Cambiamos la rima y el significado
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:26
Aprendizaje esperado: reconoce en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima. Explora tantas opciones como sea posible.
Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.
Énfasis: cambios en rimas y coplas mediante la sustitución de palabras que rimen.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima.
Escribirás las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.
Cambios en rimas y coplas mediante la sustitución de palabras que rimen.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a aprender de una forma divertida, cambiando rimas y sus significados a las coplas .
E n otr a s sesiones h a s trabajado la rima, pero ahora vas a tratar de que, al cambiar un verso o una rima, cambie el significado de la copla y diga cosas diferentes.
En el siguiente video se trata sobre un ejemplo de lo que vas a trabajar , pero solo escucha del minuto 2:11 a 3:05
-
Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)
¿ Observaste lo que cambió entre las dos estrofas? c ambia lo que se desayuna. C ambió el sentido, el significado de uno de los versos. Eso es lo que vas a hacer, cambiar, algunos versos y rimas para que digan cosas diferentes.
A continuación, observa , los versos que escuchas te en el video.
El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar ,
un cafecito caliente ¡ay!
podemos desayunar .
El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
un cafecito caliente ¡ay!
podemos desayunar .
El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
unas galletas con leche ¡ay!
podemos desayunar.
Están marcados los verso s que se cambi aron . ¿Qué más p uedes ponerle en el tercer verso?
El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
podemos desayunar .
Escucha el siguiente video en donde Staku Allende , muestra como armó los versos que cantó , a partir del minuto 1:03 a 2:07
-
Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)
Con este ejemplo tienes más ideas, deben ser cosas que desayuna s. Ahora e s momento de que completes el tercer verso para conocer cómo quedaría la estrofa ya con música. La puede s agregar a la canción , escucha el video a partir del minuto 3:04 a 3:40
-
Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)
En t u libro de texto de Lengua Materna. Español, realiza las actividades para cambiar los versos y las rimas de otras canciones, en la página 6 5 .
S on dos canciones, la primera, la de “Cinco ratoncitos” es la original y la segunda la de “Cinco lagartijas” es el resultado de transformar algunos versos de la primera. L ee la primera y par a saber cómo es la canción de los “Cinco ratoncitos”.
Ahora, lee la canción de las “Cinco lagartijas” para conocer la transformación .
¿ Pudiste identificar qué es lo que cambia de una canción a otra? e scribe los cambios que identificaste en tu cuaderno, una vez que has hecho tus anotaciones, lee alternadamente los versos de los “Cinco ratoncitos y “Cinco lagartijas”.
¿ Identificaste los cambios que se hicieron? e n la siguiente imagen observa las dos canciones juntas para identificar los cambios que se hicieron , para ello los cambios están subrayados en cada verso.
Por último, te invitamos a que realices t u propia versión de la canción de “Cinco ratoncitos” s iguiendo el siguiente ejemplo .
P ero los versos que se cambien deben rimar , y en la imagen se muestra que versos deben rimar con otro.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más :
Lecturas
Login to join the discussion