Aprendo a tomar decisionesf

reflexiona y dialoga acerca de los márgenes y límites de acciones, en decisiones que impliquen un dilema.

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:29

 

Aprendo a tomar decisiones

Aprendizaje esperado: reflexiona y dialoga acerca de los márgenes y límites de acciones, en decisiones que impliquen un dilema.

Énfasis: analiza los aspectos que considera al tomar decisiones en la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior aprendiste a organizar tus ideas para que se conviertan en propuestas que ayuden a mejorar la convivencia, y que se pueden aplicar en casa, en la colonia, en la escuela, incluso en tu localidad o municipio.

En esta sesión vas a analizar los aspectos que debes considerar al tomar decisiones en la vida cotidiana y aprenderás cómo hacerlo, ya que no siempre es fácil tomar decisiones.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema, de la página 28 a 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Dinámica: ¿Te toca decidir?

A continuación, se van a plantear algunas situaciones y tú analizarás si para llevarlas a cabo es necesario tomar una decisión.

¿Se necesita tomar una decisión para jugar? La respuesta es sí. Uno decide si quiere jugar o no. Si uno tiene ganas, pues juega y si no tiene ganas no juega.

¿Se necesita tomar una decisión para respirar? La respuesta es no. Para respirar no se toma una decisión, porque respirar es un acto involuntario.

¿Se necesita tomar una decisión para comer? Aunque comer es una necesidad vital, sí se puede considerar que para hacerlo es necesario decidir qué vas a comer y cuándo vas a comer.

¿Se necesita tomar una decisión para ver una película? La respuesta es sí. Y no solamente para ver una película, sino para decidir qué tipo de película ver.

¿Se necesita tomar una decisión ante una situación en la que se pincha la llanta de la bicicleta? Dado que es una situación impredecible, se toma una decisión de acuerdo con la circunstancia, según el lugar donde te encuentres será la decisión que tomes. Por ejemplo, si estás en la calle o en casa, la solución a este problema puede variar.

Una decisión es el proceso mediante el cual una persona elige qué hacer o cómo actuar ante una situación, en la que identifica distintas opciones.

Lo cierto es que todos los días tomas decisiones, algunas son sencillas como decidir qué calcetines usar o qué caricatura ver.

Pero en otras debes pensar bien cuál es la situación, y en función de eso pensar qué se quiere, qué se necesita, cuáles son las opciones y las consecuencias que tiene cada una.

Si tomas en cuenta lo anterior, podrás elegir lo que más te conviene y lo que ayuda a tu seguridad y desarrollo.

Lee con atención el cuento de Los Tres cochinitos.

Los tres cochinitos

Eran tres hermanos que vivían en el bosque sin nadie que los cuidara. Al igual que en cuento de Caperucita Roja, el personaje malvado es un lobo que se los quiere comer.

Los cerditos estaban cansados de huir del lobo, así que buscaron la manera de ponerse a salvo. Descubrieron que el lugar más seguro era su propia casa, pero como no tenían, cada uno debía construir la suya.

En el cuento los cerditos no tienen nombre, pero no es adecuados llamarlos cerdito chico, cerdito mediano y cerdito grande, así que les pondremos un nombre.

El pequeño, al que le diremos Blas, hizo su casa de paja para acabar pronto e ir a jugar. Para Blas era más importante jugar que estar seguro.

Merlín, el mediano, la construyó de madera porque pensó que era segura, pero al ver que Blas había terminado, se dio prisa para irse a jugar con él. Al final fueron más fuertes las ganas de jugar que la preocupación por vivir en un lugar seguro.

El mayor, al que llamaremos Lucas, era muy serio. Trabajó pacientemente en su casa de ladrillo y aunque se tardó mucho sabía que su casa sería la más segura. Advirtió a Blas y a Merlín: “Ya verán lo que hace el lobo con sus casas”, les dijo.

Ya sabes el resto de la historia, cuando estaban en lo mejor del juego y el baile, llegó el lobo. Trató de atrapar a Blas, quien corrió hasta su casa de paja para ponerse a salvo, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derribó. En cuanto Blas vio que la casa no resistía, quiso refugiarse en la casa de Lucas, porque era la más fuerte, pero pensó que se iba a burlar de él y no tuvo confianza para pedirle ayuda. Así que decidió ir a la de Merlín.

El lobo lo siguió hasta la casa de madera y también sopló hasta que la derribó. Blas y Merlín salieron rápidamente de allí para ir a la casa de Lucas. Le pidieron entrar a su casa y reconocieron que se habían equivocado.

Lucas los dejó entrar y como la casa estaba bien construida, aunque el lobo sopló y sopló, no pudo derribarla. Al fin los cochinitos estaban a salvo.

¿Qué te pareció el cuento?

A partir de esta historia vas a analizar y responder algunas preguntas:

  • ¿Qué tomó en cuenta cada cerdito para decidir los materiales que usaría para construir su casa?
    Los tres pusieron a consideración sus ganas de jugar y su seguridad.
  • ¿Quién tomo la mejor decisión?

Lucas, porque construyó su casa de ladrillo.

Cada decisión tiene consecuencias sobre las que debes pensar antes de tomarla.

Tú, ¿Qué tomas en cuenta cuando tienes que decidir algo?

¿Tus deseos? ¿Lo que te conviene? ¿Lo que debes hacer por responsabilidad?

En el cuento Los tres cochinitos, los personajes tomaron una decisión importante para poner a salvo sus vidas. Cada uno tomó en cuenta algo diferente y no todos tomaron la mejor decisión.

La toma de decisiones tiene una gran importancia en tu vida y se relacionan con los temas que has visto en semanas anteriores: LOS DERECHOS HUMANOS.

La toma de decisiones se relaciona con libertad de expresión y que sean tomadas en cuenta tus opiniones.

Para tomar decisiones debes considerar que no afecte:

  • Tu dignidad y la de otras personas.
  • El respeto a tus derechos y de las demás personas.
  • Tu integridad personal y la integridad de las demás personas.

Para la toma de decisiones es necesario que reflexiones que éstas no se pueden tomar al azar, es decir, no puedes lanzar una moneda, tirar los dados o girar una ruleta, cuando necesitas tomar una decisión importante.

En lugar de eso, es necesario que antes de tomar una decisión puedas darte a la tarea de analizar la situación en la que debes decidir, saber lo que quieres, lo que necesitas y lo que te conviene, y así tomar las mejores decisiones para ti y tu familia; que no afecten tu dignidad y tus derechos, así como la dignidad y los derechos de las demás personas.

Una manera de tomar mejores decisiones es seguir 4 pasos que te ayudarán

a analizar las situaciones que se te presenten en tu vida cotidiana:

  1. Identifica una situación que te demanda tomar una decisión, como, qué hacer, qué opinar, a dónde ir, etc.
  2. Haz una lista de posibles opciones.
  3. Analiza cada posible decisión y piensa en las consecuencias.
  4. Toma la decisión.

Analiza los siguientes ejemplos donde podrás ver los pasos para tomar una decisión.

Vas a analizar la situación, vas a reconocer la oportunidad de tomar decisiones, hacer la lista de posibles decisiones, analizar los beneficios, las consecuencias y las responsabilidades de cada una, para que finalmente tomes una decisión sobre cada asunto. Toma nota en tu cuaderno.

Observa la primera situación y su análisis.

Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
No entiendo cómo resolver los problemas de matemáticas y el lunes es el examen. Copiar en el examen. Al copiar en examen, puedo jugar el fin de semana sin estudiar. Pero, si se da cuenta la maestra me puede reprobar o sancionar de alguna manera. Copiar es deshonesto
Fingir una enfermedad es mentir.
Estudiar para el examen es lo correcto.
Quiero pasar el examen de matemáticas, pero también quiero jugar.
Siento miedo de reprobar el examen y que mi mamá se enoje.
Decir que estoy enfermo y faltar el lunes. Si me enfermo gano tiempo para no ir a la escuela, pero mi mamá me llevará al médico y me pondrán inyecciones, cosa que no me gusta.
Pedir ayuda a la maestra o a mi hermano para que me expliquen. Si pido ayuda a la maestra o a mi hermano para estudiar, no jugaré todo el fin de semana, pero aprenderé y pasaré el examen.

En las siguientes situaciones y posibles decisiones, analiza lo que ganas y pierdes con cada una y qué es lo correcto. Pide ayuda a tu mamá o papá para que juntos hagan el análisis.

Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
He estado peleando con mi hermano porque nuestra abuelita nos envió un juego de mesa y él no lo cuida como se debe.
¿Qué hago?
Esconder el juego para que mi hermano no lo maltrate más.      
Cuando mi hermano haga algo con lo que yo no esté de acuerdo, enojarme y dejarle de hablar.  
Hablar con él y explicarle cómo cuidar nuestro juego.  
Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
Quiero jugar con mis primos, ellos son más grandes que yo, y ellos quieren que me lance en una avalancha por la calle principal de la colonia, que es una
pendiente. Me da miedo, pero quiero jugar con ellos.
¿Qué hago?
Me armo de valor y me lanzo en la avalancha con mis primos.      
Pienso en el peligro que puedo correr y no lo hago.  
Hablo con mis papás sobre la situación.  
Hablo con mis primos sobre el hecho de que quiero jugar con ellos, pero no quiero ponerme en peligro.  

Recuerda que en cada decisión debes pensar, cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción.

También es muy útil responder previamente estas preguntas:

  • ¿Afectan mis derechos y dignidad?
  • ¿Es sano y seguro?
  • ¿Es lo que necesito?
  • ¿Está permitido?
  • ¿No afecta a nadie, en sus derechos y dignidad?
  • ¿Me conviene?
  • ¿Resuelve el problema?

Estas preguntas siempre te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

El día de hoy has aprendido algunos pasos para la toma de decisiones como:

  • Reconocer las situaciones en las que puedes decidir.
  • Realizar una lista con las opciones que tienes.
  • Analizar cada una de las opciones, al verificar las ventajas o desventajas en tu decisión, así como tus responsabilidades, además debes ver si se respetan tus derechos y dignidad, y la de las demás personas involucradas en cada decisión.
  • Tomar la decisión.

El reto de hoy:

Durante la semana, realiza el ejercicio de toma de decisiones, analizando ventajas, desventajas y responsabilidad. No olvides hacer tu lista de opciones.

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos