Nuestra lluvia sonora

reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

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Última Actualización:

4 de Septiembre de 2024 a las 18:29

Aprendizaje esperado: reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

Énfasis: recrea una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza, utilizando sonidos graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza.

La semana anterior aprendiste que los sonidos pueden ser graves, agudos, fuertes, suaves, largos o cortos y que cada objeto tiene su propio timbre. Estas cualidades son lo que determinan la identidad sonora de cada objeto que lo emite.

También aprendiste que todo el tiempo estás rodeado de sonidos, que cada lugar tiene sonidos diferentes, y que una combinación determinada de sonidos incluso puede generar música.

Para repasar lo anterior, lee el siguiente fragmento, tomado del tema “Características del sonido y su aplicación” del libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado.

Características del sonido y su aplicación.

Los seres humanos nos comunicamos con sonidos, emitimos palabras para expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no sólo nos comunicamos con palabras: cuando un bebé tiene apetito lo comunica con su llanto y sabes que comienza el recreo por el sonido de una campana. Además, cuando el sonido está organizado en forma de música te entretiene, alegra, relaja o te invita a bailar.

También en la naturaleza existen sonidos como los que emiten las aves, los producidos por un río, el mar y el aire cuando pasa por los árboles. ¿Cómo podemos generar un sonido? ¿Cuáles son sus características?

Podemos distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de un silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad se refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre depende de las características físicas de la fuente que emite el sonido y de cómo se produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo: el que emite un violín o una trompeta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 114 y 118

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, podrás estudiar el tema de la página 114 a la 119

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/114

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Pide a tu mamá o papá que te ayuden a explorar los siguientes sonidos.

Campanas (min 3:38 a 3:57)

https://www.youtube.com/watch?v=hS0eWB29zA4

https://www.youtube.com/watch?v=hS0eWB29zA4

Cierra tus ojos y escucha con atención cada sonido.

¿Qué sonido te pareció que tenía la mayor duración? ¿Cuál es el de mayor intensidad?

¿Cuál es el más agudo de todos?

Realiza la siguiente actividad: Pueblo sonoro.

El propósito es recrear los sonidos de los audios que acabas de escuchar para que sonorices un pueblo imaginario.

Imagina que estás en un pequeño pueblo en el que conviven todos los sonidos que acabas de escuchar, y vas a crear el ambiente que se escucharía en ese lugar.

Puedes volver a escuchar los sonidos para que recuerdes cómo suena un pueblo imaginario, también puedes agregar otros diferentes que acostumbres escuchar en tu colonia.

Los materiales que puedes utilizar para tratar de reproducir los sonidos son: cacerola, cuchara, hoja de papel (puede ser de reúso), cartulina o folder (puede ser de reúso). Intenta reproducir los sonidos.

Los sonidos nos brindan información sobre qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor y, gracias a ellos, podemos comprender mejor nuestro entorno.

Observa el siguiente video en el que se puede observar cómo también los animales, en medio de la naturaleza, utilizan sonidos creados por ellos mismos para comunicarse.

  1. Comunicación animal. Señales sonoras.
    https://www.youtube.com/watch?v=kNROO0bctmc&list=PL7jALdbgc269wlxEFk4yMDruUcz5x1-XC&index=19)
    Cómo pudiste escuchar, los monos utilizan diversos sonidos, que varían en su intensidad, altura y duración, para comunicarse cosas muy específicas, pero, ¿Crees que la naturaleza misma tenga su propia forma de comunicar mediante el sonido, que algo está por suceder? por ejemplo, ¿Qué sonidos sueles escuchar antes de que llueva?
    Observa el siguiente video sobre cómo elaborar desde casa un instrumento musical que fue inspirado en la lluvia.
    Toma nota de lo que puedes necesitar por si deseas realizar esta actividad más adelante.
  2. Vitamina Sé. Cápsula 102. Sonidos, ritmo y reciclado: Palo de lluvia (Taller)
    https://www.youtube.com/watch?v=t2XtzXyoU-o)
    Realiza el siguiente juego: Lluvia sonora.
    La finalidad del juego es recrear el sonido de la lluvia utilizando diversos objetos o tu cuerpo mismo. Pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscar materiales que tengas en casa y que te ayuden a recrear los sonidos, debes recrear los sonidos de una tormenta desde que surge hasta que se extingue.
    Algunos materiales que te pueden servir son los siguientes: palos de lluvia, cartulina o folder (puede ser reciclado), hoja de papel (puede ser reciclada), vaso de vidrio, cuchara y bolígrafo. ¡Intenta recrear una tormenta!
    Observa el siguiente video, donde podrás escuchar una canción inspirada en los sonidos de la naturaleza, en este caso, la lluvia.
  3. Vitamina Sé. Cápsula 107. Llueve (Música)

https://www.youtube.com/watch?v=fyNccV-sqCY)

El reto de hoy:

Realiza la siguiente actividad:

¿Sabías que cada ecosistema tiene su propio sonido? Imagina cuáles serían los 3 sonidos más característicos de los siguientes ecosistemas:

  • Un bosque.
  • La playa.
  • Una ciudad.

Aprendiste que los sonidos y sus cualidades son muy útiles para poder identificar el lugar en el que te encuentras, qué personas, objetos o fenómenos de la naturaleza te rodean y qué es lo que está sucediendo a tu alrededor.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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