Creando trabalenguas

emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:29

 

Creando trabalenguas

Aprendizaje esperado: emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: creación de trabalenguas.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vas a aprender a crear tus propios trabalenguas, ¡Vas a poner en práctica lo que has aprendido!

Recuerda que en el libro de texto puedes estudiar el tema de los trabalenguas de la página 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Has un repaso de lo que aprendiste del tema de los trabalenguas.

Has visto las rimas, estas son indispensables para armar los trabalenguas, así como las familias léxicas, el juego de palabras y las palabras parecidas.

Recuerda que un trabalenguas es un juego de palabras difíciles de pronunciar, que te ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas. Puedes apoyarte de las familias léxicas, de palabras parecidas y por supuesto de las rimas, que se forman con palabras que tienen una terminación igual al final de cada verso, así serán más difíciles de pronunciar los trabalenguas.

Recuerda que todo lo que aprendes tiene un propósito, no lo aprendes porque sí, en esta ocasión te va a servir para crear tus propios trabalenguas.

Elabora un trabalenguas usando el recurso de la rima.

Para hacer un trabalenguas hay varias formas, una de ellas es por medio de la rima. Lo primero que vas a hacer es un listado de palabras que rimen y luego construir oraciones divertidas incluyendo esas palabras.

Ejemplo:

  • Usa una palabra común, como paleta.
  • Escribe ahora, palabras que rimen con “paleta”, tienen que terminar en <eta>.

maleta

meta

aleta

raqueta

trompeta

respeta

cajeta

maceta

  • Escribe oraciones que incluyan estas palabras, por ejemplo:
    En la maleta se acomodó la paleta de cajeta,
    una raqueta, la aleta y la maceta,
    después se tocó la trompeta para llegar a la meta,
    todo eso cupo en la maleta.
    Trata de decir este trabalenguas, recuerda, la idea es hablarlo, lo más rápido posible y sin equivocarse.
    ¿Sabías que los trabalenguas también te ayudan a tener fluidez lectora? cuando los practicas constantemente ejercitas la lectura, también amplías tu vocabulario al buscar palabras que rimen con otras.
    Elabora un trabalenguas utilizando palabras que empiecen igual o sean parecidas.
  • Escoge una sílaba, tal vez <pet> o tal vez <cor> utiliza <cor>
  • Escribe un listado de palabras que empiecen igual:

cortina

cordón

cortar

corral

corto

corcel

  • De una de esas palabras se pueden obtener más palabras, recuerda que has utilizado las familias léxicas para armar trabalenguas, así que vas a escribir unas cuantas:
    cortina: cortinero, cortinilla
    cordón: cordoncillo
    cortar: cortado
    corral: corralón
    corto: cortito, cortita
    corcel: corceles
    Ahora son más palabras, con esas puedes formar un trabalenguas genial.
  • Arma oraciones tomando algunas de las palabras, no es necesario utilizar todas, por ejemplo:
    Hay un corcel atado a un corral
    con un cordón cortito
    cortado de una cortina que yo corté,
    cómo está cortito el cordón del corral
    que está atado al corcel,
    necesitaré cortar más de la cortina que ya corté.
    Al tener más palabras puedes armar mejor el trabalenguas.
    Trata de decirlo, lo más rápido que puedas.
    Elabora un trabalenguas usando juegos de palabras.
    Los trabalenguas son una manifestación de literatura popular, son vistos como juegos que tienen la finalidad de confundir a la persona que lo dice, pero no sólo son un juego, también ayudan a mejorar la pronunciación y entonación.
    Recuerda que los juegos de palabras consisten en combinar palabras que se escriben igual o parecido, pero que tienen diferente significado, por ejemplo <Díaz>, que es un apellido, y <días>, que son los de la semana.
    <Díaz>, el apellido, se escribe con mayúscula inicial y con <z> mientras que <días> de la semana se escribe con <s> y minúscula.
    Otro ejemplo es <leo> de leer y <Leo> que es una manera de decirle a alguien que se llama <Leonardo>.
    Ambas se escriben igual pero no significan lo mismo, sólo que <Leo>, siempre se escribe con mayúscula inicial, por ser un nombre propio.
    Este tipo de palabras se mezclan para hacer que se trabe la lengua.
    Lee el siguiente ejemplo:
    Cuando cuentes cuentos
    cuenta bien cuantos cuentos cuentas
    porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
    no sabrás cuantos cuentos contaste.
    Recuerda que los trabalenguas hay que practicarlos mucho, para lograr decirlos bien y lo más rápido posible.
    Ahora ve el siguiente ejemplo donde se utilizan las palabras Díaz y Leo.
    Leo Díaz lee libros todos los días,
    yo leo con Leo los libros en el día,
    así Leo lee y yo leo con Leo
    todos los días leo libros con Leo Díaz.
    Elabora un trabalenguas apoyándote de las familias léxicas.
    Esta estrategia es parecida a la que hiciste utilizando palabras parecidas, pero ahora solo utilizarás una sola familia de palabras, recuerda, que las familias léxicas son varias palabras que provienen de una misma raíz.
    Por ejemplo, carro, carreta, carrito, carruaje, etc.
    Para elaborar el trabalenguas.
  • Utiliza la palabra, por ejemplo, baile.
  • Escribe su familia léxica.

BAILE

bailarín

bailable

bailador

bailarina

bailecito

bailongo

bailotear

bailoteo

  • Forma oraciones que tengan sentido utilizando algunas de estas palabras. No es necesario usarlas todas.

Cuando voy al baile a bailar

veo varios bailarines bailando,

me meto al bailongo como buen bailarín

y bailo con la bailarina de al lado

así vamos bailoteando en el bailongo

del bailecito que me gusta bailar.

En esta sesión conociste varias estrategias para crear trabalenguas, una por las rimas, otra por palabras parecidas, otra por los juegos de palabras y la última por las familias léxicas.

El reto de hoy:

Diseña un trabalenguas apoyándote de las estrategias que has trabajado hoy.

No olvides retar a tus familiares y amigos a decirlo lo más rápido posible y comenta el reto con tu maestra o maestro.

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

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