Les cuento de qué trata

participa en la presentación pública de libros.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:41

Les cuento de qué trata

Aprendizaje esperado: participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: leer reseñas de libros.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de leer reseñas de libros, que permitan despertar el interés en el lector y descubrirás las estrategias necesarias para generar expectativas que hagan atractivos los textos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez te han recomendado un libro?
  • ¿Cómo sabes si un libro puede resultar interesante?
  • ¿Has asistido a una presentación editorial?

Dando respuesta a las preguntas y en el caso de que no hayas asistido a una presentación editorial. Se puede decir, que la presentación de un libro o presentación editorial es un evento público en el que se da a conocer una publicación de cualquier tipo: novela, crónica, artículos, antología de cuentos o cómic, por mencionar algunos géneros, para compartir el contenido con los lectores a quienes va dirigida.

En el transcurso de la presentación de un libro, el autor de la obra, posiblemente acompañado del editor o de uno o más especialistas en el tema presentan una descripción general y dan una opinión del texto, ofreciendo una primera impresión de los aspectos relevantes, para atraer la atención del público. A esta descripción se le llama reseña.

Ahora, leerás dos fragmentos de reseñas diferentes.

Primera Reseña.

Bill Bryson, escritor polifacético, que ha escrito sobre todo libros de viajes, sobre la lengua inglesa y recientemente, sobre ciencia.

Una breve historia de casi todo ganó el Premio Aventis de divulgación científica y es una descripción de “casi todo” lo sucedido desde el inicio del universo hasta hoy.

Las explicaciones científicas del libro son claras y sencillas, y la obra incluye anécdotas de los científicos más relevantes que muestran su lado humano.

No hacen falta conocimientos especializados para leer este libro y, a pesar de su buena extensión, se lee con comodidad y gratitud. Bryson transmite entusiasmo y, junto a la verdad oficial, cuenta muchas veces otra versión; los investigadores desconocidos a los que se debería agradecer su aportación.

También habla de los errores que hacen recordar que la ciencia es una empresa humana y por lo tanto falible, como aquel Percival Lowell que veía canales artificiales en Marte y cuyas iniciales figuran en el nombre de Plutón, aquel planeta siempre bajo sospecha de no serlo. Y todo lo hace con buen humor y con pasión por lo que escribe.

Segunda reseña.

El libro escrito por José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto es un relato enfocado en lo sensible, que cuenta la historia de un amor imposible y donde Carlos, el protagonista y narrador, involucra otros aspectos como la corrupción social y la política del inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, así como el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Después de haber leído estas reseñas, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces alguno de estos libros?
  • ¿Has leído alguno de ellos?

El primer libro del cual se hizo la reseña, llamado: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson es un libro de divulgación científica en el que se aborda la historia de la ciencia explicando su evolución.

El segundo libro, Las batallas en el desierto, fue escrito por José Emilio Pacheco, y alude en su título a la guerra que culminó en la formación del Estado de Israel, en 1948, y se clasifica como una obra literaria del género de la novela breve o relato.

Pero, ¿pudiste notar las diferencias entre una redacción y otra en las reseñas?

Para dar respuesta a esta pregunta se propone la siguiente actividad: en tu cuaderno elabora un cuadro comparativo donde describas las diferencias que observaste entre el primer y segundo texto, toma en cuenta la redacción, el contenido y la extensión para distinguir las características.

Después de haber realizado tu cuadro, observa el siguiente video para que conozcas más a fondo que es una reseña.

  1. 25. Compartamos lo leído. Español II Telesecundaria.

https://www.youtube.com/watch?v=o2W51kU8VOY&feature=youtu.be

Revisa del minuto 3:10 al 3:49 y del 3:55 al 4:56.

Como se explica en el video, una reseña es un texto de corta extensión que informa acerca de una obra y la valora, sin importar si esta obra es literaria, científica o artística. Esta evaluación puede ser de obras bibliográficas de muy distintos temas o de expresiones culturales, políticas, sociales, artísticas o científicas.

La reseña es descriptiva cuando informa el contenido del hecho sin establecer juicios o conclusiones y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra, evitando favoritismos, formulando opiniones reflexivas, basadas en el conocimiento del tema. En esta última, se incluye información sobre el autor a través de una ficha bibliográfica.

Generalmente, las reseñas se publican en un diario o revista, aunque también puede tratarse de textos de uso académico y, por lo tanto, se publicarán en revistas especializadas.

Para cumplir con su objetivo, las reseñas deben cumplir ciertas características, como:

  1. Informar sobre los datos de la obra:
    Una reseña se presenta como un texto continuo, con una estructura que incluye una introducción, una síntesis, un comentario crítico y una conclusión. Las reseñas suelen comenzar con un párrafo introductorio que da información específica sobre el autor, el título de la obra, el lugar de publicación, la editorial, el año de publicación y la extensión del libro. En caso de tratarse de otro tipo de producto, como una película, una obra de teatro o una exposición, se darán datos equivalentes. En este mismo párrafo se señala cuál es el tema y su relevancia en el contexto sociocultural en que se inserta.
  2. Presentar la idea principal de la obra:
    Una vez presentado lo anterior, el autor de la reseña sigue exponiendo sobre el tema general de la obra y se dan a conocer las ideas principales, tomando en cuenta el objetivo principal y los objetivos secundarios de la publicación analizada.
  3. Ofrecer una síntesis de la obra:

En los párrafos siguientes la reseña suele hacer una exposición sintética de la obra que presenta los siguientes aspectos:

  1. Estructura elegida por el autor de la obra analizada.
  2. Ideas clave.
  3. Conceptos relevantes.

La síntesis no debe confundirse con un resumen, ya que el redactor no está analizando el tema de la obra, sino el modo en que éste es desarrollado por el autor y la validez de sus planteamientos.

  1. Realizar un breve comentario crítico:
    Cuando se trata de una reseña crítica, el redactor culmina su exposición con una breve evaluación sobre el trabajo realizado por el autor del libro, sin embargo, el redactor de la reseña no opinará sobre el tema, sino sobre cómo el autor ha expuesto, tratado y desarrollado el mismo.
  2. Presentar una conclusión:
    La reseña debe contener un último párrafo en el cual el redactor ofrezca una conclusión sobre el asunto estudiado. Hecho esto, el autor podrá recomendar la obra, sea que se trate de un libro o de otro tipo de producto cultural.
    Además de estas partes, una reseña deberá:
  3. Ser breve:
    Las reseñas son textos que deben cumplir con el criterio de brevedad, porque se presentan para dar una idea sobre el interés o el valor de una obra y no para sustituirla o analizarla a profundidad.
  4. Tener un carácter constructivo:

Cuando a una obra se le considera suficientemente importante como para merecer una reseña, es necesario también mencionar aquello que ha hecho falta, al momento de valorar los aciertos y desaciertos de la obra.

El siguiente gráfico te puede ayudar a sintetizar las características que se acaban de repasar.

Reseñas Partes Datos de la obra
 
Idea principal
 
Síntesis
 
Comentario crítico
 
Conclusión
Características  
Breve
 
Carácter constructivo

Ahora que conoces esta información, realiza otra actividad, busca una reseña de divulgación científica que sea de tu interés y señala:

  • Con rojo: la información sobre los datos de la obra.
  • Con verde: la idea principal que se menciona en la obra.
  • Con amarillo: la síntesis de la obra.
  • Con naranja: el comentario crítico.
  • Con azul: la conclusión.

La intención es que logres identificar las características que conforman una reseña.

Observa el siguiente ejemplo; se trata de una reseña a un libro titulado Los retos de la astronomía, elaborado por la doctora Julieta Fierro.

Reseña: Los retos de la astronomía de Julieta Fierro.

Dentro del marco de la colección “La Academia para Jóvenes”, la Dra. Fierro en Los retos de la astronomía escribe en pocas páginas un breviario de objetos y fenómenos astronómicos que han representado algún tipo de reto para el ser humano en su trayecto por entender el cosmos, con la intención de resaltar el ingenio que se necesitó para superarlos y así poder contribuir en la generación de nuevo conocimiento.

La gama de temas que aborda es amplia, va desde las observaciones realizadas a simple vista por las civilizaciones antiguas, hasta las teorías más actuales como la del origen del universo y lo que le podría deparar el futuro. A la par que los va describiendo, invita al lector a experimentar, por lo que la experiencia no se queda en la interacción del ojo con las palabras, sino que las amplifica a su entorno inmediato, ayudando a que entienda mejor el texto.

Sin duda, una de las cosas a resaltar del libro es que hace referencia a la cultura mexicana. Te hace caer en cuenta de que México siempre ha sido partícipe en la investigación astronómica a nivel mundial y que hoy en día lo sigue haciendo de manera significativa.

El libro te engancha y te obliga a investigar más por tu cuenta debido a las preguntas que te vas formulando conforme lo lees. Es imposible no emocionarse con ello, por lo que resulta en un libro disfrutable por todos.

Fuente: Adaptación. Morones, Emiliano. (2020). Reseña: Los retos de la astronomía de Julieta Fierro. Alta fidelidad. Recuperado de: https://altafidelidadmagazine.com.mx/libros/resena-los-retos-de-la-astronomia-de-julieta-fierro

Los datos de la obra se presentan al inicio y están resaltados con rojo: “Dentro del marco de la colección “La Academia para Jóvenes”, la Dra. Fierro en Los retos de la astronomía”.

La idea principal, resaltada con verde, corresponde a: “escribe en pocas páginas un breviario de objetos y fenómenos astronómicos que han representado algún tipo de reto para el ser humano en su trayecto por entender el cosmos, con la intención de resaltar el ingenio que se necesitó para superarlos y así poder contribuir en la generación de nuevo conocimiento”.

La síntesis de la obra, resaltada con amarillo indica: “La gama de temas que aborda es amplia, va desde las observaciones realizadas a simple vista por las civilizaciones antiguas, hasta las teorías más actuales como la del origen del universo y lo que le podría deparar el futuro”.

Las críticas a la obra están resaltadas con naranja y expresan: “la experiencia no se queda en la interacción del ojo con las palabras, sino que las amplifica a su entorno inmediato ayudando a que se entienda mejor el texto”.

Además, una de las cosas a resaltar del libro es que hace referencia a la cultura mexicana.

Finalmente, la conclusión, marcada con azul, es la siguiente: “El libro te engancha y te obliga a investigar más por tu cuenta debido a las preguntas que te vas formulando conforme lo lees. Es imposible no emocionarse con ello, por lo que resulta en un libro disfrutable por todos”.

Después de haber revisado la ejemplificación, debes saber también, que las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración: el estilo, lenguaje y estructura pueden variar para adecuarse al tema y al público lector. Sin embargo, al leer una reseña deberás encontrar siempre:

Una identificación:   Donde se señale la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio. La reseña tiene que estar basada en una sola obra sin mencionar otras similares.
El resumen del contenido:   Aquí aparecen los temas, las ideas importantes y el análisis de la expresión que estudia la estructura, el estilo y las técnicas. Ésta es una de las partes importantes de la reseña, pues será el momento en el cual el autor presentará el material al lector para que éste se interese por ella. El escritor debe ser capaz de transmitir sólo lo esencial para generar cierta expectativa.
La crítica.   Apartado donde se emite el juicio de valor o crítico objetivo, donde se mencionan los aciertos y limitaciones de la obra.

Como dato adicional, es relevante mencionar que las reseñas deben contener datos adicionales al libro que señalen características relacionadas con el autor, por ejemplo: si el escritor ha ganado premios, qué tipo de textos escribe usualmente, cuál es su estilo de escritura o si este texto presenta algo nuevo comparado con textos anteriores.

Lo anterior te ayudará a identificar los aspectos más importantes del texto.

A continuación, se presenta otro ejemplo:

Jorge Ibargüengoitia, quien ganó todos los premios literarios que hubo en su época, con Las muertas, muestra un texto brillante en el que mezcla la ficción y su estilo particular, relatando de forma detallada y minuciosa la historia de crimen, corrupción, venganza y complicidad de las hermanas Baladro en un pueblo donde la justicia está ausente y las condiciones de pobreza e ignorancia hacen que la trama de esta historia cobre relevancia.

Después de haber revisado el anterior ejemplo, se puede decir que las reseñas no siempre se escriben de esta manera: al leerlas, puedes detectar ciertos fallos, tales como una opinión subjetiva: un texto, basado en el contenido del libro, que revele el final o incluso una opinión negativa que no invite a la lectura.

En el siguiente ejemplo podrás observar una reseña mal redactada de la obra “Los años falsos” realizada por la autora Josefina Vicens, donde sólo se presenta un resumen de su libro.

Luis Alfonso Fernández es un joven de diecinueve años, hijo de una familia mexicana de clase media. Desde siempre ha tenido una gran fascinación por la presencia de su padre, quien también se llama Luis Alfonso Fernández y que demuestra favoritismo hacía él, aun por encima de sus dos hermanas gemelas, a quienes ignora y hace a un lado.

La figura del padre refleja la típica figura del macho mexicano: desbordante de masculinidad y con carácter fuerte: actitud que el hijo admira en exceso. La madre es la típica ama de casa abnegada y sumisa que sólo se ocupa de mantener la armonía en el hogar, criar los hijos y complacer al marido. Su hijo mantiene con ella una relación distanciada por influencia e imitación del comportamiento de su padre.

Los años falsos comienza cuando, en una reunión social, el padre de Alfonso aprieta el gatillo de una pistola y se dispara accidentalmente, perdiendo la vida.

Desde entonces, la vida de Alfonso Jr. da un giro inesperado y pasa de ser un joven de secundaria, inexperto y enamorado de la figura de su padre, a convertirse en el hombre de la casa.

A partir de ese momento, no sólo tiene que lidiar con la repentina muerte de su padre y la confusión que su ausencia le provoca, también comienza a enfrentarse a nuevos problemas y busca asumir el rol que dejó su padre, convirtiéndose en un hombre cuando no ha dejado de ser un niño.

Los sentimientos que tiene hacia su padre y que demuestra en cada visita que le hace en su tumba son de ira, amor, desprecio, melancolía y coraje por haberlo abandonado.

Alfredo no termina de aceptar nunca la muerte de su padre y reniega de sí mismo por dejar que la esencia de éste se aferre a él y lo condene a mantenerlo vivo y presente en él.

Después de haber leído, responde la siguiente pregunta:

  • ¿Qué características observas en la descripción que acabas de leer?

Ahora, que has revisado el texto, te darás cuenta que, aunque la novela de Vicens es excelente, la reseña presenta la historia del libro y no proporciona datos sobre ella, que es la autora. Asimismo, el resumen tan explícito que se presenta, no genera motivación para despertar el interés en el lector, pues termina por contarte la trama y desenlace de la historia.

Lo adecuado para reseñar la obra es destacar sólo algunas características del libro y la autora, como se presentan a continuación:

Josefina Vicens fue una escritora mexicana que escribió sólo dos novelas: El libro vacío, publicado en 1958, y Los años falsos, publicado en 1983, obras suficientes para que sea considerada un personaje clave de las letras mexicanas contemporáneas.

Los años falsos aborda el tema del patriarcado mexicano en las estructuras familiares, donde el poder, la violencia, la infidelidad, la corrupción, el machismo y la mujer sumisa constituyen la base de un discurso en el que Vicens describe las relaciones de género dentro de la familia tradicional mexicana.

El título de la obra está estrechamente relacionado con el contenido porque es posible decir metafóricamente que los años vividos por el protagonista fueron falsos: nunca le pertenecieron a él, ni fueron vividos naturalmente. Siempre estuvo la figura de su padre detrás de cada suspiro, de cada parpadeo, de cada decisión tomada o de cada palabra dicha.

La novela de Vicens no trata de encajar en el modelo establecido para la novela mexicana, ni por la temática ni por la forma. La autora, más que entretener y tratar temas comunes o comerciales, invita a reflexionar acerca de cómo se le asignan roles al ser humano desde su nacimiento y cómo la sociedad espera que esos roles se lleven a cabo satisfactoriamente; es falso decir, que las personas son totalmente libres, siempre están predestinados a seguir patrones.

Bien, estas por concluir el tema del día de hoy, pero antes de terminar, se realizará un repaso del contenido que aprendiste en esta lección. Realiza anotaciones y complementa la información con ideas propias que refuercen tu aprendizaje en el tema.

Repaso.

En la presentación de un libro el autor habla de las características de la obra frente a un público:

  • Explica por qué la escribió.
  • Y lee fragmentos en voz alta o menciona características de la obra que le parecen importantes.

El objetivo de este tipo de actividad es:

  • Promover el libro.
  • Y despertar el interés en el lector.

Dicho interés ocurre también con la lectura de reseña.

  • Texto breve que describe el contenido de la obra.
    Las reseñas, además de leerse en las presentaciones, suelen publicarse en diarios, revistas o textos de uso académico.
    Su estructura está formada por:
  • El título.
  • Los datos biográficos.
  • La idea principal.
  • La síntesis.
  • Una crítica.
  • La conclusión.

El contenido puede ser diverso, sin embargo, en ellas siempre encontrarás:

  • La identificación.
  • El resumen.
  • La crítica.

Has concluido el tema. Ahora que conoces un poco más, puedes leer reseñas de libros y compartir tus conocimientos con alguien más.

El reto de hoy:

Para concluir, realiza el siguiente reto:

Selecciona dos obras de temas que sean de tu interés, lee las reseñas, observa el contenido y elabora en tu cuaderno un esquema de los aspectos que generalmente contiene una reseña.

Adicional a esta actividad, subraya con un color de tu preferencia, los aspectos semejantes de las reseñas que identificaste dentro de los textos que seleccionaste, otra opción es que escribas en tu libreta el párrafo, anotando también la característica que se localiza en dicho espacio.

Con tu libro de texto de Lengua Materna, puedes repasar el tema de forma libre y consultar los diferentes tipos de reseñas que se generan a partir del estilo y enfoque de cada autor. Esto te será de utilidad para completar los retos de las sesiones relacionadas con el aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos