Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Septiembre de 2024 a las 18:32
Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial
Aprendizaje esperado: reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud.
Énfasis: analiza información geográfica relativa a las condiciones socioeconómicas: PIB por habitante, empleo, escolaridad y salud.
¿Qué vamos a aprender?
Reconoceras diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud, todo ello centrándote en analizar información geográfica relativa a las condiciones socioeconómicas: PIB por habitante, empleo, escolaridad y salud. Necesitarás tu libro de texto para revisar contenidos de la página 113
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/113
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy aprenderás acerca de las condiciones socioeconómicas que determinan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel mundial. Asimismo, identificarás cuáles son los factores que contribuyen a la determinación del índice de desarrollo humano en el mundo. Lo anterior te ayudará a reconocer países con mayor y menor índice de desarrollo humano ya que, entre personas, localidades y países, se pueden observar grandes diferencias.
Sobre tales diferencias observa las siguientes imágenes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/113
En ambas imágenes se observa que las personas están comiendo, pero aunque las personas que allí aprecen comen, lo hacen de diferente manera. ¿Puedes notar esas diferencias? Eso es lo que vas a analizar.
¿Cuáles son las diferencias que se observan en estas imágenes? Se pueden observar varias diferencias, como la vestimenta, el lugar donde están reunidos, la forma de comer, lo que hay a su alrededor.
¿De qué países son? En la primera imagen, dice que es una familia musulmana en Reino Unido y, en la otra imagen, son mujeres, y dice “mujeres en Ziguinchor, Senegal”.
Es importante tener presente que Reino Unido y Senegal son dos países que se ubican en continentes diferentes.
Reino Unido se localiza en Europa, por lo que, al estar en el hemisferio norte del planeta, el clima por temporadas es templado o frío y por eso la vestimenta que ocupan las personas debe ser abrigadora.
Por otro lado, Senegal se localiza en África y, al estar cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que la vestimenta que comúnmente usan es ligera, debido al calor que hay la mayor parte del año.
También, hay que considerar los aspectos culturales, como puedes apreciar, la vestimenta corresponde según las características del lugar en el que viven.
Sobre el lugar y las cosas que hay a su alrededor. ¿Qué elementos ves que hay en la imagen del Reino Unido que no hay en la de Senegal?
Son varias cosas que hay en la imagen de Reino Unido como el sofá, la televisión, una mesa donde está reunida toda la familia para comer; además, se observa que la casa o el lugar está bien cuidado porque las paredes se ven pintadas y decoradas. ¿Y en la imagen de Senegal? En esta imagen no hay televisión, ni muebles, las mujeres están sentadas casi en el suelo y todas comen del mismo recipiente. Es como si fuera lo único que tuvieran.
Es justo el punto a analizar, ¿En qué imagen se aprecia que se cuenta con mayores recursos económicos? En la familia de Reino Unido porque las mujeres de Senegal se ven de escasos recursos, así es, lamentablemente esa es la realidad. Las condiciones de vida que se reflejan en cada una de las imágenes son muy diferentes y lo observamos por los elementos que mencionaste: la vestimenta, el lugar, los productos que tienen a la mano e, incluso, la forma de comer.
A estas condiciones se les conoce como “Condiciones Socioeconómicas” y están estrechamente relacionadas con el “índice de desarrollo humano” de cada país, pero, ¿Quién se encarga de brindar o mantener las condiciones socioeconómicas?
No es tarea de una sola persona, por el contrario, es el resultado del trabajo y esfuerzo de un país, hay que tomar en cuenta también las políticas encaminadas a favorecer el acceso a servicios de salud y educación para la población.
El desarrollo humano y económico de las personas está relacionado con el progreso social de la población, ya que, si un país tiene la capacidad de aumentar sus riquezas, en consecuencia, aumentará el bienestar económico de la población, lo cual se debe reflejar en el bienestar social de los habitantes.
Las diferencias socioeconómicas entre países con mayor o menor desarrollo económico pueden conocerse por medio del “Índice de Desarrollo Humano”.
Para que te quede más claro este concepto, observa el siguiente video.
- Video. Índice de Desarrollo Humano.
Del minuto 0’25’’ al 3’30’’
https://multimedia.conaliteg.gob.mx/videos/pgeo_6_4_19.mp4
¿Qué te pareció la información del video? Menciona los aspectos que indican el índice de desarrollo humano.
De acuerdo con la información del video, el “Índice de desarrollo humano” es un indicador que ayuda a medir el nivel de desarrollo de la población de un país durante un año, por lo que el lugar que ocupa un país puede variar dependiendo de factores económicos sociales y políticos que se reflejan en los niveles de desarrollo que muestre su población.
¿Por eso el video comienza indicando que México descendió tres lugares en el conteo mundial? El lugar que ocupa cada país, en el conteo mundial, depende del Índice de Desarrollo Humano que presente y este se determina a partir de los siguientes aspectos.
- El primero, la esperanza de vida, es decir, los años que puede vivir una persona a partir de su nacimiento; bueno, no sólo una persona, sino el promedio máximo de años que vive la población de un país.
- El segundo aspecto es la escolaridad. Que se refiere al promedio de años de estudio de la población.
- El último aspecto a considerar es el PIB per cápita o Producto Interno Bruto por persona, que es el promedio de ingresos económicos por habitante de un país durante un año. Considera todos los bienes y servicios producidos por un país durante todo un año, y para saber los ingresos por habitante, se divide el valor obtenido de los bienes y servicios de un país entre todos los habitantes de ese país.
Estos tres aspectos son los que determinan el “Índice de Desarrollo Humano” de esta forma, y en relación a su resultado, cada país se puede ubicar en alguno de los siguientes niveles. - MUY ALTO donde se ubican países como Australia, Noruega, Estados Unidos y los Países Bajos.
- ALTO, donde se ubican países como Hungría, Uruguay, México o Las Bahamas.
- Nivel MEDIO, donde encontramos países como Jamaica, Pakistán, Kenia o Belice.
- Y, por último, nivel BAJO, donde se ubican países como Angola, Togo, Níger o Senegal.
¿Cuál es la relación entre el nivel de Índice de Desarrollo Humano y las condiciones socioeconómicas?
Ya identificaste cómo es que se obtiene el Índice de Desarrollo Humano y cuáles son los factores que lo determinan.
Ahora bien, la relación que tiene el Índice de Desarrollo Humano con las condiciones socioeconómicas de cada país depende de qué tan equitativamente estén distribuidas en la población.
Entonces, dentro de la esperanza de vida, la edad es un factor importante que está relacionado con la salud, ya que no solo es vivir muchos, muchos años. Más bien, es vivir saludable para que, de esta forma, las personas puedan disfrutar plenamente en todas las etapas de la vida.
En la tabla de la página 151 del libro de Geografía de sexto grado, puedes observar y comparar la esperanza de vida de algunos países de acuerdo a su Índice de Desarrollo Humano. Lee la tabla, mencionando el color y el nivel del índice que representa.
- Verde para MUY ALTO.
- Azul para ALTO.
- Rojo para MEDIO, y
- Lila para BAJO.
Si observas la tabla encontrarás que, en cuanto el Índice de Desarrollo Humano calculado es menor el lugar que ocupa un país en la tabla se ubica en los lugares más bajos, lo que puede ser reflejo de que alguno de los factores es bajo o todos.
Así, en los primeros lugares se muestra que Noruega y Australia tienen una esperanza de vida de 81 y 82 años, mientras que, en los últimos países de la tabla, como Santo Tomé y Príncipe y Kenia, el promedio es de 65 y 58 años, eso es entre 16 y 24 años de diferencia entre ambos extremos.
Y la misma diferencia la vas a encontrar en los aspectos de: Escolaridad y PIB per cápita. Los países desarrollados, con un alto índice de desarrollo, proporcionan a sus habitantes grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento.
En países del nivel MUY ALTO, el promedio de escolaridad va entre los 13 y 12 años; mientras que en los países que se ubican en el nivel BAJO, el promedio de escolaridad es de entre 7 y 4 años.
Por último, en el PIB per cápita, se aprecia la misma tendencia, el país en el primer lugar de la tabla muestra un alto ingreso en dólares por persona, 48.6 y el PIB va disminuyendo conforme se va descendiendo. Fiyi, en Oceanía, ubicado en el lugar 98, con un PIB per cápita de 4 dólares. El resto de los países por debajo de este lugar representan un PIB menor.
Entonces, entre menos ingresos económicos tenga una población, menor será su escolaridad y menor su esperanza de vida. No totalmente, por ejemplo analiza el caso de Tonga, este país se encuentra en el grupo de países con índice de desarrollo humano medio en el lugar 95, con un ingreso nacional bruto de 4.1, años promedio de escolaridad 10 y esperanza de vida de 72 años, como ves si comparamos los datos de escolaridad y esperanza de vida con los de Bahréin que se encuentra en el lugar 48, son semejantes, lo que señala la diferencia es el ingreso de la población, por lo que vemos no es determinante que la escolaridad y esperanza de vida disminuye con el ingreso, si bien podemos notar una tendencia a la disminución de los factores, como decía no es determinante.
Te preguntarás si, ¿Hay algo que se pueda hacer para mejorar estas condiciones? Claro que sí, hay mucho por hacer para que las condiciones de los países con menor desarrollo mejoren, pero no sólo a nivel internacional, también hay acciones a nivel local, ya que algunas de estas diferencias también se observan entre personas de un mismo país o región.
Así es; es posible y es una realidad, principalmente, para las personas que viven en situación de calle o algunas comunidades rurales apartadas de las zonas urbanas donde se concentran las principales fuentes de trabajo y las mejores ofertas educativas. Estos son algunos de los más grandes retos de los gobiernos de cada país y de las organizaciones a nivel internacional: favorecer y permitir que el desarrollo sea para todos en igualdad de oportunidades.
Para finalizar, observa la segunda parte del video, en donde identificarás el Índice de Desarrollo Humano de nuestro país y algunas consideraciones para favorecer el desarrollo humano y las condiciones socioeconómicas.
- Video. Índice de Desarrollo Humano.
Del minuto 3’30’’ al 5’52’’
https://multimedia.conaliteg.gob.mx/videos/pgeo_6_4_19.mp4
En el video se muestran tres ejemplos más en relación al Índice de Desarrollo Humano.
- México que, de acuerdo a sus resultados, se ubica en el nivel ALTO.
- Noruega que ocupa el primer lugar del mundo y se ubica en el nivel MUY ALTO y, por último.
- República Centro Africana que se ubica en el nivel BAJO.
Respecto a la pregunta acerca de lo que podemos hacer para cambiar esta situación, también en el video se menciona lo siguiente.
Como parte de las acciones que deben realizar los gobiernos a nivel nacional o internacional están:
- Tener mayor inversión en educación, salud y tecnología.
- Crear fuentes de trabajo y oportunidades.
- Distribuir los recursos naturales y económicos de forma equitativa.
- Acercar los servicios básicos a toda la población.
- Favorecer la equidad de género.
- Fortalecer la producción y comercialización local.
- Disminuir la pobreza, la marginación, la migración forzada y los conflictos bélicos.
Son varias acciones que se pueden llevar a cabo, pero no son acciones fáciles de realizar, algunas, cuestan mucho trabajo para poder llevarse a cabo. Como hemos comentado, intervienen factores económicos, políticos y sociales. Un ejemplo de cambios positivos, está en el siguiente video.
- Video. El milagro coreano.
https://www.youtube.com/watch?v=nK17Ac0Es60
Acabas de revisar un ejemplo de cómo es posible lograr mejorar las condiciones de la población, en este caso de Corea que apostaron por cambiar las políticas apoyando la educación, industrialización y modernización. Sin embargo, es importante que cada uno de nosotros tratemos de mejorar nuestras propias condiciones, ya que cuando la población y, en especial, cada persona puede contribuir en mejorar su forma de vida, cuidando su salud, aprovechando el estudio, respetando a las demás personas y a la naturaleza, poco a poco, se verán mejores resultados en la sociedad.
El reto de hoy:
Reflexiona acerca de las diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud. Comenta este contenido con alguno de tus familiares.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
Login to join the discussion