¿A cuál le cabe más?

estima, mide, compara y ordena capacidades, con unidades no convencionales y el litro.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:26

 

¿A cuál le cabe más?

Aprendizaje esperado: estima, mide, compara y ordena capacidades, con unidades no convencionales y el litro.

Énfasis: estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales. Comparar la capacidad de recipientes de diversas formas y tamaños.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a estimar y comparar la capacidad de dos recipientes, usando unidades de medida no convencionales.

Compararas la capacidad de recipientes de diversas formas y tamaños.

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, resuelve las actividades en las páginas 76 y 77.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/76

¿Qué hacemos?

Todos los productos que se compran tienen escrita la capacidad que tienen, así puedes saber la capacidad de cada uno, recuerda que la capacidad es el espacio que ocupa un líquido o sustancia dentro de un recipiente, por ejemplo: una leche de 1 litro, agua de 2 litros y un jugo ½ litro.

Toma un envase que tengas, puede ser de leche o un juego o cualquier otro tipo de producto y analiza cada uno, por ejemplo, en la leche. ¿Qué capacidad dice que le cabe? La gran mayoría de estos envases tienen una capacidad de un litro, pero, ¿Qué es un litro?

Un litro es la unidad que sirve para medir la capacidad, la cual conocerás más adelante a detalle, por ahora se trata de cuál es la capacidad de estos productos.

También existen botellas de agua que dice 2 litros y de jugos de ½ litro. Los productos tienen diferentes capacidades y estas vienen escritas en el producto.

Ahora vas a estimar y comparar la capacidad de dos recipientes.

Para ello experimenta, necesitas dos recipientes que estén llenos de jugo de naranja o lo que tengas en casa, uno con capacidad de 2 litros y otro de 1 litro y vasos.

Piensa en lo siguiente:

  • ¿Tienen el mismo tamaño?
  • ¿Por lo tanto su capacidad debe de ser diferente?
  • ¿Con el jugo de cuál de los dos recipientes piensas que puedes llenar más vasos?

Una vez que tengas tus respuestas realiza una tabla como la siguiente y registra tus datos:

Recipiente Vasos que creo se llenarán Vasos que llenaste
     
     

Como lo aprendiste en la sesión anterior tu unidad de medida será el vaso, pídele a tu mamá o papá que te presten un vaso con una capacidad aprox., de 100 ml, vas ahora a trasvasar, esto significa que vas a pasar un líquido de un recipiente a otro. Esta acción permite comparar capacidades. ¡Adelante comienza a trasvasar!

Puedes comenzar con el recipiente más pequeño de un 1 litro, llenando un vaso, dos vasos, tres vasos y registra tus datos en la tabla que hiciste.

Continúa realizando el mismo procedimiento de trasvasar, pero con el siguiente recipiente de 2 litros. No se te olvide registrar tus datos. Vas a suponer que llenaste 20 vasos, y si fue así lo anotas en tu tabla.

¿Tus estimaciones fueron correctas? observa tu tabla y contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Con cuál de los dos recipientes llenaste más vasos?
    Con el recipiente de 2 litros, confirma si tus estimaciones, ¿Fueron correctas?
  • ¿Qué diferencia hay entre ambas categorías?
    Es probable que, en una de ellas, estimaste equivocadamente y te pasaste de vasos y que con la otra te faltaron.
  • ¿De qué otra forma se puede saber cuál recipiente tiene más agua?

Usando otras unidades de medida.

Ahora compara la capacidad de los siguientes recipientes, de ser posible y si los tienes que sean de formas diferentes, dos recipientes con capacidad uno de 2 litros y el otro de 3 litros, puede ser una cubeta o vitrolero llena de agua, pero necesitas repartirla en esos dos recipientes.

¿Cómo puedes dividirla en cantidades iguales? utiliza algunos instrumentos que te puedan servir como una jarra de ½ litro, vaso con capacidad de 250 ml, cucharón, etc.

¡Muy bien! empieza a trasvasar, coloca la jarra en el recipiente que se ve más grande, ahora en la que parece más chica, coloca la segunda jarra, continua con el mismo proceso hasta que los recipientes estén llenos de agua.

¿Hay la misma cantidad de agua en los dos recipientes? no, puesto que un recipiente que es el de 2 litros, tiene la capacidad de 4 jarras y el otro, la de 3 litros tiene la capacidad de 6 jarras.

Para concluir con esta sesión, recuerda que:

Esas fueron las medidas de capacidad que acabas de realizar y al compararlas te habrás dado cuenta de que es importante la forma del recipiente para determinar su capacidad, y ahora que las conoces, resuelve los siguientes problemas, no te olvides de la capacidad que tiene cada recipiente.

Para llenar el recipiente de 2 litros es necesario transvasar 4 jarras, ¿Cuántas jarras necesitas para llenar 3 recipientes?

Lo puedes resolver con sucesiones numéricas, o también con suma de sumandos iguales.

Para un recipiente necesitas 4 jarras, y para otro 3 más, entonces:

4+4+4= 12

Necesitas 12 jarras.

El reto de hoy:

Si tienes 12 jarras de agua. ¿Cuántos recipientes como el de 3 litros, necesitas para transvasar el agua?

Explora en tu casa recipientes y determina su capacidad como lo aprendiste en esta sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm

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