¿Dónde y cuándo?
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4 de Septiembre de 2024 a las 18:41
¿Dónde y cuándo?
El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial
Aprendizaje esperado: reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XIX a mediados del XX.
Énfasis: ubicar temporal y espacialmente: periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué vamos a aprender?
Con la sesión de hoy, se concluye el presente periodo, es decir, la ubicación temporal y espacial de los acontecimientos y procesos que caracterizaron al mundo de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.
En sesiones anteriores ubicaste dónde y cuándo en relación a:
- La segunda Revolución Industrial.
- El imperialismo.
- Los Estados nacionales.
Esta semana continuaste con:
- El colonialismo en Asia y África.
- La Primera Guerra Mundial.
Y en esta sesión: “Ubicarás temporal y espacialmente el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial”.
¿Qué hacemos?
Para revisar los últimos dos procesos históricos que conforman el panorama del periodo, deberás estar muy atenta o atento a las siguientes preguntas guía:
- ¿Cuándo sucede el periodo de entreguerras?
- ¿Dónde tienen lugar los principales hechos del periodo de entreguerras?
- ¿Cuándo inicia la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Dónde se desarrolla?
Así como la revisión de conceptos clave, que te permitirán comprender mejor los procesos históricos que revisarás a lo largo de esta sesión.
Como recordarás, la Primera Guerra Mundial inició en 1914 y enfrentó a la mayoría de los países del mundo en un conflicto bélico que concluyó en 1918.
Los procesos que continuaron a esos cuatro años de enfrentamientos y que hoy corresponde ubicar en el tiempo y el espacio, son el periodo de entreguerras y, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial.
El periodo de entreguerras, como su nombre lo indica, tiene que ver con las dos décadas que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, es decir, entre 1919 y 1939.
Durante estos veinte años, transcurrieron sucesos muy importantes que los historiadores agrupan en tres etapas:
- Primera: los fabulosos veinte.
- Segunda: la crisis del 29 o la Gran Depresión.
- Tercera: el surgimiento de los fascismos.
Recuerda que conforme vayas viendo cada una de estas etapas, deberás ubicar cuándo y dónde sucedieron, así como los conceptos más importantes, para que puedas completar el reto de la semana, que consiste en una línea de tiempo ilustrada.
Se comenzará por la etapa llamada los fabulosos veinte, con lo sucedido principalmente en los Estados Unidos durante la primera década de los años veinte hasta 1929.
Para conocer más sobre este periodo, revisa la siguiente lectura de un libro muy famoso que está situado precisamente en esa época y se llama El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Mientras realizas la lectura, identifica la siguiente información:
- ¿De dónde regresó el protagonista del relato?
- ¿A dónde decidió mudarse y por qué?
- ¿Quién era su vecino?
- ¿Cómo era la vida alrededor del protagonista?
“Me gradué en New Haven en 1915 […] y al poco tiempo participé en […] la Gran Guerra [...] cuando regresé me sentía aburrido [...] el oeste medio parecía ahora el raído extremo del mundo, razón por la cual decidí dirigirme hacía el este y aprender el negocio de bonos y valores.
Todos mis conocidos estaban en este campo y me parecía que podía brindarle el sustento a un soltero más […] mi padre aceptó subvencionarme un año, y […] me vine para el este definitivamente […] en la primavera del año veintidós.
Lo más práctico habría sido encontrar alojamiento en la ciudad, pero como la estación era calurosa y yo acababa de abandonar una región de grandes campos y árboles acogedores, cuando un compañero de la oficina me insinuó que alquiláramos juntos una casa en un pueblo vecino, la idea me sonó […].
Fue azar que alquilé una casa en una de las comunidades más extrañas de Norteamérica. Estaba situada en aquella isla bulliciosa y delgada que se extiende por todo el este de New York, y en la que hay, entre otras curiosidades naturales, dos formaciones de tierra insólitas. A veinte millas de la ciudad, un par de enormes huevos, idénticos en contorno y separados sólo por una bahía […] de agua salada […] de Long Island Sound […].
Yo vivía en West Egg […] el lugar menos de moda de los dos […] mi casa quedaba en la punta misma del huevo […] entre inmensos palacetes que se alquilaban por doce o quince mil dólares la temporada. El de mi derecha era, visto desde cualquier ángulo, un enorme caserón, imitación perfecta de un Hotel de Ville de algún pueblo normando, con una torre a un lado, tan nueva que relucía bajo una delgada barba de hiedra silvestre, una piscina de mármol y cuarenta cuadras de jardines y prados.
Era la mansión de Gatsby […] Por sus jardines azules se paseaban hombres y mujeres cual chapolas, en medio de susurros, champaña y estrellas.
En las tardes, cuando la marea estaba alta, yo veía a sus huéspedes zambullirse en el agua desde la torre de su plataforma flotante, o tomar el sol en la arena caliente de su playa, mientras sus dos botes de motor cortaban las aguas del estuario, arrastrando los deslizadores sobre cataratas de espuma.
En los fines de semana, su Rolls-Royce se convertía en ómnibus para traer y llevar grupos de la ciudad entre las nueve de la mañana y hasta mucho después de la media noche.
Y los lunes, ocho sirvientes, incluyendo al jardinero adicional, trabajaban el día entero con escobas y trapeadoras, martillos y tijeras de jardinería, en la reparación de los destrozos de la noche anterior.
Por lo menos una vez cada quince días un equipo de catering bajaba con una lona de varios cientos de pies y suficientes luces de color para convertir el enorme jardín de Gatsby en un árbol de Navidad. Sobre las mesas del buffet, guarnecidos con brillantes entremeses, se apilaban las condimentadas carnes frías contra las ensaladas con diseños abigarrados, los cerdos de pastel y los pavos, fascinantes en su oro oscuro. En el vestíbulo principal habían instalado un bar con tina barra de cobre legítimo, bien aperado de ginebras, licores, y cordiales olvidados hace tanto, que la mayor parte de las invitadas eran demasiado jóvenes para distinguir los unos de los otros.
Hacia las siete de la noche llega la orquesta, que no era un conjunto de cuatro o cinco pelagatos, sino todo un foso de oboes y trombones, saxos y violas, cornetas y flautines, bongos y tambores […].
Como te diste cuenta, el protagonista acababa de regresar de la Primera Guerra Mundial y decidió mudarse a Nueva York, una ciudad ubicada al este de los Estados Unidos de América, para trabajar en el negocio de bonos y valores.
Su vecino es Gatsby, el personaje que le da nombre a la novela y que, como escuchaste, vivía en una gran mansión, con lujos exagerados y constantes fiestas, y es que durante los años veinte se produjo un gran crecimiento económico en los Estados Unidos debido a que el país fabricaba y exportaba a Europa una vasta cantidad de productos que, debido a la guerra, los europeos no podían producir.
Esto significaba que las personas en Estados Unidos podían comprar un automóvil que, si bien fue inventado en Europa, tuvo una gran producción en Detroit, donde se establecieron grandes fábricas que daban empleo a miles de personas.
Los nuevos inventos como el teléfono o los primeros electrodomésticos propiciaron que en los años veinte las personas en los Estados Unidos de América gozaran de una vida acomodada y vivieran de fiesta en fiesta, como en la historia que acabas de leer.
Sin embargo, los fabulosos veinte llegaron estrepitosamente a su fin en octubre de 1929.
Te preguntarás: ¿qué sucedió?
La respuesta es que, gracias a la prosperidad económica que se vivió en los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, las personas empezaron a invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, como el protagonista de El gran Gatsby. Sin embargo, muchas de esas personas lo hicieron mediante créditos de los bancos, lo que provocó un aumento en el precio de las acciones.
Durante cinco años consecutivos hubo un crecimiento en el precio de dichas acciones, pero en 1929 los precios empezaron a caer, y para el 24 de octubre de 1929, los inversionistas tuvieron tanto miedo de perder su dinero, que comenzaron a vender masivamente sus acciones, ocasionando que la Bolsa de Valores de Nueva York sufriera una caída estrepitosa.
Este hecho generó una reacción en cadena que llevó a la quiebra de los bancos y al cierre de las fábricas, de modo que muchas personas perdieron sus empleos, llevando ya no sólo a Estados Unidos, sino a la mayoría de los países del mundo, a una crisis económica terrible que se conoce como la Gran Depresión, la cual se extendió por una década hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
El tercer proceso del periodo de entreguerras tiene que ver con el surgimiento y la expansión del fascismo. Para conocer más sobre este proceso histórico, se te invita a ver y escuchar un video. En el transcurso del mismo, trata de identificar la siguiente información:
- ¿Cuándo surge el fascismo?
- ¿A qué se oponía?
- ¿Quiénes son sus personajes más representativos y dónde gobernaron?
- ¿A qué otros lugares se extendió el fascismo?
Ahora sí, ¡corre video!
- 12. Semejanzas y diferencias de los fascismos.
https://www.youtube.com/watch?v=vaW0WwmdqtA&list=WL&index=30
Revisa del tiempo 00:33 al 01:16
Como pudiste darte cuenta, los gobiernos fascistas tuvieron lugar a partir de 1920, y se fortalecieron en la década de 1930, expandiéndose por Europa, Latinoamérica y el extremo oriente. Sus personajes más representativos fueron Adolfo Hitler en Alemania, en 1933; Benito Mussolini en Italia desde 1922, y Francisco Franco en España a partir de 1936.
Ya que sabes dónde y cuándo tuvo lugar el fascismo, revisa ahora cuáles fueron sus principales características.
Los países fascistas estaban gobernados por un partido único; el poder es ejercido por una sola persona, quien toma todas las decisiones del gobierno. Por ejemplo, en Alemania el partido único era el Partido Nazi y la persona que ejercía el poder era Hitler
Dentro de estos Estados fascistas no existían las libertades que analizaste durante el bloque I, como la libertad de prensa, de expresión, de mercado o de profesión; por ello, se dice que son Estados anti-liberalistas.
Para controlar la población, los gobiernos fascistas utilizaron los sindicatos, agrupándolos en una sola organización que respondía a los intereses del gobierno.
Otro de los recursos que utilizaban los Estados fascistas para mantener el control era el uso del ejército, por lo que son llamados Estados militaristas.
Los Estados fascistas, como el de Alemania, usaban el nacionalismo y la propaganda para convencer a las personas de sus ideas y controlar a la sociedad.
Estos movimientos fascistas, combinados con la crisis económica y la inconformidad de los alemanes por los territorios que les fueron arrebatados en el Tratado de Versalles, provocaron en 1939 el estallido de la Segunda Guerra Mundial, último proceso del panorama del periodo que se revisará.
Pero antes, recuerda que debes agregar a tu línea de tiempo ilustrada el periodo de entreguerras. En la siguiente imagen observarás un ejemplo de cómo se ha agregado el periodo mencionado y sus etapas clave:
- Fabulosos veinte.
- Crisis del 29 o la Gran Depresión.
- El surgimiento del fascismo.
También revisa el siguiente planisferio con la expansión de la crisis del 29. Ahí mismo ubicarás en Europa los Estados fascistas, en color verde.
Después de ilustrar el tema en tu línea de tiempo, es momento de ubicar la Segunda Guerra Mundial. Revisa algunos aspectos clave que es necesario que conozcas sobre este proceso histórico.
Lo primero que debes saber es que fue un conflicto mundial en el que participaron países de todos los continentes. Lo segundo es que comenzó en 1939 y concluyó en 1945, y lo tercero es que se peleó por tierra, mar y aire, principalmente en Europa y en el océano Pacífico.
Entre las causas de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran:
- El ascenso del fascismo en Italia.
- El militarismo japonés.
- La crisis del 29.
- El Tratado de Versalles y el deseo de revancha de Alemania.
- La llegada de Adolfo Hitler y del Partido Nazi al poder en Alemania.
- Los anhelos expansionistas de Italia, Alemania y Japón.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se produjo cuando Alemania invadió Polonia, y debido al sistema de alianzas, al igual que en la Primera Guerra Mundial, muchos otros países se vieron obligados a involucrarse en favor o en contra.
Las dos alianzas que caracterizaron la Segunda Guerra Mundial fueron los Aliados y las Potencias del Eje.
¿Adivina cuántos países en total participaron en esta guerra?
La respuesta es 72 países, incluido México.
De entre todos los países que participaron en esta guerra, los más importantes y que deberás tener muy presentes son:
- Los Aliados, que son: Inglaterra, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos de América. México rompió su neutralidad para unirse a este bando.
- Las Potencias del Eje, aquí destacan Alemania, Italia y Japón.
La Segunda Guerra Mundial se prolongó durante seis años, por lo que, generalmente, los historiadores la dividen en tres etapas:
La primera, que va de 1939 a 1941, se caracteriza en términos generales, por:
- La invasión de Alemania a Polonia y luego, producto de la guerra relámpago de Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Bélgica.
- Inglaterra y Francia son acorralados en Dunquerque, una ciudad portuaria francesa.
- Francia es ocupada por los alemanes y dividida en dos áreas.
- Posteriormente, Alemania bombardea Inglaterra.
- En África, los alemanes buscaron conquistar el canal de Suez en Egipto, e Italia intenta conquistar Etiopía y Somalia.
La segunda etapa va de 1941 a 1942, es considerada como el equilibrio de fuerzas, pues:
- Alemania, violando el pacto de no agresión, invade a la Unión Soviética y la obliga a entrar a la guerra en el bando de los Aliados.
- Poco después, Japón bombardea la base militar de Pearl Harbor, perteneciente a Estados Unidos, con lo que este país también entra en la guerra en el bando de los Aliados.
- Durante esta etapa Japón invade Indochina Francesa, Malasia Británica, Singapur, Birmania, Indonesia, Hong Kong y Filipinas.
- Sin embargo, los Aliados ganan las batallas en Australia, Hawái, Libia y Túnez.
- En Europa tiene lugar la batalla de Stalingrado, que será decisiva en el curso de la guerra.
- Así como la invasión de Estados Unidos a Italia.
Finalmente, en la última etapa, que va de 1943 a 1945, destacan como hechos importantes:
- En Italia, Mussolini pierde el poder y el nuevo gobierno decide firmar un armisticio con los Aliados para retirarse de la guerra.
- La Unión Soviética toma Rumania, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia.
- En Francia, las tropas aliadas desembarcan en Normandía, hecho al que también se le conoce como el Día D y es relatado en varias películas sobre el conflicto.
- La Unión Soviética toma Berlín el 16 de abril de 1945, hecho que pone final a la guerra en Europa.
- En el Pacífico, los combates continuaron entre Estados Unidos y Japón. En agosto de ese mismo año Japón firma la rendición incondicional, después de que los Estados Unidos utilizaran por primera vez en la historia bombas nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que fueron elegidas por no haber sido bombardeadas durante la guerra, de modo que se pudiera observar el poder destructivo de esta terrible arma.
Es importante mencionar que algunos historiadores suelen dividir este conflicto mundial en dos procesos ligados al espacio geográfico en donde se llevaron a cabo los combates, es decir:
- La guerra europea, donde los aliados se enfrentaron a Italia y la Alemania nazi de Hitler.
- La guerra en el Pacífico, en donde los Estados Unidos se enfrentaron a Japón en una batalla, principalmente naval.
Durante la Segunda Guerra Mundial en Europa tuvo lugar el Holocausto, caracterizado por la persecución y asesinato sistemático de los judíos y otros grupos étnicos e ideológicos a manos de los nazis, por considerarlos “inferiores”; entre ellos estaban los gitanos, las personas homosexuales, personas con alguna discapacidad, además de los intelectuales que se oponían al nazismo o que comulgaran con el comunismo.
La persecución que hicieron los nazis de los judíos y de otros grupos raciales comenzó en 1933, cuando el Partido Nazi asumió el poder de Alemania y fue radicalizándose con el paso del tiempo, hasta llegar a la creación de guetos o áreas aisladas dentro de las ciudades donde eran obligados a vivir los judíos u otros grupos, por motivos étnicos, ideológicos o religiosos. Los guetos se concentraron en algunas ciudades de Italia, Polonia y otros países del centro de Europa.
Los nazis también crearon campos de concentración donde hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos, eran obligados a realizar trabajos forzados en condiciones infrahumanas y bajo tortura, por lo que muchos de ellos morían de hambre o de agotamiento.
Hacia el final de la guerra, los nazis también crearon campos de exterminio donde miles de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas.
Para terminar la sesión de hoy, observa el siguiente video, en el que se compartirá la lectura de una de las muchas historias interesantes sobre la Segunda Guerra Mundial; en este caso, es sobre la historia de una mujer muy valiente. Pon mucha atención para que identifiques: ¿quién es el personaje principal?, ¿en dónde tiene lugar el relato? y ¿cuál fue la alianza que apoyó con sus acciones?
- Alumno 1
https://youtu.be/jWVFvW2CLRI
La historia que dice así:
Pepita la guerrillera.
Doblegada por el peso de una mochila, avanzaba penosamente por el campo de batalla una diminuta mujer filipina, al norte de Manila.
Varios soldados japoneses la detuvieron para interrogarla. Algunos, al observar el color amarillento de su rostro ulcerado, le tuvieron compasión y la dejaron ir. A otros les mostró su piel con llagas y cuando pronunció la palabra “lepra”, ningún soldado insistió, mucho menos en revisar la mochila o en poner atención al mapa que llevaba […].
Huérfana de padre y madre, Pepita vivió de niña con su abuela en una plantación de cocos, y más tarde, con un tío en la ciudad de Manila, capital de Filipinas, en donde conoció al joven médico Matías Guerrero, quien años más tarde se convertiría en su esposo.
En 1941, a Pepita comenzaron a faltarle las fuerzas y su cuerpo comenzó a hincharse. Los doctores le diagnosticaron la enfermedad de Hansen, mejor conocida como lepra, que, hasta hacía poco, en Manila, implicaba que estas personas tuvieran que ir por la calle tocando una campanita para que nadie se les acercara y sufriendo discriminación.
Tres semanas después de su diagnóstico, los japoneses atacaron Pearl Harbor y Filipinas fue invadida por los japoneses.
Pese a sufrir dolores y agotamiento debido a la lepra, cuando Pepita fue atacada por los soldados japoneses, se defendió valerosamente, y gracias a ello fue reclutada como espía para brindar información a los Estados Unidos de América.
Pepita se encargó de vigilar los muelles y cuarteles japoneses, contando cañones antiaéreos, recabando datos de las historias de soldados estadounidenses capturados a quienes llevaba alimento, y lo más importante, siendo “mensajerita”.
Es decir, Pepita estaba encargada de llevar información a la resistencia. Se escondía en la selva y transmitía por radio información secreta al ejército estadounidense.
La más peligrosa de sus misiones consistió en llevar un mapa al cuartel estadounidense de Calumpit, a 65 kilómetros de Manila, a través de un territorio custodiado por los japoneses.
El mapa mostraba los campos minados que las tropas estadounidenses necesitaban para evitar la muerte de sus soldados.
Dolorida y enferma, Pepita llevó el mapa a su destino salvando así la vida de centenares de soldados estadounidenses, y convirtiéndose en una de las espías más inteligentes y valerosas de la guerra. Fue condecorada con la Medalla de la Libertad y de la Palma de Plata, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
Has terminado de revisar el tiempo y el lugar donde ocurrieron los últimos temas del panorama del periodo. Antes de concluir se compartirá qué información agregó un alumno a su línea de tiempo ilustrada sobre la Segunda Guerra Mundial. - Alumno 2
Como pudiste observar, así quedaría incluida la información de los procesos abordados en esta sesión, en tu línea del tiempo.
¡Listo, terminaste por hoy! No olvides compartir con tu familia lo aprendido el día de hoy, porque al dialogar y reflexionar juntos, aprenderás más y mejor.
El reto de hoy:
A continuación, se presentará un ejemplo de cómo quedaría tu reto de la semana con la línea de tiempo ilustrada ya completa, misma que te servirá de guía en el transcurso del bloque dos para ubicar los datos sobre cuándo y dónde sucedieron los procesos históricos que habrás de analizar con mayor profundidad.
Recuerda que puedes complementar lo visto el día de hoy con fuentes bibliográficas, digitales o audiovisuales y, por supuesto, con tu libro de texto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
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