Grandes compositores: Cri-cri

opina sobre el proceso y los resultados obtenidos en relación con la presentación de una pieza teatral.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:30

 

Grandes compositores: Cri-cri

Aprendizaje esperado: opina sobre el proceso y los resultados obtenidos en relación con la presentación de una pieza teatral.

Énfasis: analiza la vida y obra de un gran compositor nacional para la niñez y su impacto en las artes escénicas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la vida y obra de un gran compositor nacional para la niñez y su impacto en las artes escénicas.

¿Qué hacemos?

Es momento de tener presente los últimos conceptos que aprendiste en sesiones anteriores.

Aprendiste que la figura rítmica de corchea vale la mitad de una negra, además, aprendimos que podemos escribirlas separadas o agruparlas de dos en dos y que la corchea se conoce también como octavo.

Descubriste que para llenar un compás de cuatro cuartos necesitamos ocho corcheas. Y conocimos a la barra final, que nos sirve para identificar cuando termina una melodía o ejercicio rítmico.

Aprendiste que los silencios en la música son muy importantes para dar énfasis o más importancia a una melodía.

Los silencios tienen los mismos valores de duración, que las figuras rítmicas, por eso se llaman silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra y silencio de corchea.

La escritura de las notas en el pentagrama con la clave de sol. Te diste cuenta que el orden de las notas se repite (do-si) y que necesitamos de las líneas adicionales para seguir escribiendo fuera del pentagrama.

Ubicamos las notas MI, SOL, SI, RE y FA, que se escriben sobre las líneas del pentagrama, con la clave de sol.

También aprendimos a ubicar las notas FA, LA, DO y MI, que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol.

Hoy tenemos una clase muy especial, te estamos festejando a ti, por tu día, el día de las niñas y los niños, tenemos que recordar en este día tan especial a un compositor mexicano muy importante, él desde pequeño como tú, era muy curioso y aficionado a aprender; aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, fue marinero en un barco, soñaba con conocer el espacio sideral, contó cuentos e hizo mucha música.

Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas, tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor, tocando la pianola y el violín, así nos contó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años.

Por si aún no sabes de quién estamos hablando te haré una pregunta, ¿Quién es el que anda ahí?

Sí, es Cri Cri, el grillito que ha marcado la infancia de muchas generaciones y que también invadió con su música el Palacio de Bellas Artes, donde la Orquesta Sinfónica Nacional presentó un programa especial con canciones y personajes de Francisco Gabilondo Soler.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos