Juguemos con el triángulo

Juguemos con el triángulo

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:31

Aprendizaje esperado: localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.

Énfasis: identificar algunas características de las alturas de un triángulo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunas características de las alturas de un triángulo.

En esta sesión reafirmarás lo aprendido en la sesión anterior, respondiendo algunas preguntas.

¿Qué hacemos?

Pregunta 1. ¿Qué es un triángulo?

R = Un triángulo es una figura geométrica que consta de 3 lados rectos.

Pregunta 2. ¿A qué se le llaman líneas perpendiculares?

R = Son rectas secantes que se interceptan en un punto y forman ángulos de 90°

Pregunta 3. ¿Todos los triángulos tienen 3 alturas?

R = Sí, porque tienen 3 lados y 3 vértices que la determinan.

Pregunta 4. ¿Cómo se clasifican los triángulos con respecto a sus lados?

R = Se clasifican en equilátero, isósceles y escaleno.

Pregunta 5. ¿Todas las alturas de un triángulo tienen un vértice correspondiente?

R = Sí, porque la altura de un triángulo inicia de un vértice y es perpendicular al lado opuesto.

Pregunta 6. ¿Cuáles son las características principales de un triángulo?

R = Tienen 3 lados rectos, tres vértices y 3 ángulos internos.

Pregunta 7. ¿La altura de un triángulo parte de un vértice a un lado opuesto o su prolongación?

R = Sí, siempre y cuando se forme una línea perpendicular.

Pregunta 8. ¿Todas las alturas son a la vez lados del triángulo?

R = No, por los ejemplos que vimos la clase pasada, recuerda que el triángulo rectángulo, un tipo de triángulo escaleno, tiene dos lados que a la vez son su altura.

Pregunta 9. ¿Todas las alturas están dentro de un triángulo?

R = No, porque en algunas ocasiones la altura está fuera del triángulo, pero esto depende del tipo de triángulo.

Cuando clasificamos los triángulos según sus alturas podemos ver que algunos triángulos isósceles y todos los triángulos escalenos al trazar sus alturas, sólo una de las 3, se puede observar dentro del triángulo.

En la sesión del día de hoy continuamos aprendiendo acerca de algunas características de las alturas de un triángulo.

El reto de hoy:

Te invito a resolver el desafío número 26 “Tres de tres”, que se encuentra en la página 61 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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