Investigo, escribo y dibujo mis ideas

escucha la lectura en voz alta de los materiales seleccionados y adquiere autonomía para hacerlo por sí mismo a lo largo del grado. Expresa qué comprendió de la lectura de cada texto.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:34

 

Investigo, escribo y dibujo mis ideas

Aprendizaje esperado: escucha la lectura en voz alta de los materiales seleccionados y adquiere autonomía para hacerlo por sí mismo a lo largo del grado. Expresa qué comprendió de la lectura de cada texto.

Énfasis: localización de información en función de las preguntas planteadas. Pertinencia entre la información localizada y las preguntas planteadas. Síntesis de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás la lectura en voz alta de los materiales seleccionados y adquirirás autonomía para hacerlo por ti misma o mismo. Expresarás qué comprendiste de la lectura de cada texto.

Aprenderás a localizar información en función de las preguntas planteadas, descubrirás la relación entre la información localizada y las preguntas planteadas además de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

En sesiones anteriores aprendiste la importancia de la búsqueda, selección y organización de información, que te ayuda a resolver diferentes situaciones, tomar decisiones, atender necesidades, aclarar dudas y aprender sobre lo que sea.

Aprender a buscar información te ayuda a investigar sobre cualquier cosa, como, por ejemplo, tú estás investigando sobre algún animal que te gusta o te interesa, para lo cual revisas en casa, textos informativos en los materiales que tengas a la mano como libros, revistas, videos, internet, programas de televisión.

También puedes preguntarle a algún familiar que sepa sobre algunos animales como perros, gatos, hormigas, osos, colibríes, ajolotes, abejas, tigres, etc. la lista es interminable.

En esta sesión empezarás a escribir y a ilustrar con dibujos, o con lo que prefieras, los principales hallazgos que hayas hecho sobre los animales que estás investigando.

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.
    ¿Qué hacemos?
    ¿Qué te parece si para iniciar haces un breve recordatorio o recapitulación sobre los aspectos que hay que tomar en cuenta?
    El primero y el que siempre utilizarás al hacer la investigación, ya sea en la primaria, en la secundaria, en estudios profesionales, en el trabajo y en tu vida cotidiana es, “Hacer preguntas.
    Las preguntas te orientan para seleccionar las fuentes de consulta y para obtener la información que necesitas, retoma las preguntas que vienen en tu libro de texto, cuyas respuestas te va a ayudar a escribir e ilustrar tu cartel.
    Antes de continuar, te invito a conocer la experiencia de cómo les va a algunos niños con tema de investigación.
  • JONÁS: Tengo un gato y además de observarlo estoy consultando libros y revistas, ¿Cómo debo registrar la información que encuentro?
  • CECILIA: Mi papá sabe muchísimo sobre los colibrís, ¿Debo escribir todo lo que me diga?
  • ROMELIA: Me gustan mucho los tigres, pero no quiero uno de mascota, no podría tenerlo. He visto documentales en la televisión y me sé algunos datos, ¿Puedo registrar lo que recuerde?

Lo que acabas de leer, te va a ayudar a escribir mejor tu cartel, enseguida vas a observar también que este tipo de trabajo es tan importante que te va a servir en primaria y en otros niveles escolares superiores, para ello observarás un video en donde participan niños más grandes que tú, pero lo que hacen para preparar un tema seguramente resultará de mucha utilidad para ti.

  1. ¿Qué hay que hacer para exponer?

https://www.youtube.com/watch?v=AYpMV2XD2pI&ab_channel=Acervo-Televisi%C3%B3nEducativa

Recuerda pedir la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe por si no entiendes algo, puedas volver a repetir el video las veces que sean necesarias.

  • Proceso para presentar una exposición.
  1. FASE 1 PLANEAR LA EXPOSICIÓN: En esta fase acuérdate de hacer las preguntas, buscar las fuentes de consulta y seleccionar la información que consideres, te puede servir para darles respuesta.
  2. FASE 2 DESARROLLAR EL TEMA: Aquí se trata de responder las preguntas, escribir y revisar el texto e ilustrarlo con dibujos o como prefieras.

¿Recuerdan cuáles son las fuentes de información?

Estas son algunas de las fuentes de información que puedes consultar:

  • Libros
  • Revistas
  • Periódicos
  • Internet

Recuerda que las personas también son fuentes importantes de información, pregúntale a algún familiar que sepa sobre algún animal para que te ayude a buscar información y a responder sus preguntas, en la televisión también pasan documentales muy entretenidos e interesantes sobre animales.

¿Cómo podrías escribir tu cartel a partir de los mensajes que enviaron Jonás, Cecilia y Ana Paula?

La siguiente información la envía Jonás como parte de sus avances.

A partir de la definición de gato que viene en el diccionario de la lengua española, con la ayuda de su familia él anotó algunos datos en su cuaderno:

GATO

Es un mamífero carnívoro.

Es doméstico.

Mide 50 centímetros desde la cabeza hasta el inicio de la cola.

La cola de los gatos mide aproximadamente 20 centímetros.

También Jonás recuerda que Lucy en una cápsula de Once niñas y niños sobre animales asombrosos, comentó que los gatos solamente sudan por las patas.

Por otro lado, encontró en una revista que los gatos parecían estar más tensos o aburridos cuando permanecían muchas horas en la casa (iban y venían en el mismo lugar durante varios minutos, se podría decir que como gato enjaulado) esto significa que necesitan estar al aire libre por algún tiempo durante el día.

Su primita le prestó un libro sobre un gato pinto, pero en esta ocasión no le sirvió porque se trataba de un bonito cuento y no de un texto informativo con datos sobre los gatos.

Su hermano mayor le ayudó a encontrar que a los gatos y perros se les vacuna contra la rabia en el primer mes de edad, luego a los tres meses y después cada año.

Ahora observa como Jonás con esos datos puede ir respondiendo las preguntas, como las que vienen en tu libro de texto.

Nombre: Gato.

Cómo nace: De su mamá, porque es mamífero.

Dónde vive: En las casas, porque es doméstico, aunque también le gusta salir solo al aire libre.

Qué come: Carne, porque es carnívoro.

Otros datos: Mide 50 centímetros desde la cabeza hasta el inicio de la cola. La cola de los gatos mide aproximadamente 20 centímetros, los gatos sólo sudan por las patas, es importante tener presente que se les debe vacunar contra la rabia en el primer mes de edad, luego a los tres meses y después cada año.

Jonás puede seguir investigando en otras fuentes para tener más información sobre los gatos.

Cecilia, por su parte, puede registrar en su cuaderno la información que su papá le platique, pero no toda, sólo la que le ayude a responder las preguntas. Ana Paula puede escribir lo que recuerde de los programas de televisión que haya visto y, si le es posible, puede consultar otras obras para complementar la información, pero recuerda que las preguntas son las que te ayudan a seleccionar la información que vas a usar.

Anímate a seguir investigando y registrando en tu cuaderno la información que encuentres en las fuentes de consulta que tengas en tu casa, como lo están haciendo Jonás, Cecilia y Ana Paula, para responder sus preguntas y estar en posibilidades de hacer su cartel. Escríbelo e ilústralo como tú creas conveniente, no te preocupes si la letra y lo que escribes todavía no te sale muy bien, lo que importa es el esfuerzo que hagas para investigar, tus ideas y el trabajo que realices para plasmarlas en el cartel, también puedes pedirle apoyo a un familiar al que le dictes la información que quieras incluir.

Considera que también puedes hacer un esquema, como el que viste de la ballena, si no quieres dibujar podrías utilizar recortes de periódicos o revistas.

Es fundamental que cuando termines de escribir el texto que irá en el cartel lo leas, o pidas apoyo a alguien para que te ayude a leerlo, con la intención de que revises que sea claro, que se entienda la información que quieras dar a conocer, lo puedes hacer las veces que lo creas necesario, incluso se vale pedir opiniones acerca del mismo.

Las preguntas siempre te van a ayudar a investigar, a observar, a buscar las fuentes de consulta, a leer y seleccionar la información y a escribir tus notas. Formular preguntas ayuda a todo eso y además despierta tu curiosidad y tu imaginación, aunque a veces los trabajos de investigación no los entienden ni comparten todos.

Por ejemplo, lo que le sucedió a una niña que le gusta y le interesa estudiar a las lombrices, ¿Habrá algo de malo en eso? ¿Tú qué piensas? la historia se llama “La prohibición de las lombrices” de Érika Zepeda, escritora mexicana, e ilustrado por Juan José Colsa.

  1. La prohibición de las lombrices (Narración oral). 1:11

https://www.youtube.com/watch?v=sgLl6kfj9hs&list=PLhUnWC-G2ynOgI2MWXc3YvRdWx46GyZGe&index=34&ab_channel=INETV&t=71s

Al final todo se resolvió bien, porque lo que buscaba la maestra Rosita era hacer reflexionar a los niños y a las niñas sobre sus ideas y actos, así como lo importante que es pensar, dialogar y ponerse de acuerdo para el bienestar de todos.

El reto de hoy:

Reflexiona, así como lo hicieron los niños y las niñas de esta historia, si habrá actividades propias de niñas y otras que sólo pueden hacer los niños. Coméntalo en familia.

No olvides tener a la mano para la próxima sesión:

  • Tu libro de texto Lengua materna. Español.
  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Un lápiz y lápices de colores.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos