quedar tu cuadro comparativo lleno:
|
Video biográfico |
Retrato escrito |
Contenido presentado. |
Se mencionan las acciones que Francisco I. Madero realizó y los hechos en que participó. |
Se destacan las características del personaje: su forma de ser, sus actitudes, su forma de pensar, sus sentimientos y aspiraciones. |
Ubicación temporal de los contenidos. |
Los acontecimientos se presentan en orden temporal o cronológico: se inicia con el nacimiento de Francisco I. Madero y se termina con su muerte. |
Se presentan las características de Francisco I. Madero en el momento en que va a iniciar la lucha contra Porfirio Díaz, sin que pase el tiempo. |
Propósito general del texto. |
Hacer un recuento de los principales acontecimientos de la vida de Madero que se relacionan con la Revolución Mexicana. |
Describir las características de su forma de ser que influyeron en las acciones que realizó y en los resultados que obtuvo. |
Ya tenemos un cuadro comparativo, con algunos puntos de contraste entre la biografía y el retrato de un personaje de la vida real.
Ahora, vamos a centrar nuestra atención en los aspectos que se resaltan en el retrato, para esto, vamos a releer algunos fragmentos.
Francisco Ignacio Madero González tenía una personalidad sencilla y a la vez compleja; a su natural bondadoso, agregaba la claridad de su inteligencia y un valor civil sin aspavientos. Cuando hablaba al pueblo crecía su estatura y hacía brotar en todos la esperanza de un futuro mejor. Le rodeaba un halo carismático y reaccionaba ante los peligros con la indiferencia del enfermo desahuciado.
Te pido que busques en el diccionario el significado de “halo carismático”.
halo
sustantivo masculino.
Brillo que da la fama o el prestigio. Un halo de gloria.
carismático, ca.
adjetivo
Perteneciente o relativo al carisma.
carisma
sustantivo, femenino.
Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
Diccionario de la lengua española
Madero atraía o fascinaba a todos los que lo escuchaban.
¿Qué otras características se destacan en este párrafo?
Aquí se destacan algunos rasgos de personalidad: su bondad, su valor, su inteligencia y su carisma.
Lo que dice el párrafo de cómo crecía cuando hablaba al pueblo tiene que ver con su carisma, y lo que menciona de cómo enfrentaba el peligro, con su valor.
Ahora, veamos un fragmento del tercero y del cuarto párrafos.
Francisco I. Madero carecía de las cualidades políticas de Benito Juárez, en quien admiraba su apasionada convicción patriótica y liberal; tampoco tenía la índole pragmática de Venustiano Carranza, su terco y oportuno vengador: Madero encarnaba a un ser especial, carente de malicia, incapaz de rencor y ajeno a cualquier impulso de venganza. Odiaba la guerra, a la que consideraba una plaga.
Madero parecía santo, más que abanderado de las causas de un pueblo forjado en la dureza del autoritarismo porfiriano.
Aquí hay otra frase: “Índole pragmática”.
Te pido que la busques en el diccionario. Pero, incluye la palabra “pragmatismo”.
índole
sustantivo femenino.
Condición e inclinación natural propia de cada persona.
pragmático, ca
adjetivo.
Inclinado al pragmatismo.
pragmatismo
sustantivo masculino.
Preferencia por lo práctico o útil.
Diccionario de la lengua española
Este texto pudo haber dicho que Madero no tenía el pragmatismo de Venustiano Carranza, ya sabemos que Madero no tenía mucho sentido práctico.
Además de sentido práctico, le faltaban cualidades políticas, eso puede abarcar la capacidad de establecer acuerdos, de organizar actividades y de mandar para que se cumplan.
Lo está comparando con Benito Juárez.
En cambio, Madero tenía convicción patriótica y liberal y, sobre todo, buenos sentimientos que lo hacían ser parecido a un santo. Por ejemplo, era bondadoso, no era malicioso ni vengativo y en el fondo era un pacifista.
En este retrato, podemos identificar una lista de cualidades positivas de Francisco I. Madero y algunos defectos que facilitaron el camino de sus opositores.
La selección de estos rasgos se relaciona con el propósito de presentar una fotografía que ayude a explicar las acciones de Madero que le hicieron posible vencer a Porfirio Díaz y luego, le abrieron el camino a sus enemigos.
Ahora observa el video de contenido biográfico sobre Francisco Villa, del minuto 39:12 al 40:16
-
Francisco Villa.
https://www.youtube.com/watch?v=Lby49irlA0A&t=2417s
Pasemos a la lectura de su retrato.
Primer vislumbre de Pancho Villa.
Estaba Villa recostado en un catre, cubierto con una frazada cuyos pliegues le subían hasta la cintura, para recibirnos se había enderezado ligeramente. Uno de los brazos, apoyado por el codo, le servía de puntal entre la cama y el busto. El otro, el derecho, le caía a lo largo del cuerpo: era un brazo larguísimo, pero Villa no estaba solo. Junto a la cabecera, otros dos revolucionarios se mantenían sentados sobre cajones.
Era evidente que Villa se había metido en la cama con ánimo de reposar sólo un rato: tenía puesto el sombrero, puesta la chaqueta y puestos también, a juzgar por algunos de sus movimientos, la pistola y el cinto con los cartuchos. Los rayos de la lámpara venían a herirle de frente y a sacar de sus facciones brillos de cobre en torno de los fulgores claros del blanco de los ojos y del esmalte de la dentadura. El pelo, rizoso, se le encrespaba entre el sombrero y la frente, grande y comba; el bigote, de guías cortas, azafranadas, le movía, al hablar, sombras sobre los labios.
Su postura, sus gestos, su mirada de ojos constantemente en zozobra denotaban un no sé qué de fiera en su cubil; pero de fiera que se defiende, no de fiera que ataca; de fiera que empezase a cobrar confianza sin estar aún muy segura de que otra fiera no la acometiese de pronto queriéndola devorar. Tal actitud contrastaba con la de los otros dos revolucionarios, los cuales, al parecer, se encontraban muy tranquilos.
Nosotros, pobres ilusos, habíamos llegado hasta ese sitio cargados con la endeble experiencia de nuestros libros y nuestros primeros arranques. Veníamos huyendo de Victoriano Huerta, el traidor, el asesino, e íbamos a caer en Pancho Villa, cuya alma, más que de hombre, era de jaguar: jaguar en esos momentos domesticado para lo que creíamos ser nuestra obra, jaguar a quien pasábamos la mano acariciadora sobre el lomo, temblando de que nos tirara un zarpazo.
Martín Luis Guzmán (1987). El águila y la serpiente. Biblioteca Digital Sonora, pp. 33-34
En: http://isc.sonora.gob.mx/bibliotecadigitalsonora/el-aguila-y-la-serpiente-martin-luis-guzman/ Consultado el 23 de abril de 2021
De manera general, ¿Qué relación podemos encontrar en la información que nos ofrecen las dos fuentes?
El texto biográfico nos permite entender quién era Francisco Villa y qué hizo en la Revolución Mexicana. Con esa información podemos saber por qué el narrador del retrato va a buscarlo.
¿Qué aspectos se resaltan en la descripción de Francisco Villa? Te propongo que releamos algunos fragmentos, para tomar nota de los principales rasgos que identifiquemos.
Estaba Villa recostado en un catre, cubierto con una frazada cuyos pliegues le subían hasta la cintura. Para recibirnos se había enderezado ligeramente. Uno de los brazos, apoyado por el codo, le servía de puntal entre la cama y el busto.
¿Qué información nos presenta este pasaje del texto?
La descripción del lugar donde está Pancho Villa y la posición que ocupa en ella.
Vamos a iniciar una lista de elementos de la descripción de Pancho Villa con esta idea.
Leamos otro fragmento.
Los rayos de la lámpara venían a herirle de frente y a sacar de sus facciones brillos de cobre en torno de los fulgores claros del blanco de los ojos y del esmalte de la dentadura. El pelo, rizoso, se le encrespaba entre el sombrero y la frente, grande y comba; el bigote, de guías cortas, azafranadas, le movía, al hablar, sombras sobre los labios.
¿Qué información nos presenta esta parte del texto?
Sin entrar en detalles, la apariencia física del revolucionario.
Leamos dos fragmentos muy breves.
Su postura, sus gestos, su mirada de ojos constantemente en zozobra denotaban un no sé qué de fiera en su cubil; pero de fiera que se defiende, no de fiera que ataca.
Pancho Villa, cuya alma, más que de hombre, era de jaguar: jaguar en esos momentos domesticado.
¿Qué rasgo de Pancho Villa se resalta en esta parte?
Su actitud desconfiada e inquieta, que le hace parecer una fiera.
Vamos a anotar esta idea.
Leamos un último pasaje.
Nosotros, pobres ilusos, habíamos llegado hasta ese sitio cargados con la endeble experiencia de nuestros libros y nuestros primeros arranques. Veníamos huyendo de Victoriano Huerta, el traidor, el asesino, e íbamos a caer en Pancho Villa.
¿Qué aspecto de la descripción se pone en evidencia en este pasaje?
Me parece muy interesante porque ahí el narrador expresa su punto de vista sobre Pancho Villa al estar parado frente a él: esperanza y miedo.
Está expresando un punto de vista crítico sobre el personaje, lo cual influye en los rasgos que destaca.
Este retrato forma parte de una novela autobiográfica: El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán, quien acompañó a Pancho Villa durante una parte de la Revolución, pero luego tuvo que huir para no ser fusilado.
Para finalizar nuestro análisis, comparemos los listados de contenidos que hicimos para cada descripción.
Descripción de Francisco I. Madero |
Descripción de Pancho Villa |
|
|
En el último punto de la descripción de Francisco I. Madero hemos agregado la intención de hacerle un homenaje, lo cual contrasta con el punto de vista crítico sobre Francisco Villa.
Esta diferencia de intenciones tiene consecuencias en los elementos incluidos, en el caso de Madero, se destaca lo relativo a los ideales, el sentido moral y los rasgos positivos de su personalidad.
En el caso de Villa se le presenta como una fiera, que está acechando para atacar, además, lo presenta en un espacio material donde no caben los ideales y los sentimientos.
Para terminar, resaltemos algunas diferencias y coincidencias entre las biografías y los retratos.
La primera es que la biografía presenta acontecimientos que transcurren en el tiempo, con frecuencia comienzan con el nacimiento del personaje y terminan con su muerte.
En cambio, el retrato muestra las características físicas, ideas, actitudes, sentimientos y formas de actuar de los personajes, a veces, parece detener el tiempo para mostrar cómo eran en un momento de su vida.
Pero las biografías pueden incluir descripciones para mostrar detalles de los acontecimientos. A su vez, las descripciones pueden presentar acontecimientos como ejemplos de la forma de ser de los personajes.
El reto de hoy:
Selecciona el personaje sobre el que vas a escribir su retrato para compartirlo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm
Descarga tu clase dando clic aquí
Login to join the discussion