Ahondar en la información

presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:41

 

Ahondar en la información

Aprendizaje esperado: presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

Énfasis: reconocer la función de los nexos explicativos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás como ordenar la información, con esto se hace referencia a que podrás reconocer la función de los nexos explicativos dentro de un texto expositivo y para que te sirven.

¿Qué hacemos?

Para iniciar reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Recuerdas qué es un nexo y para qué se usa?
  • ¿Sabes qué son los nexos explicativos?
  • ¿A qué te suena?

Los estudiosos definen los nexos como recursos que sirven para ordenar y conectar las distintas partes del discurso, facilitando la cohesión textual y la interpretación de los enunciados. Es decir, son las palabras que sirven para unir ideas dentro de un texto y así garantizar que se comprenda.

Si recuerdas en la escuela te han hablado de nexos y conectores, pero también de marcadores textuales y discursivos. ¿Todos esos conceptos son iguales?

La respuesta es que no, cada uno de ellos cumple distintas funciones en el texto. Ahora se te explicará brevemente la diferencia entre ellos.

Conector y nexo sí son lo mismo. El conector o nexo pone en relación o conecta un párrafo u oración anterior con la siguiente.

El marcador, en cambio, es más independiente, introduce un párrafo u oración sin depender de la anterior. A diferencia de los conectores o nexos, éstos pueden introducir por sí mismos una argumentación, un ejemplo, una modalidad oracional distinta o rasgos conversacionales.

Para resumir, los nexos o conectores sirven para enlazar ideas, mientras que los marcadores se utilizan para estructurar el texto y enfatizar algunos aspectos de la exposición.

Puedes llamarlos a todos bajo la denominación de conectores textuales, y luego definir los tipos o explicar la información que aportan. Los utilizas constantemente al comunicarte, ya sea al hablar o al escribir, sólo que a veces no te das cuenta.

Cuando escribes un texto, dedicas un tiempo a revisar que se entienda y que las ideas estén claramente unidas entre sí; en este punto, generalmente verificas, entre otras cosas, que el uso de nexos o conectores corresponda con la idea que quieres comunicar.

Cuando escribes te resulta natural, puesto que puedes revisar y corregir tus textos, cuando hablas es un poco distinto, porque no puedes revisar, ni preparar mucho.

Sin embargo, recuerda que, en el caso de una exposición, como se trata de un evento que requiere previa planeación, tú debes preparar cómo vas a decir la información y organizarla de tal manera que las ideas que expongas se relacionen correctamente entre sí.

¿Debes prepararte para explicar la información?

Así es, y es importante destacar que: explicar, no se trata sólo de presentar información, es necesario explicarla a tu público y, para ello, tu lengua, el español, tiene varios recursos, entre ellos, los nexos explicativos.

Para que te quede aún más claro, se van a mostrar algunos fragmentos de un texto que escribió una compañera tuya de secundaria como guía para su exposición; lee y luego se revisarán los comentarios.

México es un país multicultural.

¿Qué puedes observar en este fragmento?

Puedes ver, que está un poco confuso, porque tal vez le falta información. ¿Por qué dice que es multicultural, a qué se refiere?

Efectivamente, le falta información que explique por qué usa el término “multicultural”. Qué tal si se le agrega información. Observa.

México es un país multicultural, en su territorio conviven múltiples culturas y está conformado por muchos grupos étnicos.

Si te fijas, le falta un conector o nexo que ayude a diferenciar una oración de otra para que ésta pueda tener coherencia. Puedes observar que una idea, en este caso, la segunda, no explica el porqué de la primera, por lo que necesita un conector o nexo que clarifique esto; hay que mencionar qué conector de los que se conocen, podría quedar para este ejemplo.

Podría ser el nexo “es decir”, pues ayudaría a entender la idea del fragmento, y quedaría así:

México es un país multicultural, es decir, en su territorio conviven múltiples culturas y está conformado por muchos grupos étnicos.

¡Qué diferencia!

Esto quiere decir, entonces, que los conectores o nexos dependen de la relación que haya entre las ideas, porque si se hubiera usado otro, como “pero”, no tendría sentido.

Revisa con el siguiente ejemplo a lo que se hace referencia.

México es un país multicultural, pero en su territorio conviven múltiples culturas y está conformado por muchos grupos étnicos.

Como ves, no queda porque “pero” se usa para indicar una adversidad y no una explicación.

Ve ahora, un ejemplo de un marcador discursivo o también llamado textual, que, como se dijo al inicio, es más independiente: este introduce un párrafo u oración sin depender del anterior; a diferencia de los conectores o nexos, que pueden introducir por sí mismos una argumentación o un ejemplo.

En mi opinión, se deben respetar las reglas ortográficas para que nuestro texto tenga sentido.

Como puedes observar, este marcador textual o discursivo tiene la finalidad de introducir dentro del texto una argumentación más independiente, pues no depende de una oración o un párrafo anterior; de esta manera, se puede colocar al inicio o en medio del párrafo.

Debes saber que los conectores o nexos, y los marcadores textuales o discursivos se utilizan para enlazar ideas; lo que varía es si estas ideas tienen una relación de dependencia, como en el ejemplo de México como nación multicultural, o si son independientes.

Recuerda que puedes llamarlos a todos bajo la denominación de conectores textuales, y luego definir los tipos o explicar la información que aportan.

Tal vez, ya te ha quedado claro a qué se hacer referencia con cada uno de los términos; pero debes saber con mayor claridad cómo los puedes usar dentro de una exposición.

Precisamente ésta es la finalidad de esta sesión, que incorpores estos términos a tu repertorio lingüístico y los utilices al momento de exponer en clase, o en cualquier momento en que te expreses oralmente sobre un tema sin necesidad de tener una lista en la mano, que, al igual que cualquier otra palabra que utilizas diariamente, éstas sean palabras que entiendas y sepas cuándo utilizarlas. Y esto sólo se logra cuando entiendes para qué te van a servir y las empleas y lees con frecuencia.

Para empezar, se comenta que:

La explicación es la exposición de algún tema mediante argumentos coherentes para facilitar la comprensión del interlocutor; se acompaña de descripciones, y contiene el qué, el cómo, el para qué y el porqué de alguna cuestión. Al exponer, un aspecto primordial es saber explicar las cosas de manera coherente y sencilla para quienes te escuchan.

Entonces es importante mencionar que los textos bien escritos tienen en común que son coherentes en su desarrollo, es decir, cada idea y cada párrafo se conectan de manera lógica con los que les siguen. Es un tipo de secuencia que permite que la exposición sea comprensible.

Esto se debe a que se usan de manera adecuada palabras o expresiones que introducen o presentan las ideas, dándoles orden y jerarquía; a estas palabras se les llama nexos, y los has usado en diferentes momentos de tu vida, aunque no los identifiques como tal, pues son palabras o frases que enlazan una idea con otra.

Cuando describes o expones un tema, es indispensable hacerlo de acuerdo con una secuencia, de lo contrario, la exposición puede ser confusa y poco comprensible.

Quizás pueda pasarte, que cuando explicas algo y cuando terminas de hablar te das cuenta de que no te entendieron, porque te hacen preguntas como: “pero ¿eso te parece bien o te parece mal?

Lo que puede estar pasando, con relación a lo descrito anteriormente, es que no estás utilizando correctamente los nexos explicativos, es decir, que no detallas lo que estás explicando cuando hablas. Para que comprendas mejor, lee el siguiente párrafo de una exposición de uno de tus compañeros de primer grado.

Estas fiestas tienen su origen en la época colonial y se relacionan con la fiesta de Corpus Christi, a la que posteriormente se añadieron las celebraciones indígenas dedicadas a Centéotl.

Piensa y analiza ¿crees que con esta explicación quedó claro lo que quiere decir tu compañero? ¿Te quedó alguna duda?

Es muy probable que haya dudas, pues no se sabe a qué se refiere claramente cuando menciona la época colonial, la fiesta de Corpus Christi o a Centéotl. Efectivamente. no se explica qué quiere decir con las palabras o frases, mencionadas.

Entonces ¿qué debería hacer el expositor?

El expositor debe dar una breve explicación de lo que quiere decir, para que quede aún más claro.

Justamente eso es lo que se le solicitó a tu compañero que hiciera, que integrara la explicación de estas palabras, y envió el texto así:

Estas fiestas tienen su origen en la época colonial: periodo en el que México formaba parte de la Corona española y era independiente; y se relacionaba con la fiesta de Corpus Christi: cuerpo de Cristo, en latín, a la que posteriormente se añadieron las celebraciones indígenas dedicadas a Centéotl: diosa del maíz tierno o elote.

¿Cómo ves la lectura de este párrafo?

Recuerda que es para una exposición, ¿crees que se escucha con coherencia?

La respuesta es que no, pues, aunque escribió la explicación de cada palabra, las ideas están puestas una junto a la otra, pero no enlazadas.

No se entiende qué relación guarda una idea con la anterior. Así es. No se logró entender claramente lo que quiso decir, aun cuando está dando la definición o explicación de las palabras.

Entonces, ¿qué le hace falta?

Pues le hace falta algún nexo o conector que una correctamente esas explicaciones, Así es, necesita colocar estas explicaciones con nexos explicativos.

Los nexos explicativos sirven para aclarar una idea previa, es decir, vinculan enunciados que se explican entre sí. Algunos de éstos pueden ser:

  • Esto es.
  • Mejor dicho.
  • O sea.
  • Es decir.
  • En pocas palabras.
  • Antes bien.
  • En otros términos.
  • En concreto.
    Entonces, de acuerdo con los nexos explicativos que acabas de revisar, ¿cuáles crees que deba incorporar tu compañero, para su explicación en la exposición?
    Recuerda que puede utilizar varios, buscando siempre los que le den mejor coherencia al texto; además de que hay que tratar de no repetirlos para que el texto fluya mejor y no se escuche reiterativo.
    ¿Cuáles sugieres tú?
    Tal vez, podría incluir los siguientes para que quede el texto de manera más coherente:
    Estas fiestas tienen su origen en la época colonial, es decir, durante el periodo en el que México formaba parte de la Corona española y no era independiente, y se relacionan con la fiesta de Corpus Christi, o sea, cuerpo de Cristo en latín, a la que posteriormente se añadieron las celebraciones indígenas dedicadas a Centéotl, en otros términos, diosa del maíz tierno o elote.

    Ahora sí, utilizó correctamente los nexos explicativos para que le diera más coherencia y cohesión a su explicación.
    También es importante observar cómo se colocan las comas en cada nexo para que le den la pauta pertinente a la explicación que se quiere dar, pues colocarlas en el texto servirá para marcar las pausas que se harán al momento de expresarlas, de manera que los oyentes tengan tiempo de establecer mentalmente las relaciones entre ideas. Pero todo depende del orden de las ideas que se quieran incluir.
    Así que, lo que tienes que hacer para cuando expongas algo, o incluso, cuando platiques con alguien, es organizar tus ideas en tu cabeza antes de enunciarlas, y establecer la relación que guardan entre ellas, para que logres expresarte mejor y tus interlocutores no se queden con la duda de lo que les estás diciendo.
    Ahora que ya lo sabes, te debe quedar más claro, que lo que hace falta es introducir explicaciones con detalle, apoyándote de los nexos explicativos.
    Es importante que logres identificar cuándo es momento de utilizar este tipo de nexos, por lo que hay que seguir practicando.
    Ya que sabes qué son y cuáles son algunos de los nexos explicativos, se te pide que identifiques en la siguiente tabla en qué momentos los puedes utilizar, y pienses en un ejemplo claro para uno de ellos.

    Con estas situaciones y ejemplos que acabas de leer, puedes darte cuenta de que estas palabras se utilizan constantemente, tanto en conversaciones comunes como en textos formales y, por supuesto, al momento de exponer en clase. Lo importante es saber para qué sirven y utilizarlas con cuidado para que realmente expresen lo que quieres decir.
    Ahora, para reafirmar lo aprendido, lee el siguiente texto, fragmento de otra exposición, y por favor identifica los nexos utilizados y la función que están cumpliendo.
    Una de las danzas de nuestro país es la de Los negritos. Su origen es colonial, o sea, se ubica después de Ia llegada de los españoles. El baile expone la matanza de una víbora y se ha conservado por tradición oral, es decir, ha pasado de generación en generación. Los instrumentos que la acompañan son el violín, la guitarra y las castañuelas. Esta danza se realiza en los pueblos de la región totonaca o, mejor dicho, en algunas zonas de Puebla, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.
    El traje de los danzantes es todo negro; se compone de saco estilo chaqueta de terciopelo, con mango largo y en los puños lleva adornos de lentejuela y canutillo. Usan camisa de diario, esto es, que no llevan una en específico, pero sí una mascada al cuello y pantaloncillo terminado en flecos. En cuanto al calzado, casi siempre llevan tenis, aunque todavía usan huaraches.

    ¿Notaste en qué momento se introdujeron estos nexos explicativos y para qué sirvieron?
    La respuesta es, al momento de estar leyendo el fragmento de este texto, te puedes dar cuenta de que utilizaron los siguientes nexos:
  • O sea, para reafirmar un hecho.
  • Es decir, para aclarar un término.
  • Mejor dicho, para explicar más claramente.
  • Esto es, para facilitar la comprensión de lo que se dijo anteriormente.

¿Lograste identificar los nexos explicativos?

Como te pudiste dar cuenta, no es difícil utilizarlos. Lo único que tienes que hacer, y más cuando estás en la preparación de una exposición, es ser lo más claro posible en tu explicación introduciendo aclaraciones, reafirmaciones o explicaciones con ayuda de los nexos explicativos para facilitar la comprensión de tu tema y que quienes los escuchan no se queden con ninguna duda.

A lo largo de la sesión, se enumeraron los nexos explicativos y conectores, y analizaste la función que cumple cada uno en la organización de ideas para construir una exposición. Sobre todo, se dirigió la atención en el uso cotidiano y constante de estos vocablos para expresar adecuadamente tus ideas y propuestas.

El reto de hoy:

Se te invita a que comentes y compartas con tu familia lo que trabajaste en esta sesión, y ubiques en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado y realices las actividades relacionadas con “Reconocer la función de los nexos explicativos”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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