México: un mosaico cultural

México: un mosaico cultural

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:29

Aprendizaje esperado: valora la diversidad cultural de la población en México.

Énfasis: reconoce la importancia de las manifestaciones culturales en México.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás por qué son importantes las diferentes manife staciones culturales en México.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas cuáles son las mani festaciones culturales?

Diagrama

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Estas mismas manifestaciones se pueden aplicar para el pueblo de mexicano, algunas de estas son reconocidas y valoradas a nivel nacional e internacional. Esas expresiones se llaman “Patrimonio Cultural” .

Para este caso son las manifestaciones culturales que hemos heredado, así como las manifestaciones modernas que nos identifican como mexicanos y que quedarán para las generaciones futuras.

El Patrimonio cultural de México incluye varios elementos, para conocerlos puedes consultar el atlas de México de 4 grado de primaria en la página 88 el mapa llamado “Patrimonio Cultural” .

En este mapa se representan los bienes naturales que son los lugares que, por sus paisajes únicos y biodiversidad característica, se han reconocido a nivel internacional como la selva de Sian Ka’ an

Los bienes culturales que son los sitios arqueológicos, edificios de alto valor histórico, centros históricos y ciudades como Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autón oma de México.

Los bienes mixtos que son lugares donde se conjunta patrimonio cu ltural y natural como Calakmul.

También están representadas las manifestaciones culturales, se puede distinguir de ellas:

  • Memoria y tradiciones vivas de los otomí – chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal.

  • Centro de artes indígenas del pueblo totonaca de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  • La pirekua canto tradicional de los purépechas.

  • La cocina tradicional mexicana.

  • Los Parachicos, fiesta que se realiza en enero en Chiapa de Corzo.

  • Las festividades de día de muertos.

  • El mariachi.

  • La charrería.

Que existan muchas formas de patrimonio cultural se relaciona con la gran diversidad de los grupos culturales que hay en México y que ya has revisado en clases anteriores.

En esta sesión te enfocaras en conocer las manifestaciones culturales. Si conoces o practicas alguna, anótala en tu cuaderno y anota también cuáles quisieras conocer.

Iniciarás por la cocina tradicional mexicana. La gastronomía va más allá de los platillos que te sirven en la mesa, lo que se reconoce a nivel internacional de la gastronomía mexicana es la forma en la que se siembran los alimentos, la manera de prepararlos y las costumbres que los rodean, por ejemplo, hay platillos que se consumen todos los días como las tortillas y los tamales, y otros que solo se consumen en días de fiesta y las comunidade s participan en su preparación.

La gastronomía de todo México ha sido reconocida como patrimonio cultural, el siguiente video muestra algo al respecto, inícialo en el minuto 0 :06 y detenlo en el minuto 1:54

  1. De Raíces Mexicanas, tradición, sabor y cu ltura.

En el Atlas de México página 90 podrás observar una s erie de platillos artesanales de diferentes estados del país, no son todos los platillos mexicanos, pero si los más representativos. ¿Has comido alguno? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qu é platillo te gustaría probar?

Has una lista y compártela con tu familia para que investiguen juntos los ingredientes que llevan y como se preparan.

Seguramente conoces otras manifestaciones culturales que son muy populares como los mariachis, la charrería y el día de muertos.

Ahora conocerás el canto Pirekua de los purépechas de Michoacán. Primero observa el mapa de patrimonio.

Esta manifestación cultural puedes identificarla con el número 37. Los purépechas viven en la región central del estado, en donde la naturaleza es diversa, se pueden encontrar volcanes, montañas, lagos, bosques, ríos y cascadas. Ellos cantan a la naturaleza, a cada uno de estos elementos y, también, componen canciones históricas que hablan de sus antepasados, de sus formas de vida, de las costumbres y las tradiciones, de las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Sus cantos se acompañan de instrumentos diversos, principalmente de cuerda .

Estos cantos son interpretados en su lengua original y eso promueve que esta tradición se transmita de generación en gen eración y evitar que se pierda.

Ahora escucha un fragmento de esos cantos, se llama T’arheperama que quiere decir Toronjil morado, esta canción la compuso Tata Juan Victoriano Cira. Es un canto dedicado a la naturaleza específicamente al toronjil morado, le cantan a su belleza y a su utilidad ya que es una planta medicinal.

  • AUDIO

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¿Qué te pareció la canción? Cada interpretación es única y la hacen con el corazón .

La siguiente manifestación es la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas, ¿Te gustaría saber por qué ha sido considerada como especial?

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico por sus características culturales, la fiesta grande de los Parachicos se realiza del 4 al 23 de enero de cada año, aunque tiene raíces indígenas está dedicada a tres santos de la religión católica que son San Sebastián, San Antonio Aba d y al señor de las Esquipulas.

Durante los días que dura la celebración se realizan diferentes danzas, se utilizan vestimentas típicas y se ofrecen beb idas y platillos tradicionales.

En el marco de esa gran fiesta es que participan los Parachicos, que son los que se han considerado como Patrimonio Cultural de México y el mundo. Esto se debe a que danzan por todo el pueblo, a manera de ofrenda colectiva y van cargando las imágenes de los santos haciendo paradas en cada templo o casa con imágenes religiosas. Durante 6 días danzan, desde la mañana hasta el anochecer, realizando diferentes recorridos en todo el pueblo, incluyendo un día en el panteón para danzar a sus muertos.

La danza que realizan en el panteón es dif erente a la del día de muertos.

Su vestimenta se compone de sarapes, de una montera o cabellera, de máscara y del chinchín o sonaja. La montera está hecha de ixtle, las máscaras están realizadas artesanalmente con maderas de los bosques de la región y el chinchín, o sonaja , está hecho con guajes o metal .

Solo los hombres se visten de Parachicos, y se hacen acompañar de las mujeres vestidas con sus trajes de chiapanecas. Son vestidos muy coloridos y llenos de flores .

Esta tradición se transmite de generación en generación, las niñas y los niños desde que son pequeños se visten de Parachicos y Chiapanecas.

En el mapa de patrimonio hay información de las culturas Totonacas, lo cual está señalado con el númer o 36. Centro de artes indígenas del pueblo Totonaca de Veracruz de Ignacio de la Llave. Esta manifestación se refiere a un centro de enseñanza.

Se considera patrimonio cultural porque en ese lugar se contribuye a la preservación y tradiciones del grupo indígena Totonaca que vive en esa región. Se trata de 16 casas – escuela en las que se enseñan oficios y actividades artístico - culturales de ese grupo indígena.

Los maestros y maestras son los adultos totonacos que comparten con las nuevas generaciones los conocimientos que ellos aprendieron de sus papás y abuelos. Así logran preservar las manifestaciones culturales de este pueblo indígena.

En la siguiente imagen podrás observar las especialidades que enseñan.

¿Cuál o cuáles te llaman más la atención? ¿Habías imaginado que existiera una escuela del arte de sanar?

En el siguiente video conocerás más acerca de los voladores de Papantla , inicia el video en el minuto 0:07 y detenlo en minuto 0:54

  1. Volad ores de Papantla.

Esta manifestación cultural está rodeada de muchos símbolos, México es u país multicultural y eso hace que existan muchas manifestaciones que son importantes conservar.

El reto de hoy :

Reflexiona acerca de qué manifestaciones culturales prácticas y cuáles desearías conservar, en caso de que no identifiques ninguna averigua con tus papás o abuelitos que manifestaciones practic aban y han dejado de practicar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

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