La batería de Enrique Nativitas

selecciona y escucha música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:33

 

La batería de Enrique Nativitas

Aprendizaje esperado: selecciona y escucha música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: identifica distintos tipos de música del mundo y sus aspectos generales.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el instrumento invitado es la batería, interpretada por el Maestro Enrique Nativitas.

Aprenderás acerca del ritmo y la entonación.

Aprenderás a identificar distintos tipos de música del mundo y sus aspectos generales.

¿Qué hacemos?

Entrevista al maestro invitado (No te pierdas el programa donde el maestro invitado responderá una pregunta, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo).

Pregunta ¿Qué es la batería?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca del Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

El Ritmo con la experta Gaby:

¡Hola, amigos! ¡Hoy vamos a jugar al eco!

Solo tienes que repetir exactamente el sonido que voy a tocar, por ejemplo:

Vamos a hacer el ritmo con las palmas de las manos. Para esto, voy a necesitar ayuda y por eso voy a pedirle a mi otro yo que venga.

¡Hola!

Gaby Saluda a la derecha

GABY 1

(Ejercicios con canción)

¡Muy bien! Espero que les haya gustado este juego.

Aprende acerca de la Entonación con la maestra Vero y Anita:

Vero: ¡Wow! Qué padre eso del pulso en las canciones, ¿verdad Anita?

Anita: ¡Sí Vero! Así como lo enseñaron la clase pasada en ritmo; es muy divertido sentirlo y jugar con él.

Vero: ¡Claro! Así como es muy divertido cantar las canciones a diferentes velocidades, también lo debe de ser jugando con sus vocales; ¿no crees?

Anita: ¡eso suena algo raro! ¿No?

Vero: jajaja tal vez, pero verás que nos vamos a divertir mucho ¡Vamos!

Cantaremos nuestra canción de hoy y después le iremos cambiando las vocales a toda la letra ¿Qué te parece?

Anita: ¡Súper!

Vero: ¡Eso sí! No olvidemos nuestra postura de ¡Sí canto! Y nuestra colocación de bostezo.

Escucha y repite después de mi:

(La mar estaba serena, serena estaba la mar) (La mar estaba serena, serena estaba la mar)

¿Qué tal?

Fácil, ¿verdad?

Pues ahora ¡viene lo divertido! Cantaremos la canción cambiando a todas las vocales.

¿Listos?

(Se canta la canción con las 5 vocales)

Antes de terminar la sesión, te presento la historia de David y Meztli en su viaje imaginario alrededor del mudo de Curiosidades musicales.

(Pide a tu mamá o papá que te acompañen en el viaje y te ayuden a localizar los lugares que visites y escucha el sonido de los instrumentos musicales que no conozcas).

DAVID: Hola, cómo están. Bienvenidos a una sesión más, yo soy David.

MEZTLI: Y yo soy Meztli y hoy te tenemos una sorpresa, sabemos que has estado en casa por mucho tiempo así que decidimos dar una vuelta al mundo con la imaginación en 5 minutos, ¿nos acompañas?

DAVID: En 5 minutos, vaya, espero que nos dé tiempo y que nos hagamos entender por qué en cada lugar del mundo podemos encontrar idiomas distintos.

MEZTLI: Y no sólo idiomas, también costumbres, maneras de vestir, comida, paisajes ...

DAVID: Ah, pero hay algo que nos une, un idioma universal que podemos encontrar en cada parte del mundo, (a los niños) ¿saben cuál es?

AMBOS: LA MÚSICA.

DAVID: Bueno, si estamos listos, abróchense los cinturones porque aquí vamos:

(salto)

(Aparecen vestidos de México)

MEZTLI: Bueno, al parecer no fuimos tan lejos.

Nos encontramos en nuestro país, México, del continente americano, donde la fiesta, la alegría y los colores nos distinguen.

DAVID: En México tenemos un sinfín de música e instrumentos, pero sin duda algo que nos representa es el mariachi, con el sonido de sus trompetas, violines y guitarrones. Escuchemos:

MEZTLI: Me encanta, seguro puedo distinguir esta música de entre las demás. ¿Oye, pero sabes que ya se me antojaron unos taquitos, o un pozole quieres?

DAVID: No, no, que taquitos ni que nada, ya nos vamos, tenemos un largo viaje que recorrer.

(salto)

(Aparecen en Japón)

MEZTLI: (Se miran el vestuario) Ah, creo que ya sé dónde estamos. (voltean a verse).

AMBOS: ¡JAPÓN!

MEZTLI: Mira qué hermosos paisajes y la suavidad de sus colores.

Sí, Japón pertenece a Asia, aquí se encuentran las cordilleras más altas de la Tierra y hermosas cascadas, mira como su arte imita la naturaleza.

DAVID: ¡También tienen animales adorables como el oso panda!

Y qué decir de su música, mira, (señala) este instrumento se llama shamisen* y es típico de Japón, escuchémoslo.

MEZTLI: Tiene un sonido muy peculiar, tiene cuerdas así que pertenece a la familia de las cuerdas, ¿cierto?

DAVID: Es correcto, oye, creo que ahora sí pasaremos por un sushi eh.

MEZTLI: Ah no, pues ahora nos vamos por que este viaje me está encantando y quiero conocer más.

DAVID: ¿Qué? No, espera.

(salto)

(Aparecen en África).

DAVID: Bueno, hace mucho calor acá, veo elefantes, guepardos y leones. Ya sé.

AMBOS: (se miran y asienten) ÁFRICA.

MEZTLI: Mira cómo dibujan los animales de la región en sus telas y también los colores de los paisajes en sus collares y artesanías.

DAVID: En este enorme continente existen variedad de culturas, pero justo en esta región central encontramos música con mucho ritmo.

Mira cuántos instrumentos de percusión.

MEZTLI: Sí, son los que necesitan de nuestras manos o baquetas para producir su sonido.

DAVID: Y no solo eso, también utilizan instrumentos de viento y coros muy pegadizos que repiten muchas veces. Escuchemos.

MEZTLI: Me encanta la música que me hace bailar.

DAVID: Pues entonces vámonos bailando.

(bailan y saltan al mismo tiempo)

ALEMANIA

MEZTLI: ¿Y ahora qué?

DAVID: Nos encontramos en un país de Europa, nada menos que ALEMANIA.

MEZTLI: Ah, claro en esta región se utiliza mucho los instrumentos de aliento como la tuba y el saxofón.

¿A qué suena Alemania?

DAVID: (con miedo) Meztli, no mires ahora, pero creo que nos está siguiendo un enorme oso pardo.

MEZTLI: ¿Qué? ¡Vámonos!

(saltan)

(OCEANÍA)

DAVID: ¿Koalas y canguros, tantos peces de colores? Por supuesto

AUSTRALIA.

MEZTLI: Nos encontramos en el continente de Oceanía donde Australia ocupa la mayor parte.

DAVID: La música australiana comenzó con sus propios aborígenes y sus instrumentos de viento. Destaca sobre todo el didgeridó como sonido característico. Mira qué sonido tan peculiar.

MEZTLI: Es enorme y su sonido es muy grave. Oye después de tanto viajar no me vas a decir que no tienes hambre.

DAVID: Bueno un poco sí.

MEZTLI: Mira prueba esto (le da aprobar un pay)

DAVID: mmmm delicioso, pastel de carne.

MEZTLI: Oye sabías que aquí comen carne de canguro y de cocodrilo.

DAVID: ¿Qué?

MEZTLI: Fue un emocionante viaje alrededor del mundo. Qué música tan variada, sus culturas y su comida.

DAVID: ¿A ti qué lugar te ha gustado más? ¿podrías identificar la música que has escuchado hoy?

MEZTLI: Yo creo que sí. Esto ha sido todo por la sesión de hoy. Te esperamos para una nueva aventura.

Al final del programa el maestro invitado tocará una pieza musical.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos