La radio sigue vigente

valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:46

 

La radio sigue vigente

Aprendizaje esperado: valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

Énfasis: comprender la importancia de los programas de radio como medios de difusión.

¿Qué vamos a aprender?

La radio ha logrado un poder impresionante en materia de influencia comunicativa, a tal grado que millones de personas en el mundo han pasado horas y horas al lado de sus radios, para conocer las noticias locales e internacionales, o bien, para entretenerse con algún programa musical.

Se te sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas, registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo. No te permitas quedarte con ellas, y para resolverlas consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a las preguntas e información.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas y tu libro de texto.

Es importante que lleves un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Desde hace ya muchos años, la radio ha formado parte de la vida de las personas.

Seguramente tus abuelos llegaron a escuchar las radionovelas, que eran historias narradas exclusivamente con recursos sonoros tales como: las voces de los actores, los efectos de sonido para representar el ambiente, por ejemplo; de una tarde de lluvia, de los truenos y relámpagos durante una noche tormentosa, o bien, los pasos de alguien brincando entre los charcos de agua; y por supuesto, no podía faltar la música.

La radio posee un lenguaje flexible, inmediato y breve, ya sea para informar, entretener o enseñar. Además, establece un trato de cercanía entre el locutor y el radioescucha. Se trata de un medio de comunicación que, en el caso de nuestro país, ha sido compañía de varias generaciones durante sus actividades cotidianas.

A muchas personas les gusta ir escuchando radio en el automóvil durante sus trayectos ya que es una manera en la que además de entretener o mantenerse informados, se sienten acompañados.

En esa circunstancia resulta grato escuchar música o algún tema de interés. También hay quienes escuchan la radio para un sin número de actividades, como la anécdota que platica Frida.

  1. Frida
    (del minuto 04:29 al minuto 04:40)
    https://youtu.be/3oRcSlUuhkM
    Seguramente en tu vida tienes recuerdos parecidos, de tus padres o abuelos.
    Ahora escucha lo que dice Guadalupe.
  2. Guadalupe

(del minuto 05:08 al minuto 05:28)

https://youtu.be/3oRcSlUuhkM

Este tipo de historias que echaban a volar la imaginación, porque al solo escuchar los diálogos y sonidos, por cierto, también conocidos como onomatopeyas, las imágenes se recreaban en la mente de muchos.

Llama la atención saber que, en pleno siglo XXI, se confirma la importancia de la radio como medio masivo de difusión, gracias a su gran alcance y versatilidad.

Efectivamente, escuchar música, noticias o programas de entretenimiento a través de la radio, se ha convertido es una actividad cotidiana que la mayoría de las personas que, al realizarla de manera automática, se alejan de reconocer su importancia como un medio masivo de difusión.

La radio es un medio que se puede atender mientras se está realizando otra actividad como: el trabajo, la tarea o los quehaceres del hogar, por ejemplo; gran número de estudiantes de secundaria, manifiestan su gusto por escuchar la radio, mientras realizan sus tareas escolares.

Por otra parte, la diversidad de estaciones y de programas de radio ofrece diferentes posibilidades de difusión de información a gran escala, hecho que ha sido aprovechado, por ejemplo; para realizar campañas sociales y publicitarias con gran efectividad. Esta es una de las razones, por las que la radio sigue atrayendo a un alto porcentaje de publicistas, si se considera su bajo costo en relación con otros medios mucho más caros como la televisión y los medios impresos.

Analiza las siguientes preguntas:

  • ¿Qué importancia ha tenido la radio a través del tiempo?
  • ¿Qué tipo de información difunde la radio?
  • ¿Cuál ha sido el papel de la radio en sucesos de relevancia mundial?
  • ¿Se ha ido actualizando la radio?
  • ¿Qué son los podcasts?

Para responder la primera pregunta:

¿Qué importancia ha tenido la radio a través del tiempo?

La importancia de la radio como medio de difusión, radica en que posee un acercamiento particular con los radioescuchas a diferencia de otros medios. De hecho, desde su origen, la radio ha sido y es escuchada con los más variados propósitos.

Hoy en día, muchas estaciones de radio han incursionado en la red, a través de internet, lo que les ha abierto las puertas para trascender fronteras e impactar en la atención de nuevos públicos. También ha contribuido a la difusión de la diversidad cultural.

Y qué decir de los ya tan difundidos spots radiofónicos, los cuales, gracias a un mensaje emotivo, te invitan a realizar una acción.

Algo que le suma beneficios a la radio es el hecho de alcanzar cobertura hasta los más inhóspitos rincones, sin importar si hay electricidad, internet o algún otro medio de comunicación, la radio está presente en donde haya personas que puedan sintonizarla.

Efectivamente, además hay otro factor por el que la importancia de la radio ha trascendido a lo largo de su historia, y este tiene que ver con su costo de producción, el cual es menos elevado que otros medios.

Y ¿qué hay de la influencia de la radio en sucesos de relevancia mundial?

La radio ha jugado un papel primordial en cuando a su alcance y presencia en medio de sucesos como: desastres naturales, guerras, ya que aun cuando una población haya podido quedar entre edificios derrumbados y sin servicios básicos de telefonía y electricidad, hay testimonios documentados de cómo la comunicación pudo restablecerse a través de este medio con lugares distantes y hasta recónditos del mundo.

Por ejemplo; en la mayoría de los hogares, las personas, sin necesidad de acceso a la prensa escrita, han podido mantenerse al tanto de los acontecimientos ocurridos en ocasiones de manera inmediata.

Es decir, la población puede estar informada, con tal rapidez que incluso existen valiosos testimonios históricos de hechos transmitidos y narrados de manera simultánea o en tiempo real. Por ejemplo; esta inmediatez a la hora de transmitir la información, hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, las radios alemanas podían retransmitir a distintos sitios de Europa. Y aprovechándose de ello, se transmitían duros ataques a las tropas aliadas.

Y precisamente, durante la ocupación de Francia, los nazis llevaron a cabo una propaganda de lo más eficaz para lograr sus propósitos, y fue así como valiéndose de las transmisiones de radio, lograron conseguir varios de sus objetivos bélicos.

Un ejemplo especifico fue el traslado a Francia de dos transistores que lograron montar como si se tratara de emisoras de radio francesas.

Y a todo esto ¿cómo lograron hacerlo, y qué influencia tuvo la radio para la gente?

De una manera aparentemente simple pero muy ingeniosa. Según investigaciones de la Facultad de Diseño y Comunicación de Palermo, España, durante aquellos años de guerra, fue a través de sus mensajes por la radio como lograban comunicarse con los ciudadanos para que fueran a las áreas más seguras, en las que no estaban los soldados alemanes.

Fue así como la radio se convirtió en un factor clave durante la Segunda Guerra Mundial, ya que proporcionaba informaciones que estaban sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes.

De hecho, cada estado difundía información en la lengua de sus enemigos, no sólo para informarlos, sino para echar por tierra la moral de la población. Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia.

Existen un estudio, donde se plantea la interrogante de ¿cómo será la radio en pleno siglo XXI, y si será capaz de continuar adaptándose al ambiente digital que cada vez atrae más a sus oyentes?

La radio ha sido primordial en la transmisión de noticias importantes a nivel mundial; sin embargo, en pleno siglo XXI, la radio continúa reinventándose. Para argumentarlo, lee un comentario tomado del blog de tendencias digitales del reconocido periodista Jordi Finazzi.

“La radio es ese camaleón que se disfraza y adapta en función de su entorno. Lo que la ha hecho tan fundamental es, entre otras cosas, su cobertura geográfica, su inmediatez, la facilidad de ser consumida en multitarea y, por supuesto, el estar abierta a la participación de sus oyentes. La radio pone caras a las voces, colores a las noticias y ambiente musical a tu estado de ánimo. El futuro pasa por permitirle al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando programación en vivo y pregrabada, para esa hora y espacio de tiempo determinados en los que defina estar con ella. En los próximos años la radio ya habrá cambiado su modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos, impulso y oportunidad”.

Es la radio el medio al que menos afecta el consumo de contenidos en todo tipo de pantallas. Tanto los Podcasts, como las plataformas digitales, han provocado que el usuario pueda configurar su propia programación en diferido e, incluso, convertirse en productor de contenidos.

Desde luego, y si se trata del tema informativo, sabes que la tecnología móvil posibilita la retransmisión de contenidos desde el mismo lugar en el que se está produciendo una noticia.

Después de haber hecho un recorrido por la Importancia de la Radio como medio de difusión, localiza en la siguiente “Sopa de letras” algunas de las palabras clave mencionadas durante la sesión.

Encuentra las palabras clave con ayuda de algunos de tus compañeros de tercer grado.

Escucha a Ximena con las palabras que encontró:

  1. Ximena
    (del minuto 15:53 al minuto 16:02)
    https://youtu.be/3oRcSlUuhkM
    Es el turno de Frida, y dirá que palabras encontró.
  2. Frida
    (del minuto 16:07 al minuto 16:20)
    https://youtu.be/3oRcSlUuhkM
    José Carlos buscó las palabras escritas en diagonal.
  3. José Carlos
    (del minuto 16:27 al minuto 16:36)
    https://youtu.be/3oRcSlUuhkM
    El turno es de Guadalupe.
  4. Guadalupe
    (del minuto 16:44 al minuto 16:55)
    https://youtu.be/3oRcSlUuhkM
    Y para las tres que faltan, Ian dará la respuesta.
  5. Ian.

(del minuto 17:01 al minuto 17:15)

https://youtu.be/3oRcSlUuhkM

La programación de la radio tradicional ha ido cambiando durante estos últimos años ya que, este medio, ha visto en Internet su plataforma para "seguir" en esta sociedad.

Por esta razón, la radio convencional ha adaptado su programación incluyendo, como valor añadido a la misma, las redes sociales.

Internet está transformando el concepto de la radio convencional. Vivimos en un momento en el que, aunque la radio digital no acabase de tomar forma ni elegir una tecnología definitiva, el mercado radiofónico parece ser muy difícil de ampliarse a través de los sistemas de emisión convencionales.

En este contexto nacen las radios online que son mucho más que los repetidores digitales de las emisoras convencionales. Juanma Ortega dice que “la radio en Internet aumenta gracias a los nuevos dispositivos y a la universalización de la banda ancha”.

Debido a que el mundo está en constante transformación, exige que se adopten nuevas estrategias que sean pertinentes a sus comportamientos, como lo es la creación de podcasts.

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos en línea.

Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes, entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el o los presentadores comentan sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación normalmente denominados hosts o anfitriones.

Los formatos de podcasts son diversos y cada uno posee objetivos distintos, pero comienza con el formato de Entrevista.

Porque en cada episodio hay un entrevistado diferente como invitado y los temas pueden ser diversos. Uno de los puntos más positivos de los podcasts en formato de entrevista es que tu episodio alcanza no solamente a tu red, sino también a la de la persona entrevistada.

Además, es un espacio donde el intercambio de experiencias ocurre de forma muy natural.

El podcast informativo, la idea es transmitir al oyente información de su interés. Si los podcasts en sí ya evocan mucho a los programas de radio, este formato es aún mucho más próximo y recuerda a los medios donde se oían (o todavía se siguen escuchando) las noticias en las redes AM y FM.

Además de que está disponible en cualquier momento en Internet. Un modelo que se recomienda es el “Primer Café”, un programa diario y matutino, que trata sobre asuntos de la actualidad. El programa es conducido por periodistas y presenta un tono ligero y muy agradable.

Panel consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado, sus ventajas son:

  • Que a responsabilidad de participación interesante se distribuye;
  • y si hay conexión entre los miembros, escuchar el podcast será realmente entretenido.

La radio es un medio masivo de gran importancia para la sociedad, que transmite información y contenidos rápidamente a una gran cantidad de personas, y es, de esta manera que la población se mantiene informada sobre acontecimientos políticos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, además de que es una manera de entretenimiento y, en algunos casos, una vía para la interacción de diferentes personajes con los radioescuchas.

La información y el entrenamiento visten casi todo el panorama radiofónico actual, nacional e internacional, por lo que resulta casi imposible imaginar este medio sin un contenido informativo, dosificado de entretenimiento, necesitado de cambios de hábito en la actitud de quien informa; un periodista radiofónico que no se limita, como lo hacía antes, a difundir lo que acaba de ocurrir, aquí y ahora.

La relevancia de la radio en la actualidad queda de manifiesto en las siguientes formas:

  1. La música sigue siendo el contenido estrella, ya que a todos les gusta escucharla conscientemente o de fondo mientras realizan otras actividades.
  2. Programa una transmisión frecuente de anuncios publicitarios, lo cual ayuda a captar la atención de los consumidores, pero también a que se grabe en su mente el mensaje.
  3. Los costos de la publicidad radial son relativamente bajos en comparación con otros medios, ofreciendo el mejor retorno de inversión.
  4. La necesidad de apelar a la imaginación de los oyentes para que recreen las escenas descritas en los anuncios ayuda a despertar emociones en ellos y favorece que los mensajes publicitarios sean recordados.

A manera de recapitulación, se puede decir que la relevancia de la radio como medio masivo de difusión, no está a discusión, ya que sigue siendo un medio masivo, pero además ha ampliado su penetración y alcance a través de las plataformas digitales, extendiendo así su dominio a las nuevas generaciones que gustan de los nuevos formatos, además, al mensaje radiofónico le resulta imprescindible presentar los contenidos de forma entretenida para poder captar la atención del oyente.

Por otra parte, la evolución de la radio al mundo digital abre las puertas a otras formas de interactuar con los consumidores, como combinar el audio y el video para ofrecer contenidos mucho más atractivos.

El reto de hoy:

Comenta con otros compañeros o entre tu familia sus opiniones acerca de la radio, y expresa tus experiencias, por ejemplo; los programas que les gustan o no, así como la forma en que tratan la información. Pídeles que den ejemplos y platica sobre las características de dichos programas: cuál es su estructura, a qué audiencia se dirige, qué tipo de lenguaje se utiliza.

Escribe a manera de conclusión, un pequeño párrafo en el que expliques y argumentes cuál es el impacto de estos programas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

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