¿Izquierda o derecha?

¿Izquierda o derecha?

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

Aprendizaje esperado: Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Énfasis: Conocer un croquis y utilizarlo como modelo para diseñar uno de su propio salón. (2/3)

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias básicas.

Conocerás y utilizarás el croquis como modelo para diseñar uno de tu propio salón.

En la sesión anterior, aprendiste los conceptos de izquierda, derecha arriba, abajo, adelante y atrás. Utilizarás las flechas que conociste en la sesión pasada.

Recuerda que para que domines estos conceptos, es importante que practiques durante mucho tiempo hasta que puedas identificar rápidamente tu mano derecha y tu mano izquierda.

En esta ocasión es necesario que tengas a la mano, los siguientes materiales:

  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Libro de texto Conocimiento del medio

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un juego muy entretenido, donde retomarás tu aprendizaje de los conceptos derecha e izquierda y le agregarás el uso de tu memoria, así que ponte muy atento.

Pide a tu acompañante que lea las instrucciones para que puedas realizar la siguiente coreografía con los movimientos que él o ella te vaya indicando, conforme los vayas realizando velos memorizando:

  • Un paso a la derecha
  • Un paso a la izquierda
  • Uno adelante
  • Uno atrás
  • Aplaude arriba
  • Aplaude abajo

Realiza esta actividad conforme tu acompañante te vaya dando las indicaciones, posteriormente, la repites pero ahora sin las indicaciones, como la recuerdes, si olvidas algún paso, puedes iniciar una vez más con indicaciones, y luego intentar de nuevo y para finalizar lo harás una última vez, pero esta vez sin hablar.

Parece un paso de baile, porque los bailes, los deportes y muchas actividades de la vida cotidiana requieren de secuencias de movimientos y pasos para ejecutarlos. Por eso es necesario que sepas hacia dónde moverte y observar lo que hay a tu alrededor.

Es momento de divertirse con un juego muy entretenido, pon mucha atención para que después de la sesión lo juegues con tu familia, se llama “Uno para cada quien”.

Te voy a presentar a los siguientes personajes:

  • Un gato

  • Un ratón

  • Un queso

  • Un pescado

Divide una hoja en 4 y dibuja o escribe los personajes en cada espacio, después corta para formar 4 tarjetas, cada una con un personaje.

Te voy a explicar en qué consiste el juego, pide a tu acompañante juegue contigo:

  1. Primero pondrán las tarjetas en el suelo, las observarás muy bien en qué lugar han quedado colocadas cada una de ellas.

  1. Luego debes de vendarte los ojos y con ayuda de tu acompañante, moverte de lugar.

  1. Deberás colocar el queso arriba del ratón y el pescado abajo del gato. Para hacerlo, deberás escuchar las indicaciones de tu familia o de quien te acompañen, ellos te dirán hacia donde tienes que moverte.

La regla es que sólo se puede decir derecha, izquierda, arriba o abajo, al frente o atrás. ¿Estás listo?

Cuando creas que ya están en el orden indicado, retira la venda y comenta lo que sucedió

¿Cómo te sientes? A veces no sabías para donde moverte, ¿Verdad? ¿Te divertiste?

Al terminar la sesión puedes hacer los dibujos en un cartón, recortarlos y, listo, ¡a jugar con la familia! Pero ahora sigamos con otra actividad

Observa detenidamente la siguiente imagen

Observa todos los detalles, en dónde están los objetos, que hay atrás o adelante de ellos, están arriba o abajo.

Podrás observar la imagen las veces que sean necesarias, porque no se trata de adivinar, sino de observar y de responder, usando las palabras que has aprendido; derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba o abajo. Observa con mucha atención y trata de responder, las preguntas que se presentan a continuación:

  • ¿Qué hay al lado derecho del horno de microondas?

Respuesta: Una planta.

  • ¿Qué hay atrás de la fruta que esta sobre la alacena?

Respuesta: Una tabla de picar.

  • ¿Qué hay del lado izquierdo de la tetera roja que esta sobre la estufa?

Respuesta: Una cacerola verde.

  • ¿Qué hay arriba de la estufa?

respuestas: una Alacena y una campana, porque la cafetera y la cacerola están sobre la estufa

  • En la alacena de arriba, del lado izquierdo hay una botella y un bote, ¿qué hay adelante de ellos?

respuesta: Frascos pequeños.

Es momento de averiguar lo que es un croquis, a través de él podrás conocer un salón de clases.

Seguramente te estarás preguntando que es un croquis. Croquis. Es un dibujo sencillo en el que se muestra cómo es o cómo se llega a un lugar determinado. Se usa para indicar dónde se encuentra ese lugar o para mostrar cómo están acomodados los objetos que hay en él. Para que te quede más claro, abre tu libro de Conocimiento del Medio en la página 31.

La lección se llama “Un croquis de mi salón” ¿Qué te parece si subrayas esta nueva palabra “Croquis”?

Observa cómo están acomodados los muebles y objetos del salón de clases. Puedes ver el nombre de cada alumno en la silla y aunque no estén presentes, tú puedes saber a quién le corresponde cada lugar; también puedes observar que todas las mesas y las sillas están de frente al pizarrón. Al lado derecho del pizarrón se encuentra la puerta de entrada y, al lado izquierdo, el escritorio del maestro.

Este dibujo es el croquis de un salón y gracias al croquis puedes conocer ese salón, aunque no estés en él. ¿Te parece si revisas dónde se sientan los alumnos?

Primero lee los nombres que están en cada mesa para que los identifiques:

Así puedes saber que:

  1. Rosa se sienta a la izquierda de Claudia.
  2. Ana está a la derecha de Jaime.
  3. José se sienta atrás de Rosa.

Responde las siguientes preguntas, dando las indicaciones necesarias para llegar a la respuesta. Si lo prefieres puedes escribir las respuestas en tu libro, si no, puedes espera a que un adulto te ayude.

¿Dónde se sientan los siguientes niños?:

  • Simón
  • Jaime
  • Diego

Seguramente pudiste responder gracias al croquis Si no existiera el croquis no sabrías en dónde se sienta cada alumna o alumno.

Los croquis son importantes para conocer los lugares. Si quisieras contarle a un amigo cómo es tu casa, puedes hacerle un croquis. No hay mejor manera de mostrarle a alguien el lugar donde vives que con un croquis. Así que hay que elaborarlo.

Elabora un croquis del lugar desde donde ves Aprende en casa II; no importa si es tu recámara, la sala de tu casa, el negocio de la familia, el lugar donde tomas tus clases.

Dibuja la tele, la pantalla, el teléfono o la computadora donde ves los programas; dibuja la mesa, el soporte o el mueble sobre el que se encuentra; dibuja si te sientas en una silla en una cama, en el piso, o en otro mueble. Luego mira a tu alrededor y dibuja todos los muebles, adornos, plantas o cuadros que hay en ese lugar.

Guarda tu dibujo para que se lo hagas llegar a tu maestra cuando lo solicite. Para finalizar observa este video.

Un amigo que vive en la sierra te contará algunas cosas muy interesantes sobre las casas del lugar donde vive. Observa con atención los caminos que recorre, la forma de las casas, los objetos de la cocina y como están acomodados.

  1. Tarahumaras. Casas tarahumaras

https://www.youtube.com/watch?v=S7yzlEfusWU&t=55

¿Te fijaste como son los caminos que recorre nuestro amigo para ir a otras casas?, ¿se parecen al camino que recorres para ir a la casa de tus abuelos, a la escuela o al mercado? Y, sus casas, ¿cómo son? ¿qué hay dentro de ellas? Si tuvieras que hacer un croquis del lugar que observaste en el video, ¿cómo lo harías?

El uso del croquis para describir algún lugar puede ayudarte mucho a conocer donde vives y donde viven otras personas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Listado de recursos