Lo que quedó en el tintero. Mitos y leyendas prehispánicas: una forma de explicar el mundo II

reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:45

 

Lo que quedó en el tintero. Mitos y leyendas prehispánicas: una forma de explicar el mundo II

Aprendizaje esperado: reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo.

Énfasis: conocer y comparar los diferentes mitos y leyendas sobre el maíz en diferentes culturas. Reconocer su importancia en la cultura mexicana de la actualidad.

¿Qué vamos a aprender? 

En la sesión de hoy conocerás y compararás diferentes mitos sobre el origen del maíz en Mesoamérica. Al finalizar, podrás reconocer la importancia del maíz en la cultura mexicana de la actualidad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar te compartiremos un consejo del huehuetlahtolli o antigua palabra, que un padre de noble linaje enseñaba a sus hijos, y que puedes encontrar en el Códice Florentino.

“Escucha:

El Tonacáyotl,

el maíz,

Nuestro Sustento,

es para nosotros

merecimiento completo.

¿Quién fue el que dijo?

¿el que nombró al maíz?

¿carne nuestra?

¿huesos nuestros?

Porque es Nuestro Sustento,

nuestra vida,

nuestro ser.

Es andar,

moverse,

alegrarse,

regocijarse.

Porque en verdad tiene vida

Nuestro Sustento.

Muy deveras

se dice que es el que manda,

gobierna,

hace conquistas...

Tan sólo por Nuestro Sustento,

Tonacáyotl: el maíz,

subsiste la tierra,

vive el mundo,

poblamos el mundo.

El maíz,

Tonacáyotl,

es lo en verdad valioso

de nuestro ser”.

La palabra Tonacáyotl, que se pronuncia en varias ocasiones durante el texto, proviene de la forma to-naca-yo que significa nuestra carne y representa al maíz como planta, mazorca y grano; en su totalidad constituye lo que se nombra como “nuestra carne”.

Esta palabra tiene un gran significado, pues en la época prehispánica, entre los pueblos de Mesoamérica, explicaban que los dioses habían creado a los hombres con maíz y su propia sangre, después de algunos intentos fallidos de crearlos con otros materiales; como el lodo o la madera, tal como lo relata el Popol Vuh: el libro sagrado de los mayas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo pensaban nuestros ancestros o cómo explicaban los distintos fenómenos de la naturaleza?

Las civilizaciones de la antigüedad recurrieron a narraciones, conocidas como mitos y leyendas, para explicar los distintos fenómenos de su alrededor, ejemplo de ello, son las culturas prehispánicas, que los explicaron apelando a la observación y, a partir de ello, construyeron ideas y conocimientos que en la actualidad perduran en muchas regiones de nuestro país y mantienen latente su sabiduría.

A lo largo de la historia, los seres humanos, en sus diversas culturas, han buscado la explicación al origen del mundo, de los astros y la humanidad. Al conjunto de explicaciones e interpretación del mundo se le denomina cosmovisión.

Los mitos se definen como una narración de acontecimientos ficticios que no ocurrieron en la realidad necesariamente; Sin embargo, en las culturas de la antigüedad, sirvieron para explicar la creación del mundo y las proezas de personajes que fueron adquiriendo características divinas y que tuvieron gran importancia dentro de sus sociedades.

Para poder conocer un poco más sobre la cosmovisión que gira alrededor del maíz, base de la alimentación mesoamericana, observa el siguiente video.

  1. Leyenda azteca del maíz
    https://youtu.be/qFnLiH6kpHk
    Este mito azteca es una de las interpretaciones que le dieron los indígenas al origen del maíz; el dios Quetzalcóatl, transformado en hormiga, fue el encargado de obtenerlo para llevarlo a este pueblo. Y, a partir de esa gran hazaña, esta planta ocupó un lugar supremo en el mantenimiento de la vida, fue base de la alimentación de la región mesoamericana y eje de la actividad económica.

    Para adentrarte aún más en la cosmovisión que los mesoamericanos tenían con respecto al maíz, observa el siguiente video, donde tres alumnos de secundaria compartirán otros mitos sobre el origen del maíz.
  2. Lectura tres mitos precolombinos
    (del minuto 07:43 al minuto 10:01)
    https://youtu.be/nJZzIkeThMg
    Para poderlos comparar, en el siguiente cuadro se rescatan elementos en común o diferencias entre ellos:

    1º Los cuatro provienen de distintas regiones de Mesoamérica; el mito de los aztecas procede de la zona color azul que aparece en el mapa, el mito del Popol Vuh y del Chilam Balam de Chumayel son de la cultura maya, en el mapa hallamos su ubicación con el color verde, mientras que, el relato náhuatl, puede proceder de cualquier región donde se hablara esta lengua.

    2º En los cuatro mitos, puedes identificar que son los Dioses quienes descubren el maíz y proveen de este alimento a los humanos.

    3º En el mito azteca y en el Popol Vuh, están involucrados animales, como es el caso de la hormiga en la que se transformó Quetzalcóatl.
    4º Se involucran sitios como la montaña o caverna, signo de fertilidad, renovación y abundancia.
    5º En los mitos analizados, se observa que los dioses y hombres se necesitan mutuamente, hacen merecimiento los unos de los otros.
    ¿Qué otras similitudes o diferencias encontraste?
    Para incrementar lo que hasta el momento conoces de los mitos del origen del maíz, observa el siguiente video.
  3. El mito del muchacho Maíz

https://youtu.be/SMN7ZWSdVdM

El video que acabas de observar muestra que la cosmovisión que se tenía del maíz, transmitida oralmente a lo largo del tiempo, ha perdurado hasta nuestros días.

Desde la época prehispánica, el maíz, es un alimento fundamental en nuestra alimentación.

En las distintas regiones de nuestro país, las festividades al maíz adquieren una serie de variantes y matices regionales, lo que enriquece nuestra cultura como mexicanos.

La secuencia de las fiestas indígenas y sus rituales guardan relación directa con el ciclo de la agricultura.

Es importante para nuestra cultura respetar y continuar con la tradición del ritual cíclico de la siembra del maíz, con prácticas basadas en saberes tradicionales bajo el sistema de milpa, que, a la luz de la modernidad agrícola y la industria alimentaria, se ha visto afectada.

Ahora, reconocerás lo qué pasaba en otras partes del mundo, mientras en Mesoamérica se explicaba así el origen del hombre y del maíz.

En el sur del continente americano, en lo que hoy es Colombia, el pueblo Muisca, contaba con su propio mito del origen del maíz, en éste se describe cómo el maíz surgió de unos granos de oro sembrados por Bochica, dios de los muiscas, y desde entonces, el hambre desapareció por completo de la comunidad.

Puedes consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano, por ejemplo, te sugerimos el libro El conejo en la cara de la luna, ensayos sobre la mitología de la tradición mesoamericana de Alfredo López Austin, te ayudará a ampliar lo que hoy has aprendido.

Antes de terminar quisiéramos darte las gracias por acompañarnos en estas sesiones de Aprende en Casa por Internet. Queremos dedicarte unas palabras:

Con la sesión de hoy, llegamos al final de una serie sesiones en torno a la Historia de México, tal como lo marca el plan de estudios. Fueron 101 sesiones todos los lunes, miércoles y viernes durante 41 semanas.

Detrás de cada una de estas sesiones hay un gran equipo de profesionales de la educación, quienes trabajan en distintas áreas del sistema educativo: maestros, especialistas en la enseñanza de la historia, investigadores, historiadores.

Todos trabajando con entusiasmo y compromiso para llevar hasta tu hogar el conocimiento que, tradicionalmente, estarías construyendo en el aula, pero que, por causa de emergencia sanitaria, no ha sido posible hacerlo ahí de manera presencial.

A lo largo de estas 101 sesiones, has hecho un recorrido por la historia de México desde el poblamiento por los primeros seres humanos en nuestro territorio, hasta la época virreinal, en los albores de nuestra independencia como nación.

Reconociste en dónde se asentaron los primeros grupos humanos y cuáles fueron las primeras ciudades y complejos habitacionales de nuestros ancestros.

Pudiste reconocer las primeras urbes prehispánicas y la diversidad de culturas que se desarrollaron en nuestro territorio. Viste cómo era su relación con la naturaleza, su organización social, política y económica. Estudiaste también su cosmogonía y su manera de explicar y entender el mundo; su concepción del universo, los fenómenos naturales y las relaciones sociales.

Pudiste apreciar el legado de esa cosmovisión en la arquitectura de sus centros ceremoniales y ciudades, en sus esculturas, tejidos en tela, mitos y leyendas, como parte de la tradición oral, y en evidencias arqueológicas que persisten o que han sido redescubiertas por los estudiosos del México antiguo.

Revisaste también cómo fue el proceso de conquista, desde la llegada de los españoles a las costas de nuestro territorio, hasta la caída de México Tenochtitlan y las subsecuentes conquistas a los diferentes grupos culturales que habitaban lo que hoy conocemos como México.

Hubo guerras, con el consecuente dolor y pérdida de muchas vidas humanas, hubo alianzas y un largo proceso de evangelización que tuvo como resultado la negación de la cosmovisión de los pueblos originarios, la esclavización de los mismos y la conformación de una sociedad mestiza con rasgos culturales propios, tejidos entre las distintas concepciones cosmogónicas y prácticas culturales: las de los indígenas que aquí habitaban, más las concepciones religiosas y culturales que llegaron con los europeos y, aún más, la de los africanos que fueron llegando, después, en el largo proceso de colonización de América y el traslado de personas esclavizadas, también, de una parte del continente africano.

Estudiaste cómo fue la vida en la Nueva España: el sistema de poder virreinal, el papel de las órdenes religiosas en la educación y en la instalación del catolicismo como principal religión, las características de la sociedad novohispana; la economía sustentada en la minería, la ganadería y la agricultura; sus costumbres y vida cotidiana, el papel de la mujer y las diferentes formas de organización y clasificación social según su origen y lugar en el sistema de producción y consumo de bienes.

Pudiste ver cómo se dio el intercambio de bienes de la naturaleza y productos con el resto del mundo. Gracias a dicho intercambio, el mundo conoce el chocolate, el aguacate y el jitomate, entre otros, y nosotros conocemos animales como la vaca, el borrego y la gallina. Se instaló la industria minera con la extracción de millones de toneladas de oro y plata que fueron a parar a Europa; y con lo que se financió en gran parte, el desarrollo industrial de aquel continente.

De igual forma, se crearon nuevos oficios como consecuencia de la explotación minera y el desarrollo de la ganadería y el arte culinario tomó identidad propia con ese sincretismo en nuestro territorio. De tal manera que, la cocina mexicana tiene hoy fama internacional y es ya, parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo con la UNESCO.

Así como el arte culinario, se desarrollaron también otras formas de expresiones artísticas como: la arquitectura, la pintura y la literatura que dieron forma e identidad para construir lo que hoy es México; este territorio pluricultural conformado por diferentes comunidades de origen étnico distinto; entrelazadas con las culturas europeas, árabes y africanas que llegaron con los españoles, allá, en el siglo XVI.

Somos el resultado de ese tejido construido a lo largo de más de 3 mil años de historia. Es de fundamental importancia conocer el pasado para poder entender quiénes somos actualmente como comunidad mexicana. Somos el resultado de un devenir histórico con grandes logros, pero también con contradicciones que sólo se explican entendiendo el proceso histórico; los acontecimientos y la forma de pensar de quienes nos antecedieron en la vida en este territorio.

Con esa comprensión del pasado, en sus logros y contradicciones, podemos entendernos hoy como personas, pero también, como sociedad y obtener más y mejores elementos para imaginar un mejor futuro posible como mexicanos.

Para nosotras y nosotros en esta emergencia sanitaria, ha sido un placer poder apoyarte con estas sesiones de historia por Internet.

Nuestro agradecimiento para ti en casa, así como a tu familia, por acompañarte y hacer posible que esta estrategia emergente de Aprenda en Casa esté siendo posible.

Esperamos que haya sido de mucha utilidad para tus estudios y para la comprensión de dónde venimos y quienes somos como mexicanos, pues el futuro lo construiremos todos juntos, tu participación es muy importante.

El reto de hoy:

Escribe una reflexión, en por lo menos diez renglones, de la importancia que tiene el maíz y sus derivados en la vida cotidiana, puedes apoyarte en tus familiares y maestros.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2023-2021. Fue un año de muchos aprendizajes, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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