Así somos los chinantecos

Así somos los chinantecos

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

Aprendizaje esperado: estudia textos informativos (monografías) sobre los pueblos indígenas de su entidad.

Énfasis: escribe una reseña sobre las actividades productivas de su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás textos informativos, como las monografías, de los pueblos indígeneas de tu entidad y escribirás una reseña de las actividades productivas de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Lee con atención el mensaje de un maestro.

Hola alumnas y alumnos, soy el Mtro. Jorge Adán Nicolas Ortega, soy hablante de la lengua Chinanteco variante de San Lucas Ojitlan, Oaxaca. Trabajo en la comunidad del Poblado 2, municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Liya´na simi´ jna sï joo adä ku+la Orte. Jna jía jeju+ki´tsa köw+. Ï jna jmo taa jeju+ tö itï ojm+.

Conocerás un tema muy importante, estudiar textos informativos (monografías) sobre los pueblos indígenas, para escribir una reseña sobre las actividades de tu comunidad, ya que a través de este tema podremos dar a conocer los aspectos más relevantes de nuestra comunidad.

 jm+ na nee kö wo ´ine moyi ijia lö, lö taa xia jeju+ tö i la ne jña liku´la il¨+ ´jeju+ tö.

Una reseña, eso suena muy interesante, es algo muy importante para llevar un registro de esas actividades.

Para iniciar nuestro tema de hoy anota las siguientes preguntas para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestro(a) e investigues en tus libros para poder responderlas.

Lan+ jmale tema kí´na.

Chitë pregunta  majá en+ ´jna ikä sïrö jña tsot+ kia´jña eno´ñiyí kia´, majä n+´ n+  tare kia´.

  1. ¿Qué es un texto monográfico?

  1. ¿En+ sï texto monográfico?

  1. ¿Han leído algún texto monográfico sobre su comunidad?

2. ¿e makajmo´na texto monográfico ki´jeju+  kia´?

  1. ¿Saben cuál es la estructura básica de un texto monográfico?

 3. ¿ema´ ela´ it´ estructura  ki´ texto  monográfico?

Para empezar, diremos que una monografía o texto monográfico es:

Laí  jmalee,  en+  nee  moyí  ijía  laj+  wo´si:

Los textos monográficos son textos o trabajos informativos en los que se realiza una investigación en distintas fuentes como libros, revistas, entrevistas a personas, internet, entre otros y de esa manera lograr recopilar la mayor cantidad de información y los aspectos más importantes sobre un tema, específico, como en este caso la etnia chinanteca y en particular la comunidad de Poblado 2 que es mi lugar de origen.

 

Tema ki´ texto  monográfico  it´ ju  ja  wo´ maja  liñaa  la´ iline´ laj+  ñi  ju  exia  jm+kut  j+  eline´ ñi  yi  jo  ñi´ computadora  uni  ñi´ internet  lö´ ijua´ kö  tema  lailt  la  itnt  le´ juki´ tsa  kö  ta´ jee  tö  ja  jï  jata´ stät.

Es decir que, una monografía es de gran ayuda para conocer sobre un tema en específico, en este caso, sobre las formas de vida de una comunidad.

Por eso a continuación, observa un video que habla sobre mi comunidad llamada Poblado 2 y el estado de Veracruz, adonde nos ubicaron hace muchos años cuando se construyó la presa Cerro de Oro. Espero que te guste. Pon atención porque presenta información para elaborar la monografía.

Jutso  laijua´ni  Joaquín,  kuene  n+  enee  kö  video  esï jeju  tö  itï  Ojm+  inee  laí  k anee  jmati  kajmoa  këjm+ Cerro de Oro. Re  kiä  naí  ju+  lö  ejía  ni  video  ekö jña  yi  tanee.

  • Video: El Club de la Galaxia en Poblado Dos, Cosamaloapan.

https://youtu.be/wCeApHmvw4g

¿Qué te pareció el video?

Ema  kane  video  kí  ku´ki´ galaxia  ki´eju+  tö, najma´ simi´ en+´ jna  na.  ¿Ekan+  chi´na?

Una alumna comenta acerca del video.

“Nos habla acerca de la comunidad del Poblado Dos del estado de Veracruz, unos niños nos dicen lo bello que es su pueblo y nos hablan acerca de sus usos y costumbres, como elaboran sus vestimentas. Es bonito que ellos aun conserven aun su lengua originaria y sus costumbres”.

Todas las personas adultas, las niñas y los niños en el video hablan acerca de la comunidad del Poblado Dos, ubicada al sur del estado de Veracruz, una vez que fueron desplazados de su lugar de origen para hacer una presa que genera luz eléctrica. Los alumnos nos cuentan donde se ubica su comunidad, el clima en esta región, sobre los animales y plantas que se dan en dicha comunidad. Como te diste cuenta los niños y niñas no solo nos hablan acerca de su lengua, sino que también se expresan en ella, eso es muy importante en las comunidades que niñas y niños la hablen para que se fortalezca.

Erɇ l+´tama´laj+ tsa ñata´ñi vide tsatä, sïm+´elɇa´ la il+´jeju+ tö, ajï´si. Ela´ kanee, i ka w¨+a´tsa jeju+ ki´ju+ I kajmo presa majä mali sia yí .

Ï simi´ jua´ jï´ si´ jeju+ ki´, ela´l+´i tää ï ja´sïa, émäna jna.

Lai kane ï simi´lɇ´laí l+ jua, majä lajä liku+ laj¨+ tsa , tsa köw+ jña lajä eli ku¨+a wo kiad.

Te fijaste en los hermosos huipiles que tanto las señoras y niñas visten. Son huipiles que llevan mucho tiempo en su elaboración, casi todos los huipiles tienen algún tema sobre las plantas y los animales. En las comunidades chinantecas hay diferentes estilos, pero todos son igual de bonitos.

ekajɇ  lai liye´ m+ju tä´ tsam+ jña tsam+ mi´ laj+ m+ju etsojm+ kuo majä ejmalía kö. M+ju, enatö lí jña ja´matä eju+ kiä manaa n+ ñi m+ju sia, laj+ n+jä eliye´tama´.

Es un video muy interesante, porque habla sobre algunos de los rasgos y las prácticas culturales de este pueblo chinanteco, sobre su historia, su geografía, su lengua y sus costumbres que llevaron consigo una vez que salieron de su territorio original.

Observa un video, donde Don Leopoldo y Cupertino te enseñan algo más sobre la monografía.

Eno,  jua´ikö  jú  ikü  laj+´  simi´ majä  lin+  w+´ kía,  laijua´ yí  tanee.  Texto monográfico,  kuanee  kö  video  ijua´ aleopoldo  jña  cupertino  ela´ liñaa  lö  eji  ñiyí  kiä.

  • Video. Don Leopoldo y Cupertino: Monografía 2

https://youtu.be/MOk8q65fO9A

¡Qué interesante! Don Leopoldo y Cupertino enseñan lo que es muy importante identificar, ¿Qué se necesita para hacer una monografía?

¿Qué se necesita para hacer una monografía?

Majä  lita´  kiä

Responde las preguntas que se hicieron al inicio del programa.

Echa  ts+na  ¿ela´kajmalee  programa  la?

Ejmojna  explika

  1. ¿Qué es un texto monográfico? 

  1. ¿En+  sï  texto  monográfico?

  1. ¿Has leído algún texto monográfico sobre tu comunidad?

2. ¿e makajmo´na texto monográfico ki´jeju+  kia´?

  1. ¿Sabes cuál es la estructura básica de un texto monográfico?

3. ¿ema´ ela´ it´ estructura  ki´ texto  monográfico?

¿Me ayudas a contestar las preguntas Joaquín?

¿Eli  jmaä  jna  Joaquin  majä  lin+  chí  lajï  simi´?

Un texto monográfico es un trabajo de investigación y al mismo tiempo es texto expositivo, tienen la función de informar o explicar sobre un tema, se caracteriza por tener título que hace alusión al tema que se trata un párrafo introductorio en el que de forma breve se explica de que trata el texto y cuál es su relevancia.

El desarrollo de este texto se divide en apartados y también en subtemas en los cuales se aporta toda la información, los apartados se separan mediante subtítulos en los que se desarrollan los subtemas. Los textos monográficos finalizan con una conclusión en la que se presenta la síntesis del contenido. Para ilustrar o enriquecer la información se utilizan ilustraciones, fotografías, a veces tablas que contienen información estadística, cuadros sinópticos, en fin una serie de recursos que permiten dar información sobre el contenido de la monografía.

Erɇ  l+´ tama´  joaquin,  tema  kanee  ejia  tö  ju,  jña  subtema,  la´.  Ijía  laj+  wo´ majä  n+  chí  simi´ kiá.  Texto monográfico  ekää  jña  kö  köclucion  inakö  laj+  ju  kanee  la  l+n+  wo´,  jña  ne´ láj+ñi  ju  maja´ n+  chi  tsa  lö  iju´ teman+.

En las monografías se consultan distintas fuentes informativas, a continuación, observa dos ejemplos de texto monográfico: uno elaborado por una compañera de ustedes de la escuela Lic. Benito Juárez García.

Ñi  monografía  elino´ni  laj+ñí  wo´,  laj+  jú.  Lai  kanee  la  l+n+,  lai  kajmo  simi´ rööna  tä´ ñit+  Pini  Jua.

Un segundo ejemplo que se elaboró usando información de textos monográficos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Jña  ejmo´na  kö  ejemplo  ijía  laj+  ju  ki´ texto  monográfico  ki´ INPI.

Ha llegado la hora de tú  elabores tu texto monográfico.

Najma´ sïmi´,  na  ejmo´na,  ña´na  tare  kia´ ¿elijmo´ na´?

  1. Realiza una lista sobre lo que te gustaría conocer de tu comunidad.

  • Ubicación geográfica.

  • Lengua natal.

  • Fiestas y ceremonias.

  • Artesanías.

  • Vestimenta típica.

  1. Jmokö  lista  lö  eno´ liku+´ki´ eju+  kia´.

  • Jï  si´

  • Ejua  lɇa.

  • Ejm+  jmoa

  • Ejmo  tsatä  jeju+  kia´.

  • Ela´ lï  s+m+´ tää.

  1. Busca fuentes bibliográficas en las que puedas obtener información sobre tu comunidad: Entrevistas, libros, antologías, videos, etcétera.

  1. Selecciona aquella información que te resulte útil e interesante.

  1. Organiza tu información.

  1. Tö,  laj+  wo´ jña  jú  elina´ ñiyí,  ñi  video.

  1. Jo  eli  kua  n+´ tsatä  mi´ tä´ jeju+  kia.

  1. N+, ejmo´ ordena  laj+  información.

Recuerda incluir la estructura básica de un texto monográfico: inicio desarrollo y cierre.

También puedes ilustrarlo con dibujos o fotografías.

Recuerda que es importante acudir a tu maestra o maestro para pedirle orientación y apoyo para explorar la relación de este tema con otras asignaturas, por ejemplo, con Geografía, educación Artística, historia o español.

 

Elijmo´ dibujo  ñi  tarea  kía´

Elin+  ni  tsat+  o  yet+  kïa´ maja  n+  w+  chí´ jña  lajä  ejɇ´ laj+  ñi  tema  ko´ jña  tema  kanee.

Por hoy me despido, deseándote lo mejor y esperando vernos muy pronto en nuestras escuelas.

N+jï  simí,  kua  tä´ narɇ  ela´ majïjna,  isi´ ñit+  kiä.

¡Hasta pronto! 

¡In+ jï ¡

El reto de hoy:

Reúne la información que necesites para elaborar la monografía del lugar donde vives. Una vez que la tengas compártela con algún familiar cercano o con todos los que te apoyaron con información para que quedara muy completa e ilustrada.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm

Descarga tu clase dando clic aquí