A cantar y moverse
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:33Aprendizaje esperado : experimenta tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio en situaciones lúdicas al explorar con diferentes movimientos sonidos y objetos.
Énfasis : explora tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio para generar secuencias lúdicas de movimiento.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión vas a explorar movimientos con el cuerpo, con ellos har á s breves secuencias sencillas.
Recuerda que una secuencia es una serie de pasos, movimientos o sonidos que tienen alg ú n patr ó n o ciertas repeticiones.
Para iniciar con la sesión sugiere preparar el cuerpo con un juego sencillo.
¿Qué hacemos?
Realizaremos las siguientes actividades:
Vas a jugar con sonidos y movimientos.
Pide a un familiar que juegue contigo.
En un primer momento, tu familiar, pegará con palmas en las piernas, o chasquidos.
Cada vez que haga alguno de estos tres sonidos, (con los movimientos propuestos) tu dar ás un paso para desplazarte.
Los sonidos pueden ser a una velocidad y/o distinta (rápida, lenta, a tiempo) también puede tener un orden establecido o usarlos indistintamente.
Posterior a la primera parte, cambian papeles, tu emites los sonidos y tu familiar hace los desplazamientos en cada sonido.
Al concluir conversen sobre c ó mo experimentaron los movimientos vinculados al sonido.
- Actividad 2. El juego del Aiepo.
Tú le preguntas a tu familiar si recuerda los movimientos con sonidos que utilizaron en el juego anterior.
Retoman los movimientos en el siguiente orden:
1. Palmadas en las piernas.
2. Aplausos.
3. Chasquidos.
4. Rascarse cabeza.
Le propones a tu familiar hacer un juego con estos movimientos para acompañar una canción.
Cantar á n “El juego del Aiepo”
AIEPO Y TATA AIEEPO
AIEPO Y TATA IEEE
AIEPO Y TATA AIEPO
Y TUQUI TUQUI IEPO
Y TUQUI TUQUI IEEE
-
- Vitamina Sé. Cápsula 5. El juego del Aiepo. (Narración)
Van cantando la letra y ocupas la secuencia de movimientos vista, en la explicación de la secuencia, se incorpora el movimiento que simula rascarse la cabeza cada que digan TUQUI.
Una vez conocidas las secuencias que siguen la canci ó n, la hacen a distintas velocidades: a tiempo, lenta, rápida.
Conversen sobre la secuencia de movimientos en este juego.
- Actividad 3. Un sapito.
Propón un juego m á s.
Canta la letra de la canci ó n “Un sapito” para que tú y tu familiar la conozcan.
AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO,
AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO,
AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO PARA MI,
LOS SAPITOS DICEN:
M AH,
M AH,
M.
Puedes ver el video como referencia.
- Vitamina Sé. Cápsula 50. Cantos y juegos: Un sapito (Taller)
Pídele a tu familiar que cada vez que escuche “ AH ” dar á un golpe con un pie, lo mismo cada que escuche “ M ”.
Entonen la canci ó n y van siguiendo la secuencia de pasos y sonidos.
En una segunda ronda cada que escuchen “ AH ” , dar á n una palmada y cada que escuchen “M” darán un chasquido.
Ahora propón usar todos los movimientos y sonidos con desplazamientos.
En la primera parte usar á n los pies y se desplazar á n, en la última parte de la canción usarán chasquidos y palmas.
Conversen sobre los movimientos y sonidos dentro de esta canción.
¡Muy bien!
Ahora ve la siguiente capsula.
-
- Músico: Mario Moo / La Tierra es nuestra madre.
LA TIERRA ES NUESTRA MADRE HAY QUE CUIDARLA
HEY YANNA HO YANNA HEY YON YON
SAGRADA ES LA TIERRA QUE ANDAMOS CON CADA PASO QUE DAMOS
HEY YANNA HO YANNA HEY YON YON
Si puedes, con la ayuda de un familiar realiza un video en el cual se cante y se proponen movimientos con el cuerpo, que ayudan a seguir el ritmo con un mensaje sobre la conservación de la tierra.
Recapitulando lo aprendido.
En esta sesión jugaste con los movimientos acompa ñ ados de sonidos.
Creaste secuencias de movimiento que te ayudaron a cantar.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html
Descarga tu clase dando clic aquí
Login to join the discussion