La invención de la escritura y las primeras ciudades
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Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:32Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.
Énfasis: Analiza la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º se explica el tema a partir de la página 26
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Analizarás la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
Hagamos una recapitulación del tema anterior sobre la relación entre la aparición y consolidación de las primeras civilizaciones agrícolas y la invención de los sistemas de escritura, de acuerdo con lo señalado en las páginas 26 y 27 del libro de texto de Historia.
Como lo señalamos en la clase anterior, “el proceso de sedentarización hizo posible el desarrollo de las primeras aldeas. La gradual concentración de viviendas, obras ceremoniales, comerciales y gubernamentales en un solo sitio dio origen a las primeras ciudades que favorecieron el crecimiento de la población. Las ciudades más antiguas surgieron en Mesopotamia y contaban con miles de habitantes. Las ciudades impulsaron el intercambio de productos y conocimientos, dando lugar al surgimiento de las grandes civilizaciones agrícolas. Fue en estas civilizaciones donde se inventaron los primeros sistemas de escritura. Los símbolos fueron la base de los primeros sistemas de escritura de signos. Por su forma, tenemos los cuneiformes, jeroglíficos, ideográficos y alfabéticos”.
En esta clase ubicaremos temporal y espacialmente las civilizaciones que inventaron los primeros sistemas de escrituras de la humanidad, así como las características y usos que tuvieron. |
Si te es posible, localiza en un mapa o mapamundi que tengas en tu casa, las primeras civilizaciones antiguas e indica los sistemas de escritura que inventaron. Si no cuentas con uno, pueden calcar el mapa que aparece en la página 15 de tu libro de texto de Historia .
-El primer sistema de escritura es la cuneiforme, cuya invención se le atribuye a la civilización mesopotámica, ubicada en las riberas de los ríos Éufrates y Tigris, en el actual territorio de Irak. La aparición del sistema de escritura cuneiforme data, aproximadamente, del año 3500 a. C.
-Un segundo sistema de escritura es el jeroglífico, desarrollado por la civilización egipcia. Esta civilización se ubicó en los márgenes del río Nilo, al noreste del continente africano. La aparición del sistema de escritura jeroglífica data de los años 3500 al 3200 a. C.
-Un tercer sistema de escritura es el alfabético, cuya invención se le atribuye a la civilización fenicia, que se desarrolló a las orillas del mar Mediterráneo, en los actuales territorios de Siria y Líbano. Este sistema fue adoptado por los griegos entre el 1000 y el 800 a. C., lo que dio origen al alfabeto que actualmente utilizamos. |
Realiza el siguiente cuadro, a fin de señalar las características más importantes de los tres sistemas de escritura que hemos visto, y observa los videos que te servirán como ejemplos.
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Por último, te invitamos a ver el siguiente video sobre las culturas mesoamericanas, el cual te servirá como introducción para la siguiente clase:
- El México antiguo (Cap. 1) El Colegio de México A. C.
https://www.youtube.com/watch?v=PC6Cq4l5GKI&list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfnteoC
- ¿Cómo se lee la escritura jeroglífica?
- ¿Qué materiales se usaron para escribir las tablillas cuneiformes?
- ¿De dónde viene el sistema de escritura que aprendemos en la escuela?
El Reto de Hoy:
Elaborar la réplica de una tablilla con materiales como plastilina o masilla. Toma como ejemplo las imágenes que aparecen en las páginas 26 y 27 del libro de Historia.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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¡Buen trabajo!
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