El arte nos revoluciona

reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:46

El arte nos revoluciona

Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: crear una propuesta artística interdisciplinaria con fin social para compartirla en distintos medios.

¿Qué vamos a aprender?

¿Cuál es tu nombre?, ¿Has investigado acerca de tu nombre?

¿Alguna vez tus familiares te han contado cómo o por qué eligieron tu nombre?

Pregunta a tus familiares el origen de sus nombres, y en una de esas te encontrarás historias extraordinarias y maravillosas.

Vas a explorar en los orígenes, y sobre todo cómo esto permite revolucionar el entorno y por supuesto a ti mismo.

Esto a través de crear una propuesta artística con un fin social para compartirlo en distintos medios.

En esta ocasión la experiencia artística requiere de toda tu curiosidad.

Vas a necesitar a tus familiares más cercanos, para hacerles algunas preguntas. Será una investigación creativa.

También necesitaras tu bolígrafo o lápiz y cuaderno para tomar notas, algún material que aporte color al trabajo, fotografías de ti, tal vez de cuando eras pequeño, de las que tomaban en algún festival, en un cumpleaños o esas que siempre da un poco de pena mostrar.

Y por supuesto, no pueden faltar tus emociones, recuerdos y pensamientos. Todo esto lo ocuparás para crear tu retrato de una forma artística, desde ahí desde el sitio en el que te encuentres y con los materiales que quieras resignificar.

¿Qué hacemos?

Iniciarás jugando con la exploración de emociones, de una manera interesante.

Lee la siguiente historia:

Si vas a llorar escucha con atención: “Instrucciones para llorar”:

“El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.

Pero ya no llore, mejor canteInstrucciones para cantar”. Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas. Si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Creo que estará bien encaminado.

Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

Estos textos pertenecen a Julio Cortázar, uno de los escritores más famosos del siglo XX. Él escribió, una serie de instrucciones con la intención de reinterpretar acciones cotidianas.

Instrucciones para llorar, cantar, subir una escalera, dar cuerda a un reloj, o entender tres pinturas famosas.

Tendrás hacer este mismo ejercicio para crear las instrucciones para conocer a… y aquí va tu nombre.

Lo más importante para comenzar, es no tener ideas previas de cómo hacerlo. Inicia desde el blanco total. Sin prejuicios, solo dejándote fluir.

Sabes:

  • ¿De dónde surgió tu nombre?
  • ¿Cuál es la historia de tu nombre?
  • ¿Por qué lo eligieron para ti?

Todos tienen derecho a un nombre, este, brinda identidad. La forma en cómo se te reconoce y te forma como individuo único e irrepetible.

Pero ¿qué significa para ti?

Es importante la historia, lo que hay detrás de tu nombre, pero también es importante ¿cómo te sientes con él?

Por ejemplo, en el caso del nombre de Mónica significa por siempre sola, pero lo que no te puede gustar es el diminutivo, puedes sentir que te hace pequeña y débil.

Otro ejemplo, puede ser que los padres pongan el nombre por el día que se nace, al ir investigando sobre el origen puede descubrir que Regina significa Reina en latín y que las personas que lo llevan, suelen ser líderes, poseen gusto por la enseñanza y suelen ser muy creativas.

¿Ya tienes un poco de historia a cerca de tu nombre? Como verás, algunas veces tiene relación con la personalidad de cada uno. Hay quien incluso dice: “nombre es destino”. Pero hay quien dice también que cada uno forja su destino con las decisiones y la disciplina, pero no está de más averiguar el origen y el significado para ir trazando el sendero.

Pon a trabajar tu mente, tu creatividad, alista tus bolígrafos y tu libreta, que realizarás instrucciones para conocer a Deni, Mónica y Regina en un relato de su historia.

Lee:

Nací en Azcapotzalco hace 33 años, entonces mis papás en la búsqueda de un nombre original preguntaron y justo salió mi prima, que trabajaba de maestra en una escuela del Estado de México, con un nombre muy peculiar, Deni Hiazu, yo creo que pensaron que rimaba o algo así, al saber su significado pues les gustó.

A la verdad me gusta, creo que es diferente y su significado “Flor del nuevo amanecerpues está lindo Imagino un campo lleno de flores con rocío y justo la salida del sol entre montañas.

Mónica busco inspiración en la casa de su mamá y nos cuenta como fue. Recordé esa foto, del día en que terminé la secundaria, festejamos con un bonito día de campo. Hace un año fui a visitar el mismo lugar, en compañía de mi hijo, quise sacar la misma foto treinta años después. El tiempo no ha sido tan cruel.

En el tiempo de hoy, me he creado una identidad 2.0 en las redes me conocen como Monixx muñequita de ciudad y ésa también soy yo.

Y en el mundo de la academia, que es más serio, me autonombre artista enseñante.

La historia de Regina: ¡Es una hermosa niña! dijo mi mamá. ¿Qué nombre le ponemos? Preguntó mi papá. Mientras afuera se escuchaban los ruidos de los cuetes que celebraban a Santa Regina en una iglesia cercana.

Mi madre enseguida gritó: ¡Regina! Así la vamos a llamar por este día tan especial. Así fue como una tradición familiar me dio mi nombre. Regina.

¿Qué te pareció cada una de las historias?, ¿Pudiste crear la tuya?, ¿Pudiste encontrar las instrucciones para hacerlo?

Algunas pistas para hacerlo son:

Primero no te tomes nada personal, el resultado solo es una parte del todo lo que eres y puede sorprenderte. Y con el tiempo puede cambiar y corregir aquello que no te guste.

Pon en tu mente que eres el artista de esta historia, eres el personaje principal, el director de la obra, el escritor, y como decía Mahatma Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Si aún no consigues realizar tu historia, o si quieres seguir reconociendo tu camino, escribe dándole un poco a la poesía y la metáfora.

De momento cambia el sentido de tu andar, voltea atrás, amarra un hilo bien fuerte, que una tu pasado con tu presente, cuelga de ese hilo tu sentipensar. Puedes usar esas pinzas con las que cuelgas la ropa.

Cuelga sonidos, imágenes, sabores. Recuerdos, emociones y formas, que te identifiquen.

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • Si fueras un sonido ¿cuál serías?
  • ¿Cómo te escuchas a ti mismo?
  • ¿Cómo crees que te es cuchan los demás?
  • ¿Cómo te percibes hoy a diferencia de cuando eras pequeño?

Con el hilo dibuja, la forma y contorno al retrato, no olvides matizar con las cosas que no te gustan, y aplicar algunos brillos con esas cosas que desatan la magia en ti.

¿Qué forma tienes?

Las formas pueden ser internas como tu carácter, ideas y sentimientos, o externas, como tu cuerpo, tu ropa, accesorios, y quizá hasta tu expresión corporal.

Por ejemplo, puede parecer que seas alegre, entusiasta, te guste ver el lado positivo de la vida, siempre soñador, tal vez una eterna imaginadora, y bueno en cuanto a lo externo, puede que te gusten los colores, los collares y accesorios.

Las formas por lo general se pueden reflejar en objetos o cosas que rodean. aquellas cosas que cuentan la historia. Sin tener que decir nada. El objeto te significa. Y resignifica.

No menos importante es describirte en sabores y olores, esto te vuelve muy instintivo y al mismo tiempo conecta con el entorno de una manera muy especial.

Sabes que cuándo hueles bien, y cuando urge un baño. Por ejemplo, puedes pensar que tu sabor es un poco a grosella, como las paletas de hielo y tu olor, pues describe el ánimo, algo que expresa lo que sucede dentro de ti, y no se puede ver.

Otro ejemplo sería como el olor a bosque y tierra mojada, ya sabes, cuando viajas y hay una brisa en el pasto, ese olor característico. Otro ejemplo seria olor y sabor el de un helado de vainilla.

Algunas de estas formas, olores y sabores pueden gustarte o no, pero es importante saber que puedes transformar lo que te gusta. Aunque también hay partes de la personalidad o fisonomía, que a simple vista no te gusta; pero si aprendes a revalorar, descubrirás que te vuelve un ser único.

¿Qué versión de ti te gusta más después de este viaje? Crea miles de avatares que te represente una y otra vez.

Ahora ya tienes los elementos para crear el instructivo de cómo conocerte. Puedes ser un “cumbión”, una mezcla de sabor, historia, pensamiento en libertad, con los fuertes sonidos del corazón.

Puede surgir diferentes formas de construirlas. Cada quien, desde tu espacio, tiempo y cuerpo, da salida a tu necesidad expresiva que no será igual a la de los demás.

Es muy importante conocer y reforzar tu identidad. La obra tiene autor, que eres tú, una identidad que es su título, la técnica que son los recursos que usaste para crearla, el lugar de origen y un tiempo.

Esto te puede transformar e identificar con lo más profundo de tu ser y así resignificar para producir un cambio, primero en ti, para después hacer lo mismo con tu entorno.

Son las instrucciones para conocerte.

El reto de hoy:

Piensa a quien te gustaría retratar y re-descubrir con el arte. Tal vez has estado reinterpretando fotografías antiguas, ahora imagínate tú en 50 años alguien te va a mirar en una foto y querrá saber todas tus historias ¿Qué cambio serás en el mundo?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos