Escucho y me muevo
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:33Aprendizaje esperado: Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.
Énfasis: Improvisa movimientos con libertad a partir de sonidos de su entorno.
¿Qué vamos a aprender?
Improvisarás movimientos al escuchar canciones infantiles, con libertad a partir de sonidos cotidianos de tu entorno.
Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.
Para esta sesión necesitarás:
- Cucharás grandes de metal.
- Botella grande de plástico vacía.
- Globo.
- Periódico.
- Monedas en un monedero.
- Pandero, cascabel, sonaja de bebé o maracas.
- Flauta o silbato.
¿Qué hacemos?
Todos los días vives con sonidos a tu alrededor, como, por ejemplo, el claxon de un auto, el silbato de un policía, el ruido de una moto, el ladrido de un perro, etc.
¿Te imaginas que con esos sonidos pudieras crear una composición musical y movimientos?
Actividad 1. Escucho a mi alrededor.
Observa los siguientes videos de ¡Así suena! Pon especial atención a los elementos que se han utilizado para crear las composiciones que escucharán.
- ¡Así suena… mis juguetes! 02 seg.
https://www.youtube.com/watch?v=fQhDU8-0evw&feature=youtu.be
2. ¡Así suena… dibujar! 02 seg.
https://www.youtube.com/watch?v=zNQU-VxxPmI&feature=youtu.be
3. ¡Así suena… la granja! 02 seg.
https://www.youtube.com/watch?v=twk7-iahQIY&feature=youtu.be
Los objetos con los que se realizaban los sonidos, son elementos de uso cotidiano, como los juguetes, materiales de dibujo, la granja.
¿Cómo te moverías con estos sonidos?
Te invito a crear movimientos con sonidos que producen algunos objetos en el entorno
Actividad 2. El sonido desde casa.
Pide a tu acompañante que juegue contigo, se trata de que él o ella hagan sonar objetos que elijan, mientras te mueves de forma libre una vez que identifiques los sonidos.
Tu acompañante explorará y elegirá el ritmo al tocar dos cucharas de metal, una botella de agua de platico vacía, inflar y desinflar un globo, arrugar periódico y desarrugarlo o agitarlo, monedero con monedas.
¿Cómo lograste crear el movimiento a partir de los sonidos y presentar los objetos? ¿Habías pensado en moverte con estos sonidos?
Actividad 3. Me muevo con ritmo.
Crea movimientos con algunos sonidos de instrumentos u objetos.
- Toca un pandero.
- Suena cascabeles.
- Suena una maraca o sonaja de bebé.
- Toca una flauta o un silbato.
¿Notaste alguna diferencia entre estos objetos y los anteriores?
Los instrumentos tienen como finalidad crear sonidos, y los objetos cotidianos también producen sonidos, sin embargo, a veces no prestamos atención, porque su utilidad es otra.
Precisamente por eso es importante prestar atención a las cosas y mirarlas con creatividad y apreciar su lado artístico.
Actividad 4. Movimientos.
Crea movimientos para una pieza musical. Procura que los movimientos sean espontáneos a partir de lo que vas a escuchar, al final trata de identificar con qué se hizo esta pieza.
4. Ensamble de percusión. 02 seg.
Trata de identificar los objetos que se usaron para elaborar la pieza musical.
Puedes moverte de formas diferentes cuando escuchas diversos sonidos de tu entorno, y también cuando éstos se organizan de tal manera que crean piezas musicales.
Actividad 5. Cotidiáfonos.
Explora los sonidos a partir de objetos cotidianos, en los que distingas las cualidades del sonido y tus posibilidades para crear música de manera creativa.
- Crea una melodía que acompañe a un texto.
Para esta actividad solo necesitas objetos cotidianos para producir sonidos.
El Reto de Hoy:
Explora en casa buscando objetos, siempre acompañado o acompañada de un adulto, papá, mamá o algún familiar, indaga qué sonidos produce el objeto que elegiste teniendo precaución de que no sea peligroso. Practica algunos movimientos y preséntalos a tu familia.
Descarga tu clase dando clic
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Login to join the discussion