¡Floreciendo lo inimaginable!
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:44Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, el disfrute y la valoración de las manifestaciones del arte.
Énfasis: interpretar experiencias de nuestro país o del mundo donde un colectivo haya ejercido su derecho a la cultura para revitalizar una manifestación artística que resignifique un espacio público.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión, profundizarás en las tradiciones y la cultura. Para ello, interpretarás las experiencias de tu entorno a través de manifestaciones artísticas para poder ejercer tu derecho cultural al disfrutar, explorar y vivir en comunidad. Además, conocerás cómo reutilizar diversos materiales a través de las artes.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión necesitarás papel, lápiz, pluma, colores, ropa que se utilice en tu comunidad y los objetos que consideres basura pero que se puedan reutilizar, como piedras, tapas de botellas o la misma botella.
Hoy vas a crear y a reusar. Reusar un objeto significa que, una vez que cumplió el uso para el que fue creado, en lugar de desecharlo se puede transformar en algo útil, en este caso, la reutilización tendrá un uso artístico, es decir, transformarás un espacio que originalmente se puede sentir sucio, con colores apagados o sin armonía, en un lugar revitalizado con imaginación y creatividad.
Para ello, primero tienes que elegir un espacio que tenga un uso específico y transformarlo en algo diferente a lo habitual, pero de manera artística, y así utilizar todos estos recursos para embellecerlo y con ello, darle un sentido cultural para el provecho de todas y todos.
Antes de continuar con la actividad, reflexiona en lo siguiente: ¿arte y cultura es lo mismo? El arte es la manera que encuentran las personas para expresar sus ideas, sus “sentipensares”, sus emociones a través de una creación. Y la cultura es el conjunto de costumbres, tradiciones, hábitos, conocimientos y valores que tiene un grupo social, que le da identidad y trascendencia a través del tiempo.
Entonces, a través de una obra artística podrás apropiarte de la cultura y resignificar un espacio. Por ejemplo, el arte urbano, que se encuentra en muchos lugares de México, donde a través de sus imágenes, se transforma un espacio que se tenía en el olvido, en una obra cultural que inspira e invita al espectador a disfrutar el arte.
Para comprender lo anterior, observa el siguiente video y reflexiona si en tu comunidad has visto este tipo de actividad artística que resignifique un espacio público y ejerza el derecho a la vida cultural.
-
Video. Pilares.
¿Qué te pareció la transformación de los espacios a través de las imágenes?, ¿qué te inspira para hacer en los lugares que habitas?
Ahora, organiza todos los objetos que hayas seleccionado para transformar un espacio y darle un sentido cultural. Por ejemplo, puedes hacer flores con los papeles reciclados que tengas a la mano, o quizá, formar un camino con las tapas de las botellas que ya no utilices. Lo bonito y significativo de esto es realizar la actividad con inspiración y creatividad. Mientras realizas la actividad, puedes poner algo de música para inspirarte. Manos a la obra.
A continuación, observa el siguiente video para conocer sobre algunos jóvenes que buscan empoderarse de espacios para enriquecer su cultura a través de las artes y mejorar su calidad de vida.
-
¡Floreciendo lo inimaginable!
Ahora, es tu turno de compartir con tus compañeras, compañeros y tus docentes lo que haces en tu comunidad. A través de tu forma de vestir, de tus festividades y tradiciones, estás ejerciendo tu derecho a la cultura, quizá sin darte cuenta de que lo haces. Y hasta cuando elaboras platillos típicos del lugar en donde vives ejerces este derecho.
Para conocer más al respecto, observa el siguiente video.
-
Video. Oaxaca.
Ahora que conoces algunos ejemplos de las distintas maneras de vivir la cultura en nuestro país y en otras partes del mundo, ¿reconoces algún aspecto en el cual te puedas desarrollar? ¿O conoces a alguien de otro lugar que lo haga?
Después de esta reflexión, es momento de que transformes ese espacio que, a primera vista puede parecer un caos, a un universo con infinitas posibilidades para la cultura, floreciendo lo inimaginable. No dejes de utilizar la ropa, los instrumentos musicales o de preparar la comida típica de tu región.
Puedes usar todo lo que esté a tu alcance, la imaginación no tiene límites. Todo se acepta mientras se haga desde el respeto, la creatividad y el amor. Además, no dejes de compartir, conservar y promover tu vida cultural.
El reto de hoy:
Realiza las actividades de esta sesión y transforma tu espacio para enaltecer tus raíces. Si te es posible, invita a tus familiares a participar en la actividad. Después de realizar este reto, responde la siguiente pregunta:
¿Qué sensación te dejó ver esta creación en un lugar distinto al que pensaste?
Finalmente, sin salir de casa, toma una fotografía de tu creación y sobreponla en fotografías, recortes o dibujos de distintos espacios públicos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Descarga tu clase dando clic aquí
Login to join the discussion