Identifico y actúo
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:25Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.
Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento del tiempo (súbito-sostenido).
¿Qué vamos a aprender?
Inventarás movimientos que pueden acompañar la presentación artística.
Explicarás movimientos, con diferentes características a lo visto en clases pasadas, le darás un nombre, para identificarlo y así poder jugar con ellos.
Dentro de los movimientos explorados con anterioridad, recuerda aquellos que realizaste fuerte, liviano, en una sola dirección o en diferentes direcciones.
En esta sesión explorarás:
- Movimientos súbitos: Bruscos, rápidos y que casi siempre son cortos.
- Movimientos sostenidos: Prolongados, durables que mantienen cierta velocidad.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades:
- Actividad 1. Movimientos súbitos .
Son todos aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son cortos, por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: Voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.
Aquellos producidos por algo externo: Al frenar un automóvil, cuando suena una alarma, escuchar un trueno, cuando nos empujan, cuando empieza a llover.
- Actividad 2. Ejecutar con música.
Escucha la siguiente pieza musical y sigue las siguientes indicaciones:
- Un paseo musical por el México del siglo XIX.
Ahora realiza los siguientes movimientos al ritmo de la música.
- Marchar.
- Aplaudir.
- Teclear en el aire.
- Empujar hacia los lados.
- Sacudirse.
- Empujar con una mano.
- Jalar.
- Brincar.
Estos fueron los movimientos súbitos
- Actividad 3. Movimientos sostenidos.
Los movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos, son aquellos que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad continua, por ejemplo: Bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.
Por ejemplo, ahora los que se producen por un elemento externo: Empujar algo pesado, jalar algo pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no quieres hacer ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.
- Actividad 4. Realizar la actividad con música.
Escucha la siguiente pieza musical y sigue las indicaciones.
- Orquestas de Baile de los años 20 y 30.
Explora los siguientes movimientos, pero ahora con la música.
- Marcha y empujar hacia los lados y regresa (con todo el cuerpo).
- Empujar al frente y jala hacia atrás (con todo el cuerpo).
- Acariciar un brazo, después el otro.
- Flotar.
- Deslizar hacia un solo lado 4 veces y 4 de regreso.
- Presionar y relajar 4 tiempos.
- Imitar el vuelo de un ave 4 tiempos.
- Subir y bajar una mano en 4 tiempos.
Realiza ejercicios de respiración para recuperarte.
- Actividad 5. Combinarlos con la misma música.
Escucha la siguiente pieza musical y sigue las indicaciones:
- Orquestas de Baile de los años 20 y 30.
Explora con la música los siguientes movimientos:
- Marcha y empujar hacia los lados y regresa (con todo el cuerpo).
- Empujar al frente y jalar hacia atrás (con todo el cuerpo) súbito y sostenido.
- Acariciar un brazo, después el otro súbito y sostenido.
- Flotar súbito y sostenido.
- Deslizar hacia un solo lado súbito.
- Presionar y relajar sostenido.
- Imitar el vuelo de un ave sostenido.
- Subir y bajar una mano en súbito.
Pues ahora ya sabes distinguir entre dos tipos de movimientos: Los súbitos que son aquellos que se dan de manera más corta y brusca y los sostenidos que se dan de manera más prolongada manteniendo una sola velocidad.
El Reto de Hoy:
Busca con ayuda de alguien de tu familia una canción que te invite a realizar los movimientos que acabas de explorar: Súbitos y sostenidos.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Login to join the discussion