La justicia como principio de leyes y normas
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4 de Septiembre de 2024 a las 18:30La justicia como principio de leyes y normas
Aprendizaje esperado: evalúa situaciones de aplicación justa o injusta de las normas y leyes en un país y construye colectivamente razonamientos para garantizar que su aplicación sea justa.
Énfasis: analiza situaciones en las que se aplican las leyes y distingue aplicaciones justas e injustas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a analizar situaciones en las que se aplican las leyes y distinguirás aplicaciones justas e injustas.
¿Qué hacemos?
Para recordar lo que se vio en la sesión pasada te haré una serie de preguntas.
Menciona dos estrategias para resolver conflictos.
La negociación y la mediación, como primera estrategia, ya que es de gran importancia ceder y mostrarse flexible para establecer un acuerdo y cómo segunda estrategia, la de solicitar la intervención de una tercera persona para encontrar un acuerdo que beneficie a todas y todos.
¿Cómo influyen los roles y estereotipos tradicionales en la violencia de género?
Los roles y estereotipos impiden el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, además generan desigualdad y provocan daños irreparables, por ejemplo, lastiman la dignidad e integridad personal.
¿Qué puedo hacer si en el conflicto ninguna de las personas cede?
Dado el caos, se puede solicitar el apoyo de un mediador o mediadora para resolver el conflicto, recuerda que, la negociación o mediación se debe dar en igualdad de circunstancias para las partes y que no debe haber antecedentes de algún tipo de violencia sea física, psicológica y/o sexual, ni relación de sometimiento de una persona a otra.
Este solo es un mensaje: Si te encuentras ante un conflicto que se sale de control, busca la ayuda de una persona de confianza, háblalo, dilo, protege tus emociones y tu integridad, es un buen consejo, ya que es de gran importancia saber qué hacer, frente a los conflictos.
Los conflictos estarán siempre presentes en nuestra vida cotidiana, y no se trata de enojarnos y querer que las personas piensen como nosotras y nosotros, sino más bien se trata de ser flexibles y utilizar la creatividad para hacernos la vida más fácil.
Ahora si continuemos con nuestro tema de la sesión de hoy, vas a analizar situaciones en las que se aplican las leyes y distinguir aplicaciones justas e injustas.
Tanto adultos como niños, convivimos con ellas, por eso es bueno conocerlas. Es necesario tener en cuenta que las normas existen para organizar la vida cotidiana y así mejorar la convivencia entre las personas.
¿Qué diferencia hay entre la norma y la ley?
Una norma, es una regla que establece la sociedad, su principal función consiste en ajustar determinadas conductas o actividades, un ejemplo de norma, sería “evitar comer en la biblioteca” o “no fumar en espacios cerrados”.
En cambio, las leyes son disposiciones que las autoridades de un país o nación establecen para regular la conducta de las personas en la sociedad, dichas conductas serán de cumplimiento obligatorio.
Si alguien no las respeta, será sancionado, las leyes se encuentran en la Constitución Política de cada país, por ejemplo, si una persona comete un delito, ésta será juzgada y será merecedor o merecedora de una condena.
La impartición de justicia es otro de los temas que se abordarán, pues recuerda que la justicia consiste en darle a cada quien lo que le corresponde.
La justicia ayuda a asignar derechos y deberes y a distribuir de manera apropiada los beneficios y las cargas, al cooperar o participar en un grupo, sea familiar, escolar o en la comunidad.
Algo muy importante, cuando hay justicia, se contribuye al bienestar de todas y todos, así se puede vivir mejor en los diversos ámbitos donde convivimos con más personas.
La justicia debe estar presente en nuestra vida cotidiana. La incorrecta aplicación de las normas afecta la vida de las personas.
Analiza la siguiente historia: Recuerdo que un día me platicó mi amigo Carlitos que su hermana fue injusta, porque le tocaba a ella bañar al perro y a Carlitos sacarlo a pasear, pero como su hermana veía su serie favorita no hizo lo que le tocaba, su mamá se enojó mucho porque el perro estaba muy sucio cuando regresó del paseo y manchó los sillones de la sala.
Entonces la hermana dijo que como no lo sacó Carlitos, el perro había jugado en el jardín y se ensució, cuando eso no era cierto. Los regañaron a los dos y mi amigo se sintió muy triste y ya no pudo salir a jugar conmigo.
¿Por qué crees que fue una situación injusta?
Porque la hermana de Carlitos no hizo lo que le correspondía y además mintió para echarle la culpa, su mamá debió haber investigado si cada uno hizo su tarea asignada, porque quien no cumplió con eso fue la hermana, entonces el regaño tenía que haber sido solo para ella.
En la vida cotidiana, si cometes una acción que afecta a las otras personas, somos acreedores a una sanción, dicha sanción es asignada por la autoridad, en casa, por ejemplo, ¿Quién es la autoridad? Los papás y los abuelos.
¿En la escuela quién sería la autoridad? Los maestros o maestras y el director o directora.
Ellas y ellos son los encargados de asignar sanciones si se comete una falta a las normas, en cambio, si la falta se comete en la sociedad, como un robo, por ejemplo, las autoridades son quienes asignan la sanción.
Por eso es por lo que se dice que las autoridades son las encargadas de impartir justicia, con base en las leyes estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es muy importante saber diferenciar las situaciones justas de las injustas, y para eso, debes tener muy presentes cuáles son las normas en los distintos espacios que convivimos: como la escuela, la familia o la comunidad.
Hay que conocer las normas y leyes, ser consciente de que, si no las respetamos, tendremos una sanción por infringirlas, es decir, tendrías que pagar las consecuencias.
Es importante no olvidar que la justicia ocupa un lugar muy importante en la convivencia, pues permite que la ley se aplique de forma justa y equitativa.
Recuerda el principio de la justicia: dar a cada quien lo que le corresponde de una forma equitativa y con base en los derechos humanos.
Infringir las leyes, o bien NO respetar las leyes puede traer consecuencias muy severas. Las leyes y las normas nos ayudan a llevar una convivencia pacífica y armónica, pues sería imposible vivir en el mundo sin reglas.
Con base en lo que hemos aprendido de la aplicación de la justicia en diversas situaciones, realizaremos la siguiente actividad.
Te iré diciendo algunas situaciones y señalaremos si se trata de una situación justa o bien si se trata de una situación injusta.
En una familia se asignan las tareas del hogar de acuerdo con la edad y capacidad de cada uno, para que puedan participar de forma equitativa.
No por hacer cosas pequeñas son cosas insignificantes, se puede contribuir de diferentes formas para completar las tareas del hogar, es JUSTO.
Roberto cometió el delito de robo, según nuestras leyes debe ser juzgado en el ministerio público, sin embargo, sus conocidos agredieron físicamente a los policías que lo detuvieron.
Entiendo que los cercanos a Roberto hayan estado enojados, pero aun así no creo que hayan hecho bien en ser violentos, la violencia no es el camino, y las personas obtienen una sanción cuando no respetan la ley, por tanto, deben acatar las consecuencias de sus actos, por lo tanto, la situación es INJUSTA.
Las mujeres y niñas son protegidas por la Ley contra todo tipo de maltrato y violencia, las agencias del ministerio público poseen un área especial que las asesora con base en la perspectiva de género.
A veces, cuando en una oficina del ministerio público, el personal no toma en cuenta la perspectiva de género, termina culpabilizando a las mujeres y niñas por lo ocurrido, por ello, para que tengan acceso a la justicia, deben ser atendidas por personal que sepa asesorar con perspectiva de género y es una situación JUSTA.
Margarita quiere utilizar la tableta electrónica para jugar en línea, entonces utiliza el pretexto de elaborar sus tareas y no permite que sus hermanos se conecten a su clase virtual.
Estamos ante una situación INJUSTA. No se deben acaparar las cosas que los demás necesitan.
Beto entregó todas las tareas a tiempo, además se conectó los días designados para las clases virtuales. En cambio, Memo a pesar de que tenía todas las herramientas a su alcance, prefirió no realizar sus tareas y jugar sus videojuegos. La maestra asignó la misma calificación a ambos.
Todo maestro o maestra debe llevar una lista de asistencia y registro de actividades de las alumnas y los alumnos, pues eso demuestra el compromiso del alumno o alumna por aprender, eso debió de afectar la calificación de Memo.
Las asistencias y entrega de tareas son parte de la evaluación, por ello, es una situación INJUSTA.
Ahora te daré un breve y justiciero resumen.
La justicia es darle a cada uno lo que le corresponde con base en los derechos humanos.
Las normas son aquellas reglas que la sociedad designa para promover una convivencia pacífica, mientras que las leyes son disposiciones que las y los ciudadanos deben respetar, de lo contrario las sanciones pueden llegar a ser muy severas, como perder la libertad.
Recuerda también que tanto en la familia, como en la escuela o la comunidad existen autoridades que ayudan a que las normas y leyes se respeten para así lograr una sociedad más justa y equitativa.
El reto de hoy:
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia pregúntales si ellos, ¿Han estado en una situación injusta o justa? y ¿Por qué?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
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