Entre colores y técnicas bidimensionales
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4 de Septiembre de 2024 a las 18:29Aprendizaje esperado: distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.
Énfasis: crea producciones bidimensionales a partir de la técnica de lápices de colores para expresar emociones experimentadas en casa.
¿Qué vamos a aprender?
Recordarás las características de la bidimensionalidad, también algunas técnicas plásticas que conociste el ciclo escolar anterior.
¿Qué hacemos?
En esta sesión realizarás una composición artística con la técnica de lápices de colores.
Para comenzar conocerás una pregunta de la alumna Sofía de la escuela primaria Fray Juan de Zumárraga, léela con atención.
Mi maestra nos dejó de tarea realizar una composición bidimensional donde expresamos cómo nos hemos sentido al estar estudiando desde casa. Varios compañeros compartieron sus creaciones y observé diferentes estilos, ¿Podría ayudarme a recordar las características de la bidimensionalidad y también recomendar una técnica plástica que pueda utilizar para realizar mi tarea?
¿Has escuchado hablar de la tridimensionalidad? La Tridimensionalidad es un término con el que trabajarás mucho en este nuevo ciclo escolar durante 4to. grado y para que te vayas familiarizando con el término, conocerás un pequeño ejemplo, pero antes, recuerda con precisión el término de bidimensionalidad y para ello escucha la definición de bidimensionalidad que explicó “Monstruillo” en una estupenda sesión en la que te acompañó cuando estabas en 3er. grado.
Observa el siguiente video, inícialo en el minuto 5:11 y termínalo en el minuto 6:27
- Expresión bidimensional.
Como acabas de escuchar, la bidimensionalidad corresponde a dos medidas o dos dimensiones, largo y ancho, así como su representación en una superficie plana, eso quiere decir que una foto, una pintura o un dibujo en una hoja son bidimensionales.
Si se habla de tridimensionalidad no solo se maneja largo y ancho, sino una tercera dimensión que es la profundidad, es decir, tiene volumen. Para que empieces a identificar esta diferencia entre bidimensionalidad y tridimensionalidad vamos a realizar un ejemplo.
Pide a mamá o papá que realice un avión utilizando la técnica de papiroflexia, y tú en una hoja blanca deberás dibujar un avioncito. Cuando termines observa, ¿Qué diferencias observas? A tu avión, ¿Le sería fácil volar como al de mamá o papá?
Cómo puedes observar entre tu avión y el de tus mamá o papá hay algunas diferencias importantes y es un claro ejemplo de lo que es bidimensional y lo que es tridimensional. El avión que tú dibujaste solamente tiene dos dimensiones porque está sobre una hoja y en cambio el que realizaron ella o él, tiene tres dimensiones porque tiene volumen, lo puedes palpar por todos los lados.
Recuerda que las características de la bidimensionalidad se trabajaron mucho en 3er. grado, y que la tridimensionalidad que acabas de ver es solo el comienzo de mucho de lo que aprenderás en 4to. grado, así que te espera una gran aventura.
Ya recordaste que es la bidimensionalidad y también que no es lo mismo que la tridimensionalidad, pero aún falta ayudar a Sofía con alguna técnica para realizar su trabajo de bidimensionalidad.
Algo que aprendiste en tercer grado fue a utilizar distintos tipos de técnicas plásticas para realizar obras bidimensionales. Antes de proponerle a Sofía una técnica en específico para hacer su tarea, recuerdas que las técnicas las puedes clasificar en dos grandes grupos: en técnicas húmedas y técnicas secas.
La técnica seca es aquella en la que la pintura es sólida y no es necesario disolverlo para su aplicación, se aplica directamente a la hoja y tenemos como ejemplo las siguientes:
Pastel.
Grafito.
Gis.
Colores y crayola.
La técnica húmeda es aquella en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos, tienes como ejemplo las siguientes:
Oleo.
Acuarela.
Vinílica.
Acrílica.
Ahora que has recordado las técnicas con las que puedes trabajar una obra bidimensional realizarás una composición plástica con el uso de lápices de colores, que es una técnica en seco.
Antes de comenzar piensa un poco en cómo te has sentido durante esta pandemia, en la que no has tenido la oportunidad de asistir a muchos lugares y has tenido que quedarte en casa. Piensa un poco qué emociones te ha provocado esta situación.
Seguramente has sentido una mezcla de emociones porque te has sentido un poco triste, a veces molesta o molesto, otras aburrida o aburrido ya que has tenido ganas de ver a tus amigas o amigos y jugar; pero no se puede; aunque, por otro lado, también te has sentido tranquilo porque gracias a estar en casa ha ayudado a que tú y tu familia estén bien de salud.
Ha sido una etapa difícil; pero con el cuidado de todos saldremos adelante, por ello tienes que seguir cuidándote mucho.
Esto que se ha comentado de cómo te sientes lo vas a representar en una composición bidimensional, para ello necesitarás los siguientes materiales.
Una hoja de bloc de marquilla.
Lápices de colores de madera.
Plantillas de diferentes formas y figuras.
Lo primero que tienes que hacer es:
Elegir algunas plantillas que te puedan ayudar a representar lo que has identificado sobre tu sentir.
Después colocarás sobre tu hoja de bloc las plantillas que has elegido creando una composición de formas.
Finalmente, con los lápices de colores pintarás todo el espacio que está libre o delimitado por las plantillas, cuidando que no se muevan al momento de colorear al interior. Puedes explorar distintas posibilidades al utilizar distintos colores y plantillas o intentar hacer mezclas de colores, lo que tienes que tener claro es que las posibilidades son infinitas lo importante es que cuando estés realizando tu composición tenga un significado para ti.
Recuerda que el límite lo pones tú, porque el arte te llevará a un sin fin de lugares.
En esta sesión recordaste las características de la bidimensionalidad, así como las técnicas en seco y húmedo para la creación de una obra bidimensional. Realizaste una composición artística con lápices para expresar diversas emociones que has sentido al estar en casa durante esta pandemia.
Realiza tus propias creaciones y compártelas con tu familia y si te es posible con tu maestra o maestro y compañeras o compañeros de clase.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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