Alex Mercado y el Piano de Jazz

reconoce los sonidos de los instrumentos, los sonidos que puede producir su cuerpo y las de canciones, para identificar sus diferencias.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

Alex Mercado y el Piano de Jazz

Aprendizaje esperado: reconoce los sonidos de los instrumentos, los sonidos que puede producir su cuerpo y las de canciones, para identificar sus diferencias.

Énfasis: identificación de los distintos tipos de instrumentos musicales y sus características.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los distintos tipos de instrumentos musicales y sus características.

¿Qué hacemos?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca del Ritmo, la entonación, el Sketch y curiosidades musicales.

El Ritmo con los expertos Gaby y Rodrigo.

GABY: ¡Qué bueno que llegaron! Estamos ensayando, pero no conseguimos coordinar nuestro pulso.

RODRIGO: ¿Se te ocurre alguna solución?

GABY: ¡Ya sé! Vamos a ocupar un cencerro. Este instrumento es de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo.

¿Lo habías visto antes?

RODRIGO: Oye Gaby ¿Qué te parece si jugamos?

Vamos a poner este metrónomo a distintas velocidades y todos en casa siguen los pulsos que les pongamos.

GABY: ¡De acuerdo! Pueden marcarlo con las palmas o con una latita.

GABY: Muy bien, ahora que ya estamos de acuerdo, qué te parece si yo toco tres golpes y tú respondes con el ritmo que quieras.

RODRIGO: ¿Ven qué fácil es hacer música? Nos vemos pronto.

Aprende acerca de la Entonación con la maestra Vero y Anita.

Anita: ¡Hola Vero! ¡Hoy no tengo sueño! Jajajaja.

Vero: jajajaja Que bueno Anita, ¿Entonces hoy estás más que lista para nuestra práctica de entonación verdad?

Anita: ¡Sí!

Vero: Pues qué te parece si para comenzar hacemos una práctica de vocalización con la colocación de bostezo que ya conocemos.

Anita: ¡Ay sí! lo podemos hacer ahora con las sílabas, ¿Ma y Me?

Vero: ¡Muy buena idea! ¡Vamos a vocalizar!

¡Muy bien! ¿Qué les parece si ahora hacemos nuestra práctica de con los grados que ya conocemos? Yo, De y Fi.

¡Listos! Repite después de mí.

Yo, de, fi (yo de fi) Yo, de, yo (yo, de, yo) Yo, de, fi, de, yo (Yo de, fi, de yo)

Yo, fi, yo (yo, fi, yo) Fi, de, fi, de, yo (Fi, de, fi, de, yo) Fi, fi, de, de, yo (Fi, fi, de, de, yo)

Ya estamos listos para leer nuestro primer ejercicio.

¿Listos?

Yo, de, fi, de, yo, de, yo, de, fi, de, fi, de, yo, de, yo.

Y repites:

Yo, de, fi, de, yo, de, yo, de, fi, de, fi, de, yo, de, yo.

Estoy segura que lo has hecho muy bien.

El Sketch.

Los amables.

Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo una pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar

Antes de terminar la sesión, te presento la historia de David y sus invitados de Curiosidades musicales.

DAVID: Hola a todas y todos, bienvenidos sean a una nueva sesión yo soy David. Hoy tenemos a una invitada muy especial, te presentamos a nuestra amiga la Pandereta. ¿Cómo estás pandereta?

PANDERETA: Hola niñas y niños, me da gusto estar acá con ustedes yo soy pandereta. Pues les cuento que estoy un poco triste.

DAVID: Por qué pandereta, ¿No eres feliz conviviendo con los otros instrumentos?

PANDERETA: Sí, me llevo muy bien con todos y vivo en armonía con mis amigos el violín y la trompeta, pero a veces siento que no sé a dónde pertenezco realmente.

DAVID: Ah, ya te entiendo. Sabes qué pandereta, nosotros vamos a ayudarte.

PANDERETA: ¿En serio? ¿Cómo pueden ayudarme?

DAVID: Mira, todos los instrumentos pertenecen a alguna de las 3 familias de instrumentos:

  1. La familia de las cuerdas.
  2. La familia de los alientos.
  3. Y la familia de las percusiones.

Por ahora no podríamos ir a buscarlos, pero qué te parece si les llamamos a casa y les preguntamos.

PANDERETA: ¿De verdad harían eso por mí?

DAVID: Claro mira, el primero en la agenda es don contrabajo, llamémosle.

(Saca su celular y comienza una videollamada)

DON CONTRABAJO: Hola David, ¿Cómo estás?

DAVID: Hola Don contrabajo, un gusto saludarte, quiero presentarte a mi amiga Pandereta, estamos en busca de su familia, ¿Nos ayudas?

DON CONTRABAJO: Claro David, mi familia es la de las cuerdas, y todos nos parecemos mucho, la abuela viola, el sobrino violín, también la guitarra y el arpa. Todos tenemos cuerdas y se tocan ya sea con un arco rasgando con la mano o con pequeños pellizcos. Pandereta, ¿Tú tienes cuerdas?

PANDERETA: No Don Contrabajo, yo no tengo cuerdas. (con tono de tristeza)

DON CONTRABAJO: Ya veo, me pareces conocida, pero creo que esta no es tu familia. Suerte Pandereta.

PANDERETA: Gracias Don Contrabajo, saludos a toda su familia.

DAVID: Muy bien Pandereta estamos cerca, continuemos con nuestras video llamadas. (Llama a la flauta)

DOÑA FLAUTA: Hola David, ¡Cuánto tiempo!

DAVID: Hola Doña Flauta, qué gusto saludarte, te presento a Pandereta estamos buscando a la familia a la cual pertenece, ¿Nos puedes hablar de tu familia?

DOÑA FLAUTA: Claro, mi familia es la de los alientos, para sonar necesitamos que nos soplen y muchos de nosotros contamos con pequeños orificios para cambiar nuestras notas, tenemos al abuelo corno, a la prima trompeta, al oboe y al saxofón. Pandereta, ¿Tú necesitas aire para sonar?

PANDERETA: No Doña Flauta yo no necesito del aire para sonar, pero me ha encantado tu familia. Un saludo a todos ellos.

DOÑA FLAUTA: Oh ya veo, eres bien recibida cuando quieras querida pandereta, mucho éxito en tu búsqueda. Adiós.

(cuelga)

DAVID: Muy bien Pandereta creo que ya estamos a punto de dar con tu familia.

PANDERETA: ¿Tú crees David?

DAVID: Estoy seguro.

(llama)

BOMBO: Hola David, ¿Qué tal?

DAVID: Hola Gemelos timbales. Quiero que conozcan a mi amiga pandereta, estamos buscando a su familia, ¿Podrían contarnos cómo son en su familia?

BOMBO: Claro. En nuestra familia somos muy ruidosos, nos encanta el ritmo y para sonar necesitamos ser agitados, tocados con baquetas o con las manos. Algunos miembros de nuestra familia son: El sobrino Ganzá, sus hermanas las maracas, el triángulo, los platillos y el tambor.

PANDERETA: ¡Oigan a mí también me encanta el ritmo, necesito ser agitada para sonar o tocada con las manos!

BOMBO: ¡Pero claro, si eres Pandereta! La abuela Marimba estará muy feliz de verte.

PANDERETA: Y yo estoy muy contenta de haberlos encontrado.

Muchas gracias David y a todos en casa, desde ahora podré sonar con ritmo y en armonía porque sé a qué familia pertenezco.

DAVID: Felicidades Pandereta, gracias a ti ya conocimos las 3 Familias de instrumentos:

  1. La familia de las cuerdas.
  2. La familia de los alientos.
  3. Y tu familia, la de las percusiones.

Esperamos verte pronto en una nueva sesión para aprender más de tu familia.

¿Verdad, chicas y chicos?

Esto es todo por la sesión de hoy yo y todas las familias te mandamos un abrazo.

¡Adiós!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos