Clasifiquemos en sólidos, líquidos y gaseosos

distingue sólidos, líquidos y gases en el entorno.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:27

Aprendizaje esperado: distingue sólidos, líquidos y gases en el entorno.

Énfasis: clasifiquemos en sólidos, líquidos y gaseosos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir los sólidos, líquidos y gases de tu entorno.

En esta sesión clasificarás materiales según su estado de la materia y lo harás, repasando una sesión muy importante.

¡Observa a tu alrededor! ¿Qué tipo de objetos te rodean? ¿Qué materiales puedes identificar? ¿Crees ser capaz de poder clasificar todo lo que está a tu alrededor? ¿Qué tipo de clima hace en tu localidad? ¿Qué clases de animales? ¿Qué tipo de líquidos hay a tu alrededor? ¿Qué materiales en estado gaseoso puedes distinguir?

¿Qué hacemos?

Observa todo lo que hay a tu alrededor para conocer tu entorno, existen diversos objetos, hechos de diferentes materiales y características.

Clasifica diversos objetos y materiales, a partir de sus principales características que los distinguen en su estado físico.

  1. Conocimiento del medio. Clasifiquemos en… 28 de mayo 2021

https://www.youtube.com/watch?v=zfoA-reH4R0

Recuerda que un líquido no solamente es el agua, sino cualquier otro, como la leche, los jugos, el aceite, por mencionar algunos.

Observa la siguiente imagen, ¿qué conjunto de objetos y materiales corresponden al estado sólido, líquido y gaseoso? Puedes relacionarlos por números, o bien, uniéndolos con una línea.

El número uno corresponde al estado gaseoso, el dos, al estado sólido y el tres, al estado líquido. ¿Por qué crees que es así? ¿En qué lo notaste? Práctica todo lo que has aprendido, comienza por distinguir las características que tienen cada material u objeto.

Los sólidos:

  • Tienen forma definida, porque resisten al deformarse, al tratar de doblarlos o aplastarlos.
  • Generalmente son rígidos, con tocarlos se percibe que son resistentes y, no los puedes doblar o partir, a menos que apliques fuerza sobre ellos, se pueden partir en trozos más pequeños, pero seguirá siendo un sólido.

Por ejemplo, cuando se cae un vaso de cristal, se rompe en pedazos más pequeños. Otro ejemplo puede ser un pedazo de unicel, el cual, al momento de aplicar un poco de fuerza notarás que se empieza a partir en pedazos más pequeños.

Recuerda que también hay sólidos un poco más flexibles, como la esponja, la ropa o el plástico. este tipo de sólidos tienen la característica de poder doblarse, pero sin romperse, hay otros que se pueden moldear como la plastilina.

Ahora recuerda las características de los líquidos son:

  • Toman la forma del recipiente que los contiene, ya que estos logran contener lo que tengan dentro.
  • Fluyen o se desplazan, si un líquido no se encuentra dentro de un recipiente o algo que lo contenga, este fluye, por cualquier espacio.

Por ejemplo, al juntar las manos y tratar de contener el agua, descubriste que no funcionó porque tus manos no son un recipiente y porque entre tus dedos quedan algunos huecos, por donde puede pasar el agua.

Intenta pasar jugo o agua de un recipiente a otro y observa cómo es que el líquido adquiere la forma del nuevo recipiente.

Ahora intenta pasar el jugo o el agua por un colador; verás que, al tratar de contener el jugo, este pasa a través de los hoyitos que tiene, es decir fluye.

Por último, recuerda las características del estado gaseoso.

  • No poseen forma propia, es decir pueden distribuirse por todo el espacio o tomar la forma del recipiente que los contiene.
    Por ejemplo, cuando te bañas puedes observar el vapor que sale de la regadera y cómo se distribuye por todo el espacio.
    También puedes observar cómo sale vapor de una cafetera, es como si estuviera guardado y cuando encuentra por donde escapar. El estado gaseoso puede tomar la forma de los recipientes que los contenga.
    A diferencia de los líquidos que se pueden colocar en un recipiente y ahí mantenerse, el estado gaseoso si no tiene un espacio cerrado, puede distribuirse por todos lados. Observa con atención la siguiente imagen.

    En las imágenes puedes observar cómo el estado gaseoso (gas) se puede dispersar por todos lados o bien mantener la forma del recipiente, aunque este debe estar cerrado, porque, si se abre, se esparce.
    Ahora que revisaste y repasaste las características de los estados sólido, líquido y gaseoso, puedes realizar una actividad divertida.
    Clasifica algunos objetos y materiales según correspondan en estado sólido, líquido y gaseoso, y para hacer tus anotaciones lo puedes hacer en una tabla como la siguiente.

    En los espacios en blanco, clasifica las siguientes imágenes según correspondan al estado de la materia que identifiques.

    Al terminar tu clasificación, compárala con la siguiente muestra de la actividad terminada.

    Para concluir con esta sesión recuerda que clasificaste diversos objetos y materiales tomando en cuenta las siguientes características:
    Las características de los sólidos son:
  • Tienen forma definida.
  • No cambia su forma a menos que se aplique fuerza.
  • Rígido.

Las características de los líquidos son:

  • Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
  • Se desplaza con facilidad.
  • Fluye fácilmente.

Las características de los gaseosos son:

  • No poseen forma propia obtienen la forma del recipiente que los contiene. Si no los contiene un recipiente, pueden distribuirse por todo el espacio.

Entonces, como se explicaron en el video, CLASIFICAR es tomar en cuenta características que tienen en común los objetos, animales o las plantas.

Clasificar es super importante para las Ciencias Naturales, a partir de la observación, puedes establecer qué características comparten todos los elementos de la naturaleza, incluso todos los materiales que están a tu alrededor.

Los materiales los puedes clasificar, según el estado físico en que se encuentra la materia, en: líquidos, sólidos y gaseosos.

Todos los materiales que te rodean se pueden clasificar en uno de esos tres estados, si lo intentas, te van a divertir mucho, si de pronto te encuentras con un material que no sabes bien a qué grupo pertenece, anótalo, porque este es un tema volverás a retomar en un futuro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx

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