Por si te quedaban dudas

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:30

Aprendizaje esperado: ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: identifica la relevancia de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relevancia de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

¿Qué hacemos?

Para comenzar la sesión del día de hoy, vamos a recordar el tema de la caracterización, tono de voz y gestos corporales de los personajes.

En la sesión de “Dejando de ser yo”, mencionamos un aspecto importante en la caracterización externa de un personaje, en esa sesión platicamos sobre el tono de voz y los gestos corporales, los cuales son necesarios para brindarle una personalidad única al personaje.

También mencionamos que, para lograrlo, los actores tienen que estudiar y observar meticulosamente. ¿Cómo caminarán? ¿Cómo moverán su cuerpo al hablar? su tono de voz al comunicarse con los demás cuando esté feliz, triste o furioso su personaje.

Aunque el actor esté feliz, si su personaje está desconsolado y triste, deberá cambiar su tono de voz y gestos, aunque realmente no esté sintiendo eso. Haciendo referencia al gesto y subgesto.

Reforcemos estos dos conceptos con el siguiente video.

  1. El gesto y el subgesto. 10 seg.

https://youtu.be/O2uuoNJG5NI

Como puedes ver en el gesto y subgesto, interviene la expresión corporal.

Ahora vamos a recordar las cualidades del movimiento.

  1. L entos como en cámara lenta.
  2. Rápidos como cuando adelantamos una película.
  3. Cortados como un robot.
  4. Ligados como si el movimiento fuera uno, sin tener fin.
  5. Pesados como si algo o alguien nos estuviera deteniendo.
  6. Ligeros como si fluyeran como el aire.

Esta información nos ha servido para recordar de qué manera el gesto y el subgesto ayudan al actor a crear sus personajes, ambos conceptos influyen para poder conectar al actor con el personaje que interpretará.

En la interpretación también se involucran las sensaciones y emociones de los personajes, no hay que olvidarnos de las sensaciones y emociones de los personajes al interpretarlos, esto ayuda al actor a saber cómo se comportan y harán que la interpretación del personaje se vea más natural y real, es importante identificar y reconocer cada uno de estos elementos para saber sus características, gestos, y/o actitudes.

Qué te parece si para refrescar un poco la memoria sobre el tema, observas el siguiente video.

  1. Gestos y emociones. 24 seg.

https://youtu.be/MHZQXuhwsQg

Como lo hemos visto durante estas sesiones, la relación en la voz, el tono, su intención, intensidad, las sensaciones, emociones, los gestos y subgestos son sumamente importantes para representar al personaje. Esto hace que la obra sea más real y cause mayor impacto en el espectador.

Ahora vamos a recordar quién ayuda a los actores a cambiar la escenografía, la utilería, a vender los boletos, a la iluminación, quiénes están tras bambalinas y realizan todo este trabajo, vamos a recordar los roles.

Te haré un breve referente sobre lo que vimos en las sesiones de ¡Héroes tras bambalinas! y “Todos para uno y uno para todos”.

En esas sesiones vimos tanto a los personajes creativos, como a los ejecutantes y los roles tras bambalinas.

Roles de Producción:

  • Herreros.
  • Carpinteros.
  • Electricistas.
  • Costureros y Sastres.

Roles de Escenario durante función:

  • Tramoyistas.
  • Utileros.
  • Traspuntes.

Roles de cabina antes y durante la función:

  • Técnico de iluminación.
  • Técnico de sonido.
  • Técnico de efectos especiales.

Roles de camerino antes y durante función:

  • Maquillista.
  • Peluquero.

Roles Administrativos antes, durante y después de la función:

  • Productor.
  • Productor Ejecutivo.
  • Publicista.
  • Taquillero.
  • Guardarropa.
  • Acomodador.

Por último, quiero recordarte cómo se puede realizar la construcción de un personaje, mediante el estudio cuadrimensional, que está constituido por los siguientes cuatro aspectos:

  • El primero es el aspecto físico, en el cual se identifican los personajes por su edad, sexo, así como sus rasgos físicos.

  • El segundo aspecto es el social, n acionalidad, ocupación, estrato social, gustos y pasatiempos.

  • El tercero es el psicológico, normas morales por las que se guía, actitud frente a la vida y filosofía personal .

  • Y el último es el aspecto teatral, p articipación del personaje en la obra.

También mencionamos que la escenografía, el mobiliario, decorado y utilería se elabora acorde a las escenas que se plantean en la obra y se construirá con los materiales que se puedan conseguir, como te lo he comentado en varias ocasiones con lo que tengas en casa es más que suficiente.

Todas las ideas que te he dado para la elaboración de la escenografía han sido fantásticas, así como la de los personajes, que puedes realizarlos con materiales, objetos o artículos que tengas a la mano en tu casa. También es importante considerar el tiempo y el ambiente en donde se desarrolla la historia, para elegir los artículos adecuados para ella.

Observa el siguiente video habla sobre el papel del escenógrafo y proponen cómo construir el telón de fondo; al final menciona de una manera muy breve sobre el mobiliario, utilería y decorados.

  1. Realización de la escenografía y utilería de su puesta en escena. 03 seg.

https://youtu.be/m3s2cpiJero

Espero que con este repaso que hemos hecho el día de hoy, hayas recordado todos los elementos que al inicio mencionamos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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